prueba

Preguntas financieras #20

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando llegan preguntas a B&L se contestan cada semana en un post general para que todos las lean, vean mis respuestas y ¡aporten más! Espero sus preguntas.

Ana preguntó: Tengo un año de casada y acabo de enterarme que mi esposo tiene deudas en sus 5 tarjetas de crédito y quisiera preguntarte por cuál nos conviene empezar. Aquí te envío una tabla de Excel con los saldos los pagos mínimos, el CAT y la tasa.
Me gustaría seguir el método que tú hiciste de primero la de menor deuda.
Yo voy a recibir una cantidad el próximo mes  con la que voy a poder cubrir “la verde de Banamex”  pero después de esa a ¿cuál nos convendría seguirle pegando?

Por razones de espacio (y privacidad) no publico la tabla, pero se darán una idea con mi respuesta: Curiosamente la tarjeta que tiene el CAT más alto, es la que tiene el menor saldo (verde Banamex) así que te sugiero la técnica del snowball: ataca esa tarjeta con lo más que puedas. Mientras paga los mínimos de las otras. Verás que como es la del saldo menor, acabarás relativamente rápido. Esto te motivará para seguir «matándolas» con más ganas.

Una vez que saldes esa, continúa con la Bsmart. El mismo método, aporta todo lo que puedas extra a esa y paga los mínimos de las demás. Para este momento ya tendrás algo más de dinero a tu disposición porque hay una tarjeta menos ahora.
Cuando termines con la Bsmart sigue con la Santander. Después de Santander, después  Banorte para terminar con Banamex. Te darás cuenta de que conforme vayas acabando con las tarjetas, más rápido podrás eliminar la que sigue.
¡Mucha suerte!

Alan Preguntó: mi problema es el de conseguir personal, en este caso choferes. Yo tengo una empresa de transporte de personal privado y ha ido muy bien pero mi coco siempre ha sido el conseguir choferes que operen los autos.
Pongo cada semana anuncio en el periódico y he tratado de buscar agencias de contratación pero como que se dedican solo a contratar ejecutivos. Entonces que me recomiendas o alguna idea que me sugieras para solucionar mi problema de personal.
De antemano muchas gracias por su tiempo.

La contratación de personal, suele ser más difícil de lo que parece. Desafortunadamente no conozco empresas especializadas en ello, pero te propongo publicar tu mail en las próximas preguntas financieras y ver si algún lector tiene info que te ayude.

Martha preguntó: Pero quisiera pedirte un favor, en el mes de Mayo mi esposo recibirá las utilidades en su trabajo, (solo el porqué en mi empresa nunca han dado L pero bueno ese es otro tema) Y quisiera pedirte un consejo de cuál sería la mejor forma de sacarles provecho, más o menos lo que hemos recibido van de 20,000 a 25,000. Los años pasados la verdad se nos iban en pagar tarjetas que gracias a Dios desde el año pasado las liquidamos y ahora ya no tenemos deudas; y pues quisiéramos aprovecharlo mejor ahora que podemos.
No sé si invertirlo, ni en donde invertirlo, otra seria hacer un pago a capital a la hipoteca de la casa, o bien comprar algo para la casa que tu sabes que siempre hay algo que “falta”, o bien ahorrarlo para comprar un nuevo auto. La verdad no sé, y pues si tienes tiempo de darme algún consejo te lo agradecería mucho.

¡¡¡Felicidades por ya no tener deudas!!! Eso merece una copita de vino tinto :)

En relación al dinero, depende mucho de muchas cosas, por ejemplo ¿ya tienen un buen fondo de emergencia?? De por lo menos 3 meses de sus ingresos. Si no es así, pueden meter la mitad al fondo (y trata de tenerlo en una cuenta bancaria ligada  a un fondo de inversión líquido de bajo riesgo, Ixe tiene algunas opciones, para que tu fondo de emergencia se mantenga con la inflación,)  Unos $3,000 ponerlos en su fondo de ahorro para el retiro, unos $4,000 para algo que realmente haga falta de la casa, y los otros $6,000 puedes invertirlos en un fondo de inversión a mediano plazo (de 3-5 años) para posibles oportunidades de negocio, o simplemente para que crezca tu dinero.
Es un boceto. Las cantidades las decides tú, igual que su destino, pero sería bueno cubrir estos aspectos:
Fondo de Emergencia
Retiro
Necesidad de Hoy
Inversión media.
Si no cuentas con seguro de gastos médicos, o un plan personal de retiro (deducible) o ahorro para la educación de tus hijos, también es buen momento para comprarlos :)
¡Saludos y muchas gracias por leer!

Adrián M preguntó: Si te regalaran $20,000 hoy, ¿en qué te los gastarías? Y si te los hubieran regalado hace 10 años, la So de hace 10 años ¿en que se lo hubiera gastado?

Ah! que divertida pregunta. Bueno, la So de hoy se gastaría esos $20,000 en la operación de corrección de miopía que de todas formas haré este año. La So de hace 10 años estaba recién casada, sin muebles en la sala,  y con deudas en tarjetas de crédito del marido. Yo creo que lo más seguro es que le hubiera dado $10,000 para las tarjetas de mi esposo (ya llamaban los molestos cobradores), $5,000 para unas merecidas vacaciones y $5,000 para el fondo de emergencia.

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: RSS. También puedes ayudar a difundirlo picándole al botón verde de Twitter para compartirlo. ¡Gracias!

28 comentarios en «Preguntas financieras #20»

  1. ¡Hola a todos los presentes!

    Con los 20,000, pago parte de la boda de mi primogénita :)

    Para Alan, lo que le recomiendo es un programa de selección y entrenamiento. Ignoro el perfil que busca, pero a través de una agencia de RH le pueden preparar una encuesta de entrada hecha a la medida.
    El entrenar va más alla de conocer rutas, implica, además, que conozcan cual es la filosofía de la empresa y cual es su meta, para que así se comprometan con el proyecto y no se salgan de buenas a primeras. Otro detalle a buscar es cual es la media de sueldo y prestaciones para choferes en su ramo, tal vez esta por debajo de la misma y eso provoca que no sea competitivo, laboralmente hablando.
    Ahora que tal vez, el sueldo se lo dictamina el mercado, entonces debe de ser creativo y dar prestaciones atractivas para conservar a los choferes, sin que esto implique una mayor erogación y por lo mismo un mayor costo. Como sugerencia, dar uniformes, dias adicionales de vacaciones, dias adicionales de aguinaldo, caja de ahorro, etc. (todas estas caen dentro del programa de previsión social y dan ventajas tributarias para la empresa. El contador debe tener la información precisa. Si no, consiga uno que si lo sepa).

    So, muchas gracias por tu comentario en mi blog.

    ¡Saludos y un abrazo!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..No compres cualquier aceite para tu auto =-.

    Responder
  2. Mi hermana trabaja para una buena empresa donde le pagan un buen sueldo. Siempre anda diciendo que el dinero no le alcanza que es muy poco, pero a mi no me parece si estuviera en su lugar viviría mas que bien, yo pienso que no lo sabe administrar derrocha su dinero en cosas que ella ni siquiera utiliza, me gustaría una consejo para ayudar a mi hermana. Gracias.
    .-= El blog más reciente de calendario 2010 ..Tasaciones pisos gratis =-.

    Responder
  3. Como lo comentas para liquidar las tarjetas lo mejor es liquidar una por una en lugar de estar dejando migajas en todos los bancos, la sensación de pagar una deuda es muy reconfortante y da la motivación necesaria para seguir atacando las demás tarjetas. Siempre me he preguntado ¿Por qué la gente necesita tantas tarjetas de crédito? En muchos casos me he dado cuenta que es porque no saben decir que no. Por ejemplo cuando vas a plazas comerciales por algo en específico eres bombardeado por promociones, anuncios, ofertas, etc. Se acerca algún vendedor ofreciendo algún producto y con tal de no decir no, terminan comprando el producto con el argumento de que “estaba muy barato” o “¿sabes cuanto vale en otra tienda?” esos solo son argumentos para sentirte confortable, para decirte a ti mismo que hiciste una buena compra, cuando en realidad no lo fue, algunas veces las compras se hacen por el hecho de no decir que no.

    Responder
  4. Hola Blogylana, quizá Alan deba ofrecer una mejor oferta de empleo, garantías de seguridad, seguro contra accidentes, etc., y bueno, publicar en internet su oferta de empleo, como por ejemplo vallartalaboral.com, deben existir muchos más.

    En el caso de Martha existe mucha gente en la misma posición, qué hacer con el dinero extra, para quien no es comerciante, liquidar sus deudas es lo mejor, es una pérdida de dinero y de energía el tener deuda y tener ahorro al mismo tiempo, hay prioridades que se deben atender de forma inmediata. Y caray, si tengo una hipoteca y luego pienso en comprarme un auto nuevo, es todavía algo mucho más peligroso, a menos claro, que ese auto me regrese la inversión, es decir, utilizarlo no sólo para uso personal si no comercial también.

    Si te preocupa tu salud a futuro, en lugar de comprarte un seguro médico, lo mejor sería pagarte un buen análisis, a partir de los resultados, entonces sí tomar previsiones o soluciones según sea el caso, quizá pagarte una buena dieta con el nutriólogo o trofólogo, terapia psicológica, o un plan de activación física. El 95 % de las enfermedades pasan por esas 3 especialidades: lo que comemos, los sentimientos y el sedentarismo.

    Pero bueno, finalmente cada quién hace con su dinero lo que quiere.

    Feliz día.
    .-= El blog más reciente de Romanosky ..En búsqueda de más ingresos de dinero. =-.

    Responder
  5. Hola:

    Csr:
    En la parte superior del blog, la primera es «Home», la segunda es «Acerca de ByL» y la tercera entrada dice «Contacto». En «Contacto» está el correo de So.

    Y de las preguntas: yo pagaria deudas, despues ya veré que hacer. Pero yo meteria todo mi dinero a pago de deudas. Y empezaria con la deuda de CAT más alto, es la mejor manera (matematicamente hablando) de pagar menos, aunque puede ser desgastante emocionalmente.

    Y sobre la busqueda de choferes, ¿ya preguntaste en la Secretaria del Trabajo? Ellos tienen una bolsa de empleo, con curriculo de gente que busca empleo.

    Saludos a todos

    Responder
  6. Una recomendación sobre lo de las tarjetas por experiencia propia.
    Una vez que liquides la deuda de tus tarjetas; cancélala inmediatamente porque después te puedes llevar la sorpresa de tener de nuevo un saldo deudor.
    En mi experiencia liquidé mi tarjeta Santander light pagando todo el saldo deudor en una transferencia, una parte de ese saldo estaba en un plan a tasa preferencial. Una vez hecha la transferencia hablé para informar que había hecho una transferencia por el total de mi saldo deudor para que lo verificaran y me confirmaran que mi tarjeta ya estaba en 0.00. Me dijeron que todavía debía unos 80.00 pesos volvió a liquidarlos y por segunda ocasión hablé. En esta ocasión ya me dejaron cancelar mi tarjeta solo que… me dicen que no la puedo cancelar por teléfono, solo «precancelar» que para cancelarla tenía que hacer una carta con todos mis datos (casi creo me piden mi tipo de sangre) y explicándoles la razón de la cancelación. O sea todavía les tenemos que dar explicaciones!!!! y para colmo que no podía hacerlo si no hasta el 5 de febrero y estábamos a 5 de enero, o sea tenía que pasar un mes.
    Total la verdad por mi decidía y por confiarme con la pre cancelación pues no fui al banco a llevarles la carta y no volví a checar mi estado de cuenta porque mi tarjeta ya estaba en 0.00, esperando solo Cancelarla en forma definitiva. Pero para mi sorpresa en el ultimo estado de cuenta dice que debo 188.00 pesos. Hable al banco y después de pasarme a 4 personas a las que les tengo que repetir los mismos datos me dicen que son de los intereses de mi deuda a tasa preferencial, siendo que la liquide desde Enero!!!!…. o sea casi quería golpear al monito. Me dice que si hice la transferencia pero que ellos fueron tomando el dinero mes a mes y que pues ahorita ya debía eso por los intereses; todo porque el monito que me atendió en Enero al que le informe que había hecho la transferencia para que liquidara mi deuda no hizo el traspaso a la deuda de tasa preferencial. Total después de casi media hora perdida de un buen coraje voy a tener que hacer otra vez todo el show para dar de alta la aclaración y me quiten esos intereses que NO pienso pagar porque no los debo. Y ahora si a ver cómo le hago para llevarles la carta y rogarles que me CANCELEN la tarjeta.
    Por eso te recomiendo que en cuanto paguen las tarjetas las cancelen inmediatamente no les hagan caso cuando los intenten retener o no hagan decidía como yo para llevarles la carta de cancelación.
    Bueno ya me desahogue jejeje y espero les sirva mi experiencia para que no los hagan pasar por lo mismo.
    Saludos…
    P.D: Santander tiene un pesimo servicio!!!!!!!! No solo por esta ocasión si no por varias broncas pasadas….

    Responder
  7. So!!!, Funciona tu correo que tienes como contacto aqui en el blog?? Te mandé un mail y aún no tengo respuestas.

    Saluditos, y felices finanzas :P :)

    Mil Gracias por los consejos

    Responder
  8. Para Ana:
    Hay 2 caminos: el rudo y el técnico.

    Para el Técnico te recomiendo que visites http://www.resulvetudeuda.com. Ellos dicen que pueden negociar por ti con muy buenas condiciones.

    Para la ruta ruda tienes que hablar con tu marido respecto a la inconveniencia de no tener tarjetas de crédito, comenzar a ser moroso, aguantar llamadas telefónicas al por mayor y por último negociar los descuentos. No pasa nada estar en el buro de credito mientras negocias, no quemes lo que vas a recibir sin antes negociar lo que sea.

    Y no te fijes ahora en la tasa para liquidar sino en el saldo. Comienza por los menores y si de plano no pasa nada, lee un post de hace unos días aqui que mencionaba que las mujeres muchas veces pagan lo que sus parejas «descomponen»

    Responder
  9. Hola a todos,

    So esta sección me resulta muy divertida, habemos gente que ya somos consuetudinarios y adictos y pues nos la pasamos opinando, ¡eso es bueno!

    Yo estaba ahorrando y a la vez pagando mis tarjetas y el caso es que cada que empezaba una quincena ya debía, y todo fue desde que me casé como que se me vino un gasto tras otro y digo pagaba mis totales, pero al iniciar la quincena otra vez ya tenía que pagar la mitad y me hizo medio deshonesto conmigo.

    Estoy «ahorrando» realmente o jineteando la lana, así que esta semana liquidé mis totales. Soy tan feliz, pues digo tenía mis deudas controladas, pero realmente no estaba libre de eso.

    COMENTARIOS:
    So, mi esposita se va a operar la miopía y le va a costar $8,000 pesos en una muy buena clínica, (si es candidata) si te interesa te aviso.
    RA Walker, muchas felicidades, es algo muy emocionante, yo lo acabo de vivir hacer 4 meses y lo mejor es sentir el apoyo de los papás, ¡Bien por tí!

    Saludos

    Omar Carreño
    .-= El blog más reciente de Omar Carreño ..¡Ay Necedades! =-.

    Responder
  10. Gracias José. Según yo quería ser «discreta» pero BASTA! lo voy a poner grandototote ;)
    Gracias a todos por sus aportaciones. La verdad es que teniendo deudas es difícil disfrutar del dienrito extra y se nota en la última pregunta. La razón por la que es importante ahorrar antes de pagar deudas es porque la vida pasa. Si tienes un imprevisto mientras estás pagando pero nada de ahorro, seguro pagarás el imprevisto ¡con las tarjetas! y así no se acaba la historia nunca.
    Un abrazo a todos!!

    Responder
  11. buen dia,

    @Hluot Firthunands, gracias, ya lo intente, mande mail, deje comentario ahi mismo, aqui, allá, NAda.

    Agradecería So, tu respuesta, leo diario tu blog desde que lo descubrí.

    DONDE DEJO MIS PREGUNTAS FINANCIERAS PARA QUE SEAN CONTESTADAS??????

    saludos

    Responder
  12. Csr: ya te mande un mail al mail que pusiste en ese comentario. Espero te llegue. Mi correo está en la parte de contacto. Y el mail que mandaste primero nunca me llegó, por eso no lo conteste :(
    saludos!

    Responder
  13. So:
    Yo nunca «le pico al boton verde de Twitter» porque no sigo Twitter y no me interesa empezar a hacerlo. Así sea un boton grandotote, no voy a seguir al mentado pajarito.

    Csr:
    Pues entonces espero que te llegue el correo de So para que puedan ponerse en contacto.

    Saludos

    Responder
  14. adoro la forma como planteas y nos ayudas, espero puedas pasar a mi blog y ver mi pequeña sugerencia que nada tiene que ver con finanzas pero si puedes pasar un buen rato leyendo tonterias como una manera de entretenimiento jejeje ;)

    saludos.
    .-= El blog más reciente de il3pink ..Recomendacion Bloggera. =-.

    Responder
  15. So,
    Gracias por tu atención, por lo que veo no te llego mi mail.

    Ya te reenvié el mail, te lo mande de mi mail de trabajo, este de aquí.

    Gracias otra vez, espero con ansias tu respuesta y estaría muy bien que en el siguiente «preguntas financieras 21» lo pusieras, para ver otras opiniones.

    Saludos desde Torreón.

    Responder
  16. Claro que una de las razones por la que los post de blogylana no son tan retwitteados es por que la adopción de twitter no esta tan extendida en México (si bien es uno de los países que más lo usan), pero también creo que le falta mas visibilidad, lo mismo con el fan box de Facebook.

    Responder
  17. Hola So, pues gracias a los consejos que he leìdo en tu blog para acabar con las deudas, acabo de finiquiar una tarjeta de crèdito, me quedan tres mas, sin embargo ya estoy en el camino de acabar con esas deudas, gracias.

    En cuanto a la pregunta de Alàn podrìa sugerirle una empresa que le brinde el servicio de outsourcing, proporcionàndole la gente capacitada para el pueso que el requiere, que en este caso son choferes.

    Tengo una conocida que tiene su empresa justamente proporcionando ese tipo de servicios, si està interesado que me mande mail y con gusto le proporciono los datos de esta persona, digo no està de mas que cheque si le conviene.

    Saludos!
    .-= El blog más reciente de Betsabè Morales ..Balacera en el Tec de Monterrey =-.

    Responder
  18. Hola! por casualidad me encontre con este blog lo cual me parece muy interesante. Haber si me pueden ayudar aqui mi caso:
    Fui una mujer casada ambos trabajabamos es decir habia dos ingresos a la casa, teniamos vida y compromisos economicos de acuerdo a dichos ingresos, en mi caso me estan descontando via nomina el credito hipotecario, estaba pagando coche y colegiatura de hijo, tengo 4 tarjetas de credito las cuales tuve que hechar mano de ellas por falta de recursos dado que luego del divorcio desaparecio el ingreso extra y me dejaron solita para cumplir con los compromisos adquiridos ya que mi ex se dio de baja de nomina y trabaja por honorarios para no aportar nada es decir un patan, el punto es que me la pase pagando minimos y llego un momento que lejos de bajar la deuda subio mas y aquello parecia barril sin fondo, luego de un accidente automovilistico que tuve no me quedo mas remedio que dejar de pagar las tarjetas, el coche fue perdida total y me pagaron la mitad de lo que me costo menos deducible ,cancele algunos servicios extras, movi de escuela al hijo, me olvide de cenas en rest., paseos, diversion, gastos extras etc practicamente el descuento hipotecario y los gastos comunes corrientes me dejan frita para poder sobrevivir , cambie telefonos porque las llamadas de los bancos eran cada 5 min y pues tengo cartas en mi buzon tal cual Papa Noel en Navidad. Todo un drama!! Quiero pagar para tener paz y el asunto es que estoy por tener un poco extra no mucho pero me aterra acercarme a los despachos de las cartas donde ofrecen descuentos porque si les doy algo y luego resulta falso y me da miedo acercarme al banco por que no se cuanto pudo subir los intereses, mi plan es liquidar una cuenta a la vez y me va tomar tiempo. Lo que quiero saber es con quien me recomiendan me arregle con el Banco o con los despachos? en mi situacion dsiponer de este monto representa un real sacrificio.

    Responder
  19. Queridos Prestatario,

    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para el cliente las necesidades financieras. El tema del crédito y la seguridad es algo que los clientes son cada vez más preocupado por la búsqueda de un préstamo de un prestamista legítimo. El tipo de interés de mi préstamo es del 2% y el importe mínimo i dar a conocer en forma de préstamo es de 2000 por el importe máximo es de 10,000,000.00. Si está interesado en obtener ayuda financiera, comuníquese con nosotros hoy: lisafinancialcompany@gmail.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO

    Nombre del Beneficiario :………
    Domicilio del beneficiario :……….
    País :………
    Estado :……. ..
    Ciudad :………
    Zip / Código :………
    Número de teléfono móvil :…… …
    Fax :………
    Fecha de Nacimiento :………
    Género :…….. .
    Estado civil :………
    Ocupación: … ……
    Cantidad requerida :……
    Propósito para el Préstamo :………
    Préstamo a Plazo / Duración :………
    Nombre de usuario :…………………….
    Contraseña :………………………

    Tan pronto como usted rellene los datos anteriores, se remitirá a nuestro Departamento de Protocolo / Verificación para la revisión inmediata en adelante y procesamiento de su solicitud.

    Un cordial saludo,

    Sra.: lisa

    Responder
  20. am Mr mike john a Private Loan Lender and a cooperate financial
    for real estate and any kinds of business financing. I also offer
    Loans to individuals, Firms and cooperate bodies at low interest rate
    , loan terms determinant,Loan amount between the sum of $5,000.00
    (Five Thousand Dollars)to $1,000,000.00 (One Million) US Dollars.
    Loan for developing businesses a competitive edge/ business expansion.
    We Offer The Following Kinds Of Loans
    * Personal Loans (Secure and Unsecured)
    * Business Loans (Secure and Unsecured)
    * Consolidation Loan
    -Low Down or Zero Money Financing Program Available
    FIRST INFORMATION NEEDED ARE:
    Full Name:
    Location:
    Age:
    Sex:
    Contact Phone numbers:
    Amount Needed:
    Duration:
    monthly Income:
    Occupation:
    Please all reply should be fore worded to this mail id
    E-mail: wordhelploancompany@gmail.com
    THERE IS NOTHING TO LOSE BUT YOUR DEBT FINANCIAL PROBLEMS !!!
    Here to show a better way to financial freedom !!

    Responder
  21. hola, quisiera saber si pueden tambien contestarme a mi correo por si las dudas; mi pregunta: ¿ debo a banamex dos tarjetas con un monto de 65,000 pesos desde hace cuatro meses, no pude ya pagar minimos asñi que el banco me llama y me ofrece pagar el 50% de todo o sea 30,000 pesos y queda en ceros y me dan estado de cuenta en 30 dias en ceros, esto es verdad o no me arriezgo?? no dan comprobante de nada solo por teléfono????

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL