prueba

El peor enemigo del Freelance: el miedo

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«¿A qué se dedica usted?»,  «Ayudo a las personas a mejorar su autoestima financiera» respondo.

Después de trabajar por recibir un pago, comencé este hermoso proyecto llamado blogylana.com en el cual trabajaba sin recibir lana. Muchas satisfacciones, pero nada de lana.  Y me hice adicta.

Adicta a trabajar por ayudar sin cobrar

A tal punto que cada año que pasaba me costaba más trabajo ofrecer servicios de paga. Empecé a dar conferencias porque los clientes me llamaban. Empecé a dar Asesorías privadas porque la gente me lo ha pedido mucho. Y a pesar de que son dos actividades que disfruto horrores, debido a mi «adicción» no podía yo hacerlas despegar.

 

Hasta que descubrí que ese «adicción a no cobrar»  viene de los recovecos más oscuros de la irracionalidad. ¿Quién trabaja sin cobrar y vive para contar el cuento? alguien que tiene ahorros, que tiene entradas porque sus clientes casi casi lo obligan, que tiene el apoyo de su pareja, pero sobre todo: ALGUIEN QUE ESTÁ LOCO.

Y leyendo un extraordinario post de Leonora Varo, me di cuenta de que la raíz de mi adicción era finalmente el miedo. Miedo a cobrar…

Aquí les dejo fragmentos de este maravilloso artículo y no permitan que el miedo los detenga.

 

Yo tengo la teoría de que, por lo menos, la mitad de los problemas que enfrenta un freelancero se deben a sus miedos. El miedo no permite avanzar, es angustiante, te hace perder valiosas oportunidades y, tarde o temprano, te paraliza.

Miedo a conseguir nuevos clientes

Sí, ya sé que la economía está por los suelos, que tal vez los pocos clientes que tienes no son suficientes para mantener tus gastos, pero ¿qué has hecho al respecto para contactar nuevos clientes? ¿Cuándo fue la última vez que levantaste el teléfono para “llamar en frío” a una empresa con la que te gustaría trabajar? Las excusas para no contactar a un prospecto desconocido sobran, desde las perfectamente racionalizadas hasta las verdaderamente absurdas, pero, lo peor que te puede pasar es que te cuelguen el teléfono y, deveras, nadie se ha muerto de eso.

Miedo a perder clientes

Tengo un cliente bastante antiguo al que tenía muchos años de cobrarle lo mismo por cierto trabajo periódico, hasta que un día me di cuenta de que ya no podía seguir cobrándole tan poquito. Me daba pavor pensar en que debía contactarlo para comunicarle las nuevas tarifas ¿y si me mandaba al diablo y de paso lo perdía? Como de todas formas y ya estaba trabajando con pérdida me animé a enviarle un correo muy cortés para informarle que debía actualizar los costos. La respuesta fue un indoloro “De acuerdo.”

Miedo a exigir un trato profesional

Algunos freelanceros confunden el trato profesional con el trato servicial, me ha tocado ver profesionales independientes que se aguantan más de una hora esperando a que llegue su cliente a una cita. Mientras más tiempo esperes a alguien, más desesperado te verás. Los malos clientes saben oler la desesperación y suelen manipular a los freelanceros con baja autoestima.

Continúa el el texto ACÁ

6 comentarios en «El peor enemigo del Freelance: el miedo»

  1. Buenisimo, gracias por compartir, yo actualmente soy empleada y estoy por iniciar un negocio multinivel, estoy segura que con tus consejos voy a salir adelante.
    y claro ya compre tu libro. Nunca cambies eres unica.

    Responder
  2. Hola me encanto este fragmento del miedo, eso es lo que precisamente siento y me paraliza en mis decisiones de ser empresaria…Gracias por los consejos y motivación.

    Ya tengo mis ideas solo falta desarrollarlas y listo¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL