prueba

Piensa diferente y hazte rico :)

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber cómo llegar a ser rico? ¿Quién no? Como tú he buscado la receta de cómo llegar a ser rico. Los resultados me sorprendieron incluso a mí. Algunos de los resultados que encontré estaban en la línea de vivir dentro de sus medios, ahorrar e invertir, etc.

Básicamente todas las cosas típicas que ya conoces y escuchas. Pero una cosa que aprendí aunque rara vez se oye hablar es la clave definitiva para convertirse en ricos: cambiar su punto de vista.

¿Qué significa que cambia su punto de vista?

¿Qué es exactamente lo que quiero decir con cambiar su punto de vista? Me refiero simplemente a dejar de buscar soluciones o respuestas a corto plazo y empezar a buscar soluciones o respuestas a largo plazo. He aquí dos ejemplos para ayudar aún más explicar esto:

Cuando la gente va a comprar un coche solo se centran en una cosa y sólo una: comprarlo a crédito y cuál será el pago mensual. Miran en su presupuesto mensual y ven que pueden darse el lujo de gastar $ 4000 cada mes en un coche. Cuando van a la concesionaria de automóviles, le dicen al vendedor que pueden pagar 4 mil pesos. El vendedor sonríe de oreja a oreja y les vende un coche que realmente no pueden pagar (no de contado en un pago) pero si mediante mensualidades lo que les da la ilusión de que se lo pueden permitir.

Mientras tanto, el vendedor ha logrado una comisión grande y gorda. Y el comprador pagará en términos reales, más de la cuarta parte adicional del costo de contado.

Otro ejemplo de la visión de futuro a corto plazo es cuando vas de compras: encuentras una venta de sudaderas «compre uno y llévese el otro con un 50% de descuento». Muchas personas comprarían al menos dos sudaderas, piensan que están haciendo un súper negocio al comprar dos sudaderas. Después de todo, ¿quién deja pasar la oportunidad de conseguir algo a mitad de precio?

En ambos ejemplos, el consumidor está usando el pensamiento a corto plazo al tomar una decisión de compra. Las personas que piensan de esta manera tendrán muy difícil el amasar grandes cantidades de riqueza en su vida. Esto se debe a que no ven en el largo plazo, ni el costo global de las cosas que compran.

En el ejemplo de la compra de un coche, el consumidor inteligente mirar el costo total del coche – impuestos, mantenimiento, seguros, gasolina, etc., para determinar si pueden permitirse adquirir el coche de contado. Y aún si optara comprarlo a crédito, el pago mensual pasa a formar parte de la ecuación y así tiene todo el panorama completo.

Para el ejemplo de las sudaderas, la mayoría de las veces sólo necesitas una sudadera, no dos. Pero pensamos que somos más inteligentes al comprar dos, y nos convencemos de esa ilusión a pesar de que la compra de este segundo suéter está aumentando sus gastos.

Al pensar a largo plazo, y preguntarse si realmente necesita dos nuevas sudaderas, puedes superar esta trampa.

Otro ejemplo de esto en el que yo mismo fui presa. Cuando compré mi primera casa, me fui de compras a conseguir todas las cosas que necesitaba, como un tapete y otro tapete de tina para mi cuarto de baño. Compré los más baratos que pude encontrar en la tienda de la doble v. Después de unos 4 meses cuando los saqué de la lavadora, la base de goma se había desprendido. Terminé por comprar otros nuevos.

Esta vez, sin embargo, he comprado unos más caros, de mayor calidad que me han durado más de 5 años. Fuí víctima de pensamiento a corto plazo al solo centrarme en el precio, no la durabilidad a largo plazo del producto.

Entonces, ¿cómo cambiar su forma de pensar?

La clave para tomar decisiones más inteligentes es detenerse y pensar antes de comprar algo. Pregúntese a sí mismo que es lo más inteligente de hacer. Cuando voy de compras, me detengo para preguntarme cómo esta compra afectará mis finanzas dentro de unos años. ¿Esta compra tiene más sentido en este momento o en el largo plazo?

La clave para tomar decisiones más inteligentes es detenerse y pensar antes de comprar/hacer algo

Muchas veces esta pausa es suficiente para tomar la decisión correcta. Otras veces, sin embargo, incluso después de preguntarme a mí mismo, no tengo ni idea.  En estas situaciones, voy a casa y me pongo a investigar más el tema.

Una de dos cosas suceden cuando hago esto. O me voy a olvidar por completo sobre el artículo que estaba pensando en comprar, lo que significa que tomé la decisión inteligente por no comprar compulsivamente, o voy a ser capaz de ordenar mejor mi razonamiento, justificar con números y tomar la decisión correcta.

Para terminar

Si quieres ser rico, tienes que empezar a pensar a largo plazo. No vas a ser rico si cedes a la gratificación a corto plazo todo el tiempo. Usted necesita demorar la gratificación y centrarse más en los costos generales de las cosas. Cuando usted puede hacer este cambio en su forma de pensar, usted descubrirá que comenzará a acumular riqueza rápidamente.

Este, amigos míos, es el truco secreto de cómo llegar a ser rico.

Valiente escribe sobre diferentes temas en pymelibre.com. Se le ve seguido en twitter @valentespinosa y sigue pensando que G+ algún día despegará

2 comentarios en «Piensa diferente y hazte rico :)»

  1. La realidad es que desde pequeños deberiamos tener una educacion sobre el manejo del dinero en como invertirlo y tener buenas ganancias y esta forma de pensar a largo plazo es un buen punto de partida para cualquier proyecto no necesariamente en la economia.

    Responder

Deja un comentario

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL