prueba

No tener dinero tampoco da felicidad

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los comentarios del artículo “El dinero no da la felicidad” vi un gran consenso de que el dinero, efectivamente, no da la felicidad. Se necesita un cambio a nivel de educación para que los chavales aprendan que el dinero lo es todo en el mundo. Estoy de acuerdo en el sentido de que el dinero no garantiza la felicidad. Ahora sí, resulta que la pobreza tampoco garantiza la felicidad.

La leyenda del pobre feliz

Curiosamente la referencia a que el dinero no da la felicidad en muchos contextos se utiliza para aludir que es mejor no tener dinero. El dinero se convierte en una medida negativa: si lo tienes seguro que no eres feliz. Si lo quieres, eres una mala persona sin valores. Y si lo tienes, ya verás como no te hace feliz.

Las noticias te repiten que los países más felices del mundo no son los países ricos. Las revistas de mujer te quieren convencer de que eres afortunada de tener un trabajo, aunque te paguen muy poco. Y en Instagram y Facebook abundan las frases inspiradoras de que tu felicidad no depende de tu dinero. Te presentan a personas ricas e miserables y personas pobres que están felices.

Bajo ésta lógica tener un cuerpo sano tampoco da la felicidad. Porque yo conozco personas que son infelices y otras con sobrepeso que están felices. Tener una familia o amigos tampoco da la felicidad, porque yo conozco gente que está peleada con sus hermanos. Me repito: la felicidad no se puede reducir a un sólo aspecto de tu día a día.

La felicidad no se puede reducir a un sólo aspecto de tu día a día

Ser pobre no da la felicidad

La discusión de si el dinero da la felicidad presupone una correlación entre dinero y felicidad: una correlación que no existe. La felicidad es mucho más compleja que tus ingresos. Depende de tu actitud, de las actividades de tu día a día, de tu autoestima, de tus relaciones sociales. Si hay alguna correlación entre dinero y felicidad, entonces quizás sea el de que puedes utilizar el dinero para actividades que te hacen felices: llevar tu familia de viaje, donar a una ONG o eliminar tus deudas. El dinero es una herramienta, un medio de cambio. Por eso es tan importante saber gestionarlo.

Las ovejas felices y la libertad financiera

“El dinero” no existe. Lo que existe es tu relación con el dinero y tú forma de gestionarlo (manejarlo). Las personas felices no tienen deudas que les agobian, tienen su vida financiera bajo control, saben priorizar para aprovechar los recursos que tienen a su alcance, sin importar si se trata de un salario o una herencia multimillonaria.

Lo importante es que no caigas en la trampa de pedir menos solo porque te gusta tu trabajo o por miedo de que el día que te aumenten el salario te conviertas en una persona que no quieres ser.

 

Recuerda: siempre puedes donar el dinero que no te mereces. Y la generosidad también aumenta la felicidad.

A Vale la puedes leer en valedeoro.es y seguir en twitter @valedeoro

1 comentario en «No tener dinero tampoco da felicidad»

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho, tienes toda la razón Valentina, yo soy eco-española, y me he dado cuenta, que hay muchos ecologistas que tiene la idea de que el dinero es malo, y no es compatible con el medio ambiente, por eso del capitalismo «debastador», pero creo que hay que saber distinguir, y entender para que sirve el dinero, y con dinero podemos contribuir a cuidar el planeta! Gracias

    Responder

Deja un comentario

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL