prueba

Finanzas personales para la generación 2.0

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escrito por Eduardo Corona

A quién se le ocurriría que los estudiantes de todo un colegio (desde primaria hasta preparatoria) portaran una credencial para comer saludable y además, aprender finanzas personales.

En nuestra última visita a Puebla tuvimos la oportunidad de trabajar con el Colegio Ypsilanti, un colegio con una visión en Educación Financiera que muchos desearían. De acuerdo con el Dr. Miguel Bautista, fundador del colegio, todo comenzó con la idea de darle a los alumnos una credencial con monedero electrónico que le permite a los padres de familia tener una herramienta para monitorear lo que sus hijos consumen en la escuela. Una vez teniendo la tecnología necesaria, la idea derivó en aprovechar la credencial para enseñar finanzas personales a toda la comunidad del colegio.

La generación 2.0 nació con el talento de explotar al máximo las computadoras, el Internet y todos los dispositivos móviles habidos y por haber. Los padres de familia que no tuvieron la misma experiencia cuando niños, ven esto como una amenaza. Y quizá tengan algo de razón, no es suficiente tener tanta información al alcance de la mano como la tenemos en el Internet, se necesita darle una aplicación adecuada a nuestra vida diaria. Aprovechando herramientas digitales podemos hacer de esto una realidad.

Con tanta tecnología disponible, las finanzas personales no se quedan atrás. Podemos recurrir a blogs, redes sociales, podcasts, videoblogs, conferencias por Internet (webinars) e incluso aulas virtuales que permiten una interacción casi en tiempo real. Aprovechar aplicaciones para administrar nuestras finanzas en nuestros teléfonos o incluso acercarnos a los expertos en la materia.

En México existen esfuerzos dedicados a facilitar el acceso a contenidos sobre finanzas personales que pueden ayudar a que nuestra generación 2.0 adquiera hábitos que mejoren la economía de nuestro país. Tal es el caso del portal de Educación Financiera de la CONDUSEF. Hablarles en su idioma mediante las redes sociales y otras herramientas digitales aumenta las probabilidades de éxito.

Los padres de familia o las instituciones educativas también pueden recurrir a simuladores o ejercicios que permitan a la generación 2.0 sentirse en un ambiente de negocios como si ellos fueran los protagonistas de una compañía. El Colegio Ypsilanti va por buen camino, ya orienta a sus estudiantes a establecer metas a corto plazo para que le den seguimiento a través de la computadora. Otro gran ejemplo son las clases de emprendedores que poco a poco son más comunes en las instituciones educativas.

Otro caso que particularmente llama mi atención es el de Athenea, empresa mexicana dedicada a implementar comunidades de aprendizaje en línea para escuelas. Cómo nos comenta el Lic. Rafael Agüero, Director Comercial, “Una comunidad en línea crea una red social muy local, con un amplio sentido de pertenencia. Al final del día, la generación 2.0 tiene una disposición muy natural para abordar cualquier tema en ambientes digitales y esto sin duda incluye a las finanzas personales.”

Aun falta camino por recorrer, pero mientras las finanzas personales y el uso de la tecnología sigan convergiendo, no cabe duda que la generación 2.0 y nuestro país verán los beneficios.

 

Eduardo Corona es Director General en Portento: Abundancia Financiera
Lo puedes seguir en twitter @PortentoMx

10 comentarios en «Finanzas personales para la generación 2.0»

  1. ¡Excelente noticia!, estas son las noticias que necesita nuestro país, no el montón de basura, chismes, politiquería y violencia que diariamente nos receta la televisión y los diarios.

    Siempre he fomentado que el compartir el conocimiento, ideas que generan desarrollo y crecimiento, mejoras, etc., es lo que mejorará a nuestro país, a todos nosotros. De nada serviría que solamente éste colegio Ypsilanti, llevara a cabo tan genial propósito, o que dijeran: «somos los únicos, el único colegio», eso no los haría grandes, lo que verdaderamente los haría GRANDES, es compartir su experiencia con todo los colegios y escuelas federales y estatales de México y de América Latina.

    El internet es un universo, las ideas y los proyectos bien llevados a cabo, se pueden imitar y realizar en cualquier otro lugar, la cuestión es creer, trabajar e impulsar, no darse por vencido sólo por que en Oaxaca los maestros hacen lo que quieren menos trabajar.

    Felicidades!, es otro GRAN ejemplo de que SÍ se pueden hacer las cosas y bien hechas.

    Responder
  2. Esto es un ejemplo de lo que pasa cuando la visión, el esfuerzo y el talento se juntan para sembrar las semillas del futuro. Me parece excelente que haya este tipo de iniciativas. Ojalá no se quedé ahí, sino que se transforme en un modelo a seguir en la educación, que ya necesita revolucionarse y adaptarse a las exigencias del mundo en el que vivimos. Enhorabuena y a seguirlos, para no perder de vista este modelo.

    Responder
  3. Muy interesante artículo.
    Me llama la atención que son generaciones que conviven sin problemas con bienes y conceptos sin un sustrato físico. Aún ven billetes y monedas pero piensan que basta ir al cajero automático para conseguir dinero. La música no se representa con el icono de un disco de vinil o un cassette, el entretenimiento se obtiene solicitando URLs y archivos.

    Parte del reto que yo veo es que el dinero ya es casi invisible y cómo enseñar a administrar algo si no conoces su valor. Estas generaciones manejan las herramientas las manejan sin problema, padres y educadores les procuran su educación financiera, pero serán capaces de entender toda la actividad y mecanismos detrás de los billetes que escupe un cajero automático (ATM)?

    Responder
  4. Da gusto escuchar iniciativas como esta. Lástima que no se les da la suficiente difusión de forma que otros la conozcan y también la implementen. Mi modo: venden más las notas amarillas y rojas que éstos proyectos que en verdad impulsarían a nuestro país.

    Responder
  5. Eso si es una gran noticia…. y aprovechando el post, quisiera plantaer mi duda, soy un estudiante de universidad de apenas 19 años y me interesa ingresar mis ahorros a fondos de inversion(no esmucho, pero es algo, eentre 7mil y 10mil) . Hace apenas unos meses me puse a investigar del tema, se que los fondos suelen dar mas que las cetes, pero estos te cobran comision y aparte requieren de montos minimos, tambien se que tipo de portafolio se ajusta a mis necesidades, lo que en sí no se es en que fondo invertir, yo apenas y entiendo conceptos basicos y aunque suene mal lo que quisiera es estar seguro de «en donde» dejar mi dinero, dejar que el experto aga su trabajo y esperar dos o tres años a ver resultados, podrian darme alguna recomendacion de hacia que fondos podria dirigirme, los que ahora tengo en la mira son blink de banamex (aunque desconosco si enverdad ah dado buenos resultados) y actinver que tiene algunas buenas referencias. Espero puedan aconsejarme.

    Responder
  6. ¡Hola So y felices ovejas!

    Como bien señala Adriana, en estos tiempos se trabaja ya con lo intangible y es dificil dar el sentido pleno del valor de las cosas. Por eso el esfuerzo de este colegio es importante ya que prepara a sus pupilos a captar el sentido del control de las finanzas para así poder utilizar a su favor lo que muchos hemos tenido que aprender a punta de guamazos.

    ¡Saludos del cachanilla feliz!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL