La flexibilidad es una de las cosas que más nos protege financieramente. La flexibilidad de nuestra mente, no de la cartera, aclaro.
Los cambios en la vida (compra o renta de casa, matrimonio, llegada de hijo, pérdida de trabajo, etc.) nos cuestan mucho en materia de adaptación, estrés y salida de zona de confort. Y la mejor forma de minimizar los efectos de estos cambios, es la “elasticidad”.
Lo que se dobla no se rompe, también financieramente
Nosotros no queremos rompernos. Las palmeras son grandes ejemplos: si han visto imágenes de huracanes en playa, habrán visto a las palmeras contonearse. Se mueven y lo hacen al ritmo furioso que marca el huracán. Sin embargo es extremadamente raro que sean arrancadas de su lugar o partidas por la mitad. Lo único que tienen para protegerse de la tempestad es: la flexibilidad.
Ahora bien, ¿qué tan flexibles somos realmente? Meditar sobre las respuestas a las siguientes preguntas puede ayudar a esclarecerlo:
- Si te despiden de tu trabajo intempestivamente ¿cómo lo manejarías? ¿tienes un plan B?
- Si recortan el presupuesto de tu área ¿cuál es tu primera reacción?
- Ya no puedes comprar ciertos artículos del súper porque han subido mucho de precio ¿qué compras entonces?
- Te piden hacer más trabajo y reducir tu ingreso ¿qué decides?
- Tienes que cortar gastos en casa ¿te parece estresante la idea? ¿cómo le das solución?
La flexibilidad es una combinación balanceada entre riesgo, tolerancia al fracaso, ganancias, logros y algo de improvisación.
[Tweet «Aprende a ser flexible y enfrentarás mejor los retos financieros»]
Acostumbrar a nuestra mente a que se adapte a cambios, incluyendo los negativos, puede hacerse mediante la legendaria práctica del “Que pasaría si…” y elaborar planes alternos, ideas nuevas sin no olvidar que las soluciones a los imprevistos más difíciles están en nosotros, siempre.
Aunque suene a cliché.
¿Estás dispuesto a ejercitar tu flexibilidad? Dime como lo harás en 140 caracteres en twitter. O deja un comentario aquí abajo ¡Me interesan tus planes e ideas!
3 comentarios en «Poderoso recurso para ser financieramente invencible»
Justo en este tema llega a excelente tiempo, según yo, estoy dando balance a mi economía (cosa que no sé si sería posible sin este blog; en verdad que nos haces la vida más fácil So, muchas gracias!). El detalle es que aunque tengo un trabajo estable con un salario aceptable, quiero orientar mis esfuerzos a ser freelance en los próximos dos años y eso me hace dudar sobre el lugar donde viviré. Empleando esto de ser flexible y otros conceptos que nos cuentas desde que empezaste, creo que lo mejor será (para mi caso):
– Mantener la cantidad de moviliario al minimo (Para poder cambiarme de casa cuando se presente la oportunidad).
– Elevar mi indice de ahorros (para mejorar mi solvencia).
– Orientar dinero a la buena alimentación y el ejercicio (Para que la salud no sea un factor).
– Manejar bien los tiempos de trabajo «godinez» y «freelance», hasta que el freelance pueda absorber todos mis gastos y sea rentable (o de riezgo minimo).
(El tema de los seguros, por el momento está cubierto gracias a la empresa godinez)
No sé que opines? o que sugerencias tengas :)
De antemano gracias tus publicaciones y saludos!
me encuentro desorientada sin saber que hacer y a donde ir,porque he pedido ciertos prestamos y no puedo pagarlos, quisiera saber a quien tengo que recurrir y si hay algun abogado que me pueda acesorar.gracias espero una pronta respuesta
Ser flexible siempre ayuda, caminar en una dirección alterna si el camino está bloqueado, no estresarse y continuar creciendo, aprendiendo, viviendo y disfrutar.