prueba

La influenza es una mentira

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Titulares como éste han rondado por todo internet. Me han llegado mails en cadena argumentando que la influenza es una cortina de humo, un compló, etc. Tengo una querida lectora que me pidió que hablara al respecto. Y bueno, les digo lo que dije con motivo del escándalo del amero, me gustan las teorías de conspiración, son divertidas pero soy taaaan profundamente incrédula que apenas creo en la ley de la gravedad y tengo mis dudas.

Ayer leyendo el blog de Guffo, en los comments un anónimo escribió lo que creo debe ser publicado para eliminar de una buena vez las mentiras y desenmascarar este complot:

=== ¡¡¡CONSTRUYE TU PROPIO COMPLOT!!! ===

Diviértete explotando la ignorancia y la paranoia de la gente haciendo tu propio complot sobre la fiebre porcina. Es muy fácil, sólo sigue los siguientes pasos:

Primero, elige un agente siniestro que está detrás de todo (¡sé creativo! ¡Puedes mezclarlos y crear combinaciones fantásticas!) Estos son algunos sospechosos comunes:

  • El gobierno para controlar a la gente.
  • El PRD para desestabilizar al gobierno.
  • La ONU para dominar el mundo.
  • La industria farmacéutica para ganar dinero.
  • La industria de tapabocas y desinfectantes.o Los nazis para acabar con razas inferiores.o Los terroristas (islámicos, marxistas, fascistas, etc.)
  • La prensa para generar noticias.
  • Los especuladores para lucrar.
  • La industria del pollo para desprestigiar al cerdo.
  • Los cerdos para que ya no se los coman.
  • Los extraterrestres para exterminar a la humanidad.
  • Dios para castigar a este mundo pecador.
  • Satanás por ojete.

Escoge un puñado de datos vagamente relacionados (no importa mucho el tipo de datos ni si son ciertos; pueden ser datos económicos, eventos políticos, fechas cabalísticas, citas bíblicas, eventos históricos, profecías antiguas, etc.)

Mézclalos en una narrativa ambigua pero con cierta coherencia.

Agrega frases y preguntas sugerentes, como “piénsalo bien y verás”, “¿por qué no hay más información sobre…?”, “qué casualidad que…”, “es igual que cuando nos engañaron aquella vez que…”, “mira el video de…”

Se recomienda poner un elemento de autoridad no comprobable, “me lo dijo un pariente que trabaja en el gobierno…”, “un amigo muy confiable que tiene contactos en la industria…”, “mi tía Chuchis que sin querer escuchó una conversación privada…”.

Incluye reflexiones personales y altruistas que le den credibilidad a tu mensaje, como “ustedes me conocen y saben que no acostumbro enviar este tipo de mensajes, pero estoy muy preocupado.”

Motiva a que se propague “Por favor envía esto a todos tus conocidos, para que se sepa la verdad.”

Envíalo al mayor número de personas posible y siéntate a esperar. Si tienes suerte, en unas horas te llegará de nuevo, a lo mejorado con “mutaciones” ingeniosas y divertidas.


Como sabes, las cosas nunca son como las pintan y siempre hay algo siniestro detrás de cualquier evento importante. Aprovecha que en este puente la gente va a estar encerrada en sus casas con mucho tiempo para especular.


Por favor envía esto a todos tus conocidos, para que se sepa la verdad.

Feliz 1 de mayo a todos y felices finanzas.

26 comentarios en «La influenza es una mentira»

  1. Je, je, je. Muy cierto, a mí ya me llegó uno que cumple con toooodos los puntos enumerados y que viene de España (aparentemente). ¡Pero claro que nos encantan las teorías de conspiración, si no qué chiste!
    Saludos libres de virus. ;)

    Responder
  2. Jajajaaaa
    So, me hicieste reir un buen rato con la conspiradora industria pollera. Y lo de los cerdos me recordo ciertos cartones de guajolotes de La Jornada.
    Tienes razon en aquello de las teorias conspiratorias, algunas son bastante ridiculas, en todo caso es necesario hacer lo que hacemos cuando vamos de compras:
    Comparar y aplicar criterios previamente establecidos.
    En las compras el criterio es gastar menos y se compara en precios por unidad de medida (sin importar lo que dice el empaque).
    Lo mismo podemos hacer con la teoria conspiratoria:
    Quitale en empaque, analiza el producto y compara con otras fuentes de informacion.
    Ahora que yo voy a conquistar el mundo queda fuera de toda duda. No se como, pero de que lo hago, lo hago.
    Saludos
    Hluot Firthunands

    Responder
  3. Jijiji, justo en este momento me acaba de llegar otro correo conspiratorio.

    Yo opino que en lo son peras o son manzanas, nada nos cuesta seguir las recomendaciones de lavarnos las manos y no estar en lugares concurridos por lo menos.

    Así tendremos tiempo de hacer cosas pendientes en casa y claro, ahorrar unos pesitos :)

    Saludos!

    Responder
  4. Ja,ja,ja… excelente. Me invade la tentación de copiar tu post y enviárselo de venganza a los 84 contactos que me han mandado sus versiones sobre el «compló» que nos tiene encerrardos y a punto de convertirnos en Jack Nicholson en El Resplandor (solo nos falta un poco de nieve) Saludos!

    Responder
  5. paso 1. lavarse las mano, paso 2, lavarse las manos y paso 3, lavarse las manos, cuidarse eso si, no apanicarse ni perder el tiempo y energía en la teoria de la conspiración

    Desde hace muchisimo se hablaba de legalizar las drogas para uso personal, también ese mismo dia se autorizó el tope a los salarios de los funcionarios.

    https://criandoconamor.blogspot.com/2009/05/esta-gripe-durara-lo-que-dure-en-los.html
    esta entrevista esta buena, mas para los apanicados

    y aqui algunos tips para lo que tienen niños, que hacer en casa,
    https://criandoycreando.blogspot.com/2009/04/que-hacer-en-casa.html

    saludos

    Responder
  6. “El peor analfabeto es el analfabeto político.
    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

    -Bertolt Brecht en Historias de Almanaque-

    =========================

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar…

    Martin Niemöller (pastor alemán encarcelado en Alemania durante la dictadura de Hitler) el poema se ha atribuido históricamente –y por error– a Bertolt Brecht [pero] Originalmente no un poema, sino un sermón titulado ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?” y leído en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania por el mismo Martin.

    ==========================

    sigan de incredulos.

    Responder
  7. Sí, también odio las cadenas que manejan las verdades a medias y los datos confusos. En esta vida hay tres verdades: Mi verdad, Tu verdad y la Verdad que es Dios.

    Tan ridícula son la mayoría de las cadenas como las «recomendaciones» para evitar el contagio. Conste que me parece excelente que halla una cultura de higiene y prevención, y que NO dudo del virus. En mi caso dudo de las formas, no del fondo.

    No hay que ser un genio para saber que un virus no es infeccioso, si no patológico, y que un tapabocas es para evitar «salpicar» o ser salpicado por los demás, no para detener un virus.

    Lo mejor de todo ésto es que tal virus no era tan grave, o al menos, no lo fué para los mexicanos, en gran parte por que nuestro clima es benigno y a que no hemos desarrollado tanta dependencia farmacéutica como los norteamericanos y otras naciones, donde el uso de retrovirales y demás medicamentos es muy cotidiano para tratar esa enfermedad y otras.

    No es un síntoma mexicano, seguramente llegó accidentalmente (se habló de elementos del servicio secreto de los Estados Unidos, que duraron más de 20 días en la Cd. de México) cosa que es muy probable para mi por que aquí en este destino turístico es muy común en la gente que trabaja en los hoteles o con turístas, dicho contagio por influenza, para nosotros es una gripa perra. Pero al ser gente sana y joven, se ha podido superar de forma exitosa.

    ¿Los muertos? como señaló So en su primer entrega sobre este tema, jamás dijeron si los fallecidos tenían otras enfermedades que se complicaron con las altas temperaturas que provoca la influenza, pues la gran mayoría la superó sin complicaciones.

    Los datos son ambiguos, la reacción ha sido explosiva para todos, las reacciones han sido extremistas para algúnos y de miedo para la gran mayoría.

    Para mí fue sólo un buen intento, cómo algo tan simple provocó el paro económico de una ciudad de 9 millones de habitantes, donde sólo se enfermaron menos del 0.0002%, Todo un récord para el gobierno por tratarse de un virus sumamente contagioso y altamente peligroso y mutante.

    En fin, dentro de poco será historia

    Responder
  8. Jejejeee
    So, con un poco de iniciativa se puede hacer un juego de mesa sobre complots catastroficos.
    Se necesita una tabla para evaluar como se acumulan grados de histeria colectiva y definir si se quiere un juego con azar (dados u otro) o si de plano se hace como juego de estrategia.
    Para que no exista gente ofendida porque te diviertes con el dolor ajeno, se hace realista. Es decir, se deja claro cual es la diferencia entre un chisme o rumor y las declaraciones de las autoridades o de las ONGs. Tambien se pueden dar puntos a favor a quienes determinen mas rapidamente quien es el autor del rumor y como afecto a la situación real.
    Con suerte y hasta resulta en un buen negocio.
    Saludos.
    Hluot Firthunands

    Responder
  9. El problema de las teorias conspiratorias es que crecen y crecen desproporcionadamente perdiendo todo sentido, como las mentiras. Lo dificil de esto es que entre mas factores mas individuos y organizaciones se involucran se vuelven mas dificiles de llevar a cabo, dificiles de creer. Lo que si creo es que hasta cierto punto es que todos los actores que mencionas haran lo que este en sus manos para sacarle provecho a la situacion, sea compañias farmaceuticas, gobiernos, medios de comunicacion, partidos politicos y un largo etcetera.

    Responder
  10. Complot va y complot viene, éste país requerirá mucho tiempo para reponerse de la partida de hócico que le dieron con éste tema del virus.
    Pa´ que un turista se anime a venir pasará un rato y ni se diga de la ya de porsi deteriorada imágen que tenemos en el exterior…
    Es una lástima, mejor enfoquemos energías a mails poniendo al país en alto.
    Les faltó la del temblor: va a venir uno tan fuerte (y que si pudieron predecir) que quiren a todos en sus casitas para evitar que se les caigan los edificios de gobierno en la cabezota!

    Responder
  11. Con la mente más fría, e informandose un poco aquí y allá, creo que hoy más que nunca requerimos de unión y fuerza.
    Cada quien tenemos nuestra propia versión, y muy cierto, nos pasamos con nuestra paranoia.
    Realidad o ficción, esto está afectando a nuestro país, y no creo que el nuestro sea un gobierno tirano o masoquista como para darse en la torre así mismo.
    Lo más difícil no será la enfermedad en sí, más bien será como el paso de un huracán, donde puede haber pocas víctimas pero grandes daños materiales y económicos.

    Son momentos difíciles y hoy necesitamos apoyar a nuestro gobierno, dejarnos de miedos, inventos y mediocridades. Sólo nosotros mismos, con trabajo, inteligencia y valores bien fundamentados podremos sacar adelante nuestro país.

    Responder
  12. Lo triste de los mails de «complots» es que muchos lo reciben, lo leen y se lo creen, y lo reenvían. Esa si es una pandemía de DESinformación, no le cuestionan nada a quien se los envío, lo que es peor es que lo vuelven a enviar sin ni siquiera saber qué tan cierto es todo lo que se dice, y lo que es peor, que hay quienes dudan del contenido y aún así hacen circular el mensaje, si supieran que los que inician esos mails, son gente que quiere de por si darle en la torre a nuestro país, muchos de esos mensajes siguen siendo de gente resentida con la vida que no aceptan que perdieron la presidencia en el 2006, otros son verdaderos terroristas, pero cibernéticos, que sabiendo de la mentalidad de nuestra gente, saben que sin cuestionar enviaran el correo, y eso multiplicará el envío de tal forma que volverá a llegarles y tomaran las direcciones electrónicas contenidas en el mensaje para enviarles SPAM.

    Responder
  13. Hola Jorge:
    Tu comentario me recordo los millones de emails que mando el PAN sobre el peligro que era Lopez Obrador durante la campaña presidencial del 2006. Los descarados ni siquiera mandaron los emails desde su casa, utilizaron los servidores del gobierno. Por esta razon (entre otras) en IFE multo al partido despues de las elecciones. Se llamo guerra suicia.
    Y tienes toda la razon, el PAN sigue ardido porque no gano las elecciones.
    Saludos.
    Hluot Firthunands

    Responder
  14. jajajajaja a como me reì!!!
    Yo disfrute mis «vacaciones» lo malo sera que ahora tendremos que ampliar el ciclo escolar :( chin y yo que pense ya la tenìa placentera a inicios de julio chin.

    Pero yo creo que Diosito nos castigò, por andarle tirando al santo padre MArcial MAciel y al buen y sacrosanto Norberto Rivera. Anden güeyes asì dijo Dios para sì… jajajajajajajajajajaja

    Responder
  15. Me gusto mucho el articulo y lo publique en un post personal en un blog (por supuesto no me robe los créditos) muchas gracias por el respiro ante la situación.
    A mi esposa le gustan mucho tus consejos y te visita regularmente, siempre me lee en voz alta los artículos, todos nos han sido de gran ayuda en estos tiempos difíciles.

    Responder
  16. El lunes 18 de mayo de este año un compañero de trabajo me comento que su hijo salio positivo al virus de la influenza A H1 N1 y que se lo detectaron en el paso texas,yo vivo en juarez,y me dice precisamente mañana tiene cita para ver como se encuentra ,le comento en donde esta me dice en la casa,esta en reposo y ni tratamiento le dieron,yo soy medico general,tengo un millon de dudas.

    Responder
  17. I like the valuable info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I’m relatively certain
    I’ll be told a lot of new stuff right right here! Good luck for the following!

    Responder
  18. Mientras que las vacunas contra la influenza son un paso efectivo que una persona puede tomar para protegerse, las vacunas son mas efectivas cuando todos la reciben. Al vacunarte, no solo te proteges a ti mismo, sino a todos los que entran en contacto contigo. ?Que esta temporada estes sano y sin influenza!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL