prueba

No sé ahorrar dinero

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ahorro es una mala palabra. ¿Saben por qué? Porque a nadie le gusta oírla. Pero el ahorro (dinero junto) es más codiciado que modelo de lencería o David Beckham en boxers; no me lo podrán negar.

Es un hecho que todos podemos ahorrar. Bueno, no estrictamente todos. Pero si estás leyendo esto, formas parte de la población mundial que puede ahorrar. (Si de verdad estás convencido de tu imposibilidad para  ahorrar, debes leer este post)

Si sospechas que puedes ahorrar, lo has pensado e incluso intentado sin «suerte», termina este artículo y reconoce tu excusa… ya que la hayas ubicado ¡destiérrala de tu vida y entra al #RetoDeLosDiezPesos!

Aquí las 15 excusas más comunes (después de «no sé ahorrar dinero») y mis propuestas:

1. No me alcanza.
No te alcanza porque gastas en todo al mismo tiempo. Organiza qué quieres primero y que quieres después. ¡Ah! y el ahorro debe ser una prioridad. Si no te importa mucho, nunca te alcanzará.

2. Me gasto todo antes de ahorrar.
Trata tu ahorro como si fuera un pago más. Un acreedor a quien le debes y al que no le puedes fallar. No fallamos en pagar el celular o el cable pero somos muy laxos con nosotros. NO se vale.Tú eres prioridad ¿no?

3. Lo que todavía no han pagado ya tiene dueño y queda poco por ahorrar.
Analiza en qué ya está gastado ese dinero. Posiblemente gastes en algunas cosas que no te son tan importantes. Corta donde no importa para ahorrar para obtener lo que sí importa.

4. Porque siempre hay algo más interesante que comprar.
NO todo lo que compramos es realmente interesante o nos importa. Aprende a distinguir qué es lo que te importa, para ti que cosas tienen más valor (no solo las de las tiendas) y empieza a gastar y ahorrar acorde a tus prioridades. ¡Así no duele!

5. El salario es poco y las cosas cuestan caras.
¡A incrementar esos ingresos! si el salario es poco investiga qué puedes hacer para que te paguen más. Si o es posible, quizá buscar otro trabajo o un trabajo alterno. Inspecciona también en que se te va el dinero ahora… quizá encuentres huecos que no te sea difícil tapar.

6. No tengo la costumbre.
Si no tienes el hábito ¡fórmalo! poco a poco de una moneda a la vez. No te esperes a tener los $100 «juntos» para empezar
Observa cuáles son tus puntos flacos  y ponte “trampas», no salgas con tarjetas ni de débito ni de crédito. Acostúmbrate a gastar solo en efectivo, guarda solo las monedas o billetes de una denominación (como en el reto de los diez pesos), etc.

7. Tengo muchos compromisos.
Elimina algunos. Es evidente que si tus compromisos no te permiten ahorrar, es que tienes más compromisos de los que puedes cumplir.

8. No puedo evitar comprar.
¿No puedes o no quieres? Inspecciona con honestidad. Y cuando encuentres la respuesta, no tengas miedo o pena de pedir ayuda.

9. Porque mis clientes no me pagan en tiempo y forma.
Los clientes por más informales que sean no tienen la culpa de que tu no ahorres. En serio. Observa que es lo que haces con el dinero una vez que llega a tus manos… ¿ahorras un porcentaje como si fuera un pago a proveedor?

10. Voy posponiendo el hacer los depósitos.
¡AUTOMATIZA!! puedes dejar la instrucción ya sea vía telefónica o por la banca electrónica de que cada X día se te transfiera X cantidad de dinero a X cuenta. Si no te permite hacerlo a cuentas de otros bancos, vale la pena que abras otra cuenta donde tienes tu nómina

11. Por falta de disciplina.
Aquí cómo incrementar tu disciplina.

12 Porque gano lo justo o menos para vivir.
No sé si es que ganas poco o gastas mucho. En cualquier caso puedes ajustar ambos: tratar de ganar más ya sea con algún trabajo extra con un hobbie que pague algo. Y tratar de ajustar tus gastos a lo que ganas. Para ello, anotar en que se te va el dinero es una herramienta muy útil. Empieza de poco a poco.

13. Se me olvida.
De nuevo, trata el ahorro como un pago más. ¿A que no se te olvida pagar la luz o el cable?

14. Una vez que junto un dinero, se me hace fácil gastarlo cuando algo se me cruza.
Ponle una meta al ahorro. Nombre y apellido. ¿Para qué estás ahorrando? Para un imprevisto, cerciórate que lo que se te “atraviesa” sea un imprevisto. Si estás ahorrando para el viaje a Nueva York no lo gastes en nada que no sea el viaje a Nueva York.

15. Estoy pagando deudas.
Con mayor razón debes ahorrar. Si tienes un imprevisto mientras estás pagando tus deudas ¿de dónde crees que saldrá la lana para pagarlo? Con otra deuda…Baja el ritmo de pago de deuda y arma un ahorro de por lo menos un mes de tus gastos como protección anti Murphy.

Y ¿Cuál es tu excusa para no ahorrar? si no la encontraste aquí,  pónla en los comentarios y te prometo una solución, también en los comentarios.

19 comentarios en «No sé ahorrar dinero»

  1. Mi esposa que también trabaja siempre que cambiamos coche me deja el suyo sin gota de gasolina y al salir siempre olvida la cartera. Claro que soy caballeroso pero me siento ordeñado.

    Responder
    • Muy buen post yo cuando era soltera y sin hijos me resultaba fácil ahorrar mucho, viajar y ponerme metas de ahorro. Ahora tengo 2 hijas y no puedo ahorrar cada mes tengo los gastos planificados pero justo una crecio ya necesita ropa nueva o algún libro del colegio. Todos los meses sufro con la decisión de gastar en las cosas que son de verdad necesarias pero me dejan sin ahorros. es difícil no quiero negarles nada a mis mis hijas porque digo ya crecerán y que se lleven un buen recuerdo. renunciamos a los viajes a todo tipo de lujos o extras pero no tengo aun un ritmo constante de ahorro

      Responder
  2. En mi país no hay monedas de 10, lo máximo son $ 2.- y sin una rareza.
    Pero igual no importa, supongamos que lleno la botella con monedas de lo que sea y junto X cantidad ¿para qué? ?quñe hago luego con ese dinero?

    Responder
  3. Hola So, creo que hay un tema que no se ha tocado mucho: las finanzas laborales… osea, ese momento incómodo de salir a comer, cenar, etc. y manejar la cuenta… ¿acaso el precio de socializar en los negocios es pagar la cuenta dividida entre comensales, sin importar si tú tomaste un té toda la noche y otros hicieron circular charolas y charolas de comida?… ¿qué consejos nos das para manejar muy ‘polite’ esta situación y no pegarle a nuestra cartera. Quizás sea interesante analizarlo y sobre todo, escuchar tus experiencias y consejos. Saludos!

    Responder
  4. @Angel Olaf: comunicación! habla con tu esposa. No le recrimines pero explícale como te sientes. Lleguen a acuerdos en los que ambos estén agusto. Si no le dices como te sientes, las cosas no van a cambiar. Quizá te sorprendas y ahora si ahorres mucho.

    @Rene Vargas No me dices cuales formas has intentado, pero quizá te falte la fotográfica. Toma fotos de los objetos que compras junto con sus tickets. Arma un álbum. Es divertida pero también sockeante. Inténtala y me cuentas que tal.

    @RA WALKER querido! un abrazo con cariño hasta tu tierra hermosa

    Responder
  5. @Ale las monedas que quieras funcionan. Sobre ¿para que ahorras? bueno, cuéntame ¿para que quieres dinero? cualquier meta que tengas en mente puede ser impulsada por un poco de dinero. Viajar, tener un seguro de gastos médicos, comprar una casa, tomar ese curso.

    @Reyna: Prometo un post al respecto! muy buen tema!!!!

    Responder
  6. hay fugas pequeñas de dinero, el gansito y la coca diaria, por ejemplo; el antojo en la oficina. Incluso el traer tu efectivo contigo puede generar fugas de dinero al comprar por impulco, sumados al dia son 20 0 25 que bien pueden ir a la botella…

    Responder
  7. Hola So yo pensaba que no sabia ahorrar,pero checando mi historial me doy cuenta que tengo un poco de dinero desde el año 2007 cuando estaba en otro trabajo quiere decir que inconscientemente eh ahorrado aveces eso suele pasar no nos damos cuenta de que si sabemos ahorrar gracias so!!!!!!!!!

    Responder
  8. Es increíble lo que se ahorra uno organizando tiempo para poder llevar tu propia comida al trabajo y la disciplina. A pesar de mis dificultades financieras estoy haciendo el esfuerzo de ahorrar un porcentaje de mi sueldo al mes y sale de ese ahorro de comida

    Responder
  9. Trabajo por mi cuenta, y ahora estoy ganando muy poco y cuando ahorro un poquito, zaz se descompone mi coche y se va mi ahorro, debo mucho dinero y no se que hacer, ayuda porfavor

    Responder
  10. Hola! Q piensan en ahorros en las compras en linea. Aqui en Mexico me parece que hay personas que tienen miedo de comprar online. A mi me parece esto buena idea porq muchas tiendas ofrecen entrega gratuita a todo Mexico asi que comprando por internet no perdemos nada y podemos ahorrar algo.

    Responder
  11. Hola Sonia
    Me siento identificada con varias, últimamente más con la número 15. Estoy trabajando en el hábito de ahorrar para comprar X mueble que necesito en vez de cargarlo a la tarjeta.
    Agradezco mucho la información que nos proporcionas y espero pronto poder decir que salí de deudas y seguir avanzando en mis finanzas personales.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL