prueba

Se busca empleo con agradable ambiente de trabajo

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No sé si en estos dos años y medio les platiqué que en mis andanzas para conseguir empleo, se me ocurrió hacer un guión (si, para película) sobre las peripecias y las cosas que uno se topa mientras busca empleo. Sinceramente tuve anécdotas muy buenas y divertidas, así como deprimentes y tristes, pero nunca me animé a escribirlo. Verán en esa época no quería yo ser Escritora ¿saben? y hoy me arrepiento, no porque hubiera sido un gran guión, sino porque me hubiera servido para muchos buenos post aquí.

Una de las cosas que más odiaba era que las empresas tenían el descaro de ofrecer a cambio de tu sudor, “agradable ambiente de trabajo”. Cosa que en primer lugar es un absoluto intangible y relativo y en segunda porque 90% de las veces es una miserable mentira.

Hace una semana decidí checar las ofertas de empleo del Reforma, para ver que tanto han cambiado las condiciones de empleo y esto fue lo que encontré:

  • Empresa parte de grupo CIE  solicita Ejecutivo de atención a clientes. Eufemismo para decir: alguien que conteste teléfonos. Requisitos: Bachillerato, Experiencia en Call Center, Manejo de PC y documentación en regla (habrá quienes no la tengan en regla, me imagino) Lo que ofrece esta empresa de clase mundial: Excelente ambiente de trabajo (¡Eso! ya subimos de agradable a excelente), capacitación pagada (ósea, ¿cómo?) Oportunidad de crecimiento (otro intangible y relativo porque siempre podrán decir “es que no le echaste ganas”) y mi favorito, contratación inmediata. ¿qué acaso hay empresas que te contratan después de los 6 meses que te avisaron que siempre sí???

Muy raquíticos los ofrecimientos, si me preguntan.

  • Este me podría servir: Grupo financiero solicita: Un montón de puestos.  Requisitos: CV impreso (nada de usbs o de “se lo mando por mail), Excelente presentación (esta está desde mis épocas, y todavía no se bien a bien a que se refiere ¿qué esté uno bañando? ¿que use corbata o medias? ¿que no esté uno muy feo?) Noten que en ningún lado piden que uno sepa de finanzas o productos financieros… interesante. Lo que ofrecen: Ingresos por honorarios (¡Yeiii! lo que siempre quise, no prestaciones, no aguinaldo, no seguro y declarar mensualmente a hacienda. El sueño), Excelentes comisiones (¿hay comisiones que no son “excelentes”? comisiones gachas, comisiones flacas, comisiones en depresión), bonos e incentivos (¿bono de buena conducta? ¿incentivos?)
  • Importante empresa (que no se molesta en publicar su nombre) líder en el ramo (ajá) solicita vendedores. Requisitos: Estudios superiores (porque los inferiores no sirven), Buena presentación (bueno, por lo menos aquí no es Excelente presentación, tenemos más chances), edad de 25 a 30 años (chamacos y rucos de 31 favor de abstenerse), sueldo base $5,000 más atractivas comisiones (¿atractivas onda Penélope Cruz, o atractivas onda Megan Fox?), sin problemas de horario (O sea, que trabajes más de las 8 horas), capacidad de desarrollo (O sea, ¿cómo?)
  • Y el mejor: Empresa desarrolladora  solicita FINANCIERO Requisitos: Experiencia en la industria inmobiliaria, orientado a resultados (si estás orientado a otro lado ni te acerques), trabajo bajo presión (¡Yes!), disponibilidad de horario (trabajas cuando se nos pegue la gana). Ofrecen: Un correo electrónico y un celular para que ¡Llames ya!

OMG!!

La redacción engañosa de los anuncios de trabajo es la que inspiró este post. ¡No inventen! ¿Podrían ofrecer algo de verdad? ¿Podrían solicitar cosas normales?? Qué tristeza me da, descubrir que el mundo laboral, al menos en el periódico, no ha cambiado un ápice desde 1995.

Por eso les digo, queridos lectores, que el futuro está en el autoempleo y el ser micro empresario. Buscar chamba, nomás ya no es negocio. Con sus seguras excepciones, claro, pero ¿quién querría trabajar en una empresa cuyo principal ofrecimiento es agradable ambiente de trabajo??

31 comentarios en «Se busca empleo con agradable ambiente de trabajo»

  1. Este post lo deberian leer los de SyR pa que no se enojen cuando los critiquen de que utilizan metodos de por lo menos hace 10 años.

    Pero si uno les pregunta, contestaran que utilizan tecnicas muy «modernas» jejeje.

    Responder
  2. Pingback: BlogESfera.com
  3. Jajaja muy cierto todo lo que dices. Soy administrador de un sitio de publicacion de ofertas de empleo en una ciudad de la frontera norte de Mexico y veo como las empresas publican anuncios muchas veces sin sentido.

    En el sitio se pueden publicar ofertas de empleo gratis y no solo me parecen «estrategica» la redaccion del anuncio, sino que el SUELDO!! parece burla en muchos casos…. piden que seas experto en esto, tengas experiencia en lo otro, seas profesionista titulado, trabajar bajo presion, disponibilidad de trabajar tiempo extra (sin pago), y ofrecen: ATRACTIVO SUELDO o SUELDO COMPETITIVO o PRESTACIONES MAYORES A LAS DE LA LEY….

    Responder
  4. Hola So, te felicito por tu post, cada vez están mejores, y éste está de 10, no bajes la guardia.

    Yo conozco éste método desde hace casi 20 años, quizá sean más, alguien con más años en la vida puede decirnos sus memorias. Es de risa y es muy lamentable, sucede en todo el mundo, la excepción son algunas empresas con gente capacitada y con capacidad de análisis, pensamiento y acción propios.

    URGEN cursos o escuelas especializadas en CALIDAD LABORAL y CALIDAD de atención al cliente. No sólo para los empleados si no también para los jefes, gerentes y dueños. De nada sirve la universidad y sus teorías o propuestas de calidad, mercadotecnia, comercialización, etc., si no hay conciencia, si no hay libertad, motivación, preparación, modernización, etc.

    Ni en las empresas ni en las escuelas se tiene el cuidado de conocer a quien tienen a cargo de cada una de las áreas de su centro de trabajo, no hay control interno, no hay investigación, no hay inversión, no hay estudios psicológicos o administrativos, qué impacto visual generan, resultados, análisis, nada, sólo laboran como robots sin capacidad de tomar decisiones por sí mismos. Mediocridad absoluta pues.

    Y sí hay compadrazgos, preferencias, envidias, celos, amistades, favoritismo y hasta corrupción, así se benefician algunos y pierden otros, y sucede que los más envidiados son los mejores empleados, pero caen gordos a la borregada.

    Feliz lunes a todos.

    Responder
  5. Esta muy bueno y ojala pudieras escribir algo sobre las entrevistas ya que también obtienes situaciones dignas de un guión. Como por ejemplo: Pasas tres o cuatro horas haciendo entrevistas y examenes para que al final te digan que tus resultados son excelentes pero que te consideran sobrecalificado para el puesto…no sabes si reir o llorar o sentirte halagado o agarrarlos a golpes por las 6 horas que te hicieron perder….saludos!!

    Responder
  6. Ay, ay, ay, So, me tiraste al suelo de la risa, la verdad es que todo lo que pusiste en paréntesis es lo que uno piensa cuando lee ese tipo de redacción tan engañosa; los más peligrosos es el de «disponibilidad de horario» y «vivir cerca de la zona» por que casi significa «traéte tu sleeping bag y olvídate de tener vida privada»

    lo más triste es que en muchos trabajos «prestaciones de ley» ya se menciona como un plus, ya que todos prefieren contratar por honorarios o subcontratar.

    y se te olvidó mencionar mi favorito «de 20 a 25 años de edad con 6 de experiencia en el ramo»

    Es cierto, lo de «estás sobrecalificado» es una mentada y un eufemismo para decir «estás en la edad límite o ya te pasaste, además de que estamos pagando una miseria»

    Responder
  7. No pude parar de reír, lo peor es que cuando tengo que contratar a alguien, termino en los mismos clichés, alguna vez intenté hacer un anuncio de trabajo tanto para un desarrollador y un vendedor y no tuve buenos resultados. Hasta que el área de RH me apoyó con anuncios de ese tipo y tuve mejor respuesta. OMG al cuadrado!!

    Responder
  8. Me quitaste las palabras de la boca Andrés Alfaro. Cuando me presento a pedir trabajo o envío mi cv por correo a alguna empresa relacionado con lo que estudie, me falta experiencia. Si voy a una tienda departamental, después de 4 o 5 horas de presentar exámenes y demás, prácticamente me dicen que tengo estudios por arriba de lo que se requiere par el área .

    Responder
  9. que ondis So! Hace mucho que no le prestaba atenciòn a estos anuncios pero efectivamente no han cambiado en mucho.. snif! todavìa me acuerdo cuando los leìa y ya dese ahì me «awitaba». Asì que es mejor buscarle por la occ o algo por el estilo..aunque bno. tmb ahi se filtran anuncios de este tipo..

    Saludos!

    Responder
  10. Qué risa. También pasé por ésas. Nunca entendí si tenía que bañarme o peinarme, pero lo cierto es que nunca me dieron el empleo, jejé. Toda la razón: el futuro es emplearse uno mismo o crear una empresa. Cada vez más trabajos son por honorarios, es cierto. La verdad es que ya estando del otro lado –con una empresa propia– el tema de prestaciones, IMSS, sindicatos y demás es tremendo. Creo que lo más conveniente hoy por hoy es el profesionista calificado e independiente que trabaja por su cuenta… definitivamente el mejor ambiente de trabajo. Slds.

    Responder
  11. Pues lo de hoy, es que ya ni la capacitación pagan, es triste (aparte de ilegal), este tipo de practicas, pero si en el gobierno respetan la ley, pues que se va a esperar uno de las empresas privadas.

    Los horarios es otro aspecto en que el «ambiente de trabajo» deberia hacer referencia, uno no puede donar (porque lo que poagan es una porqueria) toda su vida y tiempo libre a un trabajo, aunque sea lo que mas te guste, porque existen otros factores que determinan la felicidad o satisfaccion del empleado (ojo, para el workoholic ahi afuera, no todos somos como tu), como son el disfrutar del tiempo libre con la familia, amigos, con uno mismo, y cuando todas esas actividades se ven excluidas porque en los nuevos empleos tienes hora de entrada pero no de salida, entras a las 7 am y sales a las 11 pm, de lunes a sabado y con los domingo en «home-office mode», eso no es ambiente de trabajo aceptable.

    No pido pago de horas extras (que por cierto esta en la ley, y si no les gusta a los defensores de los jefes, pues hablen con su diputado para que la cambien) pero si deberiamos pedir y exigir respeto para nuestra vida personal.

    Responder
  12. Estoy totalmente de acuerdo Zo; ademas hay empresas que te piden casi casi ser superman que sepas de todo aunque no sea de tu ramo; Yo soy Arquitecto de profesión y ademas diseñador Web de Vocacion jaja; y buscando empleo para uno o otro empleo te piden miles de softwares que manejes; trabajes 8 a 10 horas claro bajo presión siempre y todavía aun titulo universitario para un sueldo …

    Responder
  13. Hola:

    La única vez que busqué empleo por medio de anuncios en el periodico, me cansé de buscar y caminar y decidí terminar la licenciatura y ofrecer mis servicios sin pensar en los anuncios. Me fué mejor.

    De hecho es la forma actual de vender mis servicios, encunetro una empresa que busqué algunas de mis habilidades y las ofresco. A veces empiezo por honorarios, frecuentemente me contratan con todas las prestaciones de ley.

    Creo que los anuncios del periodico solo le dan empleo a la gente del periodico.

    Saludos

    Responder
  14. jaja te tengo uno mejor, un tipo que quiere una abogada que sea sexy y cachonda ¡¡En serio!! aun no encuentra, pero el tipo no pierde las esperanzas

    ¿Y luego cuando dicen que tienes que trabajar bajo presión y ser tolerante a la frustración, o sea que te van a tratar del nabo o qué? =P

    Responder
  15. Lo sé! De repente me gusta pasar a las bolsas de trabajo para reírme un rato con puestos que buscan por ejemplo, diseñadores gráficos que sepan todos los programa habidos y por haber, que tengan carro, que estén inscritos en Hacienda, con 3 años de experiencia y un sueldo de 6500 mensuales. ¿Y su nieve, de qué la quieren? :)

    Responder
  16. Definitivamente estas en los cierto,SO a mi me encantaba todo el tiempo buscar empleo para mí -Administradora- y mi esposo -Informatico- todos los lunes, y yo esperaba encontrar el mejor empleo en la Industria Privada, ya que yo trabajaba como recepcionista en una paraestatal y el por su cuenta.

    Y todos los martes me topaba siempre con un serie de mentiras, sueldos miserables, empresas fantasmas -edificios casi sin mobiliario y sin gente, pero eso si con mucho trabajo-, hasta que mi esposo me dijo: Yo gano más por mi cuenta¡¡¡.. ya que tenía como 10 empresitas y despachos que le daba servicios mensuales, aparte tenía tiempo para mí y mis hijas; siempre ganaba más que si trabajara de 09 am a 06 pm, y tambien me dice tu tienes muchas prestaciones que muchos quisieran termina tu carrera y te hira mejor.

    Y así ha sido, él ya entro al gobierno con tiempo libre y yo sigo en la parestatl, que si cuenta con un agradable ambiente laboral, pago de tiempo extra, servicio médico total y todavía puedo alcanzar una jubilación digna y con mi licenciatura ya e4stoy en el área de compras.

    Pero lo mejor es trabajar en el gobierno o por cuenta propia.

    Saludos

    Responder
  17. ¡Muy buenas tardes!

    Mira qu esio es de risa, pero ¿sabes? si no se redacta de esa manera arcaica, llena de paja y con tonterias al por mayor, los que buscan empleo ni se acercan.

    Tristemente muchos no tienen ni idea de lo que significa todo eso que se describe, ¡ah! pero si no hay buen ambiente de trabajo, si las prestaciones no son por arriba de lo que la ley ofrece (por cierto, existen muchos que entienden esto como que la empresa hace prestamos a sus empleados), si el horario no es flexible (porque luego los horarios les estorban en sus otras actividades **sigh**), si no loincluyes en tu anuncio, no se paran.

    Buena entrada para aprender a leer entre líneas lo que en realidad se dice en un oferta de trabajo :D

    ¡Saludos admiradísima So!

    PS ¿Y Morbi?

    Responder
  18. Estuve en una entrevista de trabajo hace escaso un mes para un puesto de TI, voy a ser discreto con el nombre de la empresa, solo resta decir que es una financiera con gran prescencia internacional. Despues de que analizaron mi curriculum y me hicieron una larga entrevista en Ingles y me leyeron la epistola, me preguntaron si yo estaba dispuesto a dar todo lo que me requerian en cuanto a tiempo, entrega, compromiso y sumisión. Conteste que si, pero que queria saber que estaba dispuesta la institución a darme a mi, por que otro error grandisimo, es el clásico dependiendo el sapo es la pedrada, nunca se te dice cuanto vas a ganar y si lo preguntas lo consideran puntos malos en tu entrevista. En fin, la entrevistadora como que se incomodo, y me dijo que no entendia. Le explique que me estaban pidiendo entrega total, sacrificio de tiempo familiar por los extras en fin de semana, pero que me ofrecian ellos a cambio en cuanto a salario, prestaciones, planes de crecimiento, capacitación continua, etc, etc. Termino ella preguntandome si me interesaba o no… Solo sonreí y le di las gracias por su tiempo.

    Responder
  19. La pregunta es ¿alguien regula y sanciona eso?, ¿podrian multar alguna empresa o patron malnacido muerto de hambre por no ofrecer empleo de manera clara y presisa?.

    Son muchos y muy contados los abusos y las condiciones desfavorables y adversas que sufren los buscadores de empleo con preparacion academica o sin ella, el subempleo, las mentiras, el outsourcing, la falta de prestaciones basicas, entre otros y todo por la cultura tan extendida de la baja estima del empleado mexicano, que no vale, que no tiene derechos, que no se le reconoce sus capacidades y sobretodo el pensar que quienes te contratan te «hacen un favor» y debes estar agradecido con tenerte en su empresa olvidando aumentos, crecimiento profesional, prestaciones y demas ya que con el echo de no correrte debes darte por «agradecido».

    Y si las mugrosas empresas y sus anuncios son muchas veces engaños para hacer negocio con buscadores de empleo, supuestas ofertas para titulados en puestos «administrativos» y de «gerentes» por medio de artimañas miserables y cobardes que resultan ser entrevistas en lugares asquerosos sin mobiliario con «licenciados» de muy bajo perfil que solo buscan vendedores que realicen una «inversion inicial».

    aca en chihuahua hay uno clasico:

    trabajo de oficina 4 horas 1,200 semanales comunicarse con lic. gaby 4-12-34-56, puestos de gerente, auxiliar administrativo y ejecutivos todas las carreras.

    Porque no poner directamente somos un grupo de mugrosos pero te ofrecemos vender herbalife o somos una escuela de ingles buscamos vendedores comision 200 pesos por venta pactada mas sueldo de 300 pesos semanales en vales de gasolina punto, para que ch… te dan platicas y te pasan proyecciones de una hora de la «empresa», para que te pasan a entrevistas realizadas por gente de bajo perfil (titulados y gente de nivel que los interrogan «licenciados» que mas bien parecen los que hacen el aseo) y sobretodo para que piden «gerentes de todas las carreras».

    Responder
  20. So,

    jajaja me he reido mucho.

    Hablando seriamente tambien esta el punto donde el primer filtro en muchas empresas son personas que no estan capacitadas para hacer entrevistas y saber real mente si estas dentro del perfil que se solicta en algunos puestos y solo por que no les caiste bien te descartan .

    saludos!

    Responder
  21. Ohhh, si yo te contara de cierta empresa en la que caí. También se anunciaban con «agradable ambiente de trabajo». Larga historia, pero baste decir que para pasar por la puerta de la oficina donde yo iba a trabajar tenía que agacharme para entrar… y yo mido 1.60 m. Duré un día ahí.

    Responder
  22. Acá en Monterrey, ya no sabe uno si reír o llorar cuando ve anuncios como «Se solicitan empleados de Oficina; Personal de Recursos Humanos. Nosotros capacitamos. 1,500 pesos semanales. Comunicarse con la Lic. Paty»

    WTF!!!! Lo peor es que mucha gente cae.

    :(

    Responder
  23. Se me pasó:

    «Requisitos:

    Secundaria Terminada
    No es necesaria experiencia.
    De 18 a 65 años.»

    Poor Dios!!! Es difícil, se necesita mucha motivación y ganas y creer en uno pero.. viva el ser empleado independiente o microempresario!!!!

    Responder
  24. Otra de las modas es poner todo lo que solicitan (las perlas de la Virgen…) y no poner lo que ofrecen (ni buen ambiente de trabajo, ja!).

    En otra ocasión vi que solicitaban «Diseñadora Gráfica muy, muy guapa» (hombre, si yo fuera muy, muy guapa sería modelo, no diseñadora).

    En serio que sí, lo mejor que uno puede hacer es recurrir al auto-empleo.

    Responder
  25. Alguna vez fui a pedir trabajo a una tienda de Linea blanca, y en mi entrevista dije toda la verdad sobre mi, como estaba mas chavo, pues no tenia compromisos ni deudas, de hecho sigo igual XDD. el chiste es que no quisieron contratarme por lo mismo por que no tenia compromisos ni deudas y enseguida iba a desertar.

    en mi siguiente entrevista ahora en una tienda de calzado mentí en todo, que debía hasta la camisa, que tenia una mujer con 3 hijos a los cuales mantener, y adivinen… pues fui contratado.

    después mi jefe directo que era casi todo buena onda me recomendó meter a mi esposa al seguro social, y como era buena onda le dije la verdad.
    y su cara cambio totalmente al escuchar todo, y me dijo » es verdad por eso te contratamos».

    Saludos So, Soy Fan del bulbo y Ahora de Morbi Tambien

    Responder
  26. Bueno a decir verdad mi trabajo actual es bastante divertido me rio mucho a diario con mis companeros de trabajo y todo, gano bien para una persona que su unica responsabilidad es el mismo, tengo 9 meses ya en este lugar y me ofrecieron aumento salarial a los 3 meses haha pero bueno no importa, mientras no alla estress todo bien y puedo visitar muchas paginas a diario (asi encontre esta) pero si muchos anuncios ademas de mentirosos son estupidos pero si buscamos trabajo es por que necesitamos dinero no importa si es excelente, bueno o malo el ambiente laboral ademas si vas a trabajar es a trabajar no a hacer amigos.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL