Desde hace tiempo les debo esos post para salir eficientemente de las deudas de tarjetas de crédito. La verdad es que quería exponer dos formas, una la que usé yo recién casada y la de Dave Ramsey, gurú gringo de las finanzas personales que la verdad tiene un muy buen método (y mucho más estructurado que el mío).
Pero no había empezado por 2 razones: 1, porque quería pedirle permiso a mi esposo para publicar nuestra historia. Sé que la mayoría de los lectores de B&L no tienen la más remota idea de quienes somos, pero algunos lectores sí lo saben y no se trataba de exponer a nadie ;) ¡Por lo menos no sin permiso! y la razón no. 2 es que ¡no he terminado el fantástico libro de Dave!
Mi esposo y yo nos casamos en e 2001. Los dos empezábamos nuestros 30s y andábamos rete enamorados (afortunadamente todavía seguimos enamorados). Todo era dulzura y maravilla salvo 2 cosas: nuestros ingresos eran pocos e irregulares y mi otra mitad tenía una deuda en tarjetas de crédito de aproximadamente $100,000 (sí, cien mil pero del 2001).
Yo que nunca había tenido deudas en mi vida era motivo de desvelo por las noches. Eran 5 tarjetas (¿para qué queremos tantas de veras? luego no preguntamos porque se nos olvidan las fechas de corte, ¡pues son muchas fechas que recordar!). Y al casarnos aumentaron los gastos, entre la renta, la luz, el súper etc. Así que menos dinero para pagarlas.
En poco tiempo empezaron las temidas llamadas de los bancos. Muy chistoso porque eran todavía amables y nos decían que hablaban para recordar que tenía fulano un saldo vencido. Alguna vez a una de las señoritas le contesté ¿de veras cree usted que no hemos pagado porque se nos olvidó? la chica nada más se rió.
A mí nunca me ha gustado deber. Es algo que desde niña me daba como pena, así que muy pocas veces en mi vida he pedido, y las deudas las pago lo más rápido que puedo. Sin embargo al dueño de mis quincenas no le preocupaban, acostumbrado a de pronto ganar cantidades de dinero más fuertes como freelance (o simplemente cuando se juntaban 3 cheques atrasados), y que con eso daba bajones a las tarjetas, no le quitaba el sueño (que de por si tiene como bebé).
Así que para mí, salir de ese hoyo era todo un reto. Muy frecuentemente los buenos generadores de ingresos confunden generarlos con gastarlos.
Mi esposo pensaba que el dinero era un recurso renovable. Y yo pienso que: Podrás ganar uno nuevo pero no es el mismo que el que se fue.
[bctt tweet=»Peso gastado es un peso que nunca más volverá. ¡Evita las deudas!»]
Lo primero fue terapear a mi marido para convencerlo de que pagar las tarjetas junto con la renta era PRIORIDAD. Costó trabajo y fue terapia larga pero se lograron importantes avances.
El segundo paso fue decidir a qué tarjeta meterle más lana porque quedaba claro que no podríamos matarlas todas al mismo tiempo. La muerte sería lenta, dolorosa y angustiosa, pero definitiva. Me decidí por la tarjeta de menor monto (que curiosamente es parte del sistema de Dave Ramsey).
Recuerdo que era la Scotiabank. Pagaba todos los mínimos (que era la única manera de evitar las fastidiosas llamadas) de las otras tarjetas y le metía lo más posible a la Scotia.
El problema era que había meses que de verdad casi no alcanzábamos para pagar ni la renta. ¿Han oído esa frase de que «demasiado mes al final de mi dinero»? Esa era nuestra vida. ¡Ay, ay ay! ¿En qué acaba esta historia? Aquí la parte dos :)
[nota] Este 23 de octubre 2018 daré un seminario online gratuito donde explicaré con detalle los 6 pasos para acabar con las deudas. Inscríbete aquí. No puedes perdértelo [/nota]
36 comentarios en «Cómo salir de la deuda. Cómo le hicimos mi esposo y yo parte 1»
Que bárbara me lo leí completito sin chistar, y mira que no me considero buena lecotra, no has pensado en ser escritora, jejeje es una sugerencia, bueno espero el siguiente capítulo ya que creo se parece mucho a mi historia, solo que yo estoy en la parte de la terapia personal a tu pareja, saludos.
Soy una nueva lectora de este blog. De hecho he estado leyendo todos los post, esta llevado muy ameno este tema de finanzas personales. Que voy a serles franca, este tema no se platica mucho. Pero yo he tratado de aunque sea platicarlo con mi hermana que esta empezando con lo de trabajar, ganar y administrar su propio dinero. Con lo poco o mucho que le pueda aportar. Una de mis aportaciones será la de recomendarle este blog. Y no me voy a perder la segunda parte.
Saludillos
Quedamos en ascuas para el siguiente capítulo. Hace años yo tuve también una deudota de más de 100,000 pesos en dos tarjetas. Fue una cuestión de disciplina y de austeridad y más o menos en 1 año maté al monstruo. Mientras tanto, me acostumbré a ahorrar. Aprendí por las malas pero aprendí, y ahora cuido mucho el uso de mis tarjetas. Éso sí, para pagar las dudas hay que generar recursos, así que uno no puede dejar de trabajar. Saludos, G.
Holaa me encanta tu blog, cuando lo encontre me dije a mi mismo… «mi mismo, hasta que alguien hace un blog util…» tengo un par de meses q lo sigo y esta en los links q checo diariamente… he puesto en marcha muchos de tus sabios consejos.. y si me han funcionado, otros estan en proceso. Saludos y espero leer la continuacion del post. No has pensado decirle a tu esposo que haga la version ilustrada? seria muy interesante, jejeje
Como se llama el libro de david ramsey que estas leyendo ?
Quisiera comprarlo, pero es que el senor tiene varios libros… cual es ?
AAAAaaaaaaaaaaaaaaaahhh! la respuesta a mis males… hasta la próxima semana :S
una pregunta, yo no manejo tarjeta de credito, no tenia shamba, jajajajajaja, seria buena idea cosneguirme una o mejor ni me meto en broncas? saluditos So, buen fin de semana XD
Me gusta mucho tu blog. Sinceramente tus ideas son muy buenas. Me gustaría que se tocara el tema de como trabajar con tu yo interno para salir de las broncas economicas. Se necesita ser fuerte emocionalemte tambien para que los problemas financieros no te paralicen. Necesito porras para seguir adelante
Espero con ansias la segunda parte!!!!
Muchos en la misma situación, me gusta tu blog porque a mi señora le agradan tus ideas, y por supuesto nos gustaría seguir mejorando las finanzas, pendientes de la continuación de este.
Buen fin de semana.
Que no es gimnasio? con «s»? Saludos!
gracias a todos como siempre por sus lindos comentarios. Lumbreras: si me encantaría publicar un libro de finanzas algun dia pronto :)
karina: muchas gracias!!!!
Gabriel: me encantaría que compartieras con nosotros una historia, puede ser como saliste tu de esa deuda o la historia que quieras, la invitación sigue abierta!
Roberto, no sabes como me halaga el hecho de que alguno de mis consejos te haya funcionado. Si tienes cosas nuevas que te funcionen no dejes de compartir!
arturo: tengo la mala mania de leer varias cosas al mismo tiempo. Estoy leyendo dos: the total money make over que habla muy particular de como salir de deudas y the finantial peace, que habla mas de como estructurar un presupuesto. Los dos valen mucho la pena.
arcticthek: te recomiendo no empieces con tarjeta de credito por el momento. Si no te ha hecho falta estos años, ¿porque empezar ahora?.
TCF: creo que en el blog hay un poco de todo. temas muy prácticos y filosóficos. Pero desde aqui te mando porras y te digo que si se puede!.
cattlax: saludos a su señora!.
eykaus: Corregido!
nos vemos mañana que aunque es puente habrá que postear!
que excelente post So, ojalá y pronto postees la segunda parte, muchos de nosotros nos sentimos en problemas por el crédito… y en verdad uno no necesita tantas tarjetas…
Es extraño leer esto cuando mi esposa y yo os proponemos (o mas bien me propuso) que matara mis tarjetas, yo siempre he sido de la buena vida, buena comida, buen viaje, buen dia… pero a mi esposa igual que la autora de este post si le quita el sueño mis deudas. Decidi, mas que por la deuda era porella que lo deberia de hacer, no es justo que mis tarjetas le quiten el sueño a ella. Espero mandar buenos resultados de este tratamiento.
Que tal señores, antes que nada so dejame felicitarte por el blog, hace pocos meses me encontré con el y lo revisó muy seguido, estan muy bien los temas que se exponen y los comentarios que comparten las demas personas, muchas felicidades.
Yo tenía una deuda de aprox 50,000 pesos distribuida en 4 tarjetas lo que les recomiendo si se ven muy apretados de dinero para irlas pagando, primero verifiquen la fecha de corte de las tarjetas asi como la fecha de limite de pago, en mi caso, yo me di cuenta que podia pagar 2 tarjetas en la primer quincena de cada mes y las otras 2 en la segunda quincena, esto les estoy hablando del pago minimo para que no genere intereses moratorios, una vez detectado esto, paguen lo minimo de las tarjetas que tengan mas deuda y traten de dar el mayor dinero posible a las tarjetas de menor deuda, esto para poder liquidarlas mas rapidamente (asi ya liquide una), o bien tambien verifiquen que tarjeta es la que le esta cayendo mas deuda para que no las vaya a sobregirar, esto es, si en una tarjeta les cae los gastos del cable y del gimnasio que son fijos cada mes, y si su limite de credito es de 8,000 y ven que ya estan en 7,000 de deuda traten de pagar mas a esa, por que si no nunca saldran del problema ya que asi como paguen el minimo, asi les llegara el doble por estos gastos, y lo mas importante no le metan mas deuda, hagan un esfuerzo por comprar solo lo que pueden con el efectivo, para estos dias navideños pueden regalar cosas pequeñas, recuerden que lo que vale es el detalle, por que si se ponen a regalar a todo mundo, nunca saldrán de la carrera de la rata, saludos.
So… las tarjetas de crédito nos obligan a conseguir dinero a como de lugar… que de todos modos conseguimos, yo cancelé todas mis tarjetas… no más. Descubrí que de todas formas movía mar y tierra para pagar mínimos y esa misma energía y habilidad la concentré para ver la manera de llevar mis gastos mensuales.
Creo que cuando somos niños es desesperante no poder tener un juguete de inmediato… pero ya adultos, hay que bajarnos de ese tren y juntar lana para comprar con cash, yo sé que tú ahora lo tienes claro y mucha gente no… pero el ejemplo es muy sencillo, cuando pagabas los mínimos estabas gastando una fuerte cantidad y es ahí donde me pregunto en los casos supuestamente útiles de una tarjeta…
¿es verdaderamente recomendable tener tarjetas para estar pagando en teoría «a tiempo» y usarlas para una emergencia o es mejor tener un seguro médico, por ejemplo?
¿Realmente necesitamos esa pantalla plana? he visto pasar pesadillas a la gente por pagar cosas que verdaderamente son banales y no le corresponden, la verdad es que rara vez una tarjeta de crédito me ha servido para comer o pagar renta… y si he de pagar un dinero tan caro, es preferible para mi hacer un esfuerzo extra por no gastar lo que no tengo, que como dicen por ahí, todo esto se hace stress del fuerte… y ahora, aún siendo freelance, duermo más tranquilo. :)
Ahora con los ahorros, preferible invertir en algo que duplique ganancias… yo tengo unos vecinos que cada año venden unas figuras de alambre y luz para adornar las casas navideñas… la idea surgió porque los finales de año se ponían difíciles en sus otros negocios… si supieras… ahora cada fin de año ganan lo que no tienes idea en algo que la gente compra mucho para esas fechas… digo un ejemplo más de la habilidad del mexicano para resolver problemas.
Muchas gracias por la transparencia del tu historia y muchas felicidades por haber terminado el libro de Dave Ramsey es uno de mis autores favoritos para los que quieren saber mas de el, les recomiendo que lo escuchen en su página en http://www.daveramsey.com
Saludos y les deseo que este fin de año salgan de deudas y que los regalos que den los hagan pagando en efectivo y sin apoyarse en tarjetas de credito.
Saludos,
MAC.
muy alentador y me motiva a seguir en el plan de matar las deudas que de verdad causan stress sicologico muchas gracias por compartir su historia tambien he estado leyendo el libro de dave Ramsey pero ahora si lo leere de verdad con mis 5 sentidos y uno extra como dice mi esposo …
les animo a que tomen ese reto de vivir sin deudas para sentirse libres de verdad
hasta la vista
olga y nestor
muchos abrazos a todititittos
Creo que leer todo esto me a servido para tener mas pasiencia la vardad es que avases ya no veo la salida es desesperante no tener un ahorro para una emergencia o para una ocacion especial bueno espero que asi como ustedes nosotros tanvien salgamos de nuestras deudas.
bueno estuve leyendo el tema de las deudas y me entretuve a pensar k si puedo salir de mi deudas
en las deudas solo se benefician dos personas cuales el banco y los prestamistas
* buen día,
Mensaje de Linda Loan Company, le ofrecemos préstamos a las personas a la tasa de interés del 3%, Lo que usted necesita para su préstamo: dinero extra, un coche nuevo, unas vacaciones de lujo, una boda, el Banco de Préstamo, préstamo en efectivo, préstamos de consolidación, mal crédito Los préstamos, pequeños préstamos, personales nos Loan.Contact con este E-mail: lindahookloancompany1@gmail.com
*
LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE ABAJO .*
* (1) Nombre completo :____
(2) sexo:
(3) Dirección :____
(4) Campo :____
(5) Estado :____
(6) Número de Teléfono :____
(S7) Cantidad necesaria :_____
(8) Duración del préstamo Reembolso :____
(10) Propósito del Préstamo :_____*
**
* ESTAMOS CON EXCEPCIÓN DE SU SWIFT RESPONDER SI ESTÁS INTERESADO .*
* Saludos *
Mrs.Linda Gancho
PROPOSITO DEL PRESTAMO PARA PAGAR MIS TARJETAS DE CREDITO
Las deudas pueden esclavizarte ya que si uno quiere salir rapidamente de ellas necesita un plan estrategico y empezar a invertir en ellas recomiendo este libro electronico https://b577ben9co2x6pcpndfa61nv52.hop.clickbank.net/?tid=0001
Que buen articulo, gracias por compartirlo.
Si deseas salir de deudas tienes que ver esto: https://goo.gl/hXZQAw
Muchas personas ven como opcion para salir de deudas endeudarse mas o restringirse en muchas cosas,
Pocas veces ven como opcion el aumentar sus ingresos, cuando esta es la mejor y la mas sana opcion
Probablemente muchas personas no consideran aumentar sus ingresos porque no han recibido la debida educacion financiera
Les parece imposible poder aumentar sus ingresos, pero es posible, solo hay que usar metodos mas inteligentes.
Bendiciones
¿Está buscando un préstamo muy original? A una tasa de interés asequible? Procesada dentro de 2 a 5 días laborables. ¿Ha sido rechazado constantemente por sus bancos y otras instituciones financieras? Aquí es una oferta de fiar, porque el tema del crédito y la seguridad es algo que los clientes son cada vez más preocupados, felicitaciones a usted, el tipo de interés para nuestra oferta es de 3% si está interesado en la obtención de asistencia financiera, en contacto con nosotros hoy en: seankentco-operatorative@hotmail.com.
Solicitante Datos Personales.
Tu nombre:
Cantidad que se necesita:
Tu país:
Duración del préstamo:
Su dirección:
Número de teléfono:
Ingreso mensual:
Sexo:
Su Número de fax:
Tu edad:
Persona de Contacto: Sean Kent.
E-mail: seankentco-operative@hotmail.com
Yo sugiero que para terminar de pagar los resumenes de las tarjetas y no seguir gastando hay que cortarlas por la mitad y asi no la volves a usar y listo.
Gracias por tu interés y escribir, me pareció genial lo que escribiste sobre tomar en serio las deudas, casi al grado de la renta o gastos fijos indispensables, lo combinaré con lo que hago https://bit.ly/2GDPYkW para obtener mejores resultados