prueba

Cómo utilizar una tarjeta de crédito – Guía para usar la tarjeta de crédito. Parte 1

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las tarjetas de crédito: una bendición o un demonio recién salido del infierno. Para mí, ninguna de las dos cosas. Tienen sus ventajas y desventajas, pero lo que sí es seguro es que ¡no son para todos! y por supuesto “One size does not fit all” o lo que es lo mismo: no todas las tarjetas son iguales.

Hace una semana publiqué “Para qué sirven las tarjetas de crédito” y de ahí surgió la idea de hacer esta pequeña guía. Como mencioné, las tarjetas no son tan difíciles de manejar. Lo complicado es manejar las emociones que hacen que abusemos de ellas. Por el momento, solo hablaré de la parte práctica de las tarjetas.

El costo

Es importante que al adquirir una tarjeta siempre se tenga claro todos los costos relacionados a ella. Estos costos son:

  • La anualidad. Dependiendo del tipo de tarjeta (las hay desde las más simples hasta las ultra premium) es el costo de la anualidad. Este puede variar desde ser gratis (sí, hay algunas cuantas gratis por ahí) hasta más de $7,000.
  • La tasa de interés. Este es el costo más importante a tener en cuenta. La fórmula es fácil: mientras más porcentaje, más caro. El promedio del mercado en México es el 30% (aunque las hay con más del 70%), esto quiere decir que de cada $100 que te prestan y no pagas a tiempo, te cobran $30.

Así que lo ideal es combinar una tarjeta con baja anualidad y baja tasa de interés. Esto no siempre es posible, pero es una guía.

  • Cargos moratorios. Son todos aquellos cargos que el banco te cobra por no pagar o por pagar tarde. Más adelante explico a fondo este tema.
  • Comisiones. Dinero que el banco cobra por retiros en cajeros, por los programas de recompensas, etc.

Fechas de pago y corte

Esto es clave para el buen uso de tu tarjeta.La fecha de corte, es aquella en la que el banco “termina” ese mes. La fecha de pago es el día que el banco te da como límite para pagar tu saldo. En mi caso la fecha de corte es el 19 y la de pago el 8. Todas las compras hasta el 19 de febrero (del 20 de enero al 19 de febrero), deberé pagarlas en mi siguiente fecha de pago que es el 8 de marzo. ¿Me siguen?

Pongo un ejemplo: Imaginemos que compré unos tenis de $400 el 28 de enero. Luego un desayunito ($250) el 3 de febrero y una revista ($35) el 12. Para cuando el banco “cierre” el mes el día 19 de febrero, habrá un saldo en mi tarjeta por pagar de $685. Tengo del 20 de febrero hasta el 8 de marzo para pagar la totalidad de $685.

Si para el 8 de marzo pago el total, no se habrá generado ni un peso de interés. Eso sin mencionar que el banco me financió gratis desde el 28 de enero que fue mi primer compra del mes (los tenis). Eso son  38 días de crédito ¡Gratis!

Si yo compro algo el 20 de febrero (un día después del corte), podré pagarlo hasta el 8 de abril, ya que el 8 de marzo deberé pagar SOLO las compras del 20 de enero HASTA el 19 de febrero.Comprar unos días después del corte nos dan más días de financiamiento gratis. Yo hago esto con compras grandes como los Seguros.

PELIGRO

Donde millones de personas tropiezan con sus tarjetas de crédito es en este punto porque la mayoría NO paga el total del saldo dentro de la fecha que le corresponde.

Va el ejemplo: tengo que pagar $685 para el 8 de marzo o antes. Pero no me alcanza (total, la próxima quincena lo repongo, Sí, ajá). Entonces solo pago $300 dejando un saldo insoluto (sin pagar) de $385 que es ¡más de la mitad de lo que compré! El banco entonces, me cobrará el 2.5% sobre los $385  es decir,  $9.65 . Dando un total por pagar de $394.62. Que parece no ser mucho, pero si le acumulamos…

La cosa se pone más feíta si le agregamos las compras del siguiente mes: ya estamos en marzo y el día 14 compro una blusa de $350. El 17 un regalito para el marido de $500 y una crema de $180. Para el corte del 19 de marzo ya tengo acumulados $1,030 MAS los $395 de las compras del mes anterior y sus intereses. Tenemos un total de $1,425.

Ahora bien, si no pude pagar el 8 de marzo los $385 de mis compras de febrero ¿cómo diablos voy a pagar ahora $1,425?? seguro no me alcanzará de nuevo así que volveré a pagar solo $400 el 8 de abril, dejando un saldo pendiente de $1025, sobre los que el banco me cobrará el 2.5% de interés. (La tasa anual 30% entre los 12 meses del año).

Ya no le sigo para no marear con tanto número, pero así es como una deuda de $600 puede llegar a convertirse en una de $60,000.

No te pierdas la parte2 y tres:

Cómo utilizar una tarjeta de crédito – Guía para usar la tarjeta de crédito. Parte 1

Cómo utilizar una tarjeta de crédito – Guía para usar la tarjeta de crédito. Parte 2

Cómo utilizar una tarjeta de crédito – Guía para usar la tarjeta de crédito. Parte 3

Felices finanzas ;)

Por cierto, si las deudas son lo que te detiene...  

¡una súper noticia!

Pronto se abrirán las puertas del único curso que explica paso a paso lo que necesitas para salir de deudas y liberar todo el potencial que tiene tu dinero.

Acaba con tu deuda

66 comentarios en «Cómo utilizar una tarjeta de crédito – Guía para usar la tarjeta de crédito. Parte 1»

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. Interesante, porque a todo mundo se le olvida que no es dinero que uno tiene, si no dinero que le prestan pero con un costo excesivo. Mi ex se metió en líos de tarjetas justo por eso, por pensar que era dinero suyo y para andar impresionando a todo mundo: tarjetazo!

    Responder
  3. ¡Hola credisapiente So y fieles morbifílicos del blog!

    Bien por esta nueva guía para aprender a tener el control de las finanzas, definitivamente las siguientes enradas darán más luz al control del uso de la TC.

    ¡Adelante ovejita financiera!

    Responder
  4. ¡BUENISIMO! mas claro ni el agua, ahora que sé como funcionan entiendo por qué mucha gente se endeuda hasta deber su alma, y la verdad es que el funcionamiento es algo tramposo no? pero es el juego del banco y ellos ponen las reglas, así que si aprendemos a usarlo no está mal =D

    Responder
  5. Vaya! Hasta que encuentro alguien que me lo explica con manzanitas xD
    Ya que mi madre no me supo explicar y en la escuela dan por hecho que ya lo sabemos…
    Gracias So! tu blog nos da los zapes realmente necesarios =D

    Responder
  6. Hola So! tienes toda la razón si hay algo que me duele como patada en el higado es regalarle dinero al banco por no pagar a tiempo y por completo el saldo total al corte, hasta ahi voy perfecto, pero el único problema como sabiamente dices es controlar las emociones que se te atraviesan al momento de dar el tarjetazo, pero esa es otra historia……………..

    Responder
  7. So, me encantó tu artículo. Resalto 2 cosas: Demostraste que la simpleza se puede llevar en temas «complicados» y la segunda, que incorporaste NÚMEROS y eso da un ejemplo práctico y aterrizado. ¡Muchas felicidades!

    Responder
  8. Que chido post y como dicen por arriba «con manzanitas», más claro ni el agua.

    Ahora a endeudarme a gusto!!… Bueno mejor me espero a la segunda parte de este post :P

    Responder
  9. HOLA!! COMO BANAMEX SIEMPRE VE LA FORMA DE SANGRARNOS, YO YA LLEVO 3 AÑOS SANGRANDOLOS!! JEJEJEJE SOLO EN EL MES DE NOVIEMBRE PUEDES TRAMITAR LA TARJETA BANAMEX TELETÓN, CREO Q ES LA ÚNICA TARJETA NO TE COBRA ANUALIDAD Y COMO SIEMPRE PAGO MIS COMPRAS, NO HE PAGADO INTERESES EN ESE TIEMPO, ASÍ SI CONVIENE!! LA ÚNICA DESVENTAJA ES QUE ME PERCATE QUE COMO EL PRIMER AÑO NO TE APLICA EN TODAS LAS PROMOCIONES A MESES PERO A LA FECHA NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA Y LA USO HASTA EN PREVENTAS!

    Responder
  10. como dijo una amiga muuuuuuy pero muuuy excelente
    me encanto este post la verdad es que no lo habien entendido al 100%
    hasta que lo explicaste de esta manera

    gracias¡¡¡

    saludos a la pachoncita morbi

    Responder
  11. Muy buen post, muchas gracias So.

    Lamentablemente yo aprendí a la mala, y pagando la tarjeta mas cara de México, pero aprendí mi lección y 0 mas créditos si se que no lo voy a poder pagar antes de la fecha :D

    Responder
  12. hola so,me imagino que esta explicacion obvio solo es para los que no son totaleros verdad? los que si lo somos las tasa de interes no deberian preocuparnos tanto. Aunque hoy vi un post de una colega tuya donde corrige tu informacion,con la informacion que ella dio no le entendi nada,lo entendi mas aqui.saludos

    Responder
  13. Que interesante post! Nunca me habían explicado el funcionamiento de las tarjetas de crédito de forma tan comprensible como aquí. En especial la diferencia entre las fechas de corte y de pago (que de por si se me hacen bastante complicadas). Espero con ansias la próxima parte de esta guía. Gracias!

    Responder
  14. Exelente información, en varias ocaciones me ha ofrecido tarjetas. Nunca las he aceptado, preciasmente por que nunca explican de que modo funcionan. Pero con este articulo ya conozco algunas de sus ventajas y desventajas. Gracias por la información. Saludos

    Responder
  15. Soy nuevo en esto!!! la verdad nunca habia tenido una tarjeta de credito por lo tanto no me interesaba el tema, pero ya me llego la tarjeta y este articulo me sirvio mucho antes de empezar a usarla, ya habia checado otras paginas y blog pero todas carecen de informacion hasta en las misma pagina de los bancos, Excelente articulo!!

    Responder
  16. Quisiera saber si puedo adquirir un objeto a 6 meses, dándome como resultado cuotas de 55 dólares mensuales. Ahora bien mi tarjeta es de 500 dólares, pero solo tengo cupo de 100. Entonces, ¿Puedo comprar ese objeto por más que no tenga el cupo de 400 que vale el total de ese objeto?
    ¿Puedo adquirirlo con tan solo cubrir la primera cuota del objeto que es de 55 dólares?

    Gracias de antemano por una pronta respuesta.

    Responder
  17. Muy bueno el post, peor tengo una duda, que pasa si saque un articulo a 12 meses y son pagos de 800 cada mes, pero yo doy 1000 ó un poco más no perjudica esta acción?

    Responder
  18. Saludos, una duda si mi día de corte cae domingo ese mismo día puedo comprar y es como si fuera lunes? Algo así como cuando haces un pago al banco el día sábado y te ponen como fecha de pago lunes

    Responder
  19. Si me dijeron que mi fecha de corte es 20 días después de mi fecha de compra, y mi fecha de corte es el 24 de cada mes, entonces no entiendo su ejemplo, porque de ser así, si compro algo el 28 de enero (como en el ejemplo) entonces tengo hasta el 17 de enero para pagar? nose si estoy bien, espero me pueda ayudar.

    Responder
  20. hola..hice una compra a 12 meses,pero con la emocion de la compra asta q llegue a casa me di cuenta q decia 12meses con intereses, al fijarme en el ticket vi q segun mis pagos serian de 499 y asta el final decia con iva 841 ayudame no entendi xq paso esto, me dan gans de regresar el producto…xq hago cuentas y me saldra la compra mas de 9mil la cual deberia ser de 6mil…..

    Responder
  21. De acuerdo contigo en muchos aspectos, sobre todo en el de la parte emocional del manejo de las tarjetas.

    muchas personas ven sus tarjetas de credito como si fuera dinero regalado, el problema esta, cuando llegan las cuentas de cobro…

    todo se nos viene encima… pero como podemos pagar una cuota minima… aprovechamos y dejamos el resto para el siguiente mes… en fin.

    como siempre he dicho, para realizar grandes cambios en nuestra vida financiera, debemos empezar desde adentro hacia afuera, asi que debemos empezar a cambiar la forma en la que manejamos nuestras tarjetas de credito.

    Saludos.

    Responder
  22. Felicidades muchachos sigan así, esa información que publican es muy importante y nos podría salvar la vida a muchos para no ser presa fácil de los bancos, sus análisis son muy congruentes y sobretodo por los ejemplos prácticos que muestran, los felicito, sigan publicando más información de estos temas de mucha importancia en la vida diaria.

    Responder
  23. Comprar unos días después del corte nos dan más días de financiamiento gratis. Yo hago esto con compras grandes como los Seguros.

    Mencionaste esto, pero «unos días después del corte»
    En si a cuantos días te refieres?

    Responder
  24. mi pregunta es, me cobran intereses si pago la hipoteca de mi casa (infonavit) mensual y si se me toma como una compra ya que en mi tarjeta me piden que realice una compra mínima

    estoy simnpre pendiente de realizar el pago que no genere interés.

    algunas personas me han comentado que al realizar este pago es como si el banco me prestara dinero en efectivo y va genrando intereses dia a dia

    Responder
  25. Necesito ayuda, necesito pagar un documento de buró de credito pero me piden para pagar una tarjeta, intente con mi tarjeta de nomina banorte pero dice que esta declinada…
    pd: agradecería tu ayuda.

    Responder
  26. Saludos, es inviablke darle vueltas cuando no tengo para pagar el minimo? sacar de la misma tarjeta para pagarla?…. o deplano sacarle a si misma para pagar «sin generar intereses» ?

    Responder
  27. It is appropriate time to make a few plans for the
    long run and it is time to be happy. I have read this post and if I may just I desire to
    suggest you some fascinating issues or tips. Perhaps you
    could write next articles regarding this article.
    I want to read even more issues about it!

    Responder
  28. Oferta de préstamo Service Company, ofrecemos todas las clases de productos de préstamos diseñados para satisfacer a nuestros clientes (prestatario) variando needs.Looking de préstamos para automóviles, préstamos personales, iglesias
    préstamo, préstamos escolares comprar un coche o en un conservatorio nuevo, necesitan un impulso financiero durante sus estudios o que requieren una mano de ayuda como graduado, estamos aquí para ayudar a otros en poco
    Tasa de 3%. También es posible que desee considerar la adopción de cubierta para proteger su préstamo personal. Si usted está interesado en nuestros préstamos por encima de los cuales son garantía libre de la certificación.
    PRÉSTAMO DE SOLICITUD:
    Su Nombre: ______________________
    Su Dirección: ____________________
    Su País: ____________________
    Su Ocupación: __________________
    Monto del préstamo necesario: ______________
    Duración del préstamo: ____________________
    Ingreso Mensual: __________________
    Número de teléfono celular: ________________
    Póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: westernfund1@gmail.com

    Responder
  29. Muy interesante la verdad…. solo me gustaría saber si puedo dar pagos por adelantado por ejemplo si tengo una deuda a meses sin intereses y quiero pagar cada quincena una cierta cantidad… espero me puedas sacar de esa duda gracias.

    Responder
  30. For the benefit of creating a related product comparisons, we have looked
    at routers in this variety that share similar attributes including IEEE 802.11n wi fi standards, 2.4 GHz band and dual antennas.
    If you are buying new router, nothing significantly less
    than an n layer 3 switch should be considered.
    When you have a wireless g router, it would be wise to
    upgrade to your wireless n layer 3 switch. The newest routers
    additionally increase speed with wifi Quality of Support software (QoS) standard, which makes effective
    use of Ethernet connections by prioritizing multimedia traffic based on the application’s sensitivity to delay.
    Many wireless-n routers additionally apply multiple-input and numerous-output (MIMO) radio antennae to boost speeds.

    Responder
  31. Los solicitantes de préstamos Estimados

    Usted en cualquier dificultad financiera? ¿Quieres iniciar tu propio
    negocio? Esta compañía de préstamos se estableció organizaciones de derechos humanos
    en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y la gente
    con las dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo,
    volver a nosotros con los detalles a continuación email: elenanino07@gmail.com

    nombre:
    El monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    Número de teléfono móvil:

    Gracias y que Dios los bendiga
    CONFIANZA
    Sra. Elena

    Responder
  32. Me llamo Patricia Carolina Flores, soy de México, casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuino durante los últimos 3 meses, y todo lo que conseguí era montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, el llevó todo mi dinero y me dejó sin dinero, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, he perdido mi trabajo y les resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo nunca quise hacer nada va a prestar las empresas en red más, así que fui pedir prestado algo de dinero de un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que sabe una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, que me dirigió en cómo solicitar el préstamo, lo hice como me dijo, yo solicité, yo nunca creía pero me trató y para mi sorpresa me dieron el préstamo en 24 horas, yo no podía creer mis ojos, soy hoy feliz y rico y estoy agradeciendo a Dios que todavía existen tales compañías de préstamos como este en este fraude estrellas en todo los lugares, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a por la señora María Lisa. Por correo electrónico: mrsmarylisaloanhome@outlook.com que nunca falla, su vida cambiará como el mío.

    Responder
  33. Tengo un gran aprecio por Mr.Richard Raymond, (que es lo mejor que un prestamista puede ser) para mí conseguir un préstamo para mi condominio. El proceso de préstamo fue a través sin ningún problema y era increíblemente fácil. Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de lo mucho que de un Mr.John profesional es. La primera vez que hablé con Mr.Richard y le di mi información financiera, en poco tiempo me hizo equipada para el préstamo, al igual que la mejor medida encajaría a un hombre por una multa traje. Él es muy honesto, que le permitirá saber lo que funciona mejor para usted y no habrá comprometedora. Él me guió a través del proceso con detalles precisos. Él siempre me informó de una cabeza de tiempo en el que necesitaba para producir documentos o escribir cartas. Él es muy eficiente con el tiempo; aunque nunca me sentí apresurado cuando le hable. Durante todo este proceso nunca tuvo que llamar y decir «me olvidé de decirte algo o me olvidaba de enviarle algo.» Esto me dice que él es muy trabajador y sabe su negocio. Tengo razones que me dicen, que yo lo que puedo asegúrese de;. Mr.Richard trata a todos sus clientes con el mejor servicio posible, no importa lo que su situación financiera no sólo es él mejor prestamista de préstamos para la vivienda, es igualmente un ser humano bien Como dije antes de obtener mi préstamo fue fácil. ;. Sin embargo sólo fue fácil debido a la calidad de mi prestamista, su arduo trabajo, la experiencia, el conocimiento profundo y el amor por su profesión que soy muy afortunado de haber tenido el Sr. Juan como mi prestamista, conseguí un préstamo que se adapte a mi presupuesto y estoy muy feliz con mi condo.To Mr.Richard, a través de correo electrónico: citiloanfinancelimited@gmail.com.The Mayor de Gracias

    Responder
  34. Para quien pueda interesar, quiero transmitir lo increíble mi experiencia de refinanciamiento ha estado con su empresa. No puedo decir lo suficiente sobre Richard Raymond.Richard me hizo sentir como si yo fuera su único cliente. Él era rápido, eficiente, amable, bien informado, y siempre disponible. Tenía mucho en el camino del éxito, pero todo se iba debido a su determinación para tener éxito. Usted tiene una joya en esta persona y su compañía brilla en todas las formas posibles en este difícil campo de refinanciamiento. He hablado con gente que va en acerca de sus pesadillas con la refinanciación, pero mi refinanciamiento fue un sueño (a través de correo electrónico: citiloanfinancelimited@gmail.com). Gracias Richard Raymond

    Responder
  35. Hola,

    Somos Organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda, como help.So financiera si usted está pasando por dificultades financieras o se encuentra en alguna lío financiero, y necesita los fondos para poner en marcha su propio negocio, o si necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas, iniciar un buen negocio, o que tienen dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales, en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico mrsroseberrrywilkinsfunds.usa@gmail.com para la biblia dice «» Lucas 11:10 Todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá «. Así que no dejes que estas oportunidad pase de largo porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre more.Please estos es de graves mentalidad y gente temerosa de Dios.

    Su nombre:

    SEXO;

    EDAD;

    País

    Monto del préstamo:

    Duración del préstamo:

    PROPÓSITO DEL PRÉSTAMO;

    Sus ingresos mensuales;

    Válido Número de teléfono celular:

    Gracias por su comprensión a su contacto mientras esperamos

    Saludos

    Administración

    E-mail: mrsroseberrrywilkinsfunds.usa@gmail.com

    Responder
  36. Una pregunta. Tengo 2 tarjetas de crédito en banamex. Una oro y bsmart. También cuenta perfiles. Y uso bancanet. Y me da opción de poder pagar una tarjeta de crédito con la otra. Me cobrarán algo extra? Explicó
    La bsmart la tengo llena. Y con la oro pagarla para no generar intereses en la bsmart. PPero. .. en la oro me cobrarán algo extra por hacer ese movimiento?

    Responder
  37. para todos los que tienen duda aun. hblando claros, siempre paguen la totalidad de sus compras sin dejar piquitos o eviten pagar el minimo por que esto genera intereses caros y asi nunca acabas de pagar, al contrario mas tienes que pagar y tu deuda no se reducira nunca y crecera. hay que pagar siempre el total de lo que compramos en dentro de nuestra fecha limite.. es mas les recomiendo que lo paguen unos dias antes de su fecha limite de pago. si tu fecha corte es el 25 asi quedara tu corte normal,del 26 de enero al 25 de febrero . tu fecha limite es el dia 18 todas las compras que hagas del 26 al 25 de febrero las tienes que cubrir para no generar intereses en su totalidad el dia 18 de marzo o antes de esa fecha.

    Responder
  38. This is my story…November 19,2012 I met the man of my dream….we started dating and everything was going well….we had our ups and downs like all couples do….but it became hard for him to commit to only me…..he loved me course….he showed me in his actions all the time….but I guess he thought he was going miss out something…..I just want him to love me the way I love him….but I later down the line I found out that I was Hiv positive and he left me because of the fear of the unknown about disease……then i saw Dr Ogudugu email address(GREATOGUDUGU@GMAIL.COM) off a secret base blog…I read several testimonies of his…I was more shock that he was able to do all this…but so many of these so called spell caster just want all your money…and not be able to help you….I would give more than thing to have my life back!Dr Ogudugu told me that all is well, he help me with the spell after i gave him all that is needed for him to do the spell to bring my lover back and also cure me of my Hiv disease which he did and now am cured and back with the man of my dream..I am so excited and relieved that there was finally a solution to my problems….I am so very grateful Sir!

    Responder
  39. Ayuda financiera para la fiesta de Noel

    Hola Señor y Señora,

    Yo presente la Señora Quentin Silvia yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido»el enfoque de ya

    WhatsApp : +22961387150

    Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    Cordialmente.

    Responder
  40. Me ofrecen sacar una tarjeta con el 24.99 de apr el crédito de la tarjeta será de 500 hasta 3000 dolares pero no se si seria una buena idea ? Me podrían dar algún consejo, por cierto seria mi primera tarjeta de crédito . Muchas gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL