prueba

Evita la cuesta de enero: 20 cosas frugales que hacer este diciembre

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este post fue escrito en diciembre de 2008

Diciembre es el mes en el menos nos «duele la economía» en general. Andamos con buen ánimo, brindis por aquí brindis por allá, el dinerito extra etc. Dicen los que saben que cuando es tiempo de bonanza, hay que medirse y no despilfarrar si quieres que el tiempo de bonanza dure. Así que bajo esa premisa y para aminorar la cuesta de enero aquí van 20 cositas frugales para llevar a cabo en diciembre:

  1. 1.Come menos carne.No importa si eres un gran carnívoro o solo la comes de vez en cuando, reducir tu consumo de carne ayuda a tu bolsillo. No se trata de eliminarla, ¡pero comer menos implica menos gasto!
  2. Lleva comida al trabajo. Aunque sea 2 veces a la semana y aunque no cocines. Un buen sándwich de jamón y queso o atún lo puede preparar hasta el más desentendido. Acompáñalo con una barrita nutritiva y agua natural.
  3. 3.Menos refrescos. Baja el consumo de refrescos, jugos, cafés caros. ¡Harán una diferencia significativa en tu cuenta y posiblemente en la cintura también!
  4. Revista tu cuenta de celular. Seguro tienes servicios que jamás usas como el «recatel plus», o el detalle de llamadas que cuesta $30. Yo quite ambos y me ahorro al mes $50 que francamente los prefiero en una revistita :)
  5. ¡Renta e intercambia video juegos! Mi esposo y yo nos topamos con una tienda que intercambia videojuegos por $100. Mi esposo es fan así que la idea de cambiar un buen juego que ya terminó por otro que está de moda a menos de una cuarta parte del precio nuevo le pareció formidable. Los videojuegos nuevos cuestan de $350 a $800.
  6. Camina la mitad del trayecto. Si para ir a tu trabajo usas el transporte público, toma la estación de metro siguiente, o el camión en la otra parada, camina un poco, así te ahorras algo de dinero y haces el ejercicio del día. Si te transportas en auto, haz pequeñas cosas a pie como ir al súper por el jitomate que faltó, o ir a casa del amigo.
  7. Cambia todos tus focos.Yo me resistía a esto porque odio la luz blanca (típica de neón de oficinas), pero desde que descubrí que hay focos ahorradores de luz cálida, ya cambié todos y si ahorra algo.
  8. Lava toda la ropa en agua fría. Yo tenía la idea de que los blancos se lavaban mejor en agua caliente, pero he visto que es medio mito. Si necesito que algo se despercuda, simplemente lo dejo remojando un poco de tiempo y listo.
  9. Lleva efectivo. Cuando salgas al súper o de compras navideñas, lleva en efectivo el dinero que te quieres gastar o que está dentro de tu presupuesto. Deja las tarjetas en casa. ¡Es una forma infalible de no gastar de más! (Pronto un post dedicado al debate de si con efectivo eres más «susceptible» de que te asalten).
  10. Deja a los niños en casa. Cuando vayas al súper o de compras en general. Es más difícil apegarte a tu presupuesto cuando los niños nos hacen guiño o nos insisten en comprar algo.
  11. Usa menos el microondas.Gasta energía a lo loco. Sé que es más rápido en algunas ocasiones, pero cuando tengas tiempo calienta en sartenes a gas. ¡El gas es sensiblemente más barato que la luz! (por lo menos en algunas partes de la república).
  12. Mantenimiento. Es la palabra clave para la eficiencia en general. Dale buen mantenimiento a tu carro, revísalo periódicamente y llévalo a sus servicios. Lo mismo con la casa. No dejes que las cosas se averíen con el tiempo, cambia tuberías, pinta, revisa la instalación eléctrica etc.
  13. 13.Reduce consumo de alcohol. En restaurantes y bares. Yo no soy de antros pero adoro comer bien, así que he descubierto que es divertido quedarme de ver con mis amigos en casa de alguien antes de ir al restaurant. Abrimos una botella de vino y luego pedimos otra en el lugar. De esta manera solo compramos una botella cara. Porque en los bares y restaurantes lo más caro siempre es la bebida.
  14. Checa tus estados de cuenta. Es importante que conozcamos las «comisiones» que nos cobran los bancos. Si te cobran por cheque extra, trata de expedir menos cheques, usa los cajeros que cobren menos comisión etc. ¡Dirán que es demasiado frugal pero de poco en poco, las comisiones representan el 35% de ingresos de los bancos!
  15. 15.Rehúsa los adornos. No gasten millonadas en adornitos navideños. Hace poco leí que el decorar un árbol puede costar de $500 a $8,000. Una cosa es el espíritu navideño y otra cosa es bueno, otra cosa.
  16. Paga deudas.Aprovecha el aguinaldo para pagar las deudas más costosas que tengas. Eso hará que duermas mejor en enero.
  17. 17.Aprovecha ofertas post fiestas.Pero con cuidado. Alguna vez me emocioné con una «barata» de Zara después del 25 de diciembre solo para encontrar que los precios habían bajado cosa de $5. ¡No cabía yo en mi indignación! Tampoco gastes de más.
  18. Cambia ese odioso calentador. Los que vivimos en zonas no tan extremas padecemos del mal del calentador: una cosa que dizque calienta, pero no calienta nada y como es de resistencia eléctrica, tenerlo encendido cuesta CARÍSIMO. ¡Puedes tener un calentador eléctrico prendido 2 horas en un cuarto cerrado y apenas sientes la diferencia! A cambio las cuentas de luz son de alarmarse. Instalen un calentador de gas. Es mucho más eficiente y sensiblemente más barato.
  19. ¡Haz una venta de garaje! Aprovecha la euforia navideña y vende todo aquello que ya no usas. Lo que mejor vende: Videojuegos, CDS, libros y juguetes.
  20. 20.Sal de casa menos. Es obvia, es aburrida, pero ¡es verdad! Hay miles de cosas con que pasarla increíble en casa. Empezando por internet…

15 comentarios en «Evita la cuesta de enero: 20 cosas frugales que hacer este diciembre»

  1. Y sigue siendo buenísimo el post, como dices, son detallitos, pero todo sumado se convierte en una cantidad de $$ nada despreciable, o que por lo menos te da para algún lujito superfluo XD

    No salir tanto de casa no es aburrido, nosotros podemos pasarnos hooooras jugando videojuegos o viendo películas, o simplemente platicando, para este año ya hice una lista de mis proyectos personales pendientes para terminarlos y que no se me olviden. =D

    Responder
  2. ¡Hola So, Morbi y fieles lectores de este fabulosos blog!

    Para mi, el punto frugal #18 es de lo más importante. Todas mis hijas nacieron en época de invierno, así que el calentón no podía faltar y la primer cosa que note, fué la cuenta tan obcena de luz que recibí.

    Esto me paso con la primogénita, ya con la segunda, me conseguí un calenton de gas ¡y que diferencia! Este si que calienta (porque después de 15 años, ahí sigue dando un servicio más que bueno) y ahorro un titipuchal en la cuenta de CFE.

    Con el punto #10 no podría, no me imagino la visita al super sin una de mis peques sentadita dentro del carrito o metida en la parte inferior del mismo. Tal vez me cueste una bolsa de (aquí la golosina que se les ocurra), pero vale la pena ver la emoción en sus caritas :D

    ¡Calidos abrazos de un super forrado (pero no de lana, sino de ropa) cachanilla!

    Responder
  3. Excelente post… muchas gracias por la contribución.

    En cuanto al punto no. 2 (llevar comida a la oficina), un buen tip para hacerlo es aprovechar el recalentado. ¿Quién no guardó cantidades industriales de pavo, bacalao, pasta, caldo, romeritos, etc.?, y esto, independientemente de quién los haya preparado.

    Responder
  4. mmm… el ultimo punto no me gusto XDDDD ya que creo que soy Internet adicto y un propósito es salir mas, y pues con esto mi gusano de Internet tuvo una excusa para mantenerme jugando mas tiempo XDDD

    Responder
  5. Pingback: BlogESfera.com
  6. Buenísimas ideas y simples, lo que se me hizo manachadito fue lo de no llevar a los niños cuando se hacen las compras, lo digo porque mi difunta madre me aplicaba esa restricción jejeje.

    Pequeños cambios en nuestros hábitos hoy facilitan un inicio de año más disfrutable y delicioso.

    Felices fiestas So, felices fiestas a todos :)
    Abrazos!

    ESTELAVV

    Responder
  7. Sobre eso de decorar el arbolito, tambien es buena idea comprar esferas y cosas a si justo antes del 25 yo asi le hice y encontre paquetes de esferas de 12 en 20 pesos en idea interior, acabamos decorando el arbol con menos de 100 pesos :P

    Responder
  8. También se pueden conseguir ahorros interesantes teniendo el carro a punto, con las llantas bien infladas y manejando prudentemente. Hoy que el petroleo está nuevamente encareciéndose, estas decisiones pueden empezar a tener impacto sobre las finanzas familiares.

    Responder
  9. Eso de las ofertas yo si las he aprovechado y muy bien, obvio cuando son descuentos del 50 al 70% , y la prenda me agrade ! he comprado ropa de marca a menos de la mitad de su costo ! :D y esto normalemente aplica a principios y mediados de años, osea cada cambio de temporada! saludos :D

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL