prueba

Qué son las finanzas personales

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Yo que llevo algún rato ya hablando de lana, no había caído en cuenta que no siempre es obvio o se sabe que son finanzas personales. Hace poco hablando con una linda ovejita del rebaño lanudo, me contaba que no sabía que finanzas personales era lo que estaba haciendo al arreglar sus asuntos de dinero.

Así que dedico este post a la raíz de nuestras alegrías, nuestros desvelos y de este blog:

Finanzas

“Estudio del flujo de dinero entre individuos, empresas o estados. Es una rama de la Economía que estudia la obtención y gestión por parte de un individuo, empresa o estado de lo fondos que necesita para cumplir sus objetivos”

Fuentes: Wikipedia, bves.com.sv, diccionario.

Existen diferentes tipos de finanzas

Finanzas públicas

Gestión y políticas de administración para el manejo del dinero y fondos que necesita el Estado. Es el dinero del gobierno junto con sus impuestos, presupuesto y gastos.

Finanzas Privadas

Gestión y administración del dinero entre empresas privadas (no del gobierno!). Como se manejan los ingresos, egresos, pagos, deudas y gastos de operación de empresas como Coca cola, Nestlé o incluso las PYMES.

Finanzas Personales

Gestión y administración del dinero de los individuos. O SEA TU DINERO. Todo lo que tenga que ver con tus gastos y tus ingresos son finanzas personales. Incluyendo:

• Tu pago de nómina,

• Seguro de gastos médicos (o la falta de uno),

• Las deudas en tu tarjeta de crédito,

• El pago del carro,

• El bono navideño.

• Lo que la Tía Gudencia te debe.

Todo lo que entra y sale de tu bolsillo es finanzas personales. Pero no nada más se trata de dinero. Cada estrategia, cada decisión y cada plan que haces en relación a tu dinero y patrimonio también es parte de las FP.

Las finanzas del hogar son una ramificación de las personales (aunque no es oficial una “rama”) así que como se usa el dinero en casa, es parte de TU dinero.

Quizá este post les parezca muy obvio, pero siempre es importante regresar a las bases y recordar palabras y definiciones que creemos conocemos muy bien.

Felices finanzas personales y freelanceras

4 comentarios en «Qué son las finanzas personales»

  1. Hola!!
    Solo con una observación sobro ortografía en este artículo.

    Según la RAE

    La palabra “ósea” necesita una tilde, y es un adjetivo que significa “del hueso”, por si alguien no lo tiene claro aún.

    La palabra “osea” es la tercera persona del presente de indicativo y segunda del singular del imperativo del verbo osear, que significa ahuyentar las aves: “Osea, que me molestan los pájaros” es lo mismo que “Espanta, que me molestan los pájaros” (y suena fatal).

    La locución “o sea” es la que se usa para introducir explicaciones.

    Excelente Blog!!!

    Responder
  2. Hola Lucía… yo te puedo ayudar a un bajo costo, virtual, te doy la primera sesión gratis y de ahí tu decides si quieres seguir…. me escribes

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL