prueba

Estoy desempleado y no me preocupa [Una historia Real]

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estar desempleado suele ser duro, especialmente para las finanzas personales ¿cierto?

Hluot Firthuands es el creador del formato en excel de registro de gastos que regalo en blogylana desde 2009. Gran persona y amigo. Tiene una faceta que pocos conocen… Es un auténtico hacker de la vida minimalista y la frugalidad sin sacrificios.

Hace poco renunció a su empleo y en lugar de estar angustiado y preocupado como nos pasa a la mayoría cuando enfrentamos el desempleo, el está feliz y descansando.

¿Cuál es su secreto? El mismo nos lo platica.

Acompáñenme a escuchar esta gran historia…


Desempleado

Hace un mes y días renuncié a mi trabajo. Sin tener otra oferta, sin planes de volverme emprendedor, sin ingresos diversificados, renuncié y punto.

Las razones se fueron acumulando durante un año: mal ambiente de trabajo, problemas con jefes y clientes, falta de expectativas de mejora.

La gota que derramó el vaso fue el anuncio de que me cambiarían de puesto y bajarían el sueldo; di las gracias y pedí el pago de las vacaciones que me debían.

Aguanté en ese trabajo porque me permitía ahorrar $5000MX mensuales para mi jubilación, pagar algunas de las medicinas de mi madre y me quedaba lo suficiente para vivir sin privaciones. La reducción de salario me dejaba sin ahorro y sin medicinas: las dos razones que tenía para estar aguantando corajes y frustraciones.

Afortunadamente yo contaba con dos ventajas inestimables: ausencia de deudas y gastos controlados. Sobre esto último no me refiero sólo a gastar lo justo, se trata de que saber cuanto gastaba estrictamente por el trabajo y cuanto necesitaba para vivir sin trabajar: $3800MX mensuales.

Después de la renuncia me he dedicado concienzudamente a descansar, andar en bicicleta y cuidar a mi gato; los gastos están cubiertos hasta finales de agosto, incluyendo los pagos de medicinas y renta, los más fuertes.

Pasé los primeros quince días durmiendo catorce horas diarias y posteriormente me he puesto a pensar: dónde buscar trabajo, cómo diversificar mis ingresos, si me conviene construir mi casa, dónde ir de vacaciones cuando tenga dinero para ello, si quiero vender mi colección de música y películas en CDs, cómics y libros de papel y quedarme sólo con archivos en el disco duro, si voy a terminar de digitalizar las fotografías de la familia o si me voy a atrever a hacer aquel viaje en bicicleta.

En pocas palabras, estoy descansando sin presión por encontrar trabajo.

Es cierto que corro el riesgo de seguir desempleado después de agosto pero el ahorro de la jubilación fueron $5,000MX mensuales durante doce meses que son $60,000MX disponibles.

Hasta entonces voy a vivir con el dinero de la cartera, el dinero de mis vacaciones.

Si después sigo sin trabajo, entonces sí, empezaré a comer del ahorro y es seguro que me alcanzará para varios meses más. Además, puedo buscar un trabajo que me permita terminar sin presiones cada mes; no es necesario uno para cubrir gastos estratosféricos, ni siquiera es urgente seguir ahorrando para la jubilación inmediatamente.

El control de mis gastos me ha dado satisfacciones que difícilmente puedo comprar: libertad para buscar otro trabajo cuando me convino y tranquilidad mientras lo encuentro. Mi plan ahora es buscar uno que me permita ir por la diversificación de mis ingresos, lo cual evitará el riesgo de tocar mis ahorros.

Ciertamente mi caso es particular: no tengo dependientes económicos como hijos y ello me permite vivir con muy poco dinero.

Así mismo me muevo a un ritmo muy propio: no tengo que hacer pagos en fechas especificas como los gastos escolares de los hijos o el pago de tratamientos médicos.

Pero aún así creo que soy un buen ejemplo de las ventajas de tener control sobre los gastos: en estos meses ni siquiera he pensado en el fondo para emergencias que, se supone, es para los tiempos de desempleo.

Hluot


¿Ahora entiendes porque el registro de gastos que diseñó Hluot es tan detallado? XD

La moraleja del caso de Hluot es que mantener controlados tus gastos (aún si tienes dependientes económicos) es la CLAVE para tener libertad.

Me gusta que está consciente de que le falta por cubrir la parte de diversificación, y que estar desempleado no puede ser para siempre.

Pero lo que más me encanta es como ha logrado transformar una experiencia que podría ser traumática en algo tan positivo y necesario como un ‘brake’ tranquilo para decidir que sigue en el camino.

 

[bctt tweet=»Un ejemplo real de lo que puedes conseguir con el orden de tus gastos» username=»blogylana»]

 

Si no lo tienes, o ya lo perdiste, DESCARGA AQuĺ GRATIS el formato de Registro de Gastos de Hluot.

Échale un vistazo también a mi tutorial para Aprovechar el Formato

¡Felices finanzas!

PD 2 Muchas gracias a mi querido Hluot Firthuands y a Cuco Sánchez, el gato de Hluot que no tuvo nada que ver con esta historia pero quería aparecer en los créditos.

 

 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL