prueba

La pobreza y la riqueza está en los pequeños detalles

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hay cosas que nos hacen sentir pobres. No importa que tan tontas, ridículas, o sin sentido parezcan, nos hacen sentir como si estuviéramos en la más horrible miseria. Algunos ejemplos:

  • Mi mamá dice que los ganchos de metal la hacen sentirse muy pobre. Y curiosamente me pasó eso. Yo no aguanto los ganchos de metal.
  • Yo puedo reciclar y rehusar, pero una vez que la ropa se rompe, debe ser tirada (o usada como trapos). Llevar ropa con hoyos me hace sentir como que acabo de salir de Oliver Twist.
  • Mi esposo no puede aguantar muchos días con rayones en el carro, un espejo medio roto, o algo medio descompuesto. Lo tiene que arreglar de inmediato si no se quiere sentir como que las cosas se están arruinando todas.
  • El tener los focos sin lámpara a mi me deprime horrores. Me hace sentir como que estoy recién mudada. Lo mismo con las cortinas. Eso de poner una sábana me entristece muchísimo.
  • Otro conocido me dice que la pobreza le llega al corazón cuando las cosas están muy sucias. La ropa, la casa, la cocina, o la persona en sí.
  • Mi hermana me cuenta que estando en la escuela en el extranjero, le ponía de nervios cuando la alacena se vaciaba. La hacía sentir que la pobreza la “rondaba”.

Por el contrario, hay cosas que nos hacen sentir el mayor de los lujos. Que tenemos más de lo que realmente tenemos y que todo el trabajo hace que valga la pena. ¿Ejemplos?

  • El edredón de plumas y unas buenas sábanas de algodón suaves y tersas me hacen sentir del millón de dólares.
  • A mi mamá ciertos perfumes le refieren el olor del glamur y el lujo.
  • Una MUY buena silla de trabajo hace sentir a mi esposo que está en la cúspide del lujo laboral.
  • El vapor en el gimnasio me hace creer que estoy en el spa más caro del continente con las ñoras más uy uy uy.
  • Tengo una  amiga que me dijo que andar todos los días en un carro automático la hacía sentir millonaria sin importar si era un compacto austero. Dice que manejó tantos años un Bocho que el automático es el máximo lujo en cualquiera de sus presentaciones.

Es muy interesante ver cómo funciona nuestra mente, porque lo que le hace sentir como millonario a alguien, a otra persona le es indiferente y viceversa. Lo mismo con la sensación de austeridad y escasez. Y son cosas tan curiosas y extrañas que quiero preguntarles a todos: ¿A ustedes qué detalles los hacen sentir ricos y que detalles los hacen sentir pobres?

31 comentarios en «La pobreza y la riqueza está en los pequeños detalles»

  1. Hola:
    Siento que estoy en consulta siquiatrica respondiendo esto, pero bueno.
    En general, las cosas nuevas que me gustan me hacen sentir bien. Una mochila, unas botas de escursionismo, la herramienta nueva me hacen sentir satisfecho. Poder ir a un cafe a leer en mi palm tambien me satisface. Nada de esto me hace sentir millonario, pero si me hace sentir bien. Los conciertos de musica clasica y el cine de arte tambien me llevan a un estado de satisfaccion.
    Creo que mi infancia me condiciono a no deprimirme por el entorno. A mi tampoco me gustan los ganchos de alambre, pero no me siento mal usandolos. Lo mismo la ropa o los desperfectos de la casa. Terminarme todo el dinero 5 dias antes de la quincena me hace sentir pobre, pero en ese caso estoy pobre. No es solo el sentimiento.
    Le sigo pensando y luego les platico.
    Hluot Firthunands

    Responder
  2. Pues ahora que buscaba un auto y veo que no me alcanza para ése japonés, me siento pobre… pero me siento rica cuando veo que puedo pagarlo de contado! Jaja.

    También mi esposo y yo nos sentimos pobres cuando la alacena o el refri se vacían pero la verdad es que somos afortunados y nunca nos ha faltado un techo, ni vestido ni alimento.

    Saludos, So!!

    Responder
  3. Tienes razón, So, la pobreza y la riqueza son estados mentales… pero nada lo hace sentir a uno más millonario que las deudas pagadas y los números NEGROS en todas las cuentas. Es mejor tener diez mil pesos en la bolsa que diez millones en la imaginación.

    Para mí, la riqueza es tener un abanico de posibilidades:
    • Saber que te puedes ir de viaje cuando quieras, donde quieras.
    • Saber que puedes entrar a cualquier restaurante y pedir lo que se te antoje.
    • Saber que llegarás a tu casa, y tu esposa e hijo estarán bien y contentos.
    • Saber que si necesitas algo para tu negocio, lo puedes obtener y hacerlo producir de inmediato.
    • Saber que puedes acceder al conocimiento, a la música, al arte y al entretenimiento en cualquier momento y dondequiera que estés.
    • Saber que tu casa y tu oficina están bien y con todos los servicios en orden.
    • Saber que cuentas con las habilidades para ser productivo siempre y en cualquier lugar.
    • Saber que te conoces a tí mismo.
    Teniendo ésto, no me importa tener ganchos de metal en el clóset ni sentarme en un huacal, dormir en una tienda de campaña, manejar el más austero de los bochos o irme a echar unos tacos a la esquina. De hecho, soy bastante frugal, con excepción de los libros, que son mi único lujo. Hasta me puedo dar el lujo de tener uno que otro calcetín roto. Claro que si me duermo con un edredón de plumas, no me quejo…
    Saludos, bonito post.

    Responder
  4. ¡hola so! es la primera vez que escribo y es que me has alegrado el dia, siempre pense en esas cosas pero crei que era muy ideatica, a mi me deprimen las cosas rotas, puede tener un cesto de basura o una cubeta vieja pero rota no la soporto me hace sentir muy pobre en cambio la ropa de cama limpia y buenas almohadas hacen que me sienta millonaria. saludos

    Responder
  5. Pues muchas cosas, en diferentes etapas de mi vida me hacían sentir pobre o rico, pero después comprendí que es más un estado de ánimo o una faceta que, en algún momento, incluso, se volvió depresiva. Pasé por facetas en las que no importa lo que hiciera o lo que tuviera me sentía pobre, pero más que nada me di cuenta de que era porque estaba deprimido y por muhco tiempo. Luego, cambié mi forma de ver la vida, poco a poco, y las cosas que tenía o adquiría fueron cambiando de semblante. Le daba mejores significados a cosas que me hacían sentir «pobre». Ahora no me siento así y me siento más feliz.

    Muy buen post, So.

    Responder
  6. Difiero un poco con la proporción del pensamiento sobre «sentirse» millonario o pobre, creo que se confunde un poco con «sentirse a toda madre». Pero definitivamente, es un estado mental.

    He vivido un sin fín de situaciones buenas, no muy buenas, buenísimas y nada buenas. Todas ellas me han enseñado muchas cosas. Desde que comprendí el significado de ser millonario, todos los días agradezco por serlo (no tengo dinero ahorrado, ni propiedades, ni empresas).

    Pudiera decir que la salúd que tengo me hace millonario, el tener a casi todos mis seres queridos (si mi padre hubiera superado su enfermedad me sentiría el hombre más rico del universo), podría decir también la gran cantidad de conocimiento que estoy adquiriendo de otras fuentes, como éste blog, como ustedes y muchos otros más.

    He pues aprendido que la riqueza está en todas partes, en mis seres queridos, en mis amigos, en mis clientes y en personas que no conozco pero que tarde o temprano se cruzarán nuestras vidas.

    Cada situación, cada experiencia, cada palabra, cada persona, cada pensamiento, cada vez que viajo a mi interior a buscar el por qué, cuando, donde,e tc., cada instante me hace sentir millonario, cada día crece más ese sentimiento, aún los problemas o mis errores me hacen crecer.

    No he dejado desde entonces, que el sentimiento de pobreza exísta en mi mente (he tenido mis debilidades por supuesto), aun cuando estoy pasando dificultades económicas fuertes.

    Cuando entiendes que la riqueza debe florecer desde muy dentro de tí mismo, ves todo lo material como una herramienta nada más, pero no un medidor de jerarquía. Lo material como los problemas, son pasajeros, se pueden arreglar o tirarlos a la basura como hace So.

    Felíz semana!.

    Responder
  7. Símbolos de pobreza:
    -Un coche sucio
    -Vajilla de melamina
    -Cenas de navidad o año nuevo donde se usen platos desechables

    Asociaciones de riqueza:
    -Maquillaje bueno
    -Ropa interior bonita
    -Una mesa bien puesta
    -Llegar a la gasolinera y decir «tanque lleno x favor»
    -Tarjeta de crédito en ceros y de débito en 1,000’s

    Saludos!

    pd. También odio los ganchos de metal :-)

    Responder
  8. Creo que cada quien tiene su significado de pobreza y riqueza. A mi no me molestan los ganchos de alambre, y coincido con Gabriel en muchos de sus puntos. Para mi la pobreza es:
    * Acumular cosas que no utilizas con el pretexto de que «serviran despues». Eso me deprime hasta el dolor. Mi mama y mi esposa tienen esa costumbre. Soy arquitecto minimalista!
    *No lavar el coche. Podré no lavar mi ropa o andar sucio un rato (que se vea que trabajo tambien en mi casa!) pero mi Patriot me deprime cuando la veo muy sucia.
    Y las cosas que me hacen sentir riqueza son:
    *Salir cuando quieras a cualquier parte de viaje, a cenar, a comprarte cualquier botella de vino, comprar ese gadget super sofisticado.
    *Andar alegre. En estos dias la gente está tan apesadumbrada con la crisis que se le nota en su expresion.
    Bueno, muy interestante post y sus respuestas…
    Saludos!!!

    Responder
  9. Yo siempre traigo un dolar doblado en forma de triangulo en la cartera, es una especie de superstición, no digo que funcione, pero cuando las cosas pintan mal pienso, al menos traigo un &*$^&$ dolar en la cartera.
    Si llego a usarlo lo repongo de inmediato, para mi esa es la señal de que las cosas van mal.

    Responder
  10. Cuando niña, tenía muchas aspiraciones de «gente rica»: una casa grande con alberca, un auto amplio, un nintendo… Han pasado hartos años y he llevado esas sensaciones a grados casi cero… vivo con mi novio en un loft en un pueblito entrañable y salvaje, recién empezamos, no tenemos ni ganchos, las cortinas son placas de cartón, los focos no tienen lámpara y en algunos casos ni apagador hay; la cortina de baño era la funda del colchón y la mitad de la casa es obra negra, pero al final de todo lo que de verdad es una fortuna es no habernos enfermado en este tiempo, en elegir una vida entre ser hippie, vegetariano y autosustentable. Mucha gente en la familia nos ve como «pobres» porque no tenemos ni tele ni paredes divisorias :) Lo único que me molesta es tener un sueldo tan pinche, pero igual ando trabajando en ello.

    Saludos

    Responder
  11. Las cosas que me hacen sentir millonario son:
    * Tener a toda mi familia reunida los fines de semana
    * Estar estudiando una carrera magnifica en una super universidad (UNAM)
    * Tener un grupo de amigos confiables, y con una gran calidad humana
    * Tener una pareja sensacional que me apoya y me comprende
    * Mis sueños, mis metas, mis objetivos y mis éxitos logrados
    * Y de pilón saber que no me hace falta nada material :D

    Lo que me hace sentir pobre es :
    * Cuando hay días en que no estoy inspirado
    * Cuando de repente me da flojera de hacer las cosas
    * Cuando hay días en que no me río de cualquier cosa
    * Cuando caigo en cuenta de que no estoy haciendo algo productivo

    Trato de día con día erradicar mi pobreza e incrementar mi riqueza, que no siempre es material, es más que eso!

    Excelente post So!!! :D

    Responder
  12. Me siento pobre cuando nadie visita mi blog, ni escriben, :)
    pero espero algún día lesinterese y tenga visitas y (algún) comentario regularmente.

    Ya más en serio, de niño me sentía pobre porque no teníamos auto, las vacaciones eran un sueño que se cumplía cada año bisiento, que mi papá tenía 3 trabajos (mañanas, tardes y fines de semana)
    Desde que está en mi mente la riqueza, hasta se han cumplido algunos de mis sueños, faltan los más grandes, pero sé que llegarán, como que Bachan escriba algo en alguno de mis blogs, jajaja (ya lo ha hecho)

    Responder
  13. Me siento millonaria cuando mi casa esta limpia, la ropa en su lugar planchada y oliendo rico. Me encanta que mi cama este suave y todos los servicios de mi casa funcionando.

    Responder
  14. Orale! Ahora si me pusiste a pensar con tu post… generalmente no pienso en estas cosas pero haciendo un escaneado rápido en mi mente más o menos la situación está así:
    Cosas que me hacen sentir como millonario.-
    -Poder prestar dinero (aunque sepa que no me lo van a devolver o que se van a tardar en devolverlo)
    -Llevar a mi familia de paseo y a comer a un buen lugar
    -Viajar y/o salir con los amigos y no preocuparse por la lana
    -Que te hablen del banco para decirte que por tu buen desempeño crediticio te aumentarán el límite de crédito.
    -El servicio de Tintorería más que millonario me hace feliz… eso de estar planchando camisa en lunes a las 7:30am no es de millonarios jeje!

    Cosas que me hacen sentir pobre.-
    -Cuando a los 3 días de la quincena, te quedan 500 pesos para el resto.
    -Cuando voy al centro comercial y no compro nada (ya se que es algo banal, pero al menos tengo que comprar una gorra o un dvd para poder salir tranquilo de ahí :S) Si ya se que no traigo dinero disponible mejor me ahorro la vuelta y no voy.

    Responder
  15. pues que vida tan miserables llevan ustedes fijandose en cosas sin valor,

    en efecto tu peor miedo es la pobreza economica mejor procura la riqueza emocional y se libre!

    Saludos!

    Responder
  16. Coincidimos en TODOS los puntos que te hacen sentir pobre y yo agregarìa traer los zapatos sucios o con las suelas gastadas, que se acumulen las bolsas de basura en mi patio, que en el edificio en el que vivo, al vecino se le ocurra poner las toallas a secar en el pasillo, y que se escuchen pleitos y mentadas de madre de otro depa, ahhh y el ultimo pero no menos importante ver un calcetin DESGASTADO.

    Que me hace sentir rica: El olor a nuevo, comer bien y acompañada, poder beber vino tinto con alguien del sexo opuesto aunque sea en casa, poder faltar al trabajo sin la angustia de que te descuenten lana de tu cheque y sin tener que inventar nada, tener el clásico mañanero, tener ropa interior IMPECABLE y tener una razon para reirme TODOS LOS DIAS.

    Me encanto este post SO.

    Responder
  17. Siempre he dicho que me siento pobre, pobrísima, en la miseria …si mi casa esta fría en invierno, puedo pasar fríos en la calle, en el trabajo, en el carro, pero tener frío dentro de mi casa, me es muy triste, me hace sentir como si tuviera el refrigerador vacío y los niños llorando de hambre, jajaja. Por otra parte hay muchas cosas que me hacen sentirme rica, pero lo que me hace sentirme una mega-mamá es que mis hijos súper desayunen rico y nutrtivo en la mañana antes de ir a la escuela, un día me di cuenta de que eso me hacía feliz y desde entonces procuro hacerlo.
    Saludos So, buenisímo post.

    Responder
  18. Hola.

    Me quedé pensando, es que me es difícil expresar esto en pocas palabras. a ver, como va, a ver si me explico. (y ya me conoces, ;))
    Par mi un objeto no me hace sentir mas «pobre» o mas «rica», yo siento que tengo lo que necesito, ni mas ni menos, los objetos van y vienen, pasan de moda, se pierden, se descomponen, se los roban, nos mantienen muchas veces agarrados, ya que si tengo una tele normal, aunque buena y mi vecino tiene una pantalla plana, pues igual y él se sienta mas «rico» que yo, o yo me sienta mas «pobre» por no tenerla, despues hayq eu comrpar el otro modelo, por que si no , te van a ver «mal» ya que si traes el último artilugio de moda «eres mas».

    Claro que hay cosas que nos hacen sentir bien, a mi me gusta cuando compro toda mi despensa y llegar y acomodarla (comprada bajo rigurosa lista), salir a comer o a desayunar fuera, no me hace sentir mas o menos, pero me gusta, como dijiste cada quien tenemos nuestras cosas o gustos.

    Ahora valoro mucho una noche de sueño sin interrupciones,
    Me gusta mucho el estar criando a mis hijas, sin perderme ningún detalle de su vida o que no me entere que ya caminaron o ya dijeron su primera palabra pro que me lo contó la «miss» de la guardería (una conocida me decia eso, que el decían «hoy levanto la cabeza» «hoy caminó» y que eso la entristecía mucho)

    Trabajar a la hora que mejor puedo, sin tener que estar sujeta a horarios externos, tomarme un tiempo para contestar un post de un blog sin estar cuidándome que no me «cachen», hacer un paréntesis en mi trabajo para ponerle los zapatos a una muñeca o explicar las fracciones en vivo y en directo, me encanta, aunque a veces mis horas de sueño sean menos , y aunque si pasara 8 horas de mi día (sin contar tiempo de transporte) trabajando para un patrón seguro tendría mas ingresos monetarios, el costo en intangibles es muy alto para mí, asi que tomé una decisión hace años al respecto y no me arrepiento ni tantito.

    Esto solamente otra mamá que amamante lo entenderá, pero ver en tus brazos a tu bb dormida, y saber que tu eres su principal fuente de nutrición, fisica y mental, sin recurrir a latas compradas, y ver que crece saludable y sana, no tiene precio

    Estar relativamente tranquila, ser dueña de mi tiempo, depender poco del consumo (espero cada vez menos, estoy tratando de aprender a hacer jabón casero con el aceite usado, también haciendo mis pininos (muuuuy pininos) en un macetohuerto familiar de azotea, hacer un compostero en casa, y faltan mas cosas que queremos hacer) me hace sentir bien, tal vez «rica», en amor, en tranquilidad, de momento estoy creo donde debo estar,

    (por cierto, de acuerdo que acumular cachivaches sin sentido «atrae» la pobreza, según el feng shui, y pro que un guarda «por que igual y mañana no haya» o «no tenga «, por eso se guardas, es una expresión de mentalidad de escasez, de que mañana tal vez no haya, y el universo nos da lo que visualizamos, atraemos lo que pensamos) -ojo, no se trata de irse al extremo, hablo de esas gentes que acumulan, periodico, cajas, cachivaches, zapatos que ya no te pones, ropa vieja, que ya ni te viene ni esta de moda, siendo que pueden regalarse, venderse, pasarselo a otra gente, no acumular y acumular sin sentido-

    para variar seguro ya me extendí… saludos!

    Responder
  19. A mi comer en Mc Donalds me da sensación de que ya no me alcanzó para algo mejor.
    Comprar pirata.
    Ver que la casa se deteriora y necesita mantenimiento. Me siento como si viviera en un cuchitril.
    Me hace sentir lujo:
    Un café espumoso y aromático.
    Ir al super y echar en el carrito «goodies» sin remordimientos.
    Tener para darle gustos a quienes amo.

    Responder
  20. Yo igual que tu hermana, la alacena o el refrigerador, tienen que estar decentemente llenos, si no me siento muuuy mal…

    La pluma fuente, todos los accesorios de escritorio, los cuadernos hechos a mano, eso me hace sentir Donald Trump.

    Ponerme traje y corbata me hace sentir burócrata de tercera, no sé, perdedor. Sé que es una percepción opuesta a la generalidad, pero en mi caso yo quería tener un trabajo en el que no tuviera que vestirme de traje…

    Responder
  21. me siento pobre…
    – cuando dejo menos del 10% de propina
    – cuando camino por clase ejecutiva en el avión para sentarme en clase turista
    – cuando entro a la sección de hogar de liverpool
    – cuando tomo café malo

    me siento rico…
    – cuando tomo un expresso de máquina
    – cuando me cortan el cabello
    – cuando uso ropa blanca blanca
    – cuando como jamón serrano con vino tinto
    – cuando presto dinero

    *Mi mamá dice que la Pepsi es para albañiles, yo creo que la Fanta de fresa es para albañiles.

    Responder
  22. Hola, es la primera vez que escribo y la verdad, como a la mayoria, me encanto tu post.

    Yo me siento pobre>
    – cuando no gano lo que esperaba aunque esto sea suficiente para mis necesidades
    – cuando tengo que comer algo que no me gusta y no tengo otra opcion
    – cuando mi esposa se tiene que encargar de gastos fuertes.

    y me siento millonario>
    -Cuando voy a cualquier concierto que me de la gana
    -Cuando a mi familia no le falta nada
    -Por tener a mi familia feliz y unida

    es triste ver que mucha gente aunque no lo acepte, es muy materialista…. eso de que la pepsi es para albañiles… por dios… Mi papa es albañil, y el es una de las personas mas ricas del mundo, porque a el no le falta nada, tiene a su familia, su casa, trabajo y estabilidad, es mas, casi puedo jurar que con una pepsi bien fria y unas tortas de jamon a la hora de la comida, el se siente Rockefeler.

    por cierto, yo prefiero disfrutar una Fanta de Fresa y unas sabritas con salsa que presumir pasear por Liverfool, y comer jamon serrano con vino tinto… waggg !!!

    cuestion de percepciones

    Saludos SO !!!

    Responder
  23. Buen post:

    Me siento pobre:
    -comprar con tarjeta de credito
    -cuando no tengo cable
    -cuando no tengo mi ropa en orden
    -si veo extenciones electricas o cables sultos en mi casa (se que es tonto)
    -si el tocador no esta en orden y comodo
    -tener que trabajar de traje

    Me siento rico:
    -Traer mas de medio tanque de gas
    -Traer chamarras, sacos, chalecos bonitos
    -Salir de viaje cuando se me pega la gana
    -con el garage automatico

    Responder
  24. la verdad si he pensado en este tema… y me he dado cuenta que lo que me hace sentir pobre es andar en bus por el sur de la ciudad (ya que las calles se ven tan feas, algo sucias y tan grises como una selva de cemento), ver a las personas sucias o que huelan feo, el desorden o las cosas dañadas y por último escuchar a alguien hablar como un ñero o de manera vulgar, realmente todo lo anterior me altera un poco y me hace sentir pobre pero no solo de dinero sino de pensamiento y emotividad.
    y lo mejor.. lo que me hace sentir rica participar de una buena comida (muy saludable), salir de compras, estar en mi casa bien calientita en días lluviosos, ver atraves de la ventana de mi habitación cuando hace mucho sol ( es como estar en miami ), salir con mi familia de viaje, escuchar buena música, estar en la clase de inglés, francés e italiano, ver algunos programas de tv, estar recien duchada y verme al espejo, ver o tocar cosas lujosas….. y por último lo más importante lo que me hace sentir más rica es tener una sonrisa en mi rostro… tener mi salud y vitalidad y sobre todo poder estar cerca de mi familia y disfrutar con ella.

    yo sé que muchos deben estar pensando que puedo ser superficial, y a eso digo que simplemente a veces no me siento muy comoda en determinado lugar, situación o con alguna persona y eso es lo que me hace sentir de ese modo….
    para finalizar quiero decirles a todos que lo mejor que pueden hacer para dejar esos sentimientos a un lado es valorar, agradecer y disfrutar lo mucho o lo poco que puedan tener…teniendo presente que si queremos algo más debemos esforzarnos para conseguirlo por que así es como logramos entender y practicar los anteriores conceptos.

    Responder
  25. Eso tiene que ver mucho con el entorno y la psicología que nos hayan enseñado. La percepción de la seguridad en las cosas, de poseer algo que muchas veces es caro sin tener valor real pero que nos remite a la seguridad. Óscar Wilde decía que uno es rico si siente que lo que tiene le satisface. En ese sentido no solamente se puede hablar de cosas o su cantidad sino de todo lo que vivimos.

    Responder
  26. me siento pobre:
    -a dos días de que llegue la quincena y ya no hay nada en el refri, es horrible sobre todo con mi beba que es un monstruo para comer
    -la casa sucia en especial el baño!
    -el desorden en general
    ME SIENTO MILLONARIA
    -La casa implecable, e ido a un par de casas de gente ricachona y están muy limpias y sin embargo en la mayoría de la casa de los pobres la basura y la mugre son comunes.
    -Una cama bien hecha y almohadas esponjosas, como la de los hoteles de gran lujo.
    -Y obvio el refri lleno en especial con ate y queso para ponerle al pan :D
    -X último un buen café!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL