prueba

No me discrimines por no tener dinero, porque puede que te equivoques.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El lunes, mi esposo y yo andábamos por Polanco (una zona de dinero en el df) por una cita con la oftalmóloga que tiene su consultorio por allá. Yo casi no voy a  Polanco por 2 razones, una porque está muy al norte y yo vivo más bien en el sur y dos porque está tan lleno de oficinas que es una pesadilla horrible el estacionarte. Pero allá andábamos. Mi marido tenía ganas de pasear por allá cuando terminó la consulta, así que me llevó a Antara.

Y ahí andábamos dando la vuelta al centro comercial que estaba literalmente V-A-C-I-O, y entramos a una tienda de bolsas ya saben, súper exclusiva. Debo decir que yo andaba vestida como de «región 4» ósea, algo fachosona, aunque soy alta, rubia e iba maquillada y cargando una bolsa original de la tienda exclusiva a la que entré. Los 2 vendedores ni siquiera voltearon a vernos. Yo pasé hasta el final de la tienda, y al salir me topé con el vendedor que me lanzó una mirada tan despectiva, que realmente me sorprendió. Después en una zapatería cuyo diseñador tiene apellido judío y del cual a pesar de sus tacones de mil metros de altura soy fan, al vernos vestidos de región 4, la vendedora nos barrió, y gustosa tomó una llamada de quién parecía era una amiga. A la cuarta tienda donde nadie nos peló, le dije a mi esposo: «que pena, que en este lugar no sepan hacer negocios ni tratar a la gente. Uno NUNCA sabe quién puede ser un gran cliente, a pesar de su apariencia. ¿Qué nadie aprendió de la película Pretty Woman? “A lo que mi esposo contestó: «si es curioso, se que la primera tienda a la que entramos es una de tus favoritas, y estaba dispuesto a comprarte algo. Espero que los vendedores trabajen por comisión”.

Es triste que pasen estas cosas, ¿saben por qué?, porque estoy segura que ese centro comercial es 80% aspiracional, es decir, que las auténticas personas adineradas no compran ahí. He sabido por varios libros y estudios, que las personas adineradas (en un rango de 1-25 millones de dólares en fortunas personales) ni siquiera gastan tanto. Lo que se traduce en que los verdaderos clientes son gente como nosotros, clase media, que ahorra (o paga con tarjeta) para comprarse unos zapatos X o una mascada Y.

Este tipo de discriminación sucede en todos los países y en todos los temas. Supe de una amigo que teje que al llegar a formarse para pagar sus estambres y agujas, la dueña del lugar lo trató muy mal. Creo que la lección es que debemos ser buenos vendedores (todos vendemos algo todos los días aunque nuestra profesión sea otra) pero ante todo, buenas personas al tratar con otras si queremos salir adelante económicamente. Afortunadamente para  mi esposo y yo estos vendedores nos dieron buen tema de «viboreo» para  la cena ;)

63 comentarios en «No me discrimines por no tener dinero, porque puede que te equivoques.»

  1. Yo me sé una historia algo relacionada, no sé que tan cierta sea, pero de quien me la contó y todo el contexto, apuesto a pensar en que sí es cierta.

    Mi padre me contó que un Contratista de la empresa donde trabaja, una vez necesitaba comprar dos camionetas para su negocio, entonces fue a una agencia Ford y estuvo preguntando por varios modelos de las camionetas.

    Un vendedor al verlo mal vestido intentó burlarse de él y le ofreció precios muy bajos sobre las camionetas; grande fue la sorpresa cuando este señor traía en efectivo el dinero para comprar las dos camionetas al instante.

    Según esto se hizo todo un escándalo en la agencia, al señor obviamente no le respetaron el precio que el vendedor en plan de mofa le ofreció, pero sí le ofrecieron un descuento sobre las camionetas, y el vendedor hasta amenaza de despido consiguió.

    Cambiando de tema, LO PEOR de todo (Y con todo respeto para las personas que trabajan en éstas tiendas, y acepto que hay excepciones) es que esos vendedores no son de alta clase, por lo tanto esas discriminaciones no le veo ni el más mínimo sentido (Literalmente pues, entiendo que cualquier discriminación es para nada justificable).

    Así es este país, que belleza de gente tenemos, ja.

    Responder
  2. Que belleza, efectivamente González. A mi me sucedió una vez en Aurrerá, que sé que no es una tienda para nada elegante, pero el caso es sobre lo mismo: el trato. Iba a comprar un pan que se me antojo muchísimo pero tenía un enjambre de moscas mismo que rondaba en toda la panadería. Le comenté de la mejor manera a una empleada, y lo único que hizo fue:
    1.- Barrerme con la mirada con todo l desprecio del mundo
    2.- Encogerse de hombors
    3.- Decirme: ¿Y que quiere que haga?

    Solo le di las gracias (¿gracias por qué?, me pregunto ahora jajaja). Me sorprendió como a veces nos volvemos insensibles al trato con nuestros clientes, sin ellos no tendrpiamos negocio, ventas, etc. y la parte de ventas es la que más debería estar consciente de eso.
    So, aquí en Saltillo, no se en donde tu vives, una costumbre que me hace ponerme como Godzilla, es que apenas entras a una tienda y una muchacha deja de mascar chicle y pintarse y te dice: ¿Le puedo ayudar en algo? pero el tonoe s más parecido a «¿va a compar algo? si no retirese» jajaja.
    Buen post!

    Responder
  3. Hola So…!!!

    Hacìa mucho que no comentaba en tu blog…

    Que te puedo decir…

    Hace más o menos un año que me toco visitar Antara me quedé maravillado por el lujo que se maneja en ese centro comercial (recordemos que como humilde Duranguense, en la pequeña ciudad en la que vivo, no hay nada con que comparar ese centro).

    Si mal no recuerdo, es un centro de 3 niveles y donde hay tiendas de marca.

    En esa ocasión, entre a Zara y aunque es una buena tienda, no es tan exclusiva (creo…) y le comprè un regalo a mi esposa. En esta tienda no me pareció que tuvieran una actitud «payasa». Tal vez por lo que no es tan exclusiva…

    Luego, entre a una tienda de juguetes para niños, y le compré un títere a mi nena, de igual manera no recuerdo un mal trato de la vendedora.

    Luego me pase por las demás tiendas y la verdad, no recuerdo miradas del tipo «no entres aquí», aunque tambien he de decir que, soy muy malo para fijarme en esas situaciones.

    Un saludo So…!!!

    Responder
  4. En la Argentina pasa lo mismo en los Shoppings. Muy cierto lo que dices. Pobre gente, pobres vendedores. Eso pasa porque no los capacitan. No saben que el rostro de la empresa es la telefonista y los vendedores

    Responder
  5. Buen post y quiero cooperar con una experiencia personal.
    Resulta que teníamos que mudarnos de ciudad y mis padres estaban tratando de vender la casa y el terreno en donde vivíamos, después de un buen tiempo se logró la venta y cierta parte del dinero la pagaron el efectivo. Yo iba a la universidad y como todo chavo de estudios pues te vistes «region 4», como dice So, por lo general, pero mi madre me encargó abrir una cuenta de plazo fijo a mi nombre en BANCOMER y depositar $100,000 (cien mil pesos). Sé que es mucha lana y tal vez fue irresponsable haberme mandado con semejante cantidad hasta el banco y solo, en fin.
    El caso fue que fui a BANCOMER (afortunadamente no me asaltaron ni nada, creo que cabe mencionar que ésto ocurrió en Jojutla, Morelos, donde los asaltos no abundan), y al llegar pues me dirigí a un ejecutivo y le dije que quería abrir una cuenta de plazo fijo, como suele ocurrir, primero me barrió con todo su desprecio, mientras yo pensaba «seguro le cambia toda la cara en un rato». Me dijo espere un momento y me dejó esperando un buen rato, atendiendo a otras personas y así.
    Esperé pacientemente, cuando volvió y con mucho desgano me empezó a medio explicar cómo funcionaba la cuenta, etc. De pronto se detuvo como recordando algo importante y me preguntó «Pero esas cuentas sólo pueden abrirse a partir de $30,000, ¿Cuánto desea depositar en la cuenta?» a lo que le contesté de lo más normal: «Cien mil» y le cambió el semblante, trato mirada y todo. Bueno, hasta me trató de «señor, por favor, pérmítame, ahorita le traigo los formatos, bla, bla, bla», bueno, hasta él fue con la cajera a hacer el depósito quesque para que ya nome formara ni nada. Creo que no deberían tratar a la gente por como visten o lo que sea, deberían tratar a toda la gente de manera amigable, respetuosa y como lo que son: personas y no sólo eso, posibles clientes! Es más, si pensaran en que cada persona es un cliente serían mejores vendedores y venderían más, en cualquier tienda o negocio.
    Recuerdo mucho esa anécdota porque aunque no he vuelto a depositar semejantes cantidades en mis cuentas o de mis padres, siempre que voy al banco me saluda muy amigable el tipo que me atendió, claro, de ha de haber llevado una buena comisión.

    Responder
  6. Yo lo noto mucho, y sucede en todos lados, lo he visto en puebla, cuernavaca, df, monterrey, etc, la disccriminacion contra el mismo mexicano por personas que ganas una fraccion de lo que uno percibe y se sienten los dueños de una tienda y todavia te ven feo, debo de admitir que me gusta vestir modestamente los fines de semana que son para descansar y ademas los dias que acudo a estas tiendas.
    Muchas veces si he dejado de comprar por este tipo de actitudes. Ojala supieran vender.

    Responder
  7. Es un problema complejo. El personal de ventas no es personal capacitado, no hay una cultura de atencion al cliente, y los sueldos y horarios de trabajo no ayudan mucho a echarle ganas al trabajo, aunque esto vaya contra la lógica de que: si atiendo mejor, vendo más y me va mejor.

    Ahora, tampoco se trata de defender a nadie. A mi también me ha tocado las caras de fuchi (En Santa fe) y son los vendedores quienes se compran la idea de status.

    Responder
  8. Hola So,
    En mi opinión, considero que a fin de cuentas todo es negocio, desde el changarrito de la esquina, hasta la gran casa de modas que te puedas encontrar en Paris, y es tan sencillo como Ingresos – Egresos= Capital Disponible incluyendo utilidad….. Actitudes como esas ¿que generan? menos ingresos???? pues que creen… que NO! Por lo menos en México me he dado cuenta que a las personas les encanta y les fascina que las traten mal, como tu dices So, es muy aspiracional el asunto, y ¿que hacen las personas? seguir comprando «Marca» y seguir comprando «Status» (recuerden que a fin de cuentas cualquier Ropa es tela y el carro te lleva a donde quieras porque cualquier auto tiene 4 llantas = ¿en verdad un tipo de tela te hace mejor persona que otra?) entonces el punto es el cristal con que se mire….
    Recomiendo a esas personas que compran «Status» que lean más al respecto, que lean un buen libro de Mercadotecnia y que traten de ver las cosas de una manera más objetiva…. Esto les aseguro que también es de gran ayuda para su bolsillo =D
    Por otro lado no dejen que los traten mal, no sigamos con esa cultura tan nefasta, y si son vendedores pónganse en los zapatos del cliente, como quien dice, hagan bien su trabajo….

    Responder
  9. Si desafortunadamente eso pasa muy seguido, a mi me paso una vez en el Liverpool de Perisur, era fin de semana y yo andaba comodamente en pants e iba a comprarle un regalito a mi novia así que me dirigi al departamento de perfumeria y la vendedora al verma como dicen me barrio y se hacia la tonta y nada que me atendia ya desesperado le dije: Si no me quiere atender ok me voy a otra tienda que si me atiendan por que sabe seguramente tengo más dinero que usted» y me retire. Como que los vendedores de estas tiendas no entienden que su chamba es atender a los clientes compren o no compre.

    Saludos So!!

    Responder
  10. Recuerdo buando mi esposa cambió sus lentes por unos de muy buena marca, ¡que se le ven increibles! pero eso sí, la vendedora no nos trató de muy buena gana, pero nomás llegó una «encopetada» y le cambió el semblante, a pesar de que esta pagó en «abonos» sus lentes, a pesar que no eran tan caros, en cambio, mi esposa los pagó de contado, aunque sus lentes le han servido mucho, dudo que volvamos a esa óptica, una lástima, porque esde las pocas en Ags. que tienen variedad.

    Otra anécdota que tengo es de una vez que fuí al mandado (en plan swat) y había pasado junto a una señora que traía a sus 2 niños en esos carritos de super que parecen cochecito, ví que se hiban peleando estos niños, pasé junto a ellos y seguí de largo buscando cosas de mi lista, en eso empieza a llorar uno de ellos, la señora (jóven, como de 40 años) arremete contra mí, que yo le había pegado a sus niños, me barrió, me dijo que no tenía clase, que era un naco y no sé que más, yo la escuché pacientemente y… le contesté en inglés, en su rostro vi la contrareidad de que no entendía nada de lo que le decía, le seguí hablando como si no supiera español, la señora se puso roja y se retiró, seguí recolectando las cosas del super… y me encontré a la misma señora, ¡leyendo una de esas revistas de chismes!!! tv no sé que, entonces me hacerqué y le dije: «no pues es de mucha clase esa lectura». Dejó la revista, agarró a sus niños y salió del super sin comprar nada…

    Esta anécdota tenía ganas de compartirla hace tiempo, a ver si la dibujo, algún día…

    Saludos So, hace mucho no escribía, saludos a tu esposo y que estén bien :D

    Responder
  11. Es muy triste que nosotros como mexicanos seamos tan groseros y nos segreguemos a nosotros mismos por no encajar con las imágenes de belleza artificial que nos venden los medios. No es de sorprenderse que personas extranjeras se aprovechen de nuestro eterno malinchismo para sacarnos provecho y vernos la cara de bobos. Lamentablemente, tampoco tenemos una educación empresarial y de recursos humanos que nos haga ponernos la camiseta del lugar donde trabajamos. No hay cultura de atención al cliente ni de atención al empleado.

    En los casos así, donde no me atienden bien, he llegado a preguntarles que si no les gusta su chamba, por qué no la cambian. E incluso, me ha tocado que cuando en restaurantes me preguntan si mi servicio estuvo bien, cuando en realidad no ha sido así, lo he mencionado y me ha tocado ver las consecuencias de mi comentario.

    Para comenzar, uno no paga sólo el status de un artículo de lujo, también estás pagando el ambiente, la mercadotecnia, el discurso de venta y sobre todo: EL SERVICIO DE VENTA. No por estar botijón o chaparrito, o porque no entramos en los cánones de belleza personal de quien nos atiende, vamos a permitir que un empleado nos discrimine.

    En ocasiones, cuando un gerente me pregunta si he encontrado algo de mi agrado, he contestado que sí, pero que sus empleados no tienen ánimo de vender, dado que ninguno se dió a la tarea de atenderme.

    Si hay algo que he aprendido es a no quedarme callado.

    Saludos, y gracias por este blog So.

    Responder
  12. Uy a mi me dan una flojera tremenda esas vendedoras… yo la verdad no me dejo y me porto muy cruel, alguna vez en una perfumería la encargada que se portaba como si su apellido fuera guerlain o Rubinstein (Ja!) ni me pelaba, y mi amiga que iba conmigo se molesto, pero yo me voltee con mi amiga y le dije… No te apures reina mira que estas empleadas no tienen educación pobre seguro medio hizo la prepa… y además con ese tipo que modales puede tener, mejor vamos a buscar al gerente, claro que la mona me oyó y salio corriendo mientras otro muchacho (gey pot cierto) se acerco, se disculpo por su compañera y nos atendió muy amablemente.

    Responder
  13. A mi me ha pasado lo mismo en Antara varias veces en las tiendas de ropa y accesorios, y concuerdo que el mercado de esa plaza es totalmente aspiracional. Quienes realmente tienen dinero para comprar esos artículos lo hacen fuera de México. Por eso ya solo voy al cine ahí.

    Responder
  14. Ayyyy manis y mira que tu si le tiras a ser güerota grandota extranjera, nomás imaginate a mí entrando en una tiendototota así tú, no, yo no soy de las que entran a esas chunches, aunque si tuviera algo de dinero´SEGURAMENTE SI GASTARIA en un bolso, mascadas -me encantan- o accesorios… en fin que bueno que no gastaron sus morlacos en lugares así…

    Mil besos

    Responder
  15. El fin de semana pasado fuimos a Plaza Galerías (en Zapopan, Jalisco) mi esposa, mi hija de dos años y yo. A mi hija le gusta que la llevemos a un lugar de juegos llamado «El parque de la selva», donde entra a un área con alberca de pelotas (cada vez menos), resbaladilla, túnel y se avienta media hora de correr de un lado para otro.

    Yo acostumbro vestir los fines de semana MUY informal. Shorts, camiseta y a veces ni siquiera uso tenis sino que calzo unas como chanclas playeras aunque me cubren todo el pie.

    El caso es que ya habíamos quedado en pasar a una tienda para que mi esposa comprara una blusa y se me hizo tan raro y me sentí TAN INCÓMODO de que en Stop, Lob o una tienda parecida, desde que entramos una chava le preguntó a mi esposa si podía ayudarle en algo.

    Le contestó que no, que solamente estaba viendo y la chava nos anduvo persiguiendo por TODA la tienda. No era un seguimiento atento para ver si en algo le podía ayudar, sino más bien vigilante.

    Yo me quedé sentado en un momento, con mi hija caminando cerca de mí y honestamente, me sentía casi como delincuente con tanta vigilancia que había hacia mi persona, también.

    Como le dije a mi esposa cuando salimos, o en verdad la crisis está TAN CABRONA QUE CADA DÍA LES ROBAN MÁS o de plano, son tiendas en las que la apariencia tiene tanto que ver para cómo te traten y te vigilen.

    Me imagino que a los empleados les deberá afectar si les roban mercancía y por eso se esmeraron tanto en vigilarnos… tanto que nos INCOMODARON y mi esposa decidió no comprarles nada, sino en otra tienda similar donde la atención fue muy distinta.

    Responder
  16. Me parece un tema interesante y la verdad eso es muy común y muy marcado en nuestra cultura mexicana. En mi caso yo vivo en la frontera con estados Unidos y trabajo en una maquiladora, cuyos dueños son Gringos. En fin la discriminación hacia la pobreza y hacia nuestros indigenas es muy marcada. Los americanos son racistas, pero al dinero nunca le hacen el feo y menos en las tiendas. te pueden ver en chanclas y te atienden de lujo, pues claro les vas a dejar dolare$. Los empleados se aprenden de memoria todas las frases amables que puedan tener contigo y como menciona SO. son amantes de ofrecerte crédito. Otro aspecto al menos en el laboral aqui en México se usan las reverencias y carabanas y Sr. Licenciado, Sr. ingeniero. Señor Don etc y todas esas formalidades cursis y en la escuela de negocios los gringos se rien de nosotros. ellos son simplemente peter, bob, etc.

    Las tiendas departamentales deberian ser mas abiertas a ver a los clientes de una forma mas atenta y no marearse tanto. Al final del día lo que cuenta es lo que te respalda economicamente en tu cuenta de banco.

    Responder
  17. Hola:
    Estoy de acuerdo con Cesar Robles, ese comportamiento obedece a leyes del mercado, ya lo dijo Phil Knight fundador de Nike:
    Vende marcas, no productos.
    Tal vez la atencion sea necesaria para que gente con autoestima compre, pero lamentablemente no son mayoria entre la población.
    El mismo sentido comun que dice que tratando bien a la gente venderas mas dice que los productos de mejor calidad son los mas exitosos del mercado, los que todos comprarian. Ejemplos de que esto no es cierto son los siguientes:
    El agua azucarada o refresco
    La comida rapida
    El software con licencia
    Ustedes pongan los nombres de las compañias, todos son productos con competidores mejores en calidad y precio, pero son lideres del mercado.
    ¿Mas ejemplos?
    La calidad de programacion de la television universitaria es mejor que la comercial, ¿que ve la gente?
    Conclusion (segun yo):
    La relacion entre la capacitacion de los vendedores y las ganancias de la empresa no existe.
    Asi que no se molesten con los vendedores, solo obedecen a las leyes del mercado, lo cual es natural en un mundo capitalista donde el dinero es mas importante que las personas.
    Antes de que alguien se moleste, dire que no estoy de acuerdo con que las cosas sean asi, pero si no cambiamos las leyes del mercado esto seguira hasta que se extinga la especie humana.
    Saludos
    Hluot Firthunands

    Responder
  18. Hola So!! esos tipos no tienen…poca… de verdad que tienes mucha razón pero el problema es que aquí en (MÉXICO) el poder de compra lo tienen muy pocas personas y esa es la razón por la cual ustedes recibieron ese trato. Nuestro gobierno debería de tomar en cuenta estas situaciones, debería de tener en cuenta que cada día somos más y que URGEN leyes para todos que sean de caracter social.

    Deberíamos de tener más igualdad, para que se termine todo esto. Referente a las personas que te atendieron…¡Comprendelos!, ellos solo buscan vender y así pasa en muchos lugares. Y ¿que me dices de «Cancun»? si ya visitaste ese lugar que es hermoso y es «Mexicano» al 100% como te ven, te tratan…eso no puede ser además si eres extrangero para ellos eres especial, si eres nacional te puedes quedar esperando horas y horas porque no te toman en cuenta para nada.

    Los chicos que te atendieron deberían de tomar en cuenta un dicho muy viejo que hay en (MÉXICO) que dice así: (El hábito, no hace al monje) eso es lo que deben de tomar en cuenta cada hora de su día cuando atienden a los clientes. Las personas pueden tener una apariencia muy singular y costosa pero eso no quiere decir que sean así. Aquí en (MÉXICO) hay muchísima gente que vive de esa manera no son lo que aparentan.

    Saludos SO!! y que bueno que hagas estos escritos porque a mucha gente les parace algo…¡INJUSTO! y se sienten familiarizados con el.
    :-)

    Responder
  19. hace poco a mi esposo le toco presenciar en la linea de caja del super que una paquetera (adulto mayor) no se anduvo con sutilezas ni miradas barredoras, ella directamente le dijo a una señora de aspecto humilde que no le iba a guardar las cosas porque la gente «como ella» no daba propinas, lo curioso es que la mayoria de esos empleados discriminadores tal vez tambien alguna vez han sido discriminados, igual nosotros igual todo Mexico…

    Responder
  20. Pues yo puedo platicar la otra cara de la moneda.
    Fui gerente de una tienda de articulos para construcción y remodelación, parte de mi trabajo era andar por piso de venta usando un mandil como cualquiera de los asociados y más de una vez tuve que salir a defenderlos de los clientes abusivos y groseros.
    Uno de los incidentes que más recuerdo fué un cliente que se puso muy necio, cuando me presente a preguntarle que podiamos hacer por él me dijo que yo que iba a saber, EL era ingeniero y yo era una simple vendedora….mi respuesta fué «entonces somos colegas, yo tambien soy ingeniera y aparte gerente de esta tienda».
    Como te ven te tratan, desgraciadamente etiquetamos a la gente de acuerdo a como se ve o que trae puesto.
    En cuanto al trato en las tiendas de los EU, no les importa que vayas en fachas porque los gringos son fodongos y fachosos a mas no poder (digo, van a pijamas de compras), espero que no sea una de las horribles costumbres que los mexicanos «aspiracionales» a gringos consumistas copien.
    Trabajo en una maquiladora de origen aleman …y puede que los llames por el nombre de pila igual que los gringos, pero eso no significa que no deba existir respeto hacia su posición. Trabaje mucho con gringos y nuncan use su «nickname » para referirme a ellos, eso esta bien para socializar fuera de una empresa , pero no dentro.

    Responder
  21. pues yo la verdad cuando entro a las tiendas prefiero que las personas esas que te atienden ni se me acerquen ni me pregunten si me pueden ayudar en algo, si los ocupo voy y los busco…es como que lo opuesto a lo que mencionas y quizá sea porque inconscientemente se todas las cosas que han puesto en los comentarios y prefiero evitarmelas, si traigo dinero y voy a comprarme algo, bien y si nomás voy a ver, pues tambien, esto independientemente de si quiero salir de mi casa en fachas o si ando de ropa dominguera.
    como han dicho, si estos dependientes tuvieran el dinero de sobra para comprar las cosas que venden y la educación que ellos mismos se enjaretan, no creo la verdad que estuvieran trabajando ahi… o sino, entonces estoy trabajando en el lugar equivocado… porque se sienten como que uno les tiene que ir a sobar o que se yo para que lo traten bien.

    Responder
  22. La discriminacion es un problema terrible en México, hay que ver como tratan a alguien que es muy moreno y luego como tratan a alguien de piel blanca. como dice el dicho como te ven te tratan y es muy cierto, en esas circumstancias como lo que te pasó So, es mejor quejarte con el gerente y si no hace caso, buscar una autoridad mayor, no hay que dejarse

    Responder
  23. Buen Post.
    Hace una semana andábamos en Houston. Despues de un día entero de andar en el sol y el calor de turistas con shorts, nos metimos al primer restaurante que encontramos que se nos antojó. Tenía «Valet Parking» (cosa rara allá) y una plaquita dorada en la entrada pidiendo «vestimenta adecuada». Entramos a ver gente de saco (en domingo! En Houston!) sentados en las mesas. Nos vieron, y acto seguido nos procedieron a tratar como dignatarios visitantes. Estuvo carísimo, la comida no lo valía, pero el servicio fue de lo mejor que hemos tenido. Moraleja: HAY ESPERANZA!
    En un hotel «nice» en Beverly Hills hay un letrero privado para los empleados «Trata bien al próximo zarrapastroso que entre por la puerta. Quizá su nuevo CD acaba de vender un millón de copias».

    Responder
  24. Buen día SO:

    Nunca he estado en el lugar que mencionas, o en otro parecido. Sé sin embargo, que a muchas personas les agradan estos sitios precisamente porque son lugares donde se discrimina, igual que antros, restaurantes, etc. donde pasa lo mismo.
    Curiosamente, estos lugares atraen no solo a individuos que gustan de los productos o servicios que ofrecen; sino también a personas que necesitan el ingreso a ellos para desmarcarse de quienes son discriminados. Es una forma muy lamentable de afirmar la autoestima, pero existe.
    Cuando llegué a trabajar a Los Cabos me preguntaba por qué el marcado encono hacia los que venimos del centro, particularmente de la Ciudad de México. Pero como ya tengo algunos años acá, he padecido el despotismo chilango y ahora entiendo.
    Hay huéspedes de lo más variado en donde estoy, y por supuesto nunca puedes generalizar, pero una tendencia promedio muestra que un huésped que paga una tarifa de 2000 dolares por noche muy raramente tratará de mostrar que puede hacerlo. A esta gente gastar le es tan natural como a nosotros lavarnos los dientes.
    En cambio, un burócrata que consiguió ahorrar los 200 dólares por noche para hospedarse durante un puente vacacional, te va a sacar canas verdes con las exigencias más absurdas y en el tono más petulante que haber pueda.
    Como dije esto es promedio, hay de todo. Yo trato a mis huéspedes de la mejor manera porque es mi trabajo, no porque tengan tal o cual tarifa. y claro, siempre tengo mis favoritos pero es más por sus peculiaridades en el trato que en la tarjeta de crédito de referencia. Hay gente que te solicita algo de manera tan amable que, si no está en tus manos auxiliarlo te sientes comprometido a gestionar algo como compensación.
    Yo visto fachoso siempre, y ni siquiera uso un reloj, pero cuando visito a mi mamá en el DF podría pagar una reserva VIP en restaurantes, bares, y lugares así. Lo cierto es que no concibo que eso sea necesario. Vamos, ni siquiera que las siglas existan. ¿De verdad hay gente Muy Importante? ¿Qué lo determina, el dinero que tiene en el banco, sus posesiones? ¿Que aparezca en Forbes?
    Bueno, ahí salió ya listado un mexicano que tiene más lana que Morbi, pero de eso a que sea una persona importante… en fin.

    Responder
  25. Hola So, que buen huateque con tu tema eh?, no pensaba opinar pero al ver un par de Noobs que hablan de leyes del mercado me dió urticaria. No entiendo por qué confunden la magnesia con la gymnasia pero en fin, lo importante aquí es que: hay de todo en la viña del Señor.

    Aquí en Vallarta por su muy característica y multi cultural forma de vida, en mis años de empleado de diversas empresas y changarros, me dí la oportunidad de vivir todo tipo de situaciones, hasta las famosas ¿leyes del mercado? que todo mundo se pasa por las arcas del triunfo.

    Vallarta es un mini-Estados Unidos, vive y viene gente de toda la República Mexicana, norteamericanos, canadienses, sudamericanos, centroamericanos, europeos, africanos y asiáticos, quizá uno que otro de Oceanía. Hay multimillonarios y gente pobre. Todos consumen.

    Esto he aprendido de consumidores y vendedores:

    El visitante mexicano con «dinero» y sin educación, es prepotente, naco,pedante y sangrón. De lo peor.
    El visitante mexicano con «dinero» y educación, es cremoso, presumido, payaso, a veces es agradable, pero casi siempre insoportable. (Algo parecido al turista argentino)
    El mexicano con clase, dinero (poco o mucho) e inteligencia es el mejor de todos, es educado, respetuoso y se adapta a cualquier ambiente. Los extranjeros son similar, pues respetan el país que visitan, desde luego, hay sus excepciones cuando es engañado o no le dan un buen servicio, es algo que como mexicanos nos falta aprender: exigir calidad y servicio, o del lado contrario: ofrecerlo.

    Ciertamente la Marca se vede sola, por eso a los franquicitarios o sucursales de dichas marcas les vale preparación de sus empleados, pero creo que no siempre va a ser así, menos hoy que existe un mercado tan competido donde estan surgiendo Marcas mexicanas y latinas de gran calidad a mucho mejor precio.

    Educación e inteligencia para vender y comprar, es lo que hace falta, y los tianguis y expos, que no tienen nada que ver con un Santa Fe en el DF, Galerías en Gdl o la Macro Plaza de Monterrey, se llevan llenas de gente y con muy aceptables niveles de venta. El trato es personal y la originalidad y calidad de los productos mexicanos están vendiendo a manos llenas.

    Salu2!

    Responder
  26. Pues a mí me molesta que cuando entro a una tienda me estén siguiendo. Si encuentro algo que me gusta y requiero ayuda, mejor los busco yo y ahí sí nunca me han mirado feo aunque vaya de pants y sin maquillar.

    Curiosamente me pasa lo contrario cuando acudo a la central de abastos a comprar fruta y verdura: Todos los vendedores me insisten, los mendigos se me acercan y un ejército de niños pedigüeños me jalan del brazo para que les de ‘para un taco’, mientras que muchísima gente pasa a su lado sin pena ni gloria. ¿Ellos son discriminadores o tienen ojo para la gente que tiene corazón de pollo?

    Y hablando de las centrales de abasto, So: Yo viví creyendo que la de la Cd. de México era BARATISIMA. Ahora que acudo a la de mi pueblo (1.5 millones de habitantes) resulta que es más barata! Me ahorro, sin exagerar, un 40% en frutas y verduras que comprando en cualquier súper, con todo y sus ‘promociones’, y como me queda cerca, además, ahorro gasolina, estacionamiento y viene-viene… junto con todas las cosas que se nos ‘pegan’ en el súper.

    Responder
  27. Querida So: Creo que muchos vendedores no tienen vocación. Son personas que no pudieron encontrar el trabajo que querían y se tuvieron que conformar con ser empleados de este tipo de tiendas. Qué buen blog tienes, te felicito. Estoy saliendo de deudas gracias a tus consejos. Saludos desde Tabasco.

    Responder
  28. Muchisimas gracias a todos por sus comentarios! que bueno se puso esto!
    A mi tampoco me gusta que me sigan los vendedores, pero de eso a que te vean con mala cara hay diferencia. La verdad no es que se sienta uno mal, a mi solo me puso a pensar en que fácil juzgamos a los demás. Nos pasa a todos y hay que poner atención para que cada vez nos pase menos
    Un abrazo a todos y felices finanzas!

    Responder
  29. De acuerdísimo.
    Mi nueva política, de la que te propongo un post, es no comprar en un lugar donde no recibas un servicio excelente. Como proveedor de servicios, me desvivo por mis clientes, me encanta dar un trato eficiente, rápido, humano, agradable.
    Me encanta la pizza de X. Antes, tres o cuatro veces a la semana pedía una pa’ cenar. Eran pésimos en el trato, pero yo seguía pidiendo, hasta que descubrí Y. Unas pizzas más modestas, muy buenas, a mejor precio y donde se saben mi nombre.
    Decidí que en una época de tanta competencia como la de ahora, nunca volvería a pedir una pizza de X, perimero porque ya está Y, y segundo porque aunque no estuviera Y, seguir consumiendo X es mandar la errónea señal de que si me tratan mal no cambia nada.
    Y si no existiera Y, están los tacos, el sushi, y hasta lo que no han inventado compadre.
    Te voy a estar visitando!

    Responder
  30. Discriminación = Ignorancia, no se trata de leer libros de mercadotecnia, ni si soy una insegura por querer comprarme una bolsa Louis Vuitton, todos en mayor o menor medida, tenemos derecho de comprarnos un buen producto, sea o no de marca, porque desgraciadamente lo barato sale caro muchas veces, el problema con esos vendedores es que no comprenden que deben atender a cualquier cliente igual, porque como dicen es dinero, y éste problema de discriminación no es exclusivo de México, para los que les encanta meterse ideas erróneas, he conocido extranjeros igualmente roñosos y sangrones como esos vendedores, que creen que te hacen un favor por dejarte entrar en «su tienda», en cambio otros que son personas muy cultas y no les importa si tienes dinero o vistes mal, (mientras no huelas mal XD), si les das o no dinero, la gente debe ser cordial y punto, contagiar amabilidad; más de una vez me he dado cuenta que cuando estoy de buen humor desde que me levanto, y trato amablemente, hasta a la mal carienta de la tienda, me recibe super bien, entonces creo que debemos aprender a ser amables, aportar nuestro granito de arena. Saludos So!!

    Responder
  31. La peor clase de vendedores son los que piensan que te están haciendo el favor de venderte algo y te quieren hacer sentir como si hubiera unas mil personas detrás de ti queriendo comprar lo mismo.

    Hace unos meses mi esposa y yo tuvimos el efectivo para comprar un carro de contado. Hablamos a varias agencias de la marca del carro que habíamos elegido para preguntar y prácticamente en todas las agencias de Guadalajara querían vendernos el carro después de un ajuste de precios que tendría lugar a fin del mes. Pero eso si querían que dejáramos una buena cantidad de $$$ de «apartado» (como si hubiera fila de gente queriendo comprar carros) y aparte no podían asegurarnos el tiempo de entrega, ni el color, que por que andaban muy escasos (si como no) y «todos» querían comprar ese carro.

    Asi que optamos por expandir nuestra búsqueda a otra ciudad en otro estado y realmente el vendedor que nos atendio en la agencia de Leon, Gto, supero por mucho en trato y amabilidad a los de Gdl. nos consiguió el carro y nos respeto el precio.

    La moraleja de esta historia es que como clientes nosotros tenemos la opción de decidir a quien le compramos, cuando hay tantas opciones es un error comprar algo en un lugar donde te traten con la punta del pie.

    Responder
  32. Hola:
    Pues la verdad nunca me habian llamado Noob pero bueno, ya me han confundido con biologo, economista y sociologo por la forma en que visto y los temas que toco. Asi que sera un titulo mas de lo que no soy.
    Perdon si cause urticaria a uno o mas de los lectores.
    Saludos
    Hluot Firthunands

    Responder
  33. Hace unos años, más de diez, me decidí a comprar un carrito. Como me habían pagado buena lana de varios trabajos freelance, estaba en la posibilidad de comprarlo casi de contado o con un muy buen enganche. Pero estaba chavo, con pantalones rotos, look grungero-rockero y la mata hasta media espalda, así que el vendedor de una agencia de por mi casa me trató con la punta del pié, diciéndome que no tenían disponible el modelo que yo quería… y otras excusas para librarse de mí.
    Pero ví su carota de sorpresa cuando le dije que qué lástima, porque pensaba comprarlo ahí mismo de contado o cuando menos dar un buen enganche. Le dije que me iba a otra agencia que conocía, a ver si ahí sí tenían el modelo. Dicho y hecho, me fuí a otra agencia donde el vendedor me trató de lujo y se ganó la venta.
    Pero independientemente de esta experiencia, creo que nadie tiene el derecho de tratarte mal o discriminarte. En Antara en particular, y en centros comerciales como Santa Fé, parece que hay caca en el suelo porque muchos compradores y vendedores estirados van con cara de “oler mierda” todo el tiempo, barriendo y juzgando a los que pasan a su lado. Como bien dices, son nada más “aspiracionales”…
    El hecho es que a mucha gente le importa más parecer rico, que serlo.
    No hay que hacerles caso. Que los perros ladren y uno a hacer sus cosas.
    Saludos.

    Responder
  34. a mi me paso lo mismo en un starbucks, (no te ofendas so) y asi que decidi a comprar mi maquinita para hacerme mis cafeses, ja y no tener que ir a lugarcillo aspiracional.
    la verdad me dio pena por los chavillos que trabajan en estos establecimientos, que la verdad no le deben de pagar mucho y tienen que trabajar por necesidad, pero como son medio gueritos se siente superiores.

    saludos

    Responder
  35. Hola So.

    ¿Cómo es eso? estás en México?… yo pensaba que eras de Monterrey, ja.

    Afortunadamente nunca me ha pasado eso… pero los centros comerciales en lugares como Polanco y Lomas me incomodan bastante, tienen una particular atmósfera de frialdad.

    El caso específico que conozco es a la inversa.

    Hace algunos años acompañé a mi hermana y madre a hacer las respectivas compras de ropa de fin de año. Cuando llegamos a esta tienda, que no recuerdo ahora si era Liverpool o Palacio de Hierro… les atendieron entre dos señoritas, pero… al mismo tiempo que esto sucedía, el jefe de departamento las trataba y ordenaba con un tono verdaderamente humillante.

    Total que mi madre, que para eso se apunta sola, se dirigió a este «gerentucho de dpto» y le dijo hasta de que se iba a morir, se lo llevó casi arrastrando con el gerente del Liverpool. Le advirtió que podía demandar la tienda con derechos humanos y que no corrieran a las chicas, etc etc…

    Pasaron unos meses y el tipo ya no trabajaba ahí, pero ellas sí.

    A veces se pueden cambiar las cosas. :)

    Responder
  36. Acabo de recordar otra anécdota!

    Mi madre vive en Italia y una amiga fue a visitarla. Esta amiga llevó a oootra amiga, una mujer de aspecto humilde y creo que de origen indígena… esposa de un comerciante mexicano. El caso es que era toda una aventura ir a Europa para ella.

    Llegaron a una tienda en Roma… de las más caras de la ciudad, según relata mi madre. La señora comenzó literalmente a tomar cosas de todos lados, como un niño y una vendedora y un vendedor le miraban que casi la mataban.

    Llegó al mostrador/caja en donde una señora le dijo de forma muy despectiva que eso que pretendía llevar era muy caro. Pues la señora sacó un fajo inmenso de euros y en ese momento pagó algo así como 25 mil pesos en corbatas para su esposo y otros regalos.

    La señora de la tienda moría de pena, la llevó a recorrer toda la tienda después y les hicieron un pequeño obsequio por su compra.

    Responder
  37. hola pues yo soy nuevo aki y kiero kompartir una historia ke me akaba de pasar , es de pues nose komo decirle , empezemos konm migo soy chef de comida japonesa y pues no gano mucho pues akabo de empezar , resulta ke me hice novio de una niña , esto es en guadalajara , yo soy moreno no guapo jajaja pero siento ke soy atractivo , bueno el kaso es ke , empeze a andar kon esta niña ella es blanka , alta muy guapa y pues nos enamoramos mucho , yo siempre me gusta ser detallista y pues muy atento , ya llevamos tres mese de relacion y desde ke empeze a salir kon ella , ya no me alkansava el dinero ya ke me gastava toda misemana kon ella , y simepre me kuentionava , ke ella tenia amigas ke sus novios se gastavan en una salida dosmil pesos , y kuando yo le decia pues traigo mil , ella sele hacia poko , el martes tuvimos un pekeña pelea akausa del dinero ya ke ami solo me alkanso para invitarle algo sencillo y pues el mierkoles yanofue lo mismo y pues termiono por decirme , ke necesitava tirmpo por ke yo me merecia alguien mejor , y yo laverdad bien enamorado pues le dije ke tiempo para ke , bueno el kaso es ke alfinal me dijo ke no le gustava ke no tuviera dineroooo , komo esta kosa del dinero y la discriminacion es en todo hasta en el amorr , bueno ni modo me toko perder por pobre

    Responder
  38. Ya en alguna ocasion, comente algo respecto a la discriminacion,social que se vive en mexico ¡lo recuerdas,SO?
    Como sea , reza el dicho, aunque el mono se vista de seda…
    lo importante es tratar bien a todo el mundo, sobre todo si de clientes se trata, aca en el ramo inmobiliario, se sorprenderian de las personas que realmente tienen dinero y no intentan ostentarlo, mas bien se trata de pasar desapercibidos. quizas debamos aprender algo de R.KIYOSAQUI. en su carrera de la rata.

    Responder
  39. hola mi nombre es jonathan y mi caso es muy particular por que yo soy agente de ventas de una empresa refresquera de guadalajara yo como vendedor trato de cuando voy de compras observar que es lo q se ve mal en un vendedor para yo evitar todo este tipo de detalles y gracias a estos comentarios creo que puedo ser mejor en mi trabajo bueno este no es mi comentario mi comentario es el siguiente.
    yo soy una persona que vive de lo que gana en su trabajo por logica no soy rico
    y mucho me hacen este tipo de discrimenacion en las tiendas alas cuales no me gusta ir muchocomo comente yo soy de guadalajara y voy con frecuencia a mexicali con mis padres y me gustaba ir mucho a una tienda llamada dorians
    es una tienda tipo palacio de hierro en esa ocasion fui a ver unas chamarra de piel que ya me habia gustado llegue al departamento donde estaban las chamarras y no
    se me atendia espere y ya alas ultimas un vendedor se me acerca con cara de estas en la tienda equibocada y le pregunte si habia de mi talla pues yo no las veia
    el vendedor me dice si aqui esta y me dice con sarcasmo la chamerra es italiana de piel de cordero y te sale 3,500.00 pesos cosa que yo ya habia visto el precio
    y se me que do viendo como diciendo se va a asustar y no la va a querer yo me moleste y deje la chamarra y me dijo si gustas te muestro otras mas economicas
    me retire de la tienda y llegue a casa de mis padres y le comente ami madre lo que me paso resulta mi madre se molesto gracias a dios a mios padres les a sonrreido la vida y les aha ido muy bien resulta que al dia siguiente mi madre me llevo ala plaza la cachanilla que es donde se encuentra dicha tienda yo ni siquiera me queria pasar por la pena que ya habia pasado un dia antes hai nos pasamos resulta que el gerente de ventas conoce muy bien amis padres por ser clientes ya de años mi madre sin decirle nada al gerente le dijo que yo deseaba una chamarra que ya habia visto el gerente nos acompaño al departamento donde se encontraban las chamarras llegamos y hai estaba el vendedor que tambien conoce a mi madre despues de llamarla por su nombre le dijo el es su pariente y mi madre respondio si el es mi hijo el de guadalajara el tipo haciendole la barba a mi madre y yo mientras buscando otro vendedor que me atendiera lo encontre y le mostre la chamarra y
    le dije esta me llevo el señor que me atendio era mas amable y me dijo creo que hoy
    sacaron un descuento en estas chamarras dejeme checar si para que se espere a mañana va a salir un muy buen descuento de je preguntar al poco rato regreso el señor vendedor y me dijo si esa chamarra de estar en 3,500.00 bajo a 2,300.00
    le dije ami madre cual esta mas bonita la negra o la camel y mi madre mientras platicava me respondio llevate las 2 yo te compro una el vendedor que un dia antes
    me trato mal solo volteo y me sonrio es pero que al señor que me atendio muy bien esta quinsena le vaya mucho mejor que al que da malos tratos

    Responder
  40. Les cuento mi historia, trabaje en una tienda departamental cuando era estudiante, y veia como las vendedoras de los departamentos mas caros (joyerias, diseñadores) discriminaban a la gente por como vestian, a las que iban bien vestidas las hostigaban, a las que iban sencillas les hacian el feo, aunque estas personas fueran las que si les compraban, ahora que voy a dar pago a mi tarjeta de credito para que me atiendan con gusto (por que por el abono a la tarjeta no les dan comision) me voy muy arreglada, y cuando realmente quiero comprar voy de la forma mas sencilla posible, para no tenerlas tras de mi solo por la comision.
    Complementando el comentario, las personas mas sencillas son las que compran mejor, de contado, sin regatear los precios y para ser un buen vendedor no hay que fijarse en que trae el cliente puesto, sino en lo que el cliente pida.

    Responder
  41. Desgracidamente, nunca he tenido una experiencia de este tipo por que aqui en costa rica no existe nada asi super «exclusivo» todo esta facilmente alcanzable para una persona de clase media, pero para las personas pobres si existe esta clase de descrimnacion.

    Responder
  42. Nunca he amado el dinero y todos los dias le doy gracias a Dios por lo que tengo, pero he llegado a la conviccion sin ambiciones que el dinero, hay que quererlo y darle besitos, para que se apegue a ti, porqur hace falta ..hoy me doy cuenta el valor real de el…..Pero trato de ser feliz, porque se que eso la felicidad no la compra el dinero…y te quita la linea de expresion que hay al comenzar las cejas…la preocupacion….

    Responder
  43. No tengo mucho, pero de vez en cuando ahorro para darme mis gustos. Nunca traigo tarjeta, ni dinero más que para el transporte. Y cuando voy a comprar, voy casi como indigente. Las vendedoras malas no nos pelan, pero una que otra que va viendo lo que vamos escogiendo, se nos acerca y a esa le damos la comisión. Es bueno ver sus caritas que parecen oler popo, morir de odio al ver la comisión de su compañera.

    Responder
  44. jajaja que risa!!! xk si me ha pasado en Antara. A mitad de febrero 2013 fui con mi hermano al DF y fuimos a ese centro comercial. Compramos un Te y la chava que estaba atendiendonos nos hizo un feo horrible (soy morena, andaba medio zarrapastrosa en jeans y sudadera xk me quite «el disfraz» despues de un dia de juntas de negocio) y nada mas me le quede viendo como «bueno…» despues nos fuimos a una tienda de bolsas que a mi me gustan y andaba escogiendo una y el vendedor me dice de una forma medio despectiva «sra. cuidado, son bolsas finas…» a lo que le respondi «no creo, en Londres son de lo mas comunes…» cuando me volteo a ver con mas cuidado vio la bolsa que yo traia (una francesa que cuesta unas 10 veces lo que costaba esa bolsa) y de vdd que queria comprarla porque era un color que se habia agotado en Europa (tenia un dia de haber regrsado) y nada mas por mula no lo hice. Mi hermano salio aguantandose la risa de el lugar diciendo la cara de los vendedores cuando vieron bien tu bolsa!!!
    Luego nos fuimos a cenar y el mismo cuento. Hay un paseo en la calle Masarik y un restaurante que queria ir a comer. Nos dijeron que todo estaba lleno!!! El anfitrion nos barrio de arriba a bajo y decidio que no ibamos con la imagen del restaurante jajaja! Al final, nos fuimos al restaurante de siempre (a una calle) cuando nos vio el Metree nos reconocio y de inmediato nos dio una mesa. Los de a lado se nos quedaron viendo con carra de horror jajajaja pero solo sirvio para adrezar la comida y reir internamente por como juzgamos a la gente
    Desgraciadamente te tratan como te ven!!! Yo tengo un negocio y me gusta tratar a todos como me gustaria que me trataran … vieran que bien me va!
    Saludos a todos!

    Responder
    • Muyyy de acuerdo contigo. pero la rubia hiba mas concentrada en k se fijaran en ella k ella en el centro, Dios yo entro a todos los lados y lo primero que hago es saludar y una sonrisa , me ba muyyy bien jejejejeje

      Responder
    • Qué bueno que tengas posibilidades como algunos de nosotros.. Lo único que me llama la atención es la forma en la que escribes y las expresiones que escribes, NO SON DIGNAS DE ALGUIEN CON «POSIBILIDADES» como dices jajaja… Dont pretend to be someone else! Adios.

      Responder
  45. Interesante lo que comentas pero mas me llamó la atención tu comentario: «Soy alta, rubia e iba maquillada» Es como si dijeras ¿Cómo es que siendo así me tratan mal? ¿O sea que solo pueden tratar mal a la gente bajita y morena? Creo que eres aspiracional.

    Responder
  46. Valeria:
    Jajaja pues no me considero aspircional. Ese comentario lo hago con base en la discriminación que suele hacerse en mi país.

    De hecho sucede de los dos lados: me ha tocado recibir malos tratos, se me ha negado trabajo y he sido acosada por no tener el físico promedio del lugar donde vivo.

    Hablar de la discriminación no nos hace discriminatorios. Saludos!

    Responder
  47. Trabajé en dos de los mejores hoteles de Guadalajara, allí me dí cuenta que los Bellboys y las camareras discriminan a los clientes, se burlan de los que no llevan buenas maletas o accesorios buenos, me da mucha risa, porque ellos no podrían pagarse la estancia en un hotel así de caro con sus sueldos. En una ocasión fuimos a Veracruz y solo encontramos una habitación en un lugar muy económico, al día siguiente nos trasladamos a otro. Yo no pude organizar nuestro equipaje y mi esposo lo acomodó como pudo, metió los zapatos en una bolsa de plástico, las toallas mojadas en otra. Cuando el botones vino con el carrito porta equipaje ¡la cara que puso! casi tomaba nuestras cosas con las puntas de los dedos. Y yo a reir, pues mi marido es una persona muy preparada y ¡no anda cargando maletas!!!!

    Responder
  48. Ohh Santo Dios !!! jajajajaja los bellboys y las Camareras! Ohh my God, yo creo que esas personas no deverian ni tener ese puesto, pues todos debemos ser tratado igual , al menos yo tengo mucho Dinero gracias a Dios y a mi forma de tratar mis clientes , pues ellos le dan grandes ganancias a mi Negocio y el blanco y el negro el pobre y el Rico soy tratado igual. osea excelentemente bien. debemos Valorarnos siempre. pues jesus vino humildemente como carpintero y era el Rey del Oro y la plata , aprendamos de eso.

    Responder
  49. Sanborns es una cadena de tiendas que por muchos lustros fue para la gente de clase alta.Cuando entras a Sanborns luego luego te sientes VIGILADO como si fueras un ladron, su equipo de vigilancia y seguridad no le despistan nada,luego los distingues por su traje con corbata (el traje que utilizan se ve de mala calidad) por eso te das cuenta que no son ejecutivos porque si fueran ejecutivos usarian un traje que se notaria a kilometros de distancia la calidad,con todo el dinero que tiene la compañia de Slim es para que tuviesen un equipo sofisticado de vigilancia y no sentirse a disgusto al entrar a Sanborns,

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL