Hace muchos años durante el verano, un importante banquero estaba vacacionando en un pueblito cerca de la playa.
Vio a un pescador en un pequeño bote a la orilla del mar con un puñado de peces recién pescados.
El banquero le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescar esa tanda y el pescador le respondió que aproximadamente unas dos horas.
“Y ¿Por qué no te quedaste más tiempo para tratar de pescar más peces?” preguntó el hombre de negocios.
El pescador le contó que solo pesca lo suficiente para alimentar y mantener a su familia cada día y entonces, regresa a casa.
“Pero son apenas las 2pm” le respondió el banquero “¿qué haces con el resto de la tarde?”
El pescador sonrió y dijo:
“Bueno, me levanto tarde todos los días, después salgo a pescar un poco y regreso a casa. Juego un rato con mis hijos, me echo una siesta en la tarde. Más tarde voy al centro del pueblo a pasear con mi esposa y cenamos algo. A veces me quedo de ver con mis amigos en una plaza y tocamos guitarra hasta muy tarde. ¡Me encanta mi vida! creo que es una vida extraordinaria.”
El hombre de negocios le dijo de forma tajante “Bueno, yo soy un negociante de Nueva York, deja te digo lo que creo que deberías hacer en lugar de desperdiciar tu vida como lo estás haciendo ahora:
Deberías pescar más peces para vender. Así, con las ganancias comprarías un bote más grande para que puedas pescar aún más cantidad de peces”.
“¿Y luego que pasaría?” preguntó el pescador.
Los ojos del banquero se agrandaron de puro entusiasmo. “Podrías entonces, comprar una flotilla de botes, montar un verdadero negocio y ¡hacer mucho dinero!”
“¿Y luego que pasaría?” volvió a preguntar el pescador.
“¡Valdrías un billón de dólares!, podrías dejar este pueblito, mudarte a la ciudad y manejar tu súper empresa desde allá”
“¿Cuánto tiempo tomaría todo esto?” respondió el pescador.
“Unos 15-20 años” dijo el neoyorquino.
“¿Y luego?”
El banquero se rió y dijo:
“ Esta es la mejor parte: entonces, puedes vender tu empresa, mudarte a un pequeño pueblito cerca del mar, dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, tomar siestas en la tarde, salir a cenar con tu esposa, cantar y tocar la guitarra con tus amigos hasta tarde. ¡Tendrías una vida extraordinaria!”
_____________________________________________________________________
Esta es sin lugar a dudas una de mis historias favoritas. Muchas veces nos vemos envueltos en un trabajo que no nos gusta, con horarios de muerto, en ciudades que ya no aguantamos por la promesa de “una vida mejor”. Pero esa vida mejor no necesariamente significa grandes cantidades de dinero, lujos u objetos.
Piensa MUY BIEN que es lo que quieres y que es para ti una vida extraordinaria y comienza a trabajar en empezar a vivirla, no en trabajar “para ella”.
La historia es de Heinrich Böll y fue tomada del libro Buddhist Boot Camp. La traducción es mía.
Por cierto, si quieren saber de qué se trata el budismo SIN ritos y SIN religión; el budismo como ética y estilo de vida, por favor, háganse un favor y compren el libro. Está solo en inglés (también en alemán por si ocupan). Es excelente y explica de manera muy clara y simple los preceptos por los que se rige el budismo (todos los budismos). Si lo leen entenderán porque pienso que el budismo es el remedio perfecto para los problemas de nuestra sociedad :)
Happy living!
11 comentarios en «Vive una vida extraordinaria sin gastar una fortuna»
Lo buscaré!! Muchas gracias por el post So! Bonito comienzo de semana a todos! :)
esta historia la he visto varias veces mencionada en diferentes blogs y creo que encarna una gran verdad… gracias por recordarla hoy! es un recordartorio del camino que nos hemos trazado hacia la verdadera felicidad :)
Buen post, buenas recomendaciones. Saludos.
JUSTO VI ESA HISTORIAHACE UN PAR DE MESES Y EN VERDAD ESTOY TRABAJANDO EN ELLO :D
SALUDOS SO, ME ENCANTA TU BLOG
Hola, So:
La historia tiene un buen mensaje; sin embargo, me gustaría saber cuál es la diferencia entre la vida extraordinaria del pescador y el «sacar para el chivo» de los taxistas que comentaste en algún podcast.
Saludos.
Gracias a todos por sus comentarios :)
Megaterio: es una EXCELENTE pregunta. No quisiera extenderme en los comentarios como si escribiera un post, pero podría resumirlo así: La diferencia entre el pescador y el «taxista» ( es un personaje, puede ser cualquier profesión) es la actitud y la satisfacción.
El personaje taxista del que hablo tiene una actitud contraria a sus deseos. Saca lo mínimo indispensable para vivir al día, sin embargo no lleva la vida que quiere. Se queja, le echa a la culpa de todo al gobierno, a su esposa y el jamás es responsable de ganar poco. Pero su deseo es ganar más!! quiere vivir los lujos que ve en la tele, irse al mundial y tener una mujer como la del póster. Tiene ambiciones pero su propia mentalidad le prohibe alcanzarlas. Este personaje NO está feliz con su vida. Sin embargo no hace nada por cambiarla, o mejorarla empezando por incrementar un poco sus horas de trabajo para mejorar su ingreso. Se siente víctima de las circunstancias.
El personaje del pescador por el contrario, sabe que podría ganar más pero no le interesa. La vida que tiene ES LA QUE QUIERE. Tiene el control de lo que hace, de cuanto gana y nadie tiene la culpa de que no sea un empresario millonario más que él. Tiene ambiciones y ha cumplido la mayoría. Está FELIZ con su vida como está y la valora. No es víctima de nadie, al contrario está en el «volante» del auto de su vida.
Espero haya quedado clara mi explicación :)
Clarisima, So, excelente explicación
Este post me cae como anillo al dedo! Me encuentro en la disyuntiva de seguir como pescador o lanzarme como empresario. Espero tomar una decision en unas dos semanas, tanto pensar me estresa innecesariamente :)
Excelente reflexión, siempre creo es fundamental realizar una reflexión acerca de nuestras vidas, acerca de lo que queremos y también hacia donde queremos llegar, este tipo de historias nos sirven para pensar en nosotros mismos y como hemos aprovechado nuestro tiempo, sin duda son historias cortas con gran contenido de sabiduría.
Como siempre, me haces el día con tus post
Siempre llegas en el momento justo, lo que necesitaba para algo que estoy reconsiderado en estos días!!!