prueba

Tandas: Riesgos y beneficios

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este post fue originalmente publicado en agosto del 2008. Gracias a algunas cosas de carácter personal (como mi primera 5k este domingo, thank you very much) me fue imposible terminar los dos posts que tengo en borrador. Pero este es tan útil que creo lo publicaré cada año.

Las tandas es un sistema financiero que he usado solamente 2 veces. La primera ni la menciono porque fue para comprar unos boletos de ya no me acuerdo que. La segunda fue para comprar mi primera computadora. Si, corría el año de 1996 cuando compré mi primera PC (bueno, nadie es Mac desde pequeño) en cómodas mensualidades-tanda.

La compu era lo más avanzado  (para ser PC) en ese momento, y contaba con –agárrense- ¡1 giga de memoria! Yo no podía pagar los $4,000 de cash que en ese entonces costaba, así que el amigo que las armaba (¿a poco creyeron que eran de fábrica? ¡Nah!) También armaba las tandas para que sus clientes pudieran pagarlas.

Las tandas son, posiblemente el sistema de financiamiento más usado en toda América Latina y me acabo de enterar que también lo usan mucho los latinos en USA. El asunto es así:

Hay alguien que decide organizar la tanda. Ésta es organizada con varios fines. Puede ser para comprar algo (como mi compu, o material de construcción, o materia prima para el negocito, etc.) o para simplemente ahorrar dinero.

El que organiza, establece la cantidad de personas que se necesitan para la tanda con base en la cantidad a pagar al mes por cada miembro. Por ejemplo, si vamos a comprar la compu de $4,000, y sólo vamos a pagar $500 al mes, necesitamos 8 personas  que participen en la tanda y que paguen $500 durante 8 meses. Así cada mes se juntan los $4,000 necesarios para comprar la computadora de uno de los miembros y así hasta que los 8 participantes tengan su aparato.

Los beneficios de las tandas son claros:

-No hay intereses de ningún tipo (generalmente  el que organiza tiende a obtener de ganancia 1 mes de dinero o el producto).

-El organizador no pide papeles, fianzas, responsables solidarios ni trámites engorrosos a los participantes.

-Son muy útiles para quienes no cuentan  con crédito de ningún otro tipo.

-Maravillosas para quienes no pueden hacer el hábito de ahorrar por ningún otro método y sólo si cada mes llega el amigo, primo o vecino a cobrar pueden ahorrar.

Pero las tandas pueden ser también una pesadilla y tienen sus desventajas:

-Quizá la más obvia es que no hay ningún tipo de respaldo legal. Esto significa que si alguien se hace pato para pagar, no hay nada que hacer. Es común que el que ya recibió su parte, se haga de la “vista obesa” y deje de pagar, amolando a todos los demás que quedan en la lista.

-Aunque uno sea muy pagador, dependiendo del tiempo, se nos pueden hacer muy pesado los pagos y la espera si nos tocó al final.

-Si la tanda es lo suficientemente larga (más de 5 meses) posiblemente pierdas capacidad de compra por inflación. (Las tandas no pagan intereses ni dan rendimientos).

-Si no se conoce bien al organizador corre uno el riego de ser estafado.

En las dos tandas que participé me fue bien. Pero debo admitir que soy demasiado desconfiada para volverlo a hacer.

Si vas a entrar a una tanda,  asegúrate de que todos los participantes y el organizador son de confianza y de preferencia usa otros métodos de ahorro y financiamiento alternos al mismo tiempo. ¡Diversifica! Y usa las tandas a tu favor.

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: RSS. También puedes ayudar a difundirlo picándole al botón verde de Twitter para compartirlo. ¡Gracias!

13 comentarios en «Tandas: Riesgos y beneficios»

  1. Pues que curioso, de hecho así compré una laptop y una PC, hace como 2 años aproximadamente, solo que acá de éste lado les llaman cundinas, ahora desgraciadamente me robaron, no previne asegurar mis cosas contra robo :(, pero en fin eso ya es otro cuento, el caso es que ahorita como igual le regalé una laptop a mi hermana así de cundina, pues ella ahora me la regresó, y es con la que actualmente trabajo, y pues ahorita ya estoy en proceso de instalación de alarma y espero pronto también comprar un seguro contra robo o cualquier otra catástrofe, ahora con los temblores tan de moda, bueno pues en mi caso esto de las tandas o cundinas, si me dejó ya con un poco de desaliento porque si es una forma de ahorrar, pero como pagas un número cero, y por lo general te dejan al último porque siempre quedan bien con alguien más primero, pues derepente puede ser comprometedor si no tienes forma de conseguir el billullo para cumplir, nunca quedé mal, siempre tuve para pagar, pero también una desventaja, el que me vendió las compus, cobraba 30dlls por semana, y cuando empezó a subir el dólar, y bajar y así de inestable, al vendedor y a uno como comprador ya no le convenía tanto el trato, así que fue la última cundina que organizó, en fin, ya me fui de largo jajaja, saludos So, y felicidades por tu primer maratón, y sobre todo felicidades por tu feed completo :)
    .-= El blog más reciente de lumbreras ..FeedBurner Vs. Thesis Theme =-.

    Responder
  2. ¡Muy buenos días!

    Las tandas o cundinas, como mencionas, llegan a ser una manera de poder ahorrar, ya que te comprometes y obligas a dar una cantidad por semana.

    Aquí en la casa de ustedes hemos hecho uso de ellas para poder contar con dinero de emergencia. Lo que si evitamos como la peste son las cundinas con número cero. Pagar por que te manejen tu dinero es bastante costoso.

    El autofinanciamiento automotriz es algo similar ¿no?

    ¡Saludos de un muy malito cachanilla!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..Di lo que quieres, como lo quieres y cuando lo quieres =-.

    Responder
  3. Hola So, pues aca en donde vivo ese sistema se llama » Juntas «, y eh visto gente que lo utiliza, y por ende he visto varios casos , personas que ganaron como $2000 (para comprar algunos aparatos o para construir sus casas) y otras que perdieron su dinero por la irresponsabilidad de alguno de sus integrantes.
    Ademas, algo que sucede aca, me imagino que será igual por alla, es que si alguien sale inadvertidamente de la » Junta «, es el organizador el que asume la responsabilidad y tiene que pagar la parte del que se fue, para no afectar a los demás. (a mi la verdad no me parece muy justo, se debería repartir equitativamente entre todos los integrantes la cantidad a pagar).

    Bueno, Un Saludo So…
    .-= El blog más reciente de Jose Herrera ..La Historia del Burro =-.

    Responder
  4. Hola:

    Las tandas que conosco son para prestamo de dinero con intereses, quienes entran a la tanda ponen el dinero mensual del fondo de prestamo y quien maneja el dinero se encarga de hacer prestamos e inversiones para que el dinero genere ganancias. Varias tandas tienen intereses garantizados arriba de la inflación y por supuesto muuuy por encima de los bancos.

    Quienes manejan el dinero siempre han sido personas con puestos fijos en universidades o gobierno y con capacidad para responder por las perdidas, tanto en dinero como en propiedades. Obviamente tambien se llevan su parte de los intereses.

    La única vez que vi un problema en una tanda fue porque la persona que manejaba el dinero no pudo cumplir con el interes prometido y decidio cancelar la tanda a mitad de año. Pagó todo lo correspondiente a los meses anteriores, pero mucha gente se quedó con la insatisfacción de que suponian que el dinero de todo el año era seguro.

    Saludos

    Responder
  5. De esa forma compre mi primer PC, ya que tampoco contaba en ese momento con el dinero. Para acompletarte para un carro o para comprarse una sala a mi me amoldan bien, pero para usarlo como capital de un negocio «seguro» no me parece correcto ya que segun mi experiencia no existen los negocios «seguros»

    Responder
  6. A mi no me gustan las tandas, como dices, para cuando te toca tu numero, las cosas ya subieron de precio, pero lo que mas me sorprendio fue que en 1996 hubiera PC’s con 1 Giga, yo tengo una PC arrumbada de 1997 y era la neta con 32 MBytes de RAM. Seguramente era el disco duro, porque la PC que tengo tiene un disco duro grandote de ¡2 gigas!

    Responder
  7. Gracias a todos por sus comentarios!!
    Y caray, se me olvidó corregir (tuve este mismo problema cuando lo publiqué en el 2008) y es que no es 1 giga de memoria (ya hubiera yo querido) era un giga de disco duro!! jajajajaa y en esa época era así como wowwww.
    mi teléfono tiene mucho más que eso ahora.
    Saludos!!

    Responder
  8. Bueno, a mí, las cundinas, como le llamamos acá, me han sido muy benéficas. Hasta hoy no he tenido problemas, tengo como 15 años jugándolas, y a lo más que ha llegado es a algún retraso de una semana como máximo.

    Saludos.
    .-= El blog más reciente de Romanosky ..La vida que vivimos. =-.

    Responder
  9. Financieramente las tandas son malas por que no dan intereses, pero los intereses que da el banco también son ínfimos y la inflación no la alcanzan ni los intereses de una inversión ni la inversión en moneda extranjera.

    para buscar a una persona confiable, hay que buscar a la señora ya de media edad que se ha dedicado por lo menos 10 a eso y ya le sabe al negocio, y como en todo no hay seguridad de que alguien no se salga en algún momento.

    mi primera experiencia con una tanda fue muy mala, cumplí todos mis pagos y jamás me tocó nada, la segunda fue más pequeña, 150 para comprar un juego de edredones bien lindo, ya las siguientes fue con la señora de confianza en la ofi, pero la dejé el año pasado fue un mal año) estoy pensando en volver, sólo así puedo ahorrar.
    .-= El blog más reciente de moonwarden ..Reflexión tras el día de las madres =-.

    Responder
  10. hola so yo vivi la experiencia de la tanda con una compañera de trabajo hace mucho tiempo en mi primer empleo formal me dio el ultimo numero y me entregó incompleto lo que me correspondía, me causó coraje y frustración ademas decepción hacia la persona que me invitó. ahora lo que hago es hacer compras a meses sin intereses con tarjeta de crédito y pago la totalidad del saldo mensual para evitar los recargos, ya tramité una tarjeta de débito para ir depositando casi de inmediato y cubrir lo que corresponde al pago de la tarjeta de crédito. una pregunta hice la descarga del registro de gastos en mi mac como le puedo hacer para abrir el formato y registrar desde el iPhone o la mac? gracias

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL