prueba

Terminar con las deudas: de la bola de nieve al copito de nieve

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La semana Ramsey/Ramsay images-1 Esta semana está dedicada a dos hombres. Uno es un escritor de finanzas personales en USA que entre otras cosas, ha elaborado el sistema de eliminación de deuda llamado Debt snowball o deuda boladenieve (Dave Ramsey). El otro es un cocinero británico cuya histimagesoria es el viaje de un millonario “self made”. Aquél que nace en condiciones difíciles y se vuelve millonario con sus puras habilidades (Gordon Ramsay).Porque del ejemplo y las experiencias de otros también se aprende.

Del concepto de la «bola de nieve» que platicamos en los posts anteriores, se desprendió otro concepto: El del copito de nieve. Este no fue acuñado por Ramsey aunque desconozco quién lo hizo. El que lo popularizó fue un bloggero de finanzas personales, el autor de Paid Twice.El concepto de nuevo, es sencillo (como las recetas de Gordon! ja): Todo el «dinerito» que podamos juntar, así sean $20, $50, $100 para pagar nuestra deuda (o armar nuestro fondo de emergencia, o nuestro primer ahorro etc.) se acumula y por lo tanto vale la pena. La idea es que las bolas de nieve se hacen de copos de nieve, no importa que éstos sean muy pequeños. De copo en copo se hace un bolón.Tenemos la idea de que no vale la pena meter $60 al banco para ahorrar o se harán agua en una deuda de  más de $10,000. Pero en realidad no es así. Posiblemente sicológicamente sí, nos da la idea de que no vale la pena y por eso Dave Ramsey aconseja empezar con la deuda más pequeña, pero lo cierto es que de gota en gota se riegan hectáreas.La clave del snowflake es la persistencia y el mantenerse motivados. Todo el dinero que reunamos para pagar nuestra deuda No. 1 (ver primero post), aunque sea de vender nuestras chivas en mercado libre por unos pesos, se junta. El mínimo que estaba en nuestro presupuesto y que sale de nuestros ingresos, el extra que sale de nuestro balance, y los poquitos de aquí y allá de los copos de nieve.Yo he llegado a juntar alrededor de $1,600 de puros copitos de nieve cuando pretendo ahorrar para algo sin que signifique cortar pedazos grandes del presupuesto. Por ejemplo ahora quiero comprar una cámara de video, y como no tengo «deadline», ando snowflakeando por aquí y por allá. Guardo  la mayor cantidad de  monedas en mi alcancía, los billetes de $20 en mejor estado, también se guardan. Cuando me pagan pequeños trabajos extras, también eso se va al ahorro de la videocámara. No sé cuánto dinero lleve acumulado, pero quizá de pocos en pocos ya ande por los $600. Me falta mucho, pero no importa, por el momento me interesa más la manera de juntarlos que el video en sí.La base es: cada pequeño esfuerzo CUENTA. Y lo mismo sucede cuando entrenamos en un deporte, cuando trabajamos por una meta profesional, cuando nos esmeramos por ser mejores personas, mejores padres, mejores seres humanos.

¡Cada pequeño esfuerzo cuenta!

Acaba con tu deuda

14 comentarios en «Terminar con las deudas: de la bola de nieve al copito de nieve»

  1. Creo So que ese es una de las principales bases del éxito en general, en cualquier area, en cualquier enmienda, proyecto, empresa, estudio, etc.

    En cada uno de los pasos que damos, deben estar respaldados por otros pasos más pequeños. Los proyectos de vida se hacen a más de 5 años, de 10 o 20.

    «Poco a poco se va lejos». No importa cuanto tardes, seguro habrás disfrutado el viaje.
    .-= Roman´s last blog ..Publicidad que no cuesta y muy efectiva en internet =-.

    Responder
  2. Les compartire este tipo de snoflake que me ha funcionado muy bien: siempre trato de ahorrar la mayor cantidad de monedas de 10 pesos que llegan a mis manos tanto así que de 8 meses a la fecha junte $1,500 que me sirvieron muy bien para los gastos de mis vacaciones pasadas. Excelente post!

    Responder
  3. Muy buen post
    Algo que a mi se me dificulta es tener paciencia en lo que se refiere a ahorrar. Creo que a todos nos pasa, bueno a la mayoría, que queremos las cosas de ya. Pero con mucha fuerza de voluntad estoy empezando mi ahorro y el FDE. Espero lograrlo , felicidades otra ves por tu post.
    Saludillos

    Responder
  4. Hola:

    Yo tambien ahorro monedas de $10. Lo «malo» es que a veces junto tantas monedas que me acabo la quincena en una semana, entonces tengo que tomar del ahorro para terminar. Pero de $10 en $10 he ahorrado hasta $1200 quincenales.

    Creo que el snowflake es la antitesis del gasto hormiga.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL