prueba

Semáforo del dinero y cómo prevenir accidentes parte 5

Compartir:

La parte uno Aquí
Las parte dos Aquí
La parte tres Aquí
La parte cuatro Aquí

Cómo salir del estado NORMAL para llegar a ABUNDANCIA

Estado normal es cuando todo está tranquilo. Los ingresos son suficientes para cubrir nuestros gastos, el nivel de deuda está controlado (por abajo del 20% de los ingresos y se puede pagar el total de la tarjeta cada mes), logramos ahorrar un poquito. (Cabe aclarar que para algunas personas su estado “normal” es andar en Emergencia o Terror, pero esa es otra historia).

Acciones

Ahorra. Lejos de los vaivenes que se dan en los estados anteriores, uno debe aprovechar la estabilidad de normal para ahorrar. Estar en normal no significa “ah! todo tranquilo, ahora sí, a comprar lo que he deseado y a dar el tarjetazo”. Ese pensamiento es justo el que nos baja de nivel.

Presupuesto. Continúa con la elaboración del presupuesto decidiendo cuánto es lo óptimo que se debe gastar en cada cosa. Incluyendo el ahorro.

No cambios drásticos. Dicen que lo que no está roto no debe ser reparado. Mantén lo que ha estado funcionando que te llevó a normal. Es muy importante la observación. Observa que está funcionando y que no.

Economiza. Además de ahorrar, hay que economizar. Esta palabra no es exactamente sinónima de ahorrar, más bien está enfocada a hacer un uso racional y planeado del dinero. Evitar compras compulsivas, compras y compromisos financieros a largo plazo. Se trata de mantener el barco del dinero: firme, estable, en control y andando.

Paga tus deudas. Sigue pagando tus deudas.

Sigue trabajando. En conseguir más clientes, en echar a andar proyectos, en mejorar dentro de tu trabajo.

Busca. De nuevo inspecciona que es lo que te llevó a normal.  Anota tus observaciones en un papel o en la compu.

Importante: Los pasos deben ser exactamente en ese orden.
Chequen como de alarma a normal el ahorro está casi al final. Sin embargo para subir de normal  a abundancia es el punto No. 1.  La lógica es que en emergencia, hay cosas que se deben reparar antes de poder ahorrar. Una vez que estamos en normal, el ahorro se vuelve prioritario. Esta misma lógica está aplicada en cada fórmula. Por eso insisto en que las vayan manejando en ORDEN.

Cómo reconocer que estamos en Estado Normal

Quizá este sea el nivel más difícil de detectar porque para lo que unos es normal para otros no. Pero recuerden que no estoy hablando del normal personal. Normal es cuando se pueden pagar las cuentas. Cuando cuesta algo de trabajo comprarse algo grande o salir de vacaciones, pero que con planeación y hasta búsquedas de ofertas, se puede sin poner en peligro el pago del Ahorro. En normal se duerme mejor y nos permite pensar en proyectos y cosas personales.

8 comentarios en «Semáforo del dinero y cómo prevenir accidentes parte 5»

  1. ¡Muy buenos días a todos y todas (ya sone a cierto presi)!

    El sindrome de avestruz nos sigue cuando deseamos no estar enterados de cual es nuestra situación financiera. El vivir en la bendita ignorancia nos permite tener un sentido de «normalidad» y vivir en una burbuja que cuando se truena nos quedamos como pollito recien salido de cascarón: sin saber que hacer o a donde ir.

    La libertad (que no necesariamente es la riqueza extrema) financiera se consigue con autodominio y un observar, anotar, analizar, corregir y volver a empezar este círculo de análisis que nos permita pasar del terror absoluto a un estado de abundancia.

    Lo mejor de la vida rara vez llega fortuitamente, lo mejor de la vida llega cuando trabajamos para obtenerla. Y que mejor que seguir los consejos de una ovejita morbidamente lanuda para conseguirlo.

    ¡Saludos y abrazos desde el norte!

    Responder
  2. Hola Sol,

    Me ha parecido un excelente posto el de hoy, sinceramente tenemos muchas situaciones que considerar en todo momento, pero siempre el estar alertas nos permite prevenir los descalabros futuros, hacer del ahorro una constante y evitar compras impulsivas nos puede mantener en el estado normal y encaminarnos a la Abundancia.

    Muchas gracias por esta serie So, en verdad muy interesante.

    Saludos

    Omar Carreño

    Responder
  3. Me decepcionó un poco este post porque el titulo dice «Cómo salir del estado NORMAL para llegar a ABUNDANCIA»…..a mi me parecio más como permanecer en lo Normal. No menciona el invertir, o buscar una segunda entrada de ingresos, etc. Todos los puntos que vienen aqui son los que me hacen permamecer en Normal, pero para salir de ahi y entrar al siguiente nivel, por lógica, debo hacer algo más.

    Saludos!!

    Leo

    Responder
  4. Leo,
    en parte tienes razón, pero mi prespectiva es la siguiente: aprender a invertir y generar ingresos extra están en niveles anteriores. La idea es que sigas aprendiendo de inversiones y que los nuevos ingresos que has tenido de manejar las fórmulas anteriores los sigues teniendo y APLICANDO. Por eso no los repetí.
    Saludos!!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda rápida con una decisión financiera o de negocios?