Ayer publiqué las 10 cosas en las que no estoy dispuesta a ahorrar. Como siempre adoro los comentarios, pero me llamó la atención que varios queridos lectores hicieron hincapié en el presupuesto, la planeación de la compra, etc. de esos artículos en los que no queremos ahorrar. Por un lado ¡felicidades!! ¡Eso es todo! la planeación y presupuesto ya está en todas nuestras cabezas (:
Pero por otro lado, cuando dije que no estaba dispuesta a ahorrar, no significaba que no estuviera dispuesta a planear, presupuestar ¡y comparar precios! Creo que es muy importante que no confundamos el no escatimar con el no planear.
De pronto me imaginé una So en un universo paralelo a la que se le presenta la opción de comprar un libro de $1,500 y lo compra así nomás. Una So agarrando cuanta ropa deportiva encuentra en los racks en una masacre de compras sin misericordia.
No ahorrar en ciertos temas significa (para mí) que si el doctor me dio una medicina que cuesta $600 y el mismo no me recomienda el similar (¡ahh! porque yo siempre le pregunto a los doctores por el similar) lo compro sin más. Que si unos tenis para correr que me acomodan perfecto y me van a durar cuestan un 30% más que los otros, lo pago.
Significa hacer el gasto después de comprobar que efectivamente, es la mejor opción porque son temas importantes para mí.
Solo confieso que donde no se me da mucho la comparación de precios es en la comida. Me recuerda las épocas donde tenía muy contados los “centavos” e ir al súper era una tortura. Como que me deprime, pero eso es por un trauma personal.
No escatimar nunca significa no planear, no presupuestar y mucho menos no comparar precios. ¡No señor! estos buenos hábitos que ya tenemos no hay que dejarlos nunca. Estarán de acuerdo conmigo…
Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡suscríbete gratis! al RSS
15 comentarios en «Una cosa es no escatimar y otra es no planear»
¡Muy buenos días!
¡Ay! Hiciste que me acordará de un triste episodio en donde en casa por una semana no hubo que comer. Supongo que por eso no escatimo en comida.
Y si, de repente dio la impresión de esa So avida por pagar lo que fuera con tal de conseguir lo que su corazoncito le pedía.
Ahora solo hay que esperar a que ese corazoncito quiera una Morbi calecetín. ¿Para cuando el debut, pues? :)
¡Saludos desde la peninsula!
.-= El blog más reciente de RA Walker ..Comprando tiempo para lo más importante. La familia =-.
Si, pa cuando el debut??
Tienes razon, si «algo» es lo que realmente necesito, pero no lo puedo encontrar barato, no puedo dejar de comprarlo!!
.-= El blog más reciente de JK ..Ahorrar en Navajas de Afeitar =-.
Nada como de verdad planear…y cuando llega el momento de la compra, planeada y pensada! La verdad se disfruta muchooo! ;)
.-= El blog más reciente de Tania ..Abner cumple dos… :D =-.
El post no me dio a mí esa impresión. A lo mejor el león cree que todos son de su condición XD.
De hecho iba a comentar lo mismo que acabas de escribir, pero ya no me dio tiempo. Si tienes que gastar en medicinas, no te vas a ir por lo más chafa porque quieres estar segura de que te cure; si vas a comprar zapatos, no importa que estén caros si al final de cuentas te van a gustar y te van a durar mucho tiempo. Para gastar bien, hay que planear e investigar, creo que es lo que querías decir.
O como dicen por ahí, so voy a gastar que sea bien, no en mugresitas XD.
.-= El blog más reciente de Zezilia ..Del RENAUT y los patanes =-.
Jejejeee
Pues sí So, precisamente a eso me referia. No se trata de ser tacaño, se trata de tener prioridades, los puntos de ayer son tus prioridades. Cada quien tiene las suyas.
Y el presupuesto es solo una herramienta para planear como satisfacer esas prioridades sin desfalcarnos.
Saludos
Pues yo sí me imaginé a una So en una orgía de compras desenfrenadas de tenis, pants, libros, comida para gatos, zapatos Blahnik y ¡guau! lencería francesa…
Ya en serio, tienes toda la razón: ahorrar no equivale a escatimar. Es mejor esperarse tantito y comprar lo mejor aunque salga un poquito más caro. Dice el dicho y dice bien: «lo barato sale caro».
Salu2. G.
Hola So,
Ayer precisamente no comenté por eso, hay cosas en las que no escatimo, sin embargo todo debe quedar dentro de mi presupuesto, me puse a pensar y tal vez soy medio raro, pero en mi presupuesto tengo un apartado especial para mi vicio de los cigarros. Por eso hasta me dio como pena decirlo pero es la verdad, no escatimo en cigarros.
Pero bueno, hace unas semanas recibí tu correo y me decías que no mencioné bien a bien cuáles eras las situaciones actuales que me han hecho ver medio pesada mi nueva vida de casado y es eso precisamente; el planear me ha resultado prácticamente imposible, han salido tantos gastos nuevos, que no encuentro la forma para planearlos, y lo mejor es restringir al máximo los gustos.
Para mí el no planear los gastos es una cuestión de desequilibrio total y ahora que lo estoy viviendo me desespero, aborrezco tener que sacar a veces las tarjetas para pagar algo y he vivido pagando mis deudas y eso me está desesperando mucho.
Lo más gratificante que me compré en las últimas semanas fue mi dominio del blog, de ahí en fuera, regalos de cumpleaños y cuentas por pagar.
No es que quiera comprarme nada a mí, sino que quiero volver a sentir esa tranquilidad que tenía antes de casarme cuando contaba con un capital que me hacía sentir seguro, ahora no me siento tanto y eso es lo que ocurre.
Saludos
Omar Carreño
.-= El blog más reciente de Omar Carreño ..Ayuda a quien lo pida… =-.
A mi no me diste esa impresión, y es que, es obvio uno no puede escatimar en ciertas cosas porque a veces sale mas caro comprar lo barato… como esa cafetera que compré en $200 que duró 6 meses jaja
.-= El blog más reciente de SandyGallia ..5 Consejos para hacer niños lectores =-.
Pues yo tampoco tuve otra impresión, yo igual en medicinas, si me dicen de una que se necesita ESA (mas para mis hijas) es esa, en alimentos, como yo mas bien compro en el mercado y en el tianguis, no me gusta la fruta ni verdura del super, comparo, pero lo que hay que pagarse, se paga ;) y también tuve una epoca (ya lejana afortunadamente) que solo compraba a 2 piezas de pollo, 4 jitomates y una cebolla y ya, y 1/2 de huevo ya ver si lograba la multiplicacion de los panes… y que una vez nos fuimos a vender casa pro casa, por que no teniamos ni un peso, pero de todo se aprende ;)
un saludo!
Lety
(mi blog https://criandocreando.com/blog/los-jovenes-no-tienen-limites )
Oye, a ti que te gusta tejer, un amiguirimi de morbi? imaginate!! :D
es cuerto hay cosas que, como dice el comercial, lo barato cuesta caro, si unos zapatos caros te van a durar años y unos zapatos baratos solo un par de meses, a fin de cuenta te gastarás más en lo barato que en lo caro
.-= El blog más reciente de moonwarden ..Cucarachas =-.
Hola So!!
Muy cierto, la planificacion es importante solo si sabemos escatimar…
Saludos
Buenas Finanzas
.-= El blog más reciente de victor gomez ..Haz la prueba…si funciona y funciona muy bien. =-.
Para Omar Carreño: darte un consejo sin que me lo pidas no sería lo correcto, y más aún por que no estoy casado, pero vislumbro con mi novia, un poco de lo que tú vives. Y es que más o menos lo he experimentado, aunque confieso que me he vuelto un poco «conchudo».
A veces me he sentido presionado por que los anhelos de mi novia, son los míos, la diferencia es que como ella es mucho más joven, desea las cosas al instante, mientras yo sé que todo requiere tiempo. Sé muy bien que puedo adquirir, por ejemplo, un auto con financiamiento fácilmente, mi buró es bastante bueno y además tengo altas referencias bancarias, precisamente por llevar una vida muy parecida a la tuya, de constantes deudas y posteriores y largos pagos.
Decidí tomar una decisión; pagar y abstenerme de comprar si no tenía efectivo. Le hice notar a mi pareja cuáles eran mis prioridades, que tenía planeado organizar mis gastos y pagar deudas antes de gastar en nuestro entretenimiento y lujos personales, no le pareció desde luego, pero comprendió más tarde. Y es que si seguíamos así, con gastos por doquier, mi economía se vería sumamente dañada, quizá hasta halla tenido que huir del país.
Es muy difícil mantenerse así, pero se puede y sobre todo, tu cuerpo, tu mente y todos a tu alrededor te lo agradecerán. Vive con deuda y págala, pero no la hagas crecer, espera a liquidar y quizá entonces decidas dar otro paseo entre alfileres.
Te deseo lo mejor.
Saludos
.-= El blog más reciente de romanosky ..El miedo, el mayor obstáculo del éxito. =-.
Jajaja si ahi solo falto lo de la planeación por eso el post bueno a mi muy sentido de ver las cosas lo vi mas gastar gastar jajaja. Pero si hay en cosas que presupuestandolas antes no se puede escatimar