prueba

Teletón 2009

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hace unos días me impresionó ver un grupo en Facebook que se llama “No dono ni un sólo centavo al Teletón”. Me impresionó por varias razones:

1. Simplemente que existiera. En un país profundamente católico como México donde la “caridad” (entre comillas porque la palabra tiene muchas aristas y significados) es inculcada y promovida, mientras que los que no dan caridad son pésimamente mal vistos, es difícil que alguien levante la voz en contra.
2. El lunes tenía cerca de los 5,000 miembros. Para el momento que escribo este post (martes a las 7:00 pm) ya hay 9,457. Casi el doble en 2 días.
3. Que muchas personas que postearon en el wall del grupo están bastante bien informadas de cómo funciona la ley en relación a los impuestos que se deducen de las donaciones.
4. Que la gente ya no “compra” cualquier publicidad como la del redondeo o el programa Bécalos.

Debo reconocer que cuando lo comenté en Twitter (lo de la cantidad de miembros y la manipulación) no me sorprendió que varias personas “se me fueran a la yugular” pero no dejó de ser triste. Triste porque parece que todavía hay un estigma de que eres desalmado si no te rindes ante lo lastimoso de los anuncios y la campaña. Triste porque no hay verdadera libertad de pensamiento. Bueno, quizá si mientras no digas lo que piensas.
Fue curioso también ver como la mayoría asumió que mis palabras decían entre líneas que el Teletón no ayuda. Yo creo que si ayuda, pero eso no quita que haya varias irregularidades. Recuerdo que los primeros años si contribuí (corría el año de 1996-97 no recuerdo bien). Para le tercer año, me pregunté bueno y ¿¿¿qué se hizo con lo recaudado de los dos primeros años??? ¿Por qué no lo promueven con la misma intensidad sobre todo tomando en cuenta que es Televisa la que lo organiza? Al quinto año, realmente me dio coraje pensar que hay muchas, muchísimas causas (que incluyen a niños también) que podrían ser beneficiadas con esta parafernalia de artistas, anuncios, jingles, etc. ¿porqué solo la discapacidad? y ¿porque solo de los niños? ¿Qué no hay jóvenes y adultos también discapacitados? ¿Por qué no variar de causa cada 4 años? ¿Por qué tengo que ir hasta casa del diablo y hacer esfuerzo para enterarme de lo que están haciendo con mi donación mientras que la campaña para pedirme dinero es tan “transparente” y abrumante?
Muchos porqués. Pocas respuestas.

No estoy en contra del Teletón (alguien me acuso de hacer campaña jajajaja). Lo que no me gusta es primero, que las personas no respeten que uno no quiera seguir el “guión” y que se sienta manipulado; segundo, que creo  tiene mucho más alcance el donar para una causa que sea realmente cercana a nuestro corazón. Yo promuevo la donación de órganos, soy donadora de médula porque viví de cerca lo que son los problemas de la sangre. La fundación Comparte Vida y la Leukemia and Lymphoma Society así como el hospital ABC de la Ciudad de México siempre contarán con mi apoyo tanto económico, cómo de tejidos, cómo con mi grupo de donación en FB, cómo con lo que sea.

En estas épocas navideñas donde se despierta más que nunca el sentimiento de hermandad y generosidad, los invito a buscar una causa que les sea cercana, a donar algo más que dinero y -no olvidemos que estamos en un blog de finanzas personales- a aportar donde pueda uno pedir un comprobante para ¡deducir impuestos!

Sabrá Dios cuantos followers (y ahora, lectores) perdí por el solo hecho de sentirme orgullosa de que hay personas en México que ya no están dispuestas a seguir lo que se supone  debe uno seguir si se es bueno. Seguro los extrañaré, pero prometo que en cuanto Televisa cambie de causa y sea más transparente para dar a conocer los resultados, gustosa volveré a donar  al Teletón.

La foto fue tomada del grupo de Facebook en cuestión. Hablado de que el grupo es la «oveja negra». Morbi es una oveja blanca, pero prefiere donar a otras causas.

107 comentarios en «Teletón 2009»

  1. Oye, que buen post. Ya había leído antes tu blog, pero ha sido este post el que me ha hecho comentar. ¿Quien sabe cual sera el doble fondo del teleton?.
    Y tambien que triste tener que reconocer que si no cooperas, te ven con cara de maldito engendro.

    Responder
  2. Yo compartí un link al respecto en Fb, en mi foro y otra amiga igual en su FB y bueno, casinos crucifican…. piensan que estamos en contra de los niños (imaginate si yo coy a estar contra los niños, y mas los discapacitados!) , mas bien televisa se ampara bajo ellos y es lo mas repugnante, pero pocos lo ven… yo cai solo el 1 y 2 año….

    es mas, ya busque el grupo y me uní

    saludos y friolentas noches…

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo contigo, trabajé en una universidad y cuando llegaban los muchachos a pedirme $ para el teletón y les decía que no, me veían con una cara que decía algo así como: maldita insensible, después aprendí a excusarme con: ‘ya di’; tampoco se trata de convencer a quien no quiere enterarse ¿pa’ que?
    Y le dejo porque no quiero hablar mal de todo eso del teletón, porque no se trata de eso, de lo que se trata es de apoyar las causas que uno cree importantes y no irse con la borregada (mis disculpas a morbi, no la incluyo XD)
    .-= El blog más reciente de SandyGallia ..Dune =-.

    Responder
  4. No solo esta de por medio la deducción de impuestos, sino también los ingresos por los anuncios, el incremento en el raiting durante la trasmisión del evento, los intereses que se ganan con ese dinero desde que se recauda hasta que se gasta el ultimo centavo, en fin muchas cosas donde no se aplica una ley de transparencia, pero a pesar de todo considero que es mejor que no hacer nada y por otra parte, televisa no tiene el compromiso de realizar esos eventos. En lo personal no estoy a favor ni en contra, pero si gracias al teleton un primo a sido beneficiado, pareciera ser el teleton un parche a las carencias del seguro social.
    .-= El blog más reciente de electrocucaracha ..Grupo Ecologista Vida Milenaria A.C. =-.

    Responder
  5. Hola, a todos los que han comentado en este blog les dejo esto:

    El motivo de enviar esto es para darte información clara y desmentir correos, comentarios y páginas que hacen mucho daño sembrando duda alrededor de una GRAN institución MEXICANA construida ladrillo a ladrillo con el AMOR y la CONFIANZA de MEXICO.
    • Fundación Teletón México, A.C. (nombre correcto de nuestra institución), es una donataria autorizada bajo las leyes mexicanas con número de oficio 325-SAT-09-I-DIC-3948 de fecha 11 de marzo de 2003. Esto quiere decir que podemos emitir recibos deducibles a las personas físicas o morales que realizan un donativo a nombre de Teletón. Con este recibo deducible, el donador puede hacer deducible de impuestos su contribución.
    • Fundación Teletón cuenta con un patronato, cuyo presidente es el Sr. Fernando Landeros. El resto del patronato lo integran 20 empresarios mexicanos, generosos, cuyas empresas están en diferentes giros como la construcción, comercio, sector financiero y algunos dueños de medios de comunicación.
    • Tanto Televisa, como Fundación Televisa, son organizaciones con personalidad jurídica propia y totalmente independientes a Fundación Teletón México, AC.. Ambas organizaciones han sido a lo largo de los últimos 13 años grandes benefactoras de Fundación Teletón, pero no formamos parte jurídicamente hablando de ninguna de ellas.
    • Todos los donativos que la sociedad en general generosamente aporta al Teletón, se encuentran registrados y depositados en las cuentas bancarias de Fundación Teletón y es Fundación Teletón quien expide los recibos de donativo correspondientes.
    • Con el objetivo de hacerlo más sencillo, a partir de este año, los donadores podrán tramitar e imprimir electrónicamente su recibo deducible de impuestos directamente en la página de Teletón http://www.teleton.org. (para la autora, ahora si puedes donar porque puedes imprimir tu recibo)
    • Es importante entender que las autoridades fiscales tienen muy vigilado y regulado la emisión de recibos deducibles. Un comercio que redondea para apoyar una causa o una institución NO puede deducir de impuestos estos donativos hechos por terceros porque NO sale como una erogación de recursos propios, ES UN TRASPASO de cuentas de orden y el recibo deducible queda a nombre de sus clientes. Más aún, los comercios que realizan redondeos, al igual que las donatarias autorizadas, se Dictaminan Fiscalmente por Firmas de Contadores ante el Secretaría de Hacienda y Crédito público.
    • Televisa no se beneficia de los donativos de la sociedad porque los recibos deducibles salen a nombre del donador o del genérico SOCIEDAD MEXICANA, por el monto que no se puede identificar al donador.
    • La campaña que todos los mexicanos vemos y la transmisión del Teletón es donada por Televisa y los muchos Medios Unidos que la transmiten sin cobrar un peso. Más aún no se les expide recibo deducible porque el donativo es en servicios y no lo pueden deducir de impuestos al no ser una erogación directa.
    • Televisa al igual que los Medios Unidos se benefician de unirse a una causa real, de la que todos los mexicanos podemos sentirnos orgullosos, algo bueno que hacemos juntos en
    medio de tantas malas noticias.

    Responder
  6. Hola:
    Hace algunos años aisti a una platica de un discapacitado que estaba dentro de la organizacion del Teleton y comento varias cosas:

    1 El Teleton ayuda a niños discapacitados, pero cuando el niño crece y necesita empleo, es muy dificil encontrar. Dicho de otra forma, no tiene mucho sentido que inviertas dinero en ayudar a un niño para «meterlo al closet» cuando se trata de integrar a la sociedad. El Teleton hace algo, pero mucha de la gente que hace donaciones en la calle, en los bancos, en los supermercados, en los horpitales, exige ser atendida por personas sin problemas.

    2 Esta persona criticaba la estela de lastima que genera el Teleton. UN DISCAPACITADO NO NECESITA LASTIMA, NECESITA QUE LA GENTE LO VEA COMO PERSONA. Y eso es algo que no se ha trabajado con la sociedad y que el Teleton no enseña ni por error.

    Ahora lo que yo digo:
    1 Es cierto que se puede deducir de impuestos las donaciones, pero no toda la gente lo hace. Y Televisa si se aprovecha del hecho, para mas informacion:
    https://www.periodicoentretodos.net/index.php?view=article&catid=39&id=1767%3Ateleton-un-fraude-disfrazado-de-altruismo&format=pdf&option=com_content&Itemid=95

    2 Organizaciones no gubernamentales que desde hace decadas ayudaban a niños con donaciones extranjeras, ahora han tenido problemas porque ya no reciven las donaciones. El Teleton da la imagen de que se va a ayudar a cualquier niño y eso no es cierto.

    Y un consejo para los organizadores del Telton:
    No vuelvan a aceptar que Martha Sahagun de Fox reparta sillas de ruedas compradas con los fondos del Teleton, les hace muy mala publicidad por su imagen de corrupta.

    So gracias por el dato, ahora si tengo una buena razon para entrar a Facebook.

    Responder
  7. samantha nuñez diaz, no encuentro ningún resultado de alguna auditoria que les hayan realizado.

    Conocer los resultados y demás detalles seria esencial para animar a mis conocidos y familiares a donar por el TELETON y no por otra fundación completamente transparente.

    Responder
  8. Primero que nada gracias por la informacion Samantha es bueno contar con otro punto de vista.

    Por otro lado si no nos convence o nos nace cooperar al Teleton podemos aprovechar esta epoca tambien para crear conciencia en nosotros y hacer nuestras propias donaciones a las instituciones en las que tengamos puesta nuestra confianza.

    Teleton tiene gracias a Televisa un gran nivel de convocatoria que otras instituciones no tienen. Son a estas instituciones a las que podemos ayudar y ojala que nuestra actitud cambie de ser solamente «no doy al Teleton por que no voy a caer en sus trampas» a un «no doy al Teleton pero conozco este otro lugar al que puedo ayudar».
    .-= El blog más reciente de binamonk ..Opinion de los moviles y .Net =-.

    Responder
  9. So, casi nunca comento, pero la verdad me animo a hacerlo Samantha Nuñez Diaz, con su tan claro ejemplo «presion» tan tipico del Teleton.

    Efecticamente yo ya no dono (done los dos primeros año), pues se me hizo ridiculo que siempre fuera la misma causa; como comentas, hay mas causas que involucran niños. Lo que comenta Hluot Firthunands es cierto, Televisa aprovecha esto para la evacion fiscal (cosa que como vimos en el reciente paquete fiscal aprovechara aun mejor) y me da ASCO esa empresa por la manera tan vil y cobarde de usar a los niños de esa forma precionando a la gente a travez de lo se a inculcado en Mexico como la «Santa Caridad» (como dices tiene muchos significados, pero esencialmente inculcada por la iglesia, por obias razones).

    Yo hago mi propia campaña para evitar esas donaciones y mejor como dices, donarlo en otras causas o en otros aspectos de tu entorno (ser amable con un desconocido o ayudarlo es mas gratificante que dejar unas monedas en un bote que no sabes a donde va a parar).

    So, me aprece adecuado tu post y no creeme que pondre una que otra liga a el. Saludos.

    Responder
  10. Yo comparto la opinión de las personas que no confian en el Teleton, yo tampoco confío, cuando cada CRIT cuesta al año 7 millones su funcionamiento, y recaudadn al año mas de 300 millones uno se pregunta que hacen con el resto, es cierto que puedes pedir tu recibo, pero en el super, los que andan con alcancias no te lo dan, ademas de que la mayoria de la gente no lo requiere, por tanto, eso pasa como donación de Televisa, y eso si lo deducen, no nos hagamos, si no quieren pagar derechos por el espectro radioeléctrico, pues es logico pensar que aprovecharan cualquier donación que no haya pedido comprobante. Yo apoyaría mejor al Hospital Infantil de México Federico Gómez, y a su patronato, ahi si me consta la transparencia y el destino de los recursos.
    Y para el que dice de los empresarios generosos, que no son los mismos que solo pagan el 1.7% de impuestos según el mismo Presidente? si pagaran el 30% como el resto, no se necesitarían teletones, debe ser responsabilidad del gobierno el bienestar de su gente.

    Responder
  11. Hola So.
    Pues que lastima por los que ya no te quieran seguir por expresar libre y honestamente lo que sientes y piensas… alla ellos. Creo que como se ha comentado no se trata de «satanizar» cada institución benefica que tenga el genuino deseo de ayudar a gente con necesidades especificas. Aqui el punto a debatir y estoy completamente de acuerdo contigo, es que tenemos el legitimo derecho de saber en que se usan dichos fondos. No porque quiera ser uno desconfiado sino porque lamentablemente como dice el dicho «No era arisca la burra…» Yo soy de la lista que no dono a Teleton, y mi argumento es sencillo: Tampoco tolero que traten a los niños con capacidades diferentes con tanto morbo… Caray! ya sabemos que estan limitados fisicamente… ¿Porque causarles lastima en vez de, como comento muy bien alguien mas, cuando estan para levantarlos, para hacernos ver a nosotros que si tenemos todos nuestros miembros sanos, que ellos son tan utiles como el que mas? Y para muestra ¿ porque siempre son estas personas las que mas levantan en alto el nombre de nuestro país cada 4 años en las ParaOlimpiadas? Ayudenlos, no los hundan mas, no necesitan eso. Ademas que el Teleton no es algo para hacer conciencia los 3 ultimos meses del año… Son sus 365 días.
    Que cada quien donde a la institucion benefica que mas le lata y sea de su confianza, porque no solo hay niños con discapacidades, tambien como tu mencionas, hay adultos, personas con cancer, con SIDA, quemados, sin hogar, etc. Mucha es la necesidad y mucho lo que podamos hacer por ayudarles mientras realmente les lleguen a cada uno de ellos nuestras aoprtaciones. Y claro no porque «alguien mas» diga que si hay transparencia uno se lo crea… Papelito habla, y mas cuando de nuestro dinero se trata. Saludos!
    .-= El blog más reciente de Martha Ale Silva ..Relaciones Muertas =-.

    Responder
  12. A ver Samantha, no confundamos la magnesia con la gimnasia.
    NADIE ha dicho que el Teletón sea ILEGAL. Lo que se ha dicho es que no es del todo transparente, y que en las condiciones en que se encuentra el país ésta «caridad» no es más que un engaño para evadir impuestos, pues si bien Televisa sólo «transfiere» los donativos también le dan su ticket de deducibilidad… como sucede con el IVA, precisamente.

    Es precisamente como su «elusión» (no «evasión», es distinto), mediante la cual, Televisa y otras 399 empresas de las que Calderón no da los nombres, SÍ PAGAN IMPUESTOS, pero luego se amparan en cláusulas especiales que arguyen «estímulos a la producción» mediante las cuales pueden pedir que se les regrese casi la totalidad de lo que pagaron. Y esto NO ES ILEGAL, Samantha, pero sí antiético, antirrepublicano, y a como está el país… son chingaderas. Mejor que no den «caridad», mejor que paguen sus impuestos completos y que con esa lana se hagan rampas en todas las banquetas y se reglamente como obligatorio el uso de elevadores y pasamanos y que provean de el suficiente equipo de rehabilitación al Seguro Social. Que esas empresas paguen sus impuestos completos en vez de andar cuchileando a los diputetes para que les den más formas de «diferir» impuestos a cambio de hacerse de la vista gorda ante los supersueldazos de los políticos en vez de cargarle la mano a la clase media, que SÍ PAGA sus impuestos, y encima coopera para los Teletones y redondea sus centavitos en el súper… habrase visto.

    También hay que recordar que Televisa no es la única empresa involucrada en el Teletón, es la más visible pero no la única. También está TV Azteca y otras 388 más. Y digo, ya para acabar… si SHCP le da estos privilegios a los grandes empresarios, ¿podremos creer que se le haga una auditoría seria al Teletón? Si el gobierno sido incapaces de cobrarle a los grandes empresarios «aunque sea una parte» (Calderón dixit): ¿Serían capaces de hacer una auditoría mínimamente creíble?

    No dudo de tus buenas intenciones, Samantha y ni creo que seas mala persona y creo que defiendes aquello en lo que crees. Pero lo del Teletón y el redondeo, yo no me lo trago. Prefiero pasarle una feria a Fray Tormenta para su orfanato que darle un centavo a la «sabia» administración de una televisora… que de paso se hace una publicidad…

    El verdadero altruismo es discreto.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  13. Además… y ahora que lo pienso…

    ¿Cómo está eso de que llamo a mis cuates a que me ayuden a recaudar DINERO DE LOS DEMÁS para donarlo a una Fundación que ME PERTENECE?

    ¿Junto dinero para donármelo a mí mismo y de paso deduzco de impuestos el dinero que invierto en MI fundación y lo que los demás le aportan?

    No, pues… ta’chido eso de la caridad, ¿no?
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  14. Oye y que onda con lo del redondeo? es cierto que es choro mareador para que las empresas usen el dinero de donaciones el cual es deducible, para pagar sus impuestos?

    Osea que uno les paga los impuestos? Espero ese post! ;)

    Responder
  15. querida Samantha, nada de lo que hiciste favor de comentar me es ajeno. Ya lo sabía. Pero no hace ninguna diferencia. Tu información no hace transparente ni a la fundación ni a lo que se hace con los recursos.
    Ya sabía que se dan recibos deducibles a partir de los $500, pero de verdad, el día que cambien de causa, que sean más transparentes y dejen de usar las imagenes de los chavistos discapacitados para despertar lástima, ese día vuelvo a donar.
    Gracias a todos por sus palabras. Me da mucho gusto ver que ya no todos se compran lo que se venda ;)

    Responder
  16. Nunca me había puesto a pensar que de verdad nada más ayudan a niños. Nunca a jóvenes o personas adultas. Que fuerte. Todas tus preguntas me calaron So. Y creo que mucha gente ya se las está haciendo tambien.

    Responder
  17. Yo solamente doné al Teletón el primer año. Después ni las lágrimas de Lucero me han convencido de volver a donar. Me harían chillar las historias que muestran ahí porque a fin de cuentas tengo una parte sentimental, así que ya mejor ni los veo. Por supuesto que ayudan a la gente, pero la finalidad principal (creo) es la de ayudarse ellos mismos (Televisa) usando el dinero de los demás.

    En cuanto al redondeo, hace poco en un OXXO vi un recorte que decía algo como: «gracias a ti recaudamos 100 millones de pesos en 3 meses» (por decir algo).

    O sea, que ya la hicieron! va a ser una buena lana descontada de impuestos gracias a nosotros. Yo ya no redondeo en los OXXOS ni en nunguna tienda de autoservicio. Prefiero esos 50 centavos (o 10 que fueran) dárselos al niño que embolsa las cosas que he comprado.

    MEJOR PAGUEN IMPUESTOS &/($#&/($# !!!
    .-= El blog más reciente de Miguel ..Compraba al maoreo para vender al meudeo =-.

    Responder
  18. Hola, cuando comenzó el teletón, hace más de 10 años, yo trabajaba en editorial televisa y nos obligaban, cada que pasábamos por la recepción que da al baño, a cooperar en el marranito amarillo del teletón… desde entonces no dono ni redondeo ni doy kilos de ayuda. Apoyaré donando con lo que pueda directamente a quien lo necesite…
    Aaaarggghh! qué coraje, y más los anuncios!! eso sí es explotación a los niños.
    .-= El blog más reciente de silvia ..CATÁLOGO =-.

    Responder
  19. Es triste que el gobierno nos retenga y nos exija impuestos y que no sepamos a donde van a dar, que el argumento de pais de tercer mundo justifique una pésima administracion de los recursos y de la riqueza y pésimos servicios de seguridad social.

    Es aun más triste que surjan organizaciones para llenar este vacío y que la misma administracion de estas no sea clara.

    la idea básicamente es: danos tu dinero, pero no sabrás que se hace con él
    .-= El blog más reciente de moonwarden ..Antro o no antro =-.

    Responder
  20. Aunque el tema tiene muchas aristas, a cuál más interesante, me quedo con la libertad de pensamiento (y la consecuente de expresión). Y no tanto veo virtud en que exista (que tiene mucha virtud el hecho) como en lo terriblemente opresiva que es, para la libertad de pensamiento, el cáncer de la propaganda.

    Creo que el problema que más me incomoda del Teletón (de los muchos que tiene) es ese, el apestoso olor a propaganda, manipulación y, sí, creo que sí aplica, opresión. Porque los chantajes sentimentales que hacen con las imágenes de los discapacitados son opresivos, como varios comentaristas han destacado, la gente tiende a la descalificación social por expresarse en contra de esa manipulación. Es, como siempre, como muchas veces, el dominio del imperio mediático.

    Felicidades por abrir y fomentar este debate So,

    Responder
  21. Nunca había caído en cuenta de ese detalle: solo a niños.
    Es la primera vez que comento en el blog (bastante bueno, por cierto) y otro dato curioso es que (al menos en las primeras transmisiones) cerca de la media noche, lucerito llorando decia que faltaban varios millones para lograr la meta y al día siguiente, como por arte de magia algún ente misterioso donaba los millones faltantes… siempre de madrugada, cuando la mayoría de los espectadores duerme placidamente y los bancos estan cerrados… raro, no?
    .-= El blog más reciente de @hedorantes ..Festival de las Bellas Artes 2009 =-.

    Responder
  22. ¡Cuántos comentarios! Y es que el tema sí es polémico. ¿Cómo confiar en una empresa que sabemos que no paga los impuestos que le corresponden y que además alude a imágenes tristísimas de niños discapacitados para apelar a las «buenas conciencias» a donar?

    En la familia tenemos dos jóvenes discapacitados y cuando inició el Teletón mi suegra hizo todo lo posible porque los ayudaran. ¿Sabes qué obtuvo? Nada, porque por su problema no mostrarían un avance considerable luego de un año de terapia, que es lo que ellos «venden» como logro.

    Yo ni redondeo, ni Teletón, ni Fundación Azteca, ni Kilos de ayuda, ni Bécalos, ni nada por el estilo. Me parece que es mejor donar a UNICEF o instituciones cuyo trabajo merezcan la pena y en el que se vean logros sustanciales, aparte de ser incluyentes.

    ¡No al Teletón-to!
    .-= El blog más reciente de AndreaLP ..Cambio de conciencia hacia los animales. =-.

    Responder
  23. @So

    Pues a mi no me has perdido como lector ;-)

    La obligación de velar por los intereses de todos los grupos necesitados no es de Televisa, ni de los ciudadanos de a pie (no directamente, al menos), sino de los distintos gobiernos. Pero ya que no están dispuestos a aprobar una reforma fiscal como Dios manda, que permita cubrir esta y otras necesidades (ese es otro buen tema, ¿eh?), prefiero ser yo el que decida cómo y a quién ayudar.

    Como dices, cada uno debe comprometerse, y no precisamente donando X dinero una vez al año sentado en la sala de tu casa chillando a moco tendido viendo el Teletón. Busquemos las instituciones cercanas que apoyen causas en las que creamos. Donemos dinero a esas causas, pero sobre todo, trabajemos desinteresadamente junto a otros voluntarios. Pero claro, ese tipo de compromiso ya no es tan cómodo, ¿verdad?
    .-= El blog más reciente de El Gachupas ..Los hábitos y la productividad =-.

    Responder
  24. Buen Día So,

    Definitivamente es tema controvertido y trasciende muchos paradigmas que se tienen y se van creando.
    El teleton ayuda, pero también es innegable que hay un gran beneficio fiscal a traves de ello, y eso esta perfecto, yo creo que se aprende mucho de eso y me doy cuenta que la regla los ricos se hacen mas ricos es real y es simplemente información valisosisima, y bueno aquí entran muchos temas de los que se hablan en este blog, uno que engloba todo es la Educación Financiera y lo pongo sobre la mesa … El teleton ayuda si, las empresas del teleton se benefician por supuesto, ahora tu que estas haciendo para apoyar a la sociedad y apoyarte a ti fiscalmente ?
    otra vez (Educación Financiera …)

    Mi postura con el Teleton y con cualquier actividad de ayuda es diferente, creo que el punto clave no es ayudar y mucho menos donar el dinero y preocuparse por como se distribuye tu dinero, a mi me funciona mas apoyar y participar de la experiencia de compartir y de apoyar a las personas que lo requieren, con esto me refiero al compromiso que tenemos como sociedad de apoyar, nos quedamos con el paradigma de que actuamos de buena fe limintandonos en solo dar unos cuantos pesos y preocuparnos por que se gasten bien, para mi ese es un compromiso muy mediocre, ya que realmente la magia de la donación, de dar sin esperar nada a cambio es compartir tiempo, ideas, abrazos, risas, comida, convivencia, amor con todos los seres humanos es increíblemente bello, si vas con esa plataforma terminas recibiendo cosas extraordinarias y es algo indescriptible realmente.
    Eso en mi humilde opinión es lo que representa la donación para mi.

    Ahora «ayudar» es una palabra que no me funciona para nada, no asi «apoyar» los invito a ver este vídeo https://tinyurl.com/yhpz4c7 y chequen la actitud del Dueño del Circo, siempre lo ve en su grandeza (muchos tienen el paradigma de que las discapacidades son físicas … y realmente la única limitante es la que tu mismo te pones).

    Del teleton no me funciona la idea de solo donar por donar y sobre todo la manipulación que se hace con las imágenes bajo el contexto de «lastima» o «pobrecitos», no se tiene idea de que tan grandes son esas personas y de que se requiere apoyo en lugar de ayuda además de que urge compartir una vision de un mundo abundante, limpio, seguro, amoroso con personas comprometidas al 100% con esto.

    Yo los invito a ser la diferencia, salir de la caja comoda, pararse responsables, comprometerse con una visión personal y una visión en común y generar juntos relaciones ganar-ganar en un mundo que realmente queremos.

    Reciban un cordial saludo!
    XBG

    Responder
  25. Lo que yo no sabía es que el mantenimiento de los CRIT corre a cargo del gobierno del estado donde esté ubicado el centro de rehabilitación, me acabo de enterar porque este año el Teletón será para construir un CRIT en Hermosillo, Sonora y el gobierno del Estado primero tuvo que garantizar un presupuesto de 34 millones de pesos al año para mantenimiento del centro. Mucha gente aqui en Sonora está inconforme con el uso de esos recursos estatales porque ya tenemos un centro de rehabilitación muy bueno y reconocido que se llama CREE, el cual da atención a niños y adultos con discapacidades diferentes a las que solo atienden los CRIT y además es gratuito, ¿por que no usar ese dinero en mejorar el centro que ya tenemos?.

    Saludos

    Responder
  26. Pues que les digo… aunque se me vayan encima y me digan de cosas por que voy en contra de sus comentarios …. hablo por lo que veo y por lo que conozco, aunque no me ha pasado a mi… (y le pido a Dios que no me pase, porque no estamos exentos).

    Una de mis vecinas (por el alcoholismo de su esposo) tuvo una bebe con problemas motrices, al año la niña parecía una muñequita de trapo… por cualquier parte que la tomaras se te escapaba de las manos… Logro conseguir su acceso al CRIT de Tlanepantla (nos queda muy cerca) y no saben, fue maravilloso ver como la niña empezo a erguirse y a sostenerse….

    Por otra parte, el ver las instalaciones en buen estado (no como en el IMSS que tambien son millones y hasta repulsion da entrar a una clinica) la tecnologia que usan, el transporte que lleva y trae niños, al personal tan preocupado por su presencia fisica, la nueva ESCUELA DE FISIOTERAPEUTAS que se construyo a un lado del CRIT, eque cuando lo solicitas te permiten el acceso a las instalaciones y a las terapias… la verdad es que yo si confio y coopero

    Es cierto que tal vez sirva como medio de evasion fiscal… no lo se y no me consta… pero lo que he visto, me hace confiar en el proyecto y para evitarme recelos, dono directamente en el banco, ahi me dan mi comprobante y se que mi dinero va directo a la fundacion…

    Y si de raiting se trata, pues la verdad es que yo soy de las que ni veo el programa porque las historias me estrujan mi corazoncito y como madre que soy solo me la viviria dandole Gracias a Dios de que mi hijo este sano.

    Responder
  27. hola, no se donde vivas ni con quien te relaciones pero la verdad es que la mayoria de las personas que conozco no donan al teleton oles da igual… tambien mexico ya no es un pais profundamente catolico, eso era hace 30 años, ahora la sociedad mexicana ha cambiado mucho (aunque no lo suficiente a mi parecer). No veo porque debiera haber gente que se sorprenda de que haya grupos, organizaciones o simplemente individuos que no donen al teleton, creo que es logico que ya haya muestras de hartazgo ante este tipo de campañas que empezaron hace ya algunos años y ahora todo empresario que se respete debe plantear la opcion de redondear a sus clientes. Es una burla autentica que si en un dia compras 10 veces en establecimientos en los 10 te pregunten si deseas redondear tus centavos, dia tras dia, mes con mes, año con año. Eso llega a cansar y es logico que la gente yalo haya dejado de considerar una buena idea, o algo altruista, para empezar a verlo con ojos de escepticismo. No se cuanto tiempo mas dure esto pero la verdad es que la gente poco a poco va a dejar de donar, porque ya esta cansada.

    Responder
  28. Estimada SO, llegue a tu blog por el link que han puesto desde el grupo en Facebook: «YO NO DONO NI UN CENTAVO AL TELETON» (https://www.facebook.com/group.php?gid=193937059401) GRUPO AL CUAL ME UNÍ HACE 2 DÍAS Y AL MOMENTO SON 10 850 usuarios de Facebook los que se han unido iracundamente demostrando que están hartos de este fraude disfrazado de caridad, que no solamente encubre la evasión de impuestos, sino que también oculta los cobros que Televisa hace a los patrocinadores «donantes» por la publicidad preferente, dinero del cual nada se dice y no se fiscaliza, se calcula que por lo menos ES EL DOBLE DE LO QUE SE RECAUDA COMO DONATIVO, recursos que Televisa se embolsa sin dar cuentas a nadie, y no creo (y desde 1997 he rechazado al Teletón, nunca he dado nada ni lo haré) que los use para hacer caridad a nadie, tus preguntas son acertadas, con lo de los dos o tres primeros años se hubiera hecho un fondo, un fideicomiso o invertido en acciones o empresas que pudieran tener ganancias y ya no pedir limosnas…pero no! este es el país donde se le puede sacar sangre a las piedras indefinidamente y ni Landeros ni Azcarraga quieren trabajar para vivir.. mucho menos para «AYUDAR A LOS NIÑOS» Saludos desde el Inframundo del Ciberespacio!!!
    .-= El blog más reciente de Brizno El Fantasma Negro ..CAPITULO 12: "Felices 18; BRZ y Brizno" =-.

    Responder
  29. Que tal So, yo respeto las opiniones y pensamientos de los demás ya que cada quien cree en las cosas que quiera creer, yo solo quiero cometarles algunos puntos que he visto en sus comentarios.

    Mi esposa trabaja en un CRIT como Terapeuta Familiar y eh podido ver cosas como dicen con mis propios ojos, para empezar efectivamente estoy de acuerdo que debería de ser mas transparente el uso de recursos de la institución, pero los invito a que se den una vuelta a alguno de los CRIT´s para que vean la calidad de las instalaciones, efectivamente cada estado esta a cargo del mantenimiento, pero el dinero que se junta en los Teletones es para la contrucción del centro y para subsanar la nomina de los terapeutas que trabajan ahí.

    Ahora bien mi idea no es contradecirlos en sus opiniones ni mucho menos sino simplmente tratar de contestar algunas dudas que veo que tienen, por decir el hecho de que en la noche se vea un incremento en la cifra es porque el display de la cifra se va actualizando cada 10 min. haciendo una consulta a la Base de datos de la cuenta y muchos de estos pagos son transferencias electronicas, y estas transferencias caen desde las horas de la madrugada, en las tardes hay mas tráficos en la red. Yo estoy de acuerdo en que a los niños se les muestra con lástima, pero seamos sinceros estamos en un país en donde si no muestras estas imagenes no les llegas al corazón, si pusieran en verdad todas las actividades que se llevan a cabo en un centro teleton en un día normal creo que sería lo mas conveniente pero dudo que alguien se anime a apoyar viendo eso.

    Nadamas esta destinado a niños y jovenes (porque tambien hay chicos de 16 o 17 años), porque si de por si son muchisímos no podrían abarcar también a adultos, esto es, la lista de espera en el teletón es una lista interminable hay niños que esperan hasta 2 o 3 años para entrar por que están en lista de espera, los valoran y efectivamente dan prioridades a los niños dependiendo de la discapacidad que tengan, pero si se tiene esa lista de espera imaginanse si abarcan a adultos pues estaría mas complicado darles atención, una vez que entran se les hace un estudio socioeconomico, hay personas que o no pagan nada o pagan 2 pesos por la terapia esto depende de la capacidad economica de los familiares, ademas tienen convenios con albergues para que el papá o la mamá se queden con el niño durante toda su rehabilitación sin pagar un solo peso, es más tienen un transporte que los lleva y los trae del albergue al centro. Es por esto que se estan tratando de hacer mas centros en el interior de la republica para que la gente no se este traslando desde lejos.

    Ahora bien, al niño solo se le da un cierto tiempo de terapia, pero se trabaja también con la familia para que en casa haga sus ejercicios de rehabilitación, si se acaba el tiempo de terapia y el niño todavía no muestra mucho avance se le valora para alargarle el tiempo, pero no toda la vida lo van a tener en el centro dandole terapia, imaginen a todos los niños que se quedan esperando poder entrar. Ahora bien el centro no rehabilita a los niños para una vez que salgan se vayan a trabajar jejejeje nop, los rehabilitan para que se puedan valer por ellos mismos, hay niños que empiezan a caminar ahí, que empiezan a aprender a cambiarse solos, a bañarse a hacer sus cosas, si despues de la rehabilitacion no encuentran trabajo o no siguen los ejercicios de rehabilitación y recae pues ya no es culpa del centro ellos solo ponen el empuje, yo estoy de acuerdo que las empresas deberían de apoyar a la gente con capacidades diferentes pero son muy pocas que lo hacen pero reitero eso ya no es cosa del Teleton, es como cuando un delincuente sale de la carcel y no encuentra trabajo porque tiene antecedentes penales, pues ya es decision de él si vuelve a delinquir o trata de ver como encontrar un trabajo pero eso ya depende de el porque desgraciadamente en las empresas hay mucha discriminación a este tipo de personas.

    Muchos comentan que cuando das a la gente del boteo no te dan recibo por la ayuda pues claro porque ahí no vas a depositar ni más de 50 pesos, cuando den ayudas mas grandes claro que las pueden deducir, pero el problema es que todos quieren que les deduzcan lo respectivo a sus 2 pesos, como dato adicional todas las personas del boteo son voluntarios y muchos de ellos son familiares de niños que están en el teleton, porque lo hacen como agradecimiento.

    Para terminar solo dejenme decirles que también lo que nos hace falta en este país es ser mas empaticos, porque?, porque como lo dijo alguien en un comentario, gracias a Dios ustedes no tienen, hijos, primos, sobrinos, hermanos con discapacidad, para que tengan una institución que los apoye, estoy de acuerdisímo que esto es responsabilidad del gobierno pero desgraciadamente ellos no lo hacen, y claro que se que es un negocio redondo para muchas empresas pero vean el granito de arena reflejado en los niños, también en el centro se le da terapia gratuita a la familia del niño para que lo vean como una persona normal, me comenta mi esposa que llegan muchos papás o mamás diciendo que les da pena que a su hijo lo vean en la calle o lo vean como bicho raro, pero desgraciadamente hay gente así y a ellos no los pueden cambiar, pero ellos como familiares cambian y se les da terapia para que vean a las grandes personas que tienen como hijos.

    Con esto no quiero que cambien su manera de ver al teletón, solo quise compartirles mi experiencia, y si no creen en él ayudemos a casas de ancianos, a albergues, a instituciones beneficas como alguien lo dijo en un comentario anterior, «que digan que no donaron al teleton por ayudar a otra institucion». Los invito a que se den una vuelta a un CRIT cualquiera puede pasar a ver las instalaciones solo con una indentificación.

    So como siempre muy buen post, creo mucha polemica. Saludos y no necesitamos a los que con esto ya no te van a seguir en tu blog, los fieles seguidores nos quedamos.

    Responder
  30. A mi como me gustaria saber en donde estan publicadas los balances contables del Teleton. Toda empresa tiene que publicar esa información de ley, que nadie lo haga es otra cosa, pero ellos manejan mucho dinero como para no hacerlo y esta falta de transparencia, fomenta todos los comentarios de arriba y muchos más que no estan aqui. Personalmente me daria más credibilidad ya que el explotar anuncios de niños con problemas ya no convence. Tomar ventaja de eso ya no creo que se valga.
    .-= El blog más reciente de Roberto Reyes ..Intentan vecinos retener patrulla =-.

    Responder
  31. Ya lo dijo Clement y lo dijo bien:
    El verdadero altruismo es discreto.

    Televisa no necesita del Teletón para embolsarse más morlacos: le basta ser un monopolio de facto, con un impacto masivo, inmisericorde y constante en las retinas de todo México. Por eso el Teletón, aunque sea bienintencionado y legal, huele a propaganda, a lágrima facilona, a chantaje sentimental… y del más barato. Los discapacitados no necesitan lástima, sólo apoyo.

    Lo mejor es simplemente ayudar a quien puedas y a quien quieras, y que sólo tu corazón y Dios lo sepan. El verdadero altruismo es discreto.

    Saludos,
    Gabriel.

    Responder
  32. A ver… otra vez: no confundamos la magnesia con la gimnasia.

    NADIE está en contra de los CRIT, sino del Teletón.

    NADIE critica a los CRIT, sino lo opacidad en la manera de recaudar los recursos… ¿quieres que Televisa lo ponga todo?, dirán algunos… y yo digo: no estaria mal, pero estamos de acuerdo que los empresarios no son hermanitas de la caridad, y no está de más para ellos hacer caravanas con sombreros ajenos. Que no cuenten con mi sombrero, pues. Después de forrarse fabricando comida chatarra y transmitiendo telenovelas lo menos que pueden hacer es poner un centro de ayuda, que hay que reconocer que por muy bien que estén las instalaciones no deja de ser un gasto mínimo para estos consorcios: reza un dicho que nadie hace ricos quedándose pobre.

    Lo de que es mejor tener un CRIT que un IMSS es un enfoque que habla de nuestra ignorancia acerca de el papel de las instituciones públicas y las privadas y de la forma como deberían funcionar éstas. Exhimir al Estado de sus responsabilidades y más ahora que las cargas impositivas vuelven a golpear a la gente que necesita seguridad social y se vuelven a generar excenciones a las empresas grandes es un asunto de justicia, en el que los CRIT se convierten en un argumento para desviar la atención. No estoy en contra de que los empresarios ayuden a través de los CRIT, pero que lo hagan con su dinero. Pagarles para que hagan ellos el gasto social que no hace el estado a cambio de privilegios convierte a estas donaciones en otra forma tributaria, el que sea voluntaria y no obligatoria habla incluso de nuestra susceptibilidad para contemplar temas de salud pública con la cabeza fría y sin melodramas. No en balde el logo de Teletón es un corazoncito sostenido por unas manitas… y con los colores del América, pues.

    Por mí que existan los CRIT, y creo que debería haber más, otros financiados incluso por empresas trasnacionales que bien harían después de los estropicios que causan, empresas como Monsanto o Unión Fenosa. ¿Por qué ellos no deducen impuestos a través de la filantropía?

    «Ojalá nunca tengamos un pariente así»… es un argumento que apela al melodrama. No existe una sola familia que no tenga un miembro con problemas serios de salud, tambiñén podemos decir «ojalá un día un pariente tuyo no caiga en la cárcel», «ojalá nunca pierdas tu casa porque reventó un drenaje» u «ojalá nunca se te queme tu hijo en una guardería subrogada del IMSS», y existen ONG’s que trabajan ayudando a esta gente, y que precisamente empresas como Televisa ni siquiera entrevista ni da a conocer porque afecta intereses políticos a los que ellos están ligados. Ayudar a los niños es un tópico que no admite críticas… ¿Quién será tan hijo de la chingada que se niegue a ayudar a un niño? Yo no. De lo que sí estoy totalmente en contra es de que eso se use como pantalla para encubrir manejos que en el fondo son muy poco solidarios. Sí, estoy hablando de hipocresía en estos filántropos.

    VIVA el CRIT!
    MUERA el TELETÓN y el REDONDEO!
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  33. Fe de erratas:
    Debe decir:
    «Pagarles [a los empresarios] para que hagan ellos el gasto social que no hace el Estado a cambio de privilegios convierte a estas donaciones en otra forma tributaria, el que sea voluntaria y no obligatoria pero inducida por los medios, habla incluso de nuestra incapacidad para contemplar temas de salud pública con la cabeza fría y sin melodramas».
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  34. Es curioso ya con hijos como se ve la situacion distinta, yo no coopere con el teleton,ni me gusta presumir que ayudo a la gente,pero tampoco creo que «este mal que este de moda ayudar un pokito» por un lado se que quiza suene estudpido en base a los comentarios tan cimentados que han dejado los demas pero creo que tambien el tema real es que los centros de ayuda de televisa existen, y se que es dificil no tomarse esto a pecho si tu primo o tu familiar trabaja ahi,pero creo que tambien adoptar una postura de «yo no ayudo por k me engañan y tengo k administrarme bien» me suena como a un post que lei alguna vez que con esto de «la ayuda a los pobres nos van a dar en la torre a los que trabajamos, » o un comennt que alguien hizo que a los adultos discapacitados nadie les ayuda,entonces que?… los encerramos?se que son epocas dificiles para estar regalando la lana, peoo creo que ayudar tampoco esta mal, y no no tengo familiar ni nadie que necesite ayuda,pero si se que mexico tiene una pesima cultura para ver al discapacitado, no trato de ser santurron ni nada,pero vamos tengo un hijo y se que debe ser dificil para un padre de un discapacitado ver a tu hijo y si esto te regala un poco de ayuda…no debe ser taaaan malo creo que este blog aporta mucho en cuanto a la economia, eso lo he aprendido,peor igual tampoco esto creo k deba ser tratado tan a la ligera.

    Responder
  35. Pues si no quieren apoyar al teleton NO DONEN. Que pena que mucha gente crea que las historias de la gente discapacitada generan «lastima».. cuántos de ustedes estan dispuestos a abrir su cartera y ayudar a alguien sin sentir «lastima».

    Este año por lo tanto NO DONEN, tenemos una excelente oportunidad para demostrar que somos otro tipo de mexicanos, que somos de los que ayudamos sin necesidad de que nos lo pidan o nos deduzcan los impuestos, sin que nos generen «lastima» para ayudar. Mejor este año salgamos a buscar a alguien con un problema distinto, alguien que no sea un chavito con discapacidad y que tambien necesite ayuda no??… Y como mexicanos que buscamos la transparencia y un pais mejor, le ayudemos por un año a salir adelante, que mas transparente y claro que ver con nuestros ojos y ayudar con nuestras manos.
    Pero seria triste que sigamos siendo de los mexicanos que tenemos mucha critica al que hace algo por alguien, mucha critica al que mueve un dedo, pero solo eso tenemos critica, ojala tambien seamos sinceros y estemos tomando acciones para NO DONAR al teleton y DONAR a alguien que esta cerca de mi y que tambien lo necesita.

    Porque no es con manifestaciones, ni cartas con muchas firmas, ni mentandosela a los dueños de televisa, como podemos lograr vivir en un mejor pais, es siendo coherentes y poniendonos en accion como podemos ser un mejor México.

    Responder
  36. Otra vez, Rulo: no confundas la magnesia con la gimnasia.
    Nadie está contra la ayuda, de hecho constantemente se ha mencionado que se prefiere ayudar a otras causas a las que uno es más afín. “yo no ayudo por k me engañan y tengo k administrarme bien” es un argumento que nadie ha esgrimido, hasta el momento no he leído una sola frase que refleje tal mezquindad, eso es un supuesto tuyo. Lo que se ha dicho es que es necesario ayudar a quien necesita ayuda, no a los empresarios que lejos de necesitar ayuda escamotean la ayuda de los demás disfrazandose de altruistas.

    Ahora eso de que no está mal que esté “… de moda ayudar un pokito”: no sé si entrecomillaste porque estás citando un slogan, pero la pura selección de las palabras habla de la banalización del asunto. Ayudas no porque te interese legítimamente ayudar, sino para estar a la moda, para «usar la camiseta»: hombre, pero que es ayuda al fin… está bien, no digo nada, pero el detalle habla de la manipulación mediática: no se trata ni de crear conciencia: se trata de que «compres» la ayuda que vas a aportar. Deberías saberlo trabajando en publicidad.

    En Europa la gente no da propinas. Da por supuesto que quien emplea a la gente le paga un sueldo y que va incluída la seguridad social y otras garantías que la gente cubre con sus impuestos. No se da propina porque se asume que el tipo que atiende está cubierto en sus necesidades con el dinero de su sueldo y el de mis impuestos. La gente con discapacidad no necesita CRITs, puede trabajar y comprarse su propia silla de ruedas, pero esos puestos de trabajo son aceptados y promovidos por clientes y patrones con un nivel educativo alto.

    Repito, no estoy contra los CRITs, pero que no nos gane la sensiblería. Por lo menos sepamos dónde estamos parados.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  37. claro que entiendo maese clement, pero por otro lado creo que el punto justo del post es que no hay que ayudar al teleton, (si si ya se que cada kien lo entiende como kiera y k no estan diciendo «directamente eso» pero creo que el punto es claro) cuando ciertamente si estan ayudando a los discapacitados, ahora bien ya mencionaban antes que ellos acaparan «el foco» con el tema de la publicidad que hacen, me parece que no se trata solo de sensibileria,la cuestion es que tampoco hay muchas otros recursos visibles para ayudar a los discapacitadoso que tengan tanta difusion(de nuevo aki la respuesta es un «buscandole seguro que si hay») pero el punto es que si aqui la televisora,por los impuestos o por lo que quieras de una o de otra forma esta ayudando quiza no este tan mal que la gente done al teleton,ese es mi punto, ahora bien, no estoy tratando de replicar a lo wey,en verdad estoy aprendiendo con el tema y me estoy metiendo a varios links, si emito mi opinion es meramente para irme enriqueciendo con el tema no es mi intencion discutir a lo wey.

    Responder
  38. Y si nosotros, la gente común y corriente no diéramos ninguno dinero al Teletón, o mejor aún, si diéramos dinero pero NO encendiéramos la TV para verlo…

    ¿Los empresarios seguirían sosteniendo los CRITs? Yo no lo creo.
    ¿Nos vamos a hacer de la vista gorda ante la elusión fiscal y más aún la vamos a solapar con tal de que existan los CRITs? Hacer como que no ves algo indebido a cambio de un beneficio… ¿que eso no era corrupción?

    Pregunto, nomás pregunto.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  39. Rulo: no creo haber abordado el tema a la «ligera». Y que bueno que ves las cosas diferentes desde que tienes hijos. Pero eso no te hace vidente. No sabes cuales son las historias de cada quien y lo que está detrás. Yo también tengo un familiar con discapacidad, pero eso nadie lo sabe. Quizá debí haberlo anunciado a los cuatro vientos para así tener «autoridad moral».

    Responder
  40. no quise sonar grosero So siento si asi fue, lamento mucho si mi comentario fue tomado en ese punto, solo queria decir que tampoco creo que el tema sea simple, conforme fui viendo los comentarios me fui dando cuenta que las posturas son muy claras, pero aclaro no fue mi intencion ser grosero con vos y se que sabes a lo que te refieres cuando hablas del tema de la discapacidad ,sorry

    Responder
  41. Yo la verdad es que nunca he donado al Teleton nisiquiera cuando por asares del destino estuve trabajando en Televisa.

    Desde el principio me ha molestado la manera de tratar de hacer que done la gente a expensas de dignidad de los niños a los que van a «ayudar» y creo que cada año es peor.

    Me molesta el circo que hacen al rededor de ellos y el que los presenten como presentan a la «mujer serpiente» en los circos de pueblo.

    Y ni hablar de la hipocrecia de los conductores (no digo que todos pero si muchos de ellos). Si tan preocupada esta Lucero por un niño con discapacidad que hasta llora en el escenario junto a uno, por que no es la primera en donar una buena cantidad para el Teleton y apoyarlos todo el año, no solo mientras tiene una camara frente a ella (de hecho siempre se me ha figurado que termina su «show» y entra corriendo tras bambalinas a lavarse por haberlos tocado, lo siento, pero es la impresion que siempre meha dado)

    Yo en lo personal prefiero donar a causas no se esfuercen en aparentar algo, sino en dar algo de calidad. y si es una causa en pro de los animales mejor aun. Creo que hemos hecho tanto daño a la naturaleza que lo menos que puedo hacer es aportar algo para recuperar aunque sea un poquito (aunque ese es otro tema aparte).

    Lo mas me asombra es como en Mexico la gente esta sentada en un sillon viendo un programa por 2 dias seguidos, se convensen por una u otra cosa de donar, levantan el telefono marcan con su dedo que no esta ocupado alimentandolo de palomitas y listo su conciencia esta limpia!!!.

    Por que no tenemos la cultura de otro paises en donde no solamente ayudan con dinero, por que no ayudamos danto algo tan valioso como nuestro tiempo. En otros paises puedes ir a ayudar al albergue de tu comuidad a pintar a pasear a los perros, o a lo que sepas y quieras hacer… Pero claro, para eso primero necesitamos tener albergues -_- … y despues que la gente quiera pararse del sillon
    .-= El blog más reciente de ! ..Fuel-cells are here =-.

    Responder
  42. @Clement claro me suena logica la postura, y de nuevo,y si todos tuvieramos una educacion donde no se necesitaramos «estos lugares especiales» y se ayudara a los discapacitados,mi punto sigue siendo el mismo, por que como decia gente aqui arriba estos lugares si ayudan a la gente, mi punto es que alguien tiene que ayudarlos y si se que si existiran mil cosas estas otras tantas no serian necesarias,pero finalmente estamos en lo que si hay y lo que si existe y creo que tambien ellos si estan ayudando realmente a los discapacitados,perdon si mi redaccion no me esta ayudando a ser tan claro ,pero el punto del post es que no se ayude al teleton que hay otras alternatvas,por que estos no son tan claros con el «a donde va la lana»,pero leyendo un poco vi que estos centros si existen, pregunto tambien si no es quiza una postura un poco severa a algo que de una u otra forma si esta dando resultados.

    Responder
  43. @Raul, creo que aqui la question y la postura de la mayoria no es si ayuda o no, sino que tan transparente es es ayuda y si esta bien canalizada o no.

    Si ayuda, pero no crees que ayudaria mas donar ese dinero a cualquier otra causa a, como lo menciono Karla, poner un CRIT en un lugar donde ya hay un muy buen centro de atencion, donde ademas atienden a gente de todas las edades y no solo niños?

    La duda no es si ayuda o no, sino quien se beneficia de esta «ayuda» ademas de la causa que promueve
    .-= El blog más reciente de ! ..Fuel-cells are here =-.

    Responder
  44. @! si claro es un poco lok le decia a clement ,en un mundo de supuestos seria buenisimo, creo que si,peor hablo de lo que hay, y creo que se esta ayudando a la gente, se estan dando resultados,y si de una u otra forma hay cosas que podrian ser mejor,peor en lo que lo son o llegan a serlo esto tambien esta funcionando,solo ese es mi punto.

    Responder
  45. @Raúl:

    Después de leer mi propio comentario creo que soné un poco rudo. No era mi intención, así que te pido una disculpa :-(

    En cualquier caso, mi postura sigue siendo la misma, y como ha repetido Clement ya varias veces, no está en discusión si hay que ser solidario o no. Creo que nadie aquí es tan ruín como para negarle ayuda a quien la necesita. La crítica va dirigida al medio, no al fin. Y como afortunadamente hay muchas y variadas formas de ayudar al prójimo sin pasar por Televisa, yo prefiero no pasar por Televisa.
    .-= El blog más reciente de El Gachupas ..Los hábitos y la productividad =-.

    Responder
  46. Oye raúl, no lo tomes a mal pero el que no esta entendiendo nada eres tu. Deja la necedad de que estan ayudando. ESO YA TODOS LO SABEN!¡! Lo dice clarito en el post. Parece que DECIDISTE hacer caso omiso de eso para montarte en tu burro. Lee bien, en serio.

    Responder
  47. disculpa aceptada, supongo k es normal como nos acaloramos todos con estos temas, aunque si creo que la postura general es esa…de ayudar sin pasar por televisa. eso esta padre, ojala pues todos ayudemos «aunque no sea por ahi».
    ya dejo el tema y me quedo calladito

    Responder
  48. OiGAN no se peleen y mejor vayan todos a registrarse para ser donadores de Médula. NO CUESTA así que nos eveitamos el engorro del recibo y muchísimos niños (SI NIÑOS) necesitan un transplante para poder vivir. ¿qué les parece????? ;)

    Responder
  49. ¿En serio La fundación Comparte Vida y la Leukemia and Lymphoma Society así como el hospital ABC de la Ciudad de México siempre cuentan con tu apoyo económico? ¿Y cómo cuánto le depositas a cada institución a la semana?¿Tienes algún comprobante que nos muestres para no dudar de tus palabras?…ahora resultaste más filántropa que el dueño de Microsoft, Madonna y Angelina Jolie juntos….¿competirás para La Mentira más grande del 2009????…no cabe duda; eso de ser «cuentachiles» deja para todo….saluditos

    Responder
  50. Como nota cultural yo agrego lo siguiente: la severa adicción a la cocaína por parte de su director y co – fundador Fernando Landeros, co – fundador ya que la fallecida esposa de Luis Donaldo Colosio, Diana Laura, era quien en «teoría» encabezaría todo el megaproyecto $Teletón$.
    Como detalle curioso, el padrino de bautizo del primogenito de Colosio, fue Amado Carrillo Fuentes, el jefe de jefes narco conocido como el Sr. de los cielos muy amigo del inombrable Carlos Salinas y del Jefe Diego, y este ultimo competiría la presidencia de México por el PAN con Colosio y despues Zedillo en el 94. Coincidencias?… Ganára quien ganára Carrillo Fuentes tendria a su titere como ahora el Chapo tiene a FECAL.

    Saludos y hay que tener los ojos bien abiertos porque lo que se viene esta mucho mejor (o peor)

    Responder
  51. no estaba peleando, de hecho la disculpa me parecio muy acertada,yo tambien termine pidiendote disculpas y lo que decia lo decia en el mejor plan y el comentario de miguel muy soso ,pero como ya dije solo participaba «con otra opinion» pro que no estaba de acuerdo con lo del post pero como ya dije creo k en muy clara la postura y esta bien.

    Responder
  52. no, Raúl, me refería a todos y debí incluirme. Ya no nos peleemos. El fondo de mi post era decir que mejor donemos a causas MAS CERCANAS a nuestro corazón. :)
    Axel: ni todos los comprobantes del mundo te quitarían las ganas de burlarte de mi ¿a poco no?

    Responder
  53. Realmente me he quedado un poco shokeada… porque me impresiona la facilidad con la que todos juzgamos, y abrimos la bocota para recriminar al que no piensa como nosotros, o hace lo que nosotros creemos que es lo correcto.
    Yo pienso que a final de cuentas lo más fácil es ir y dar dinero para ayudar a «una causa» y acallar nuestra conciencia para sentirnos mejores personas de lo que realmente somos. Pero lo que cuesta más trabajo y vale más, es dar tiempo o dar algo de nosotros, que signifique un sacrificio verdadero y que signifique una mejora en la vida de una persona. Eso sí es díficil, no dar $1,000 pesitos al año.

    Responder
  54. So, donde te registras para ser donador de médula? me mandas un link con los datos?

    Nadie esta en contra de los CRITS, la cuestión es otra, pero , en fin.

    Y si, no dono para teletón ni redondeo ni nada, apoyo otras causas, que no voy a enumerar,le he dado dinero a gente que neceista para los utiles de sus hijos o alguna otra cosa, soy (o sere mas bien) donadora de órganos, y procuro, en el transporte publico ser amable, dejar sentar a una persona mayor, dejarlo pasar, ayudar con sus bolsas a una señora mayor que apenas puede, en lo cotidiano, diario, no nadamas una vez al año

    cuantos no dejan ni pasar al peatón en el paso de cebra, se le meten al otro?, piensan «escuincle mugroso» cuanto anda algun chiquillo pidiendo dinero (otro problema con mucho trasfondo), toman un poco de su tiempo para ayudar a alguein, a veces con una palabra, un consejo, con hacerles saber que aqui estamos y que nos itneresa lo qeu digan, mas los ancianos y ls niños, que son invisibles en esta sociedad excepto cuando son algun mercado objetivo

    es mas, sentarse a escuchar a la abuelita, que casi no oye, o detenernos 5 minutos a escuchar lo que nuestro niño nos quiere decir en su media lengua, sin desesperarnos pro que nos «quitan el tiempo»

    cuantos tienen el cuidado de no estacionarse en alguna de las poquisimas rampas que hay? de ayudar a algun invidente, por muy mugroso que esté, a cruzar o a pasar pro algún lado.

    o nos redime y exenta dar 5 pesos una vez al año al teletón?

    (ojala fuera directo al CRIT, que nadie esta contra la ayuda, pero si hay una vil manipulacion y jineteo de lana escudandose tras los casos tremendos que muestran, eso e slo que a mi mas me asquea )

    Responder
  55. So, donde te registras para ser donador de médula? me mandas un link con los datos?

    Nadie esta en contra de los CRITS, la cuestión es otra, pero , en fin.

    Y si, no dono para teletón ni redondeo ni nada, apoyo otras causas, que no voy a enumerar,le he dado dinero a gente que neceista para los utiles de sus hijos o alguna otra cosa, soy (o sere mas bien) donadora de órganos, y procuro, en el transporte publico ser amable, dejar sentar a una persona mayor, dejarlo pasar, ayudar con sus bolsas a una señora mayor que apenas puede, en lo cotidiano, diario, no nadamas una vez al año

    cuantos no dejan ni pasar al peatón en el paso de cebra, se le meten al otro?, piensan «escuincle mugroso» cuanto anda algun chiquillo pidiendo dinero (otro problema con mucho trasfondo), toman un poco de su tiempo para ayudar a alguein, a veces con una palabra, un consejo, con hacerles saber que aqui estamos y que nos itneresa lo qeu digan, mas los ancianos y ls niños, que son invisibles en esta sociedad excepto cuando son algun mercado objetivo

    es mas, sentarse a escuchar a la abuelita, que casi no oye, o detenernos 5 minutos a escuchar lo que nuestro niño nos quiere decir en su media lengua, sin desesperarnos pro que nos «quitan el tiempo»

    cuantos tienen el cuidado de no estacionarse en alguna de las poquisimas rampas que hay? de ayudar a algun invidente, por muy mugroso que esté, a cruzar o a pasar pro algún lado.

    o nos redime y exenta dar 5 pesos una vez al año al teletón?

    Y si, procuro ayudar , en varias formas, economicas, y mcuhas veces con mi tiempo, que no voy a poner aquí, no nadamas hablo.

    (ojala fuera directo al CRIT, que nadie esta contra la ayuda, pero si hay una vil manipulacion y jineteo de lana escudandose tras los casos tremendos que muestran, eso e slo que a mi mas me asquea )

    y apoyen tambien a LLL, (laliga de la leche México), la lactancia materna salva vidas, y las mamás que apoyan telefónicamente, donando su tiempo apra apoyar a madres con problemas de lactancia lo hacen gratis

    https://lllmexico.blogspot.com/

    https://www.llli.org/Mexico.html

    saludos

    Responder
  56. Yo no les doy desde que una vez nos invitaron a ser de los que botean y vi como mis compañeros sacaban el dinero a como diera lugar para quedarse con la mitad.

    Vivo a minutos de un CRIT y aún así no me conmueven.
    Mi ex profa de comunicación era antes reportera. Ella vio como los artistas solo abrazan a los niños ON AIR, corte, y allá echen a los feos.

    Y sí deberían ver que hay muchas otras causas. Como la fundacion azteca. Les creo más a ellos. Aunque queriendo o no termino dando al teleton. Casi todos lo patrocinan.

    Responder
  57. Hola So:

    Comparto el sentimiento, teletón, o no sieeeeeempre va a haber alguien que te aplauda por apoyar X o Y causa y otro que te escupa… eso sí, la corrupción y la porquería está en todos lados… que bueno que todos somos diferentes y así tenemos ejemplos y opciones, creo yo.

    En mi opinión, la importancia de ayudar radica no solamente en donar, o en hacer caridad puramente monetaria, es más, la palabra «caridad» ni me gusta… pero bueno…, sino en realmente involucrarse con alguna causa…
    a mí me late ayudar a los animales, y antes pensaba que ayudar era nada más donar alimento, medicinas, etc. para refugios de animales… pero después me di cuenta que aunque útil, no era suficiente… bueno, por lo menos para mí.
    Ahora ayudo, aparte de con mi donativo, a volantear, sirvo de hogar temporal para animales en busca de una buena familia, presto mi casa para reuniones, para jornadas de esterilización, ayudo a montar stands, estaciono autos, etc. cuando se necesita en eventos más grandes, en fin que hago lo que sé que está a mi alcance.

    Solo creo que como personas, somo seres humanos, nos hace más falta «sentir» alguna causa cercana para realmente involucrarnos de lleno… si quieres, puedes ;-)

    Saludos,

    Kutusha

    Responder
  58. Hola So, en lo personal casi nunca he donado al Teletón, jamás creí en tamaña hipocresía, más bien he creído desde su invención que es un excelente negocio, es más, es una genialidad de mercadotecnia, casi perfecta.

    Explotan perfectamente las características del ser humano: «dar» es más fácil que «ayudar». Es decir, los seres humanos en general nos hace más agradable dar unas migajas, de cualquier tipo que ayudar, que empujar, educar o enseñar al necesitado a luchar por su vida.

    Creo que, independientemente del Teletón o cualquier otra beneficencia, debemos ver por el que está cerca de nosotros, por nuestro hijo, nuestro sobrino, nieto, ahijado, padrino, abuelo, tío, amigo, esposo, mujer, etc. Justamente ése que necesita un buen consejo, una orientación, un apoyo moral, una guía, una enseñanza, un regaño o simplemente atención.

    El haber estado en un hospital público, para gente que vive de la miseria hacia arriba, me permitió ver gente que ayuda sin hacerse publicidad, ni donaciones ni campañas, vamos, ni ruido siquiera. Simplemente llegaban familias enteras con comida, desayunos, cenas, café, atole, tamales, tortas, fruta, cobijas para el frío y hasta medicinas para regalar a los enfermos y a las familias que los acompañan, gente que no espera ni siquiera un Gracias, simplemente dan por el placer de dar sin esperar algo a cambio.

    Eso, So, creo que debería ser lo más importante en la vida: Ayudar.
    .-= El blog más reciente de romanosky ..Cómo solicitar un crédito para nuestro negocio. =-.

    Responder
  59. Como siempre, un buen post objetivo y centrado.

    Podemos quejarnos y mucho, pero también podemos actuar y el donar a otras causas con las que estemos convencidos y si creamos en ellas se me hizo excelente idea!.

    Muy buen post!

    Saludos!
    .-= El blog más reciente de Ernesto RM ..Happiness =-.

    Responder
  60. WOAH!
    Que se puso sabrosa la conversa!
    Alegar: mi pasatiempo favorito.

    No se me agüite mi Ruleiro, apague la tele y donemos sangre, médulas, órganos, e invirtamos más tiempo que dinero en ayudar a otros… empecemos por nuestra familia, y luego los compas, y luego el mundo.

    Y eso de no confundir la magnesia con la gimnasia, es algo que nos hace mucha falta sobre todo ahora que el país requeire cambios y hay que tomar conceincia de que no todo se debe tirar a la basura. Tenemos cosas muy chingonas que hace falta preservar y perfeccionar.

    Confundir las cosas sólo nos lleva a no poder detectar las fallas y por ende, a no poder resolver nada. Por ejemplo, la iglesia nos ha educado diciéndonos que clero, liturgia, iglesia, espiritualidad y Dios son lo mismo, y así no puedes llevar a un pederasta a la cárcel porque eso ofendería a Dios. Es ridículo.

    Así, una cosa es el Teletón y su manipulación mediática, otra los CRIT, y otra el fenómeno de elusión fiscal, e incluso otra hasta el probable lavado de dinero. Las cosas van entrelazadas, pero son distintas. Creo que es necesario aprender a separar los hilos de la madeja, de esa manera seríamos menos tendientes a tomar como personal una crítica a las instituciones que nos apoyan. Una cosa es la institución, otra cosa es mi trabajo y otra cosa soy yo: podemos ir juntos, pero no revueltos.

    Ha sido un placer andar por acá, So.
    Ya sabes que estos temas de política me encantan (la política es la forma como se gobiernan las organizaciones sociales ya sean públicas o privadas, no es sinónimo de partidos ni de izquierdas y derechas, ojo).

    Bueno, go back to work.
    See’ya later alligaters.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  61. No dono nada. NI DE CHISTE REDONDEO, hasta hago que me devuelvan mis centavos, primero los tiro a regalarselos a Televisa. A esos centavos le aumento un par de pesos y siempre los regalo al nino/nina que envuelve los articulos. Telerisa jajajaja solo de saber que alguien mira ese canal puedes saber que tipo de persona es.

    Responder
  62. Yo creo que donar al teleton sirve para que a gente crea que hace bien y hace una diferencia. Si en verdad quieres ser parte de ago y ayudar hay formas mas directas como dice So.

    Yo no apoyo el teleton, mi familia y yo ayudamos a personas necesitas de otras formas «donaciones de ropa,comida etc»

    Responder
  63. Es que ese es precisamente el fundamento de la «caridad»: «ayudar», pero no para ayudar al otro, sino para AYUDARTE a tí a tramitar tu culpa.

    Lo contrario es establecer responsabilidades: la «ciudadanía» en su sentido original, platónico, consiste en establecer nociones de responsabilidad y pertenencia al cuerpo social. Si se ayuda, se debe hacer bajo el entendido de que ayudando me ayudo A MÍ mismo, y como significa una ayuda a mí mismo es imprescindible revisar los mecanismo mediante los cuales yo me ayudo… capicci?

    Si alguien dice: «Ah, pues si voy a andar agarrando responsabilidades para que otro me ande vigilando, mejor no agarro nada»… esa misma frase ya conlleva la ausencia del sentido de ciudadanía que consiste en establecer nociones de responsabilidad y pertenencia al cuerpo social.

    La ayuda con interés no es ayuda: es deuda… y de eso saben mucho los banqueros.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  64. Hola So, solo para felicitarte por tus articulos tan interesantes, ya ni opinar del tema creo que ya lo dijieron todo y que cada quién haga lo que le dicte su corazón, yo no dejará de seguirte simplemente tú compartes con nosotros tú opinión.

    Responder
  65. Hola So.

    Y pues resulta que ahora teletón si apoyara otra causas, niños con cáncer, casi desde que me entere pensé en que quizá alguien te escucho y pensando en la influencia de los medios ahora sumaran apoyo a otra causa, si fuese así, que opinas ahora?
    .-= El blog más reciente de cattlax ..Asústame panteón!!! =-.

    Responder
  66. También pienso JIFF que esto se trata de pluralidad, el chiste es que todos pensemos diferente, sino, que aburrido sería esto.

    Como bien se dice por ahí: Podré no estar de acuerdo con tus ideas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlas!
    .-= El blog más reciente de Ernesto RM ..Happiness =-.

    Responder
  67. Yo también Ernesto, creo que son libres de ofenderse, de meditar para que vienen aquí y de venir, que el respeto a a pluralidad comienza desde que todos podemos opinar, no creo haber descalificado a nadie, pero si la gente puede indignarse por un llamado a abrir los ojos, ciertamente pensaré que unas cuantas sinapsis no están bien «conectadas»
    .-= El blog más reciente de JIFF ..Memoria de la campus MX 2009 =-.

    Responder
  68. Antes que nada, quiero aclarar que mi intención no es discutir, ni mucho menos defender a Televisa, ni a sus dueños, ni ninguna causa…

    Tengo una prima que asiste al CRIT Tlalnepantla. Cuando nació le dijeron a su madre que no viviría más de 6 ó 7 años. Gracias a las terapias que ha recibido en el CRIT, su esperanza de vida creció, ahora tiene 13 años y contando… Sólo quiero decir que con el simple hecho de que ella esté viva, creo que todo el movimiento Teletón ha valido la pena, y no porque sea mi prima, sino porque es una vida, igual que las muchas personas que han sido benficiadas con el Teletón, aquí quiero aclarar que no sólo se atienden niños como dice el post, sino que también hay jóvenes. Sí, es cierto que la mayoría son niños pero eso también tiene un porqué. El Teletón no es sólo para niños que no pueden caminar, muchos son niños que sufren diversas enfermedades y como complicación viene el no poder caminar o moverse, pero muchas de esas enfermedades son cronicodegenerativas, es por tanto que al llegar a la adultez ya no pueden tratarse. POR ESO el Teletón atiende a niños, para que esas enfermedades puedan ser tratadas antes de que no haya remedio.

    También dice le post que porqué solo a los niños con discapacidad y no a otras causas… Como bien dijo alguien en los comentarios, este año están anunciando que las donaciones también van para los niños con cáncer. Y bueno, esta vez lo hicieron público, pero en años anteriores (no sé si todos o sólo los últimos) Fundación Teletón apoya económicamente a otras intituciones.

    Muchos hablan acerca de «no apoyo porque no pienso darle dinero a Televisa», no puedo asegurar que no haya robos o corrupción en todo lo relacionado al Teletón, pero sí puedo dar fe de todo lo que ayuda. Y eso de que los artistas sólo están ahí para lucirse, pues sí, pero pues no estamos muy lejos de eso. Varios comentarios (e incluso el post) van de «yo ayudo a tal o cual fundación», «yo soy tan bueno que dono mi dinero y mi tiempo a x causa», «yo ayudo a los viejitos», «yo voy a donar mis órganos aun estando vivo para que vean cuanto hago», «yo soy, yo hago, yo doy, yo bla,bla». Si nosotros siendo gente «normal», nos gusta lucirnos, entonces una empresa como Televisa dedicada al show, porqué no hará show cuando tiene una gran oportunidad de hacer un show. En lo personal, no me gusta ver a Lucero llorando, ni viendolos bailar el 9999, ni todo lo que hacen los días que se transmite el «Teletón», pero he de decir que el Teletón no son dos días al año, el Teletón es una realidad que está dando resultados.

    Ahora cambiando de tema, quiero felicitar a la autora de este blog, lo encontré hace un par de días y me ha gustado mucho.

    Saludos a todos.

    PD. Este 4 y 5 de diciembre No Hay Imposibles… jeje.

    Responder
  69. Yo quiero, adicionalmente a todos los cuestionamientos que se hacen y todas las prácticas fraudulentas (que siempre hay quién se pinta sólo para obtener beneficios en estas coyunturas), ínsistir en un punto también ya mencionado aqui: La transparencia. Si televisa cobra por la transmisión, está bien, pero quiero ver las cuentas. ¿Porqué no hay detalle de todos los ingresos y todos los gastos.. y me refiero a todos, todos los cheques, todos los recibos, toda la caja chica, todas las aportaciones individuales, no solamente el total… Al fin y al cabo no son más que datos, ocupan poco espacio en disco! Se ven los resultados? Sí claro.. pero, ¿son todos los resultados que podrían ser? Nos dicen que llegamos a mas de 400 millones en el último teletón, ¿cómo me demuestran (nos demuestran a todos, pues es dinero de todos!) que no fueron 500 o 600 o más millones? Digo, somos mas de 100 millones de mexicanos, así que apenas hablamos de 4 pesos por persona ! Ingrato, crítico? No señores, simplemente, tenemos el derecho a ver todos los pormenores de las cuentas. ¿cómo sabemos que no hay grandes desfalcos además de los pequeños desfalcos de cajeros, boteros, administradores?… Yo no quiero de Landeros trabaje gratis! Tiene derecho a su sueldo..pero también quiero saberlo. Que todo, todo, todo sea trasparente. No sería una concesión que nos harían, es una obligación de la fundación Teletón ! Se financia de donaciones, pequeñas y grandes.. a todos, a todos, deben mostrarnos todas, todas las cuentas.

    Desconfianza? No importa. se trata de una cuestión de honradez, básica, obligada en estos casos.

    Y si, es preferible que si doy 1 peso, 50 c lleguen a quien los necesita a que no hubiera nada.. pero siempre será mejor que llegue el peso completo. Todo el que trabaja tiene derecho a retribución justa, cualquier otro truco, es robo !

    Un saludo !

    Jose Luis

    Responder
  70. Es la característica de el ejercicio del «populismo»: divide a la gente entre quienes deploran la manipulación y quienes se sienten beneficiados. ¿Por qué nadie se da cuenta que es «populismo» de IP?

    N. del C.: Entrecomillo «populismo» porque el término ya está muy alejado de su ascepción original. Pero uso el término como lo usamos actualmente: el uso de un discurso y políticas de ayuda a los débiles que encubren la obtención de beneficios económicos o políticos.
    .-= El blog más reciente de Edgar Clement ..Anuncios parroquiales =-.

    Responder
  71. Felicito a todos los que demuestran están despertando…… ¡Hasta que la gente reacciona ante el embrutecimiento que Televisa es capaz de hacer! Porfavor, no necesitamos a alguien que nos diga que hay gente necesitada allá afuera…. siempre encontrarás a un amigo, vecino pariente o empleado que agradezca mejor un donativo. Porqué hemos los mexicanos de estar invirtiendo dinero en niños que algunos no lograrán mas que mover un dedo un milimetro más después de miles de pesos de inversión; eternamente dependientes e improductivos. Ya quisieran muchas escuelas de niños saludables tener la calidad de instalaciones que se les dan a los niños Teletón. Dejemos de meter dinero bueno a lo malo pues asi quebraremos al país.

    Responder
  72. Me es de gran satisfaccion ver como la poblacion esta haciendo conciencia de que el Teleton no es mas que un fraude de un puñado de empresas que solo buscan evadir impuestos mediante el engaño y la crecion de lastima hacia personas discapacitadas como método para recaudar dinero que la final ellos lo utilizan para beneficio propio.

    Asi mismo veo la voracidad de televisa y banamex en su afan por no perder credibilidad como dedican mucho tiempo para defederse. Te dicen que tus donativos son deducibles, y cundo te dan un recibo? es una completa farsa.

    Nunca dan cuenta de lo que realmente recaudan, y no hay manera de exigir que rindan cuentas.

    Es obligacion del estado crear centros de rehabilitacion, pero si para el gobierno es mas facil que alguien lo haga por ellos, por eso se hacen de la vista gorda, mientras los empresarios se hacen mas ricos. Porque tan duros los regimenes fiscales para nosotros los pequeños contribuyentes, y tan flexibles con empresarios? Es una farsa el gobierno tambien.

    Espero que pronto el grueso de la poblacion se de cuenta del regimen en que vivimos.

    Responder
  73. Yo no dono ni un centavo al teleton ni a nunguna otra campaña «altruista» de empresas como oxxo, soriana, aurrera, etc etc. Que paguen impuestos por los ingresos que reciben, ya bastante tengo con el 28% de mi trabajo que va para los ingresos del gobierno, para que «vivamos mejor»

    Responder
  74. Estoy cansado de que todo el mundo quiera mi dinero, es mejor la prevencion que luego andar solo cuidando enfermos (los que ya estan pues nimodo a ayudarlos) pero en este pais hay muchos problema que estoy seguro que mas de la mitad son prevenibles, en lugar de solo andar derrochando el dinero con cualquier imbecil que te lo pida (sea una televisora o un drogadicto en la calle)

    Responder
  75. Me integro al club del repudio a la industria de la MENDICIDAD , a esa industria que años atrás solo veíamos en las calles y en en las puertas de las vecindades de renta , pero ahora solo basta con encerder el televisor a cualquier hora del día , para ver de qué manera las televisoras nos solicitan aportaciones voluntarias para crear nuevos campos de ganacias para sus bolsillos , con el pretexto de apoyar a un cantante ó alguien que está en busca de emociones sexuales con desconocidos , a personas que requieren un transplante de órgano , a enfermos de sida , a enfermos del corazón , a personas obesas , en fin creo que la lista es interminable , ya que para todo te piden limosna televisiva , pero la industria de la MENDICIDAD de mayor crecimiento en nuestro país es la empresa llamada TELETON , la cual ha crecido tanto que ha rebasado a la cruz roja , solo tenemos que darnos cuenta cómo ha permeado en las escuelas la aportación voluntariamente forzosa , también en las oficinas de i.p. en los negocios pequeños y hasta el niño y la señora que venden chicles normalmente en la campaña se convierten en voluntarios a comisión , ¿ A QUIÉN LE PEDIREMOS EL REPARTO DE UTILIDADES , SI EL TELETON ES DE TODOS ?
    DIGAMOS NO MAS FRAUDES , QUE TODAS LAS EMPRESAS BENEFICIADAS PAGUEN SUS IMPUESTOS Y SEAN LEALES CON EL PAIS.
    CIUDADANOS UNIDOS POR UN PAIS MEJOR

    Responder
  76. ES INCREIBLE COMO ABRIR LA BOCA NO CUESTA NADA, SI NO QUIEREN DONAR AL TELETON NO DONEN, PERO DEJEN DE OPINAR IMBECILIDADES, LO QUE ES NO HABER TENIDO QUE RECURRIR A ESTE TIPO DE INSTITUCIONES COMO LO ES UN CRIT, PORQUE SEGURAMENTE EN SUS FAMILIAS TODOS SON SANOS, OJALA QUE NUNCA LO NECESITEN. YO CONOZCO GENTE DE RECURSOS ECONOMICOS ACEPTABLES Y QUE HAN RECURRIDO A UN CRIT PARA QUE UN HIJO RECIBA AYUDA, PORQUE NO HAY LUGARES EN DONDE SE LOGRE UNA VERDADERA REHABILITACION Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. NO CABE DUDA QUE MUCHA GENTE EN MEXICO PADECE DE DISCAPACIDAD PERO MENTAL Y DEL ALMA PARA OPINAR TANTA ESTUPIDEZ. ESPERO QUE LA VIDA NO LES PASE FACTURA ENVIANDOLES UNA CRIATURA CON CAPACIDADES DIFERENTES Y QUE TODOS LES CIERREN LAS PUERTAS. SE LO MERECEN

    Responder
  77. En verdad comparto la idea de apoyar desde cualquier trinchera… el chiste esta en que TELETON representa una oportunidad para apoyar para aquellos que no tienen su «trinchera», escribo esto aunque ya se ha logrado la meta que se impusieron para este año.

    Por otra parte, este año el TELETON tambien apoyará a los niños con cáncer, espero que realmente el próximo año dones como lo prometiste ;).

    Saludos, gracias y que aquellos que si donaron no sientan que han hecho la obra buena que tenian que hacer, siempre busquen mas, siempre adelante y siempre por el bien común.

    Responder
  78. lo más importante del teleton es la gran felicidad que le dan a las personas que ahi asisten.
    Yo no entiendo por que tanta critica de las actividades que realizan solamente les hago las siguientes preguntas ¿ Estarian dispuestos a estar al frente de una asociacion civil como esta para ayudar a la gente? ¿tendrias el coraje y las ganas de trabajar por tu progimo sin tomar ni un solo centavo? ¿ de acuerdo a tu estatus social ayudas a los que te lo piden?
    no solamente se tiene que estar criticando al progimo lo importante es dar un poco de lo que tienes a los demas, analizate y deja de estar enviando tanta vibras negativas a la poblacion por eso hay tanta maldad el mundo por genta negativa y egoista

    Responder
  79. YO SOY DE URUGUAY, Y SIEMPRE ME HAN CAIDO DEL NABO TODOS LOS MEXICANOS INGENUOS Y TONTOS QUE SE CREEN TODO LO QUE DICE TELEVISA, PERO TELEVISA Y EL CATOLICISMO APESTAAA APESTA A CACA DEL PRESIDENTE DE MEXICO QUE TAMBIEN ES CACA, POR ESO ES FECAL JAJAJAJAJAJJA AHORA DESPUES DE TODO ESO QUE MIRÉ DEL CUTRE TELETÓN Y SU TELEVISA…SE IMGINAN CUANTA LUZ DESPERDICIARON POR ESTAR APENDEJADOS EN LA TELEVISIÓN??? A VER…ESE DINERO QUE SE LES FUE EN LUZ, SE LOS VAN A RECOMPENSAR ALGUN DÍA??? BOLA DE PENDEJOS MEXICANOS

    Responder
  80. Pues no deja de ser reconfortante la libertad de expresión que encontramos en muchos lugares. Y eso incluye que algunos sólo aprovechen eso para sacar un poco de lo que traen por dentro y tiren insultos a diestra y siniestra; otros que tiren maldiciones disfrazadas de bendiciones «ojalá nunca les pase» –jaja, ya sabemos lo que en realidad quieren decir.

    Para los que gustan de argumentar en buena lid, quiero insistir en que si alguien sabe dónde o cómo ver las cuentas de la Fundacíón Teletón AC sería bueno informarlo. Porque todos merecemos esa atención, porque una fundación que trabaja con dinero donado, queda moralmente obligado con los donadores a entregarles cuentas claras y detalladas.

    ¿Alcanzaron la meta? Claro que alcanzarían la meta, aún si eso significara hacer auto donaciones, porque la imágen de teletón y de televisa pagan más, porque ¿cómo imaginar que televisa diga «no pudimos»? Yo sigo preguntándome: cómo saber que no se juntó mucho más? Porqué el notario (el de siempre…) lleva un papelito que le dijo la computadora del banco y ahi salen 30 millones más que lo que tenian en el tablero? ¿Y lo acumulado en telmex? ¿lo informan en linea? ¿Y los donativos hechos por telefono con cargo a tarjeta de crédito? (ok, estos entran a la misma cuenta). ¿Y qué pasa con los chequesotes de cartón? ¿ya fueron contabilizados?

    Y nada de que ya pasó y nos volvemos a poner a discutir hasta el próximo año. Teletón nos debe respuestas ! Ojalá que sean respuestas decentes…
    Estoy seguro que todo tiene sus respuestas (no sé si nos gustarán), pero tenemos el derecho a conocerlas !

    Un cordial saludo !

    Jose Luis

    Responder
  81. Pues YO NO DONO, ni hago nada por «los necesitados»… a mi nadie me regala nada, ni me dona nada… YO TRABAJO TAN DURO COMO SEA POSIBLE… y si los demás no lo hace así… pues ese «es_su_perro» y «que lo saquen a pasear»…

    Saludos a todos…

    Responder
  82. Yo estoy de acuerdo contigo!! Televisa no paga impuestos porque hace todas estas donaciones a su nombre,, con nuestro dinero, la causa es muy buena, eso si… D hecho si tengo un primo
    Beneficiado con el teleton,,, pero lo que a mi me da coraje esque estas empresas usen su poder y causas nobles para evadir impuestos… Deberia haber otras formas de hacerlo,, una vez mas se aprovechan
    De la ignorancia de mucha gente..

    Yo no dono, ni redondeo por lo mismo..

    Saludos

    Responder
  83. MIREN LOS POCOS PESOS QUE DAN SE LO GASTAN EL SABADO EN LA PEDA ASI QUE DE QUE SE LO CHUPEN A QUE SEA APROVECHADO MEJOR LO APROVECHAMOS AYUDAN A MUCHA GENTE Y HAY QUE CUBRIR LOS GASTOS DEL PERSONAL QUE LABORA EN LOS CENTROS, MEDICAMENTOS, OSPEDAJE, ETC.ETC.
    EL QUE RELAMENTE AYUDA NO LO ANDA PREGONANDO,, SI AYUDAS HAZLO DE CORAZON DE LA MANERA QUE TU QUIERAS PERO, NO MAM…. INDEPENDIENTE MENTE SI A LOS ARTISTAS LES DAN ASCO LOS NIÑOS, SI NOPAGAN IMPUESTAOS, SI TAMBIEN ELLOS GANAN, TAMBIEN AYUDAN A MUCHAS PERSONAS Y CREO QUE LA GENTE QUE NO TIENE RECURSOS NO LE IMPORTA NADA DE ESTO CON TAL DE OBTENER UNA AYUDA, VAYAN COMO VOLUNTARIOS PARA QUE VEAN EL TRABAJO QUE RELIZAN LOS CRIT Y VEAN LOS GASTOS QUE ESTE TIENE A VER SI CAMBIAN DE OPINION

    Responder
  84. Estas muy mal! me das mucha pena! tu mentalidad es estúpida! si tan solo te dieras 40 min de tu vida para ir a visitar un CRIT cambiarías tu opinión! yo fui a visitar el Crit sonora el que tu no apoyaste y créeme que esta tan gratificante el saber que tu contribuiste para que todos esos niños estén felices y tenga una mejor calidad de vida gracias a este centro.
    pd: nada que ver pero seguro eres de esa gente ignorante que votara por peña nieto!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL