prueba

Septiembre: mes del testamento

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya se me andaba olvidando y una disculpa por postear esto tan tarde, pues el tiempo para aprovechar el descuento es poco. De cualquier forma nunca es tan tarde.
El testamento es el documento Oficial a través del cual uno decide a quien le deja sus bienes y en qué condiciones. También en el testamento quedan decididas cosas de suma importancia como la custodia de los hijos o hasta que edades se puede acceder a los bienes.
En México desafortunadamente solo 1 de cada 10 adultos tienen testamento. Esto se debe a que hay muchos malos entendidos. Cómo:
“¿Para qué hago testamento si soy joven?” Pues para que dejes tus bienes protegidos y no se los quede el gobierno. Porque aunque seamos jóvenes no somos inmunes a accidentes y posible muerte.
“Yo no hago testamento porque no tengo nada” aunque consideres tener poco, si estas casado y sobre todo si tienes hijos, es MUY importante que dejes todo en orden. ¿Quieres dejar detrás de tu muerte a una esposa o esposo desprotegidos además de cargar con el dolor de tu pérdida?
“Si hago testamento es mal augurio y seguro me muero”. ¿Qué les puedo decir además de que esto no es vedad? No se crean esos mitos raros de bisabuelita. Mis dos padres hicieron sus testamentos hace más de 5 años y gozan de perfecta salud.

El testamento es la manera legal de pasar tu riqueza (cualquiera que esta sea) a tus seres queridos. Es a manera de decirles: “no quiero que tengan problemas después de que yo falte.” Y recuerda que en cualquier momento puedes cambiarlo. No es un documento estático.
Algunas cosas que deberás tener claras al hacer tu testamento:

  • Quién será el ejecutor del mismo.
  • Quién se quedará con mis posesiones o activos (casa, cuentas de banco,  de ahorro, acciones, etc.) y como serán éstas divididas.
  • Quién se quedará con mis objetos valiosos (que pasan de generación en generación, como relojes, antigüedades, muebles, etc. Pero que no necesariamente son del valor comercial que las posesiones) y como serán éstos divididos.
  • Quién se queda con la custodia de los hijos.

Durante el mes de septiembre en México el Colegio de Notarios hace el 50% de descuento para la elaboración de este importante documento, quedando en un costo aproximado de $1,200. Si este año ya no les da tiempo, piénsenlo y háganlo el próximo septiembre pues es una herramienta indispensable para la protección de sus recursos y sus seres queridos.

11 comentarios en «Septiembre: mes del testamento»

  1. yo pensé que en septiembre no tenía costo :( creo que lo haré el próximo año, pero de todas maneras voy a pasar a preguntar los requisitos para tenerlo todo listo en 2009

    muy buen tip, no se me había ocurrido, pero eso de los terrenos y las propiedades intestadas es un problema y un gran negocio para las autoridades municipales (el último presidente municipal que tuvimos se robó como 50)

    Blog & Lana, el blog de las finanzas post-mortem

    Responder
  2. Es cierto, este es un tema que mucha gente mejor no quiere ni tocar pero ya en estas épocas es necesario porque te quitas muchos problemas y además tarde que temprano tendrás que hacerlo y mejor que sea ahora cuando esos trámites pueden salirte un poco más bajos de costo que en un futuro. Buen tema SO…¡Felicidades por tu blog!;):)

    Responder
  3. Perdona So que escriba algunos comentarios mal, lo que sucede es que n0 se como poner los (iconos) de las (smilies), si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho porque yo no entiendo mucho de este tema..GRACIAS

    Responder
  4. los pones con texto (dos puntos y cierre de paréntesis, sin espacio intermedio, te dará como resultado una gran sonrisa al aparecer tu post)

    ¿ya se fijaron el chorro de spam que le llega a B&L? 1,147 spam comments :P

    Responder
  5. Tristemente cierto lo que dice So, mi mamá murió intestada y fue todo un lío que duro años y años, al final los hijos salimos perdiendo grandemente…. yo he pensado al respecto, pero tengo una duda ¿que pasa con los bienes que estés pagando, como por ejemplo, vehículo(s), bienes inmuebles? se pueden dejar testados aún y cuando no sean completamente tuyos?
    Saludos buen día

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL