prueba

Fideicomisos para la educación de los hijos. Podcast #9

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bienvenidos a una edición más de lana&podcast. Hoy hablamos de qué son los fideicomisos y cómo puedes utilizarlos para garantizar la educación de tus pequeños.

descarga aquí

Los Links de esta edición:

Comisón Nacional Bancaria y de Valores

Definición y tipos de fideicomisos.

Buzón de voz de Bytepodcast que lo comparte con Lana&Podcast 5421 9865 Hablen! no sean tímidos

Este podcast no sería posible sin David Ochoa y Dixo

Si te gustó este podcast suscribete en la ventana derecha que dice lana&podcast ->

29 comentarios en «Fideicomisos para la educación de los hijos. Podcast #9»

  1. Hola So
    Simplemente no habia oido hablar de los fideicomisos para la educacion. Nosotros estamos ahorrando para la educacion de mi hijo -que cumplira apenas 2 años y ese es el tiempo que llevamos ahorrando- en un seguro (GNP). Nos parecio bastante buena opcion. Ojala puedas hablar de esta otra opcion. Cual en tu opinion es mejor?
    Gracias¡ ;)

    Responder
  2. Tienes razon desde la primaria ya cuenta una lana, lo cual me preocupa un poco, pues tengo a una bb en camino…

    Ke bueno es saber ke los fideicomisos no son embargables, digo no es ke planee endeudarme de a feo pero si te deja un poco mas trankilo, en realidad no sabia nada acerca de los fideicomisos, me parece bien ke se usen en «bajo riesgo», muy bien..

    Lo ke esta un pokito para pensarse es le pago unico inicial… 15K pesos, no se casi anda… asi ke… es alto, bajo, justo??
    .-= El blog más reciente de Juanka ..Como Asistir a Misa?? =-.

    Responder
  3. EStimada So: Estoy oyendo tu post sobre los fideicomisos y tengo algunas observaciones. Trabajé en una empresa que entre otras cosas se dedicaba a formar fideicomisos por lo que es importante apuntar algunas cosas:
    1.- Practicamente todos los fideicomisos tiene un costo muy alto si se contrata de forma independiente. Hablas de 15,000 de costo, !Es muchísimo! y tienen costos anuales, ya sea como porcentaje del fondo o como cuotas. En más de una ocasión mis clientes cuando se dieron cuenta YA NO TENIAN LANA!!!
    2.- Ese costo, el que dices, implicaría tener al menos 350,000 para pagar sólo los honorarios.
    3.- Casi ninguna empresa fiduciaria da asesoría a fideicomisos pequeños.
    4.- Cuando la gente habla de «fideicomisos educativos» se refiere a una o dos de las empresas que se constituyeron con el fin de dar «becas» y como no tienen permiso de HSCP tienen que contratar un fideicomiso para recibir la lana.
    5.- Si se quiere un plan escolar siempre será mejor una compañía de seguros. Échate un clavado en google o cualquier buscador para ver las trágedias de los «fideicomisos» de ACLAB (Becas canadienses) o Grupo Binter. Ahora la única empresa viva que ofrece este esquema es Mexicana de Becas, que tuvo su origen en ACLAB.
    6.- Los fideicomisos, al igual que los seguros, SI son embargables. Y te lo digo con dolor en el alma pues soy agente de seguros. La única parte no embargable es la parte de reserva técnica, es decir sólo si te mueres no embargan a tu familia. ¡¡¡La inversión adicional pelas!!!
    7.- Hay compañías de Seguro que manejan fideicomisos o esquemas para entregar las sumas aseguradas por períodos largos y es una buena elección cuando no le quieres dar a tu hijo 30 ó 50 mil dólares cuando tenga 18 años y tú ya no estés. Lo condenas a ser un hijo pródigo..

    Perdón por lo extenso pero da para mucho más..
    buen fin de semana

    Responder
  4. Una aclaración: Grupo Binter ya no existe y no tiene nada que ver con los fondos de Interacciones, antes salían muchas ligas en la web, pero con Aclab tienen para rato.
    Tania: el mejor instrumento es el que ya tienes, aunque trabajo para otra compañía, GNP es muy buena opción (perdón por lo metiche).

    Responder
  5. Hola So, muy b ueno el tema, pero tengo una duda, ya comentaste sobre el pago por apertura y dices que es el único cobro, pero tengo duda si el dinero que se va depositando en el fideicomiso genera intereses, como una inversión.
    Gracias y saludos.
    .-= El blog más reciente de Beth ..mas de volumétricos! =-.

    Responder
  6. Excelente post de gran ayuda para la orientación a nuevas alternativas para el ahorro de la educación. Si bien los fideicomisos tienen tiempo en el mercado hoy en día y dado el problema financiero que muchos lugares han tenido, estos métodos de ahorro se han modernizado al bolsillo del mexicano. Hoy las empresas gozan de grandes beneficios para el usuario final, tal es el caso para los que ya no pueden mantener el fideicomiso la empresa da el total de lo que se ahorro sin dar ganancia puesto que no se cumplió el plazo, ahora si bien es «caro» contratar dicho sistema siempre y cuando no contrates el que te conviene hay diferentes tipos desde Escolar, Universitario y Especialización, si bien otro problema es ¿cuanto voy a pagar mensual? ese es una pregunta que nos hacemos antes de contratar es por eso que decimos «que caro ha de ser eso» pero no, Tú eres el responsable de decidir cuanto vas a querer invertir en su mayoría se maneja por cada 100 mil pesos tendrás que ahorrar 400 pesos, es sumamente barato , también puede ser quincenal o anual, pero es preferible mensual. Otro punto que preocupa es el plano legal como consecuencia de la recepción de los recursos la institución crea un fondo propio que queda fuera del patrimonio de cada una de las partes, dejándolo a salvo de cualquier embargo o reclamación porque dichos recursos pasan a ser propiedad fiduciaria de la Institución. Esto quiere decir que quedan custodiados y administrados por la institución financiera, Esto quiere decir que quedan custodiados y administrados por la institución financiera así es que el fideicomiso no queda a tu nombre si el día de mañana pierdes todo (ojala y no) nadie toca ese dinero puesto que no es tuyo hasta que se cumpla el plazo y aun así no pasa a tus manos si no a la de tus hijos o beneficiario. Es mejor el fide que un seguro ya que con el seguro solo se tiene una suma que no genera interes es minima.
    .-= El blog más reciente de aguafiestas ..Aguafiestas: Actualmente: escuchando el Podcast No9 de Blog y Lana / Fideicomisos para la educación de los hijos =-.

    Responder
  7. ¡Buenas y lluviosas tardes de aca el norte!

    Excelente podcast, corto,ameno e informativo. Tal vez la razón por la que recibes menos comentarios es que no tenemos la referencia visual y el mantenr en memoria lo escuchado, como que se dificulta mas. Pero mientras exista un bloc de notas y lapicero, ¡pues a tomar nota y comentar!

    El tema y los comentarios se prestan para invetigar mas al respecto, aún y cuando no vayamos a utilizar un servicio financiero de este tipo, después de todo, el conocimiento es poder.

    ¡Saludos!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..Cómo comprar zapatos. Cuida tus pies. =-.

    Responder
  8. Que buena información, deveras que tu blog me ha enseñado y animado a pensar en el futuro de mis hijos y demas familia.
    saludos desde El Salvador

    Responder
  9. Hola,

    Primero que nada perdón por pasarme por aquí a dejar un comentario hasta hoy. El asunto es que vale la pena mencionar unas cosas para Eugenio. Los Fideicomisos de los que habla So no tienen que ver con Mexicana de Becas ni algo por el estilo. Son Fideicomisios que puede abrir cualquier persona de forma individual con una institución autorizada para hacerlo. De ahi se deriva que el fin pueda ser Educación, Manuntención o lo que sea. La apertura de estos intrumentos tiene un costo de $15,000 con la institución más barata. Sólo es apertura y no forma parte del monto ahorrado. Es costo de apertura.

    Aguafiestas lo menciona de forma perfecta en sus ejemplos. Tienen un costo de adminsitración mensual y NO SON EMBARGABLES. Las razones las explica él en su comentrio.

    Los Seguros Educacionales son una cosa distinta a un Fideicomiso. Ambos tienen caratcteristicas que los hace unicos y distintos entres si.

    Buen podcast y muchas gracias por la mención. De verdad se agradece.

    Saludos a todos.

    Eloy López.
    .-= El blog más reciente de ELOY LOPEZ ..¡Por favor, no me dejes! =-.

    Responder
  10. Aclaración:
    Perdón por volverlo a mencionar pero estoy en un pleito legal vs un fideicomiso y por supuesto que tuvo que ser embargado. Hoy en día ni los seguros ni los fideicomisos son inembargables. En Bancomer el costo del fideicomiso es de $6,000 anuales pero tienes que ser cliente de banca patrimonial!!!
    Si comenta Eloy que el costo es de 15,000 mejor abres un seguro educativo.

    Si los fideicomisos fueran inembargables habría un montón de ellos para los negocios, hijos, esposas, etc de narcos, políticos, etc.

    Trabajé en una empresa en la que parte de mi chamba era promover los fideicomisos, pero de manera individual está en chino y creo que el comentario que abrió este podcast se refería al algo como MB,

    gracias por permitir mi aclaración

    Responder
  11. Es un gusto ver que hay un sitio en donde se habla de fideicomisos acerca de la educación para los hijos. Si esto lo hubiéramos tenido hace 20 ó 24 años no estaríamos cientos o miles de padres de familia perdidos, sin información acerca de a quien culpar, sin autoridades que nos hagan justicia, y con los culpables paseando impunemente. Hablo de ACLAB, y lo que les recomiendo a los interesados en adquirir este tipo de fideicomisos, se asesoren en diferentes fuentes, ya que en un determinado momento no funciona ni PROFECO, ni CONDUSEF, ni CNSF ni absolutamente nada.

    Felicitaciones a Eugenio. Repito, hubiera querido que alguien me asesorara de esa manera al momento de la adqusición de la «beca».

    Responder
  12. Alguien comentó que Grupo Binter ya no existe, yo contraté una beca educacional con ellos, desde el año pasado le estoy dando seguimiento, porque en teoría ya es tiempo de hacer uso de este servisio que desde hace 15 años contarte, sin embargo solo no se encuentran y ni un comunicado, es cierto que ni condusef no profeco, sitrven para nada en estos casos y uno se encuentar en una idefinición legal y desprotegido, alquien me puede orientar si es posible hacer algo por la via legal? y puedo hacer valido este servicio o recuperar algo de lo perdido? considerando que estas aportaciones se encuentran en un fideicomiso?

    Responder
  13. Es un timo, ya que el negocio es gracias a los gastos administrativos. De 75,000 que deposite, me quitaron 40,000 en las dos primeras exhibiciones. y me entere hasta que llego mi estado de cuenta, 6 meses después, todo por confiado. CUIDADO, SON UNOS BRIBONES, EMBAUCADORES, y los rendimientos, son solo una embaucada, claro que en cualquier institución después de ahorrar por 18 años te tiene que dar un rendimiento como el que ofrecen. Mucho cuidado lee primero el contrato antes de firmar. slds

    Responder
  14. Mexicana de Becas. Es un timo, ya que el negocio es gracias a los gastos administrativos. De 75,000 que deposite, me quitaron 40,000 en las dos primeras exhibiciones. y me entere hasta que llego mi estado de cuenta, 6 meses después, todo por confiado. CUIDADO, SON UNOS BRIBONES, EMBAUCADORES, y los rendimientos, son solo una embaucada, claro que en cualquier institución después de ahorrar por 18 años te tiene que dar un rendimiento como el que ofrecen. Mucho cuidado lee primero el contrato antes de firmar. slds

    Responder
  15. Comentario dedicado a los papás con niños pequeños; No se si arrepentirme o no de no haberle hecho caso a mi agente de seguros en su momento acerca de la contratación de algún plan escolar con GNP, en fin, no me iva muy bien y olvidé el tema. El asunto es que le dedicamos bastantes recursos y tiempo a la escuela de mis hijos los cuales siempre han estado en escuela particular pero baratonas de cualquier forma el sistema educativo esta del asco pero, pero, principalmente mi esposa les transmitió desde pequeños a estudiar no solo cumplir con la tarea, disciplina, constancia, dedicación entre otras cosas, resultado; excelentes estudiantes siempre hemos podido pedir becas por su aprovechamiento. No pude invertir en lo económico como hubiera querido pero si en lo intangible en su desarrollo interno en desarrollar la conciencia de su alimentación, estudio, valores,en aprender a aprender, actualmente tienen muy buen nivel de matemáticas, excelente ortografía, buen nivel de ingles y de frances, de los mejores en educación física y hasta en finanzas (a su nivel), ahora en nivel medio superior de estudios me va mejor y nos aventamos sin miedo o tal vez sí un poco con escuelas caras de alto prestigio y todo va muy bien, disculpen un poco la desviación del tema sobre todo a esos papás preocupados por el futuro de sus hijos. Creo que sí, hay que buscar el dinero y las mejores estratégias al respecto pero no olviden preparar a los pequeños en esas cosas poderosas para la vida.

    Responder
  16. Me interesa ahorrar para el futuro de mi hija, aún esta pequeña. Me enteré que MEXICANA DE BECAS ofrece un Fideicomiso. Tengo dudas al respecto, he leído los comentarios, los cuales tienen un par de años, actualmente, es confiable, un fraude, quiero saber todo respecto a esta asociación. Espero me puedan esclarecer mis dudas, me preocupa sobre todo, por que en algún momento dado, pueda perderse nuestros ahorros.

    Responder
  17. contrate con mexicana de becas pero solo he depositado una de las mensualidades con los comentarios que estan colocando de esta empresa empiezo a dudar, pero tampoco quisiera dejar este tema pues es importante pensar en el futuro

    Responder
  18. Yo tengo mi inversión con Mexicana de Becas. Desde un principio me indicaron que sí había gastos de administración, pero con los rendimientos que genera el fideicomiso recuperas eso y mucho mas. Conozco personas mayores que ya recibieron su dinero y dicen que es la mejor inversión que pudieron haber hecho para los estudios de sus hijos. Quien guste, le puedo dar los datos de mi asesora para que les explique mejor.

    Responder
  19. me pregunto a mi misma como no vi esto antes.
    Hoy mi esposo y yo pasamos por una rachita no muy buena economicamente, motivo por el cual ya no pudimos hacer mas aportaciones a mexicana de becas, hable para cancelar y me dijeron que de los 30,000 pesos aportados en 1 año y meses, actualmente tengo un capital de 6,000 pesos con un rendimiento de 160 pesos que es el importe que ellos me regresarian.
    las opciones que me da mexicana de becas es, que me ponga al corriente en las aportaciones que son como 14,000 pesos aproximadamente o que me replanten la forma de pago, ya sea que se disminuyan las aportaciones en monto o realizar pagos mensuales en lugar de trimestrales.
    Estoy en shock, por un lado uno como padre de familia no puede prever que pasara economicamente en casa. así que antes de contratar piensen bien si podrán mantener el pago de las aportaciones y entérense que lo que aporten en el primer año se va al pago de Gastos de Administración que para mi es un robo.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL