prueba

La pobreza está en los detalles

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hay cosas que nos hacen sentir pobres. No importa quñe tan tontas, ridículas, o sin sentido parezcan, nos hacen sentir como si estuviéramos en la más horrible miseria. Algunos ejemplos:

  • Mi mamá dice que los ganchos de metal la hacen sentirse muy pobre. Y curiosamente me pasó eso. Yo no aguanto los ganchos de metal.
  • Yo puedo reciclar y rehusar, pero una vez que la ropa se rompe, debe ser tirada (o usada como trapos). Llevar ropa con hoyos me hace sentir como que acabo de salir de Oliver Twist.
  • Mi esposo no puede aguantar muchos días con rayones en el carro, un espejo medio roto, o algo medio descompuesto. Lo tiene que arreglar de inmediato si no se quiere sentir como que las cosas se están arruinando todas.
  • El tener los focos sin lámpara a mi me deprime horrores. Me hace sentir como que estoy recién mudada. Lo mismo con las cortinas. Eso de poner una sábana me entristece muchísimo.
  • Otro conocido me dice que la pobreza le llega al corazón cuando las cosas están muy sucias. La ropa, la casa, la cocina, o la persona en sí.
  • Mi hermana me cuenta que estando en la escuela en el extranjero, le ponía de nervios cuando la alacena se vaciaba. La hacía sentir que la pobreza la “rondaba”.

Por el contrario, hay cosas que nos hacen sentir el mayor de los lujos. Que tenemos más de lo que realmente tenemos y que todo el trabajo hace que valga la pena. ¿Ejemplos?

  • El edredón de plumas y unas buenas sábanas de algodón suaves y tersas me hacen sentir del millón de dólares.
  • A mi mamá ciertos perfumes le refieren el olor del glamur y el lujo.
  • Una MUY buena silla de trabajo hace sentir a mi esposo que está en la cúspide del lujo laboral.
  • El vapor en el gimnasio me hace creer que estoy en el spa más caro del continente con las ñoras más uy uy uy.
  • Tengo una amiga que me dijo que andar todos los días en un carro automático la hacía sentir millonaria sin importar si era un compacto austero. Dice que manejó tantos años un Bocho que el automático es el máximo lujo en cualquiera de sus presentaciones.

Es muy interesante ver cómo funciona nuestra mente, porque lo que le hace sentir como millonario a alguien, a otra persona le es indiferente y viceversa. Lo mismo con la sensación de austeridad y escasez. Y son cosas tan curiosas y extrañas que quiero preguntarles a todos: ¿A ustedes qué detalles los hacen sentir ricos y que detalles los hacen sentir pobres?

 

Este post fue escrito en mayo de 2009. Esta semana habrá post traídos del pasado.

35 comentarios en «La pobreza está en los detalles»

  1. Recuerdo ese post.

    Me hace sentir MUY pobre: Comprar sobresitos de chocolate, shampoo, café.

    Me hace sentir rico: Andar en una moto grande, salir en SUV con mi familia (lastima que no tenga SUV)

    PD: Lo de los rayones de tu esposo refleja que es muy pulcro. Mi pick-up tiene un espejo roto desde hace 1 año :(

    Responder
  2. Me siento excelsa cuando:

    -Llega el domingo y salgo a comprar un periódico extranjero (El País, New York Times, etc. que vienen con suplementos culturales) y lo leo con toda la calma del mundo mientras desayuno o bebo una infusión exótica. Me gusta la textura del papel del periódico, pero también se pueden leer online.
    -Compro el mejor té verde. Bien administrado puede durar mucho tiempo.
    -Ceno con un buen queso, un buen pan y vino un día entre semana; no es caro y me hace sentir dueña de toda situación.
    -Veo una película de cine de arte.
    -Adquiero alguna crema de buena calidad que huela lindo y la unto en puntos claves sobre la piel que ya he hidratado con una crema barata.
    -Leo ensayo.
    -Retomo el veganismo.
    -Envío un correo a algún amigo o mando una postal aunque sea desde la ciudad en la que vivo.
    -Hago ejercicio como correr, caminar o yoga.
    -Medito en un rincón de mi casa.
    -Preparo un platillo de otra cultura.
    -Pongo un par de cojines enormes en mi cama a modo de cabecera.

    Me siento pobre cuando:

    -No llevo una pequeña cantidad de dinero en efectivo en el bolso.
    -No tengo un suéter que abrigue bien o unos zapatos rotos.
    -No tengo paraguas.
    -No tengo limón en la cocina.

    Responder
  3. Me siento pobre cuando:
    – Me quedo sin saldo en el celular xD

    Me siento rico cuando:
    – Como en restaurantes.

    Jeje, faltan muchas cosas pero estas dos son las killers …

    Responder
  4. Guauuuuu!! yo pensé que era una chiflada…..me saco esa culpa de encima, gracias por ello a quienes «confiesan» acá ( – :

    Muy rica:
    Cuando me preparo una cena en forma y pongo la mesa, con su respectiva copa de vino…no importa que sea Padre Kino!!! es vino, y ya luego, acabrse la botella viendo la tv.
    Cuando compro de todoooos los vegetales del mundo.
    Cuando hago la compra de artículosd e limpieza..mucho suavizante, mucho detergente, mucho cloro……claro eso me dura meses…pero los enormes botes, cajas y bolsas, acomodados en la cajuela de mi auto sencillamente me hacen sentir super….confieso que a veces los dejo de un día a otro ahí…solo…por si puedo abrir la cajuela y percibir el aroma, ji.

    Muy pobre? andar con un ojo al frente y el otro en el medidor de gasolina del carro….caray….cada semaforo en rojo me pone en tensión…..sepa Dios cuántos mililitros de gasolina me gasto ahí!!

    Muy pobre? Zapatos viejos…..alguen puede andar con ropa poco anticuada pero los zapatos señores…los zapatos!!!

    Responder
  5. Ahhhh este post fue de mis favorito :D releí mi comment en el 2009 y a pesar de que ya me quede sin vecinos molestos ruidosos y mientamadres aún sigo sin tolerar ver en mis cajones algún calcetin o calceta desgastada :D

    Responder
  6. Alguien me dijo que se sentí super bien, cuando comía pollo rostizado en la casa.

    Me siento rico, cuando llevo puesto ropa nueva, zapatos nuevos.
    Me siento pobre, cuando tomo agua en vaso de plastico, cuando no tengo efectivo en la bolsa para comprarme un dulce en la tienda.

    Responder
  7. So, me ha encantado este post. Sobre todo para expiar culpas.
    Me siento rica cuando:

    Tengo en mi haber un shampoo extra así como jabón para ropa y demás suavizantes, cosas de limpieza y jabones de tocador. Cuando veo una película de arte con un buen vino.

    Me siento terriblemente pobre:

    Cuando no hay servilletas en casa y deben ser sustituidas por papel higiénico…me da muy mal rollo y depresión. Y cuando tomo vino en treta pack…una vez fuí a una exposición de arte y dieron refresco y fritangas eso me hizo sentir pauperrima e indignada…arte con chatarra! horror!

    Responder
  8. Si mi novia y yo nos vamos a pasear a otra ciudad 3 dias y regresando puedo vivir 15 dias sin ingresos, me siento rico, riquisimo.

    En general no hay cosas que me hagan sentir pobre, tal vez sea porque evito la depresion.

    Responder
  9. ahora entiendo por que en el Costco salen con el super para la legión de ejército varias mujeres hasta llenar sus camionetas.. no tengo nada contra eso, que bueno es conocer las perspectivas de como lo más pequeño y cotidiano (como el súper) hace sentir así.

    El sentimiento pobre y rico tiene mucho que ver con la forma en que crecimos en nuestra vida -como los ganchos de metal-.

    Me siento rico cuando mi esposa no gastó más allá de lo evidente en el mes (=.

    Me siento pobre cuando no puedo ayudar a algún familiar cercano.

    Felicidades por el post!!

    Responder
  10. uy lena, sentirse rico con padre kino? jajaja yo al reves si tomo padre kino me siento pobre y si tomo un no se casillero del diablo o sangre de toro o un marques de caceres no se ahi si me siento en las nubes jajaja

    otras cosas que me hacen sentir bien, comprar un libro, comer camarones con pastas, un platillo elaborado aunque sea casero creo que tiene mas valor que algo estandarizado de un restaurant, hasta las quesadillas con frijoles cuando tengo hambre y llego haciendome eso uff me siento rico y afortunado jajaja fumarme un cigarro y sentarme en un cafe o leer

    tambien si no tengo credito en el celular, la gasolina, pero lo mas mas cuando tienes un calcetin roto ajajajaj ahi si ya casi casi me siento limosnero

    Responder
  11. Hay memin….dije AUNQUE SEA…..de-perdis…no-le-hace….ya-de-último recurso, digamos que como un lujo de fin de alacena…de recién surtida te apoyo con el casillero!!! y sí es cierto los calcetines rotos son de lo peor…..pero una aguja $1.50, un hilo $11.50, que alguien arregle los calcetines por ti….eso…eso no tiene precio!!!! jajajajaj saludos.

    Responder
  12. Yo no tomo café pero oí decir, y se me quedó la idea; que una casa no está en la pobreza si hay café en la alacena. Así que siempre tengo.

    Y me siento rico si me pagan una deuda en efectivo, y llevo los biletes en el bolsillo aunque sea unos minutos, y aunque la deuda sean unos pocos pesos.

    saludos, gran entrada

    Responder
  13. Bien!

    Lo que me hace sentirme mas pobre:

    Cuando se va la señal del internet
    Cuando no hacemos de comer en la casa
    Y cuando no compro palomitas en el cine… Así «pelón» viendo la película.

    Lo que me hace sentirme mas rico:

    Cuando compro tenis nuevos (jajaja)
    Cuando esta ordena la casa
    … Y cuando los sábados me siento en el sillón, tranquilo y viendo algún programa o algún dvd.

    Responder
  14. Yo me siento rico cuando me puedo ir a leer a una cafetería, siempre que tenga un sillón para acomodarme a gusto, las sillas no causan el mismo efecto :-(

    Mmm, me siento pobre cuando voy al centro comercial en jeans y playera y las demás personas con vestido (las mujeres) o camisa de manga larga (hombres), me acomplejan, porque diablos se tienen que echar un clavado en el closet para ir de compras!!!

    Responder
  15. Excelente post reciclado… realmente te pone a pensar…

    Me siento rico cuando:
    – Llego a casa y todo está limpio gracias a la Señora que limpia 2 veces por semana.
    – Cuando me piden prestado y lo puedo hacer sin problemas.
    – Organizar alguna fiesta/reunión en casa… que digan… «vamos a hacer la reunión en casa de Juelz, porque ahí se está muy bien»… ser buen anfitrión.
    – Desayunar el domingo en la terraza.
    – Viajar y hospedarse en ALL INCLUSIVE…

    Lo que me hace sentir pobre:
    – Andar corto de efectivo.
    – Usar calzado viejo (aunque tengo que confesarlo, los tenis más viejos son los más cómodos)
    – No poder prestar dinero cuando me lo piden.

    Contrario a lo que comentan algunos, los ganchos de metal no me generan trauma… si procuro tener ganchos de madera y de plástico… pero debe haber unas cuantas docenas de metal en mi casa, sobretodo porque la tintorería de esos te surte y siempre olvido llevar los míos al momento de llevar la ropa.

    Felicidades So! por el blog… por todo este tiempo vigente y felices vacaciones!…

    Responder
  16. Me siento pobre cuando un calcetin se empieza a romper, tambien boxers. Pero definitivamente nada peor que un par de calzetines rotos descubiertos justo cuando te los vas a poner.
    Me siento probre cuando no traigo dinero en la cartera, aun cuando sepa que tengo dinero ahorrado.
    Me siento pobre cuando llegas a la casa y te das cuenta que no tienes nada para preparar y no salir a comer.

    Me siento rico cuando acabo de lavar mi coche.
    Me siento rico cuando compro algo, independientemente de que sea.
    Nada como abrir la caja de un electronico nuevo (aun cuando no sea mio) y sacar todo lo de su interior. Confiezo que despues de esto pierde interes lo que realmente esta adentro. Que loco.
    Invitar a mi esposa a un restaurante.

    Responder
  17. Recuerdo este post, aunque no lo comenté en su momento.

    En mi caso, me siento pobre si traigo ropa interior barata; los jeans y camisetas pueden costar 80 pesos pero si traigo ropa interior barata me siento pobre. También cuando no hago ejercicio y no estoy en forma.

    Me siento rico cuando obviamente tengo lo contrario a lo que comenté y cuando traigo dinero en efectivo en la cartera. También cuando tengo completo mi fondo de emergencias.

    Saludos!!!

    Responder
  18. pues es raro que me sienta pobre, teniendo o no teniendo dinero, no tengo deudas, casi no tengo necesidades materiales, me basta con mi compu y para sentirme feliz jaja, aunque solo cuando tengo que pedir prestado, que es raro, ahi si me siento pobre.

    Responder
  19. Me siento rica en ese día del mes cuando están pagadas todas las cuentas y van a pasar dos semanas o más para tener que pagar otra.

    Me siento pobre cuando se acaba el gas.

    Responder
  20. Me siento rica cuando viajo en el AVE (es el tren de alta velocidad aqui en España) en primera clase, .
    me siento rica cuando voy al stan de mac o nars y me compro algun cosmetico.
    me siento rica cuando hago meditacion en la playa.
    me siento rica cuando voy al super y escojo lo que necesito sin sacar cuentas…….

    Me siento pobre cuando mi camisa blanca favorita ya no es tan blanca.
    me siento pobre cuando se me descarapela la pintura de uñas.
    me siento pobre no hay leche en el refrigerador…..

    Responder
  21. ¡Hola maestra del refrito ;)!

    No me había tocado ver esta entrada en su edición original, pero vaya que es bueno.

    Lo que me hace sentir pobre es no poder comprarle a mi familia lo que necesitan.

    Y lo de sentirme rico es más una actitud mental en mi caso. Ejemplo: poder parar un momento y ver a la nada, eso me hace sentir rico y que puedo hacer lo que deseo :D

    ¡Saludos vacacionista So, lastima que no fué Ensenada!

    Responder
  22. Qué buen post me hizo reir.

    Yo me siento pobre cuando
    -me doy cuenta que necesito nueva ropa interior.
    -digo que hago un doctorado pero no tengo carro (prefiero gastar mi dinero en viajes , muy pronto Asia…)
    -se aprenden mi nombre por ir a comer a un lugar barato tan seguido
    -por no arreglarme no me atienden en algun lugar

    Pero me siento rica cuando
    -cocino en casa lo que casa lo que en restaurante cuesta un ojo de la cara
    -sugiero lugares para viajar (todos ponen su cara de WTF… nada de carro, pero bien viajada)
    -digo que me he dado la oportunidad de hacer todo lo que he querido hacer.
    -tengo tiempo para cocinar y comer como dios manda

    Responder
  23. Ciertamente que curiosa es la mente, pero bueno yo si no veo comida me vuelvo loco o sin internet, o ultimadamente si mis tennis de correr se rompen, pero despues de eso… creo que seria no poder comprarme el ultimo juego de zelda para wii que sale en noviembre, pero bueno depende de cada quien, realmente yo me considero una persona humilde, puedo tener auto, sin embargo no tengo por que no me interesa y no lo necesito, aunque creo que para mi plan futuro lo voy a necesitar… ademas que no se conducir…

    Responder
  24. Te felicito por tu blog, me encanta!
    Del tema de las cosas que nos hacen sentir pobres, te comento que a mi me hace sentir pobre andar con zapatillas sin tapas y llevar un lunch al trabajo en bolsa del super….muy pobre. Y me hace sentir rica cuando me dan un masaje. Es todo. Felicidades! Me emociona participar.

    Responder
  25. Hola soy nueva y me gusta lo que leo. a mi me hace sentir muy pobre andar en el bus e ir apretada, tener la ropa rota y no cargar ni un peso me hace sentir en la miseria, y lo que mas me hace sentir bien y como rica es que cuando salgo me pueda comprar aun que sea algo asi sea un simple trozo de torta o un jugo y si es algo mas caro mejor para mi.

    Responder
  26. Me siento pobre cuando veo que a mi casa le hacen falta arreglos por aquí y allá.
    Me siento rica al saber que tengo controladas mis finanzas y que nunca me sobra mes al final de la quincena.

    Responder
  27. Me siento rica cuando:
    – paso unas noches en una masia rural y me hacen el desayuno completito y hay café del bueno.
    – cuando compro el pienzo carísimo de mi gato porque a él le doy lo mejor.
    – cuando me tomo una cerveza importada de ocho euros la copa en alguna salida con amigos que no se imaginan lo mal que estoy economicamente e intento seguirles el ritmo mientras sonrío.
    – cuando como una tableta de chocolate Lindt, suprema o exclusiva.
    – cuando pongo una fragancia en mi hogar y huele de lujo.

    Me siento pobre:
    – cuando observo mi ropa interior de algodón básica y comprada en ofertas 3×1
    – cuando paso por el supermercado y veo los arándanos y las frambuesas y sé que no debería gastar en eso a 3 o 4 euros el bote.
    – cuando me doy cuenta de que ya no me queda familia ni nadie en el mundo y que mi cuenta está cada día más reducida y no encuentro trabajo.
    – cuando me aterra pensar que no tendré jubilación o que estoy a un paso de la indigencia. Ahí no solo me siento pobre, me da pánico.
    – Me siento pobre cuando un amigo me dice de ir a un concierto y tengo que decir que no me va esa música por no decirle que 150 euros de entrada son la comida de tres semanas en mi casa.
    – Me siento pobre cuando veo que los trapos de cocina que tengo son usados y heredados o cuando las sábanas están muy finas de viejas. El deterioro…es debastador, sabiendo que no puedes comprar cosas nuevas como antes.
    – me siento pobre cuando todas mis amigas me hablan de limpieza facial, peluquería o depiladora ….perdón? qué es eso? yo me hago todo en casa y sola.
    – me siento pobre cuando veo peliculas grabadas en mala calidad. Y esa es «mi noche» ….antes salía, pero salir implica gastar.
    – me siento pobre cuando ando buscando cursos gratis del Inem de esos cutrísimos más para salir un poco de la depresión que por la esperanza de que me ayuden a acceder a empleo bueno.
    – y me siento super pobre cuando espio los perfiles de facebook de mis compañeros de instituto y los veo todos con hijos, casas propias espectaculares y con cargos de peso o empresas propias. ……. creo que no me siento pobre, simplemente es que ya soy pobre y me niego a resignarme, mantengo el nivel de vida con la esperanza de que esto cambie.

    Responder
  28. Yo siempre tenía muchos ganas de una camioneta bonita y espaciosa en la cual viajar, por fin un día pude comprarla y me hacía sentir millonaria, no era lujosa mucho menos de un año reciente pero era muy bonita y cómoda yo andaba de un lado a otro en mi camioneta sintiéndome grade y lujosa jajaa un día como muchos otros días fui de paseo y al regresar ya no estaba me la robaron …:( Eso me hace sentir muy Poble .

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL