prueba

Dónde y Cómo conseguir clientes parte 4/4

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La última y más práctica de las 4 partes por fin. Si te sirve, cómpartela en tus redes sociales :)

Ya sabes lo que vendes y cuál es tu producto.

Ya estás bien enamorado de lo que haces y tienes confianza en ti mismo.

Ya sabes que la estrategia no es vender, sino ayudar.

Y tienes claro que sin un buen servicio todo esto se va por el drenaje más oscuro, puerco e inútil de la galaxia.

Ahora, toca el turno a nuestra guía práctica de dónde y cómo buscar clientes. Desde las formas más tradicionales hasta una que otra idea que seguro no habías oído antes.

1. Publicidad: la más costosa de todas las formas

Debes tener un objetivo claro de anunciarte en los lugares en los que lo harás. Me dirás ¡Duhhh obvio que vender! No, vender es la meta general. Cuánto quieres vender, durante cuánto tiempo, qué tipo de clientes, para que producto o servicio exactamente. Debes tener claro siempre el retorno de inversión. Cuantos clientes, clics o ventas te ofrece ese sistema publicitario.

Sé claro con toda tu información. Claro y conciso siempre.

Aprende cómo hacer mensajes efectivos para el medio publicitario que elegiste. Por ejemplo, sí decidiste poner un anuncio en un directorio de tu área, una revista especializada o hasta un periódico busca: “cómo hacer anuncios impresos efectivos” en Google: 30 Ejemplos de anuncios impresos inteligentes.

Antes de que se me ofendan creativos y publicistas, queda claro que no vas a ser publicista solo por googlear cómo hacer anuncios, pero debes tener una idea de más o menos que líneas seguir y por donde no meterte.

Lee sobre básicos de diseño gráfico (aunque tengas un diseñador, es importante que tu conozcas las bases)

Básicos muy muy simples del diseño gráfico

Elementos básicos del diseño gráfico

10 Consejos para redactar un buen mensaje publicitario

7 Consejos de Ogilvy para escribir un mensaje publicitario vendedor

2. Conexión de tus conocidos (Networking) y referencias y recomendaciones

[Tweet «La primera regla para el buen uso de nuestros conocidos y contactos es: No vendas, ¡sé útil!»]

Ve de que manera tus servicios pueden resolver problemas reales de quienes conocen o incluso las empresas donde trabajan.

Aprende el método “Elevator speech”: entusiasma a tus prospectos en menos de 3 minutos.

Speech de elevador

Ve que redes sociales van más con tus productos o servicios, y Manejas BIEN.

26 Tips para administrar bien tus redes sociales

Combina Online con Offline. Asiste a eventos, reuniones (de trabajo, de amigos, de tus hobbies), hazte visible. No te encierres.

Súper tip: A la hora de hacer plática en reuniones, eventos, encuentros, etc. Es muy fácil que te “olviden”. Para dejar huella, trata de averiguar a qué se dedica tu interlocutor y al final de la plática, procura ofrecerle algo útil: recomienda un libro, una buena página web, un contacto. Será más fácil que la gente te recuerde “¡ah! El cuate de lentes que me recomendó X página para mi tienda. Salvador se llamaba”.

3. Alianzas estratégicas

Esto significa aliarte con personas o empresas para obtener un beneficio mutuo. Por ejemplo, si haces cupcakes, podrías hacer una alianza con la empresa que te distribuye las cajas donde empacas tus pastelitos: en la etiqueta de entrega colocas su nombre y Twitter a cambio de que te hagan un pequeño descuento o te entreguen más rápido.

Cómo crear alianzas estratégicas efectivas

4. Presencia en la red

Tener un blog ayuda mucho. Créanme. No necesitas tener un blog dedicado, puedes agregar la sección a tu página de portafolio. Asegúrate de que sea siempre información útil y relevante para tus posibles clientes y lectores. Esto mismo aplica para las redes sociales. Se vale unos toques de cosas personales, pero se trata principalmente de aportar.

Escribe o graba un video de un tutorial sobre lo que haces, podrías participar en un podcast y/o blog que ya tenga audiencia como invitado.

5. Promociones originales

Tarjetas, flyers, podcasts, playeras, trabajar probono (gratis) para quienes tú admiras, ofrece un curso en un lugar poco esperado, organiza un divertido concurso exclusivo de Twitter o Facebook.

Para que “se te ocurran” cosas, haz una buena sesión de lluvia de ideas: escribe todo lo que se te ocurra para promocionar tus productos o servicios, no te censures. Cuando acabes, analiza e investiga que se ha hecho, que no, que es factible, costos, etc. Verás que sales con ideas interesantes. También puedes hacer este ejercicio en “plan relajo” con amigos. Podrían salir verdaderas joyas de ideas para promocionarte.

6. Haz una buena lista de email de posibles clientes

De directorios, web e incluso suscripción a tu blog y aprende a redactar efectivos emails de ventas. Puedes contratar un servicio de administración de mail o mandarlos desde tu correo directamente.

Guía de consejos para administrar una lista de correos

7 Reglas para enviar correos efectivos

7. Colecciona tus halagos

No para la egoteca, sino para usarlos como referencias. Publica uno que otro en tu blog, página oficial. Úsalos sabiamente y no abuses de ellos. Aquí en México y en Latinoamérica no solemos pedir Reseñas de nuestro trabajo a los clientes pero bien vale la pena.  Puedes pedirles un tuit: en 140 caracteres ¿podrías hacer un comentario sobre mi servicio?

8. Haz una lista de las personas a las que has conocido en los últimos 5 años

Y escribe sus nombres en una columna. En otra columna a lado escribe de que podrías ayudarle con TUS servicios/productos. Seguro saldrán de una a 10 personas que serán un “match made in heaven!”. En la tercera columna escribe su mail, Facebook, Twitter, teléfono o forma de contactarlo. Solo recuerda: no contactes a alguien para venderle algo (es odioso), contáctalo para saber de él/ella, ponerse al corriente y una vez que sepas un poco más de su vida actual, ve de qupe manera puedes resolverle un problema.

¡Apadrina este post!

9. Busca en la red a personas con problemas que tú puedes resolver

Por ejemplo googlea “necesito cupcakes urgentes” “tengo fiesta y no sé qué dar de comer” “cuales es la pastelería más cerca de mi zona” “que regalar de última hora que no sea muy caro” Te encontrarás con blogs y sitios que abordaron estos problemas. Contáctalos para que te incluyan. Si encuentras a alguien preguntando en Yahoo y es reciente su publicación, ¡contéstale! Haz lo mismo en Twitter: busca hashtags: #cupcakes #FiestasInfantiles #TuColonia #regalos etc., y date a conocer.

10. Agencias de Relaciones Públicas

Las Agencias de RP pueden ser buenas aliadas para tu causa. Elabora un boletín explicando quien eres, que vendes, etc. (Te tienes que vender bien) quien es tu mercado, y lo que le ofreces a la agencia:

“20 cupcakes Luna mensuales gratis para que Agencia Urrigonochea los usen para regalar a algún cliente o prospecto, para agradecer a la prensa, para llevar a un evento y/o inauguración, etc. >aquí le tienes que decir EXACTAMENTE para que les servirían los cupcakes y a cambio, Cupcakes Luna les pide: dejen la envoltura y tarjeta de presentación de los cupcakes cuando los entreguen a clientes, prensa, eventos; dos menciones en cada una de sus redes sociales al mes y que Luna sea sus proveedor para eventos”

10 Consejos para escribir textos que inciten a la venta

Esto es considerado una alianza estratégica que ya había mencionado en el punto 3, pero lo dejo como punto aparte porque casi nadie piensa en las Agencias de RP. Y si hay alguien que tiene un buen NETWORK son las personas de RP.

Epílogo

Será más fácil que los clientes lleguen una vez que has establecido una “marca” y eres notorio. Es curioso que de pronto nos quejamos de que las cosas buenas solo “le pasan a los famosos” (hablando de oportunidades de trabajo), y nos indignamos. Pero nosotros también tendemos a comprarle a las marcas y personas de las que sabemos algo, tenemos referencia o conocemos, así que enfoca buena parte de tus energías en hacer tus servicios o productos CONOCIDOS.

Y recuerda, los clientes no contratan al momento que te conocen o reciben una ayuda de tu parte. El proceso es más lento. No porque alguien no te compre hoy, significa que no te comprará mañana.

¿Qué dices, te gustó la serie? ¿Qué puntos te parecieron los más importantes o reveladores? ¡Comparte tu opinión y experiencias!

9 comentarios en «Dónde y Cómo conseguir clientes parte 4/4»

  1. esta ha sido una gran serie, informacion básica para emprender cualquier negocio, sobre las alianzas, tambien hay que enfocarse en la gente que ya tiene como clientes a la gente que le queremos vender, y ofrecerle parte de las ganacias de las ventas que se le hagan, o cosas asi, recomiendo mucho los libros de Jay Abraham al respecto

    Responder
  2. Un gran final para una gran serie. Algo que me gustaría añadir es que el límite de las tarjetas de presentación no llega hasta la promoción, sino que también puede usarse como herramienta al momento de hacer networking para ampliar nuestras redes de contactos y conseguir posibles referidos.

    Responder
  3. so!! me encantaron los 4 artículos relacionados. No tienes idea de que aspectos tan sencillos planteas pero buenos para aterrizar el trabajo que estoy iniciando actualmente. Especialmente me encanto del 2° articulo el ejercicio de estar enamorada de lo que hago. Me había llegado a sentir triste por creer que ya no amaba lo que hago, pero me di cuenta que llevo tanto tiempo en esta «relación» que había dejado de ver la profunda felicidad que me produce mi «trabajo».
    Creo que es momento de darle un segundo aire a lo que hago y volver a enamorarme apasionadamente!! gracias por tu generosidad y tu forma tan chula de compartir.

    Responder
  4. Me resulto muy agradable leer tus sugerencias, primero porque vas desde el trabajo que hay que hacer con uno mismo, y entonces sí, cómo y dónde conseguir al cliente. Gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL