prueba

Divertida manera de aprender a invertir en la Bolsa

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hace más de un año, me legó en calidad de chisme que “alguien” estaba haciendo un concurso virtual para aprender a invertir en la bolsa mexicana, y que el ganador recibiría un premio de un millón de pesos; pero como fue en calidad de chisme y no supe ni quien lo organizaba, se quedó ahí. Me llamó la atención la idea, tanto, que este año, cuando me llegó el boletín de prensa explicando a detalle el concurso, no dudé en hacer un post al respecto.

Quién organiza
El organizador es Actinver (operadora o administradora de fondos)

Qué es

Se llama El reto Actinver Imagen. Es un concurso para el público general.

De qué se trata
La idea es simular la compra y venta de valores ya listados en la BMV. A cada participante se le otorgarán $1, 000,000 de pesos VIRTUALES (panchólares que solo tienen validez dentro del juego) con los cuales podrá comprar y vender acciones de diferentes compañías para formar su portafolio de inversión. Ese portafolio competirá diariamente con los de los otros participantes, así que las decisiones diarias de compra venta afectarán en el resultado de cada semana.

Quién gana
El portafolio que haya tenido mejores resultados (y menos pérdidas, claro)
Lo padre es que hay un concurso general y hay concursos semanales, así que cada semana uno puede ganar aunque no gane todo el reto.

Cuánto dura el reto
3 meses.

Cuáles son los premios
Cada semana se podrán ganar $10,000. Cada mes, $50,000. El primero lugar de todo el reto: $1, 000,000, el segundo lugar $350,000 y el tercer lugar $150,000.

Fecha y lugar de inscripción 
Hasta el 14 de abril  y se inscriben en: retoactinverimagen.com

Lo malo
La inscripción tiene un costo de $1,000.

Lo bueno
Es que se puede aprender mucho. Las personas en general no tenemos la oportunidad de ser “brockers”, vender y comprar acciones o armar nuestros portafolios de inversión. Esas cosas no se enseñan en la escuela y prácticamente en ningún lado. Me parece una gran oportunidad para conocer el mercado accionario y ya después saber cómo elegir nuestros verdaderos portafolios.

Puntos extras
Actinver estará dando talleres útiles durante marzo, abril, mayo y junio. Gratis para los participantes.

Todavía no me decido si participaré este año o no, y de cualquier forma, no lo diré hasta que haya terminado el concurso.

Me dan gusto iniciativas que pretenden impulsar la cultura financiera (a cualquier nivel) y sobre todo, me encanta que le quiten lo serio y aburrido. La idea de jugar, competir y luchar por un premio jugoso es, ciertamente una manera creativa de enseñar.

¿Se animan?

Y no, este post no es pagado de ninguna forma. Si deseo participar, tengo que pagar los mil morlacos de mi bolsa. Es más, no creo que Actinver se entere de este post, ni saben quién soy, ni que existo, ni que respiro y mucho menos saben que me gusta el color azul.

Foto: segundoasegundo.com

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡suscríbete gratis! al RSS

17 comentarios en «Divertida manera de aprender a invertir en la Bolsa»

  1. ¡Hola a todos!

    Lo que entiendo es que esta casa administradora te ofrece una serie de cursos para aprender a invertir en la bolsa y el costo de inscripción te da la oportunidad de hacer pininos virtuales con lo que aprendas y en un momento dado premiar tu desempeño (si este es excelente) con premios en metálico. Es una buena promoción para ellos, y hay que felicitarlos por una iniciativa tan práctica.

    Se me hace extraordinario que estos talleres no esten reservados unicamente para el DF, sino que se van a estar ofreciendo en varias de las principales ciudades de la república.

    Menciona la convocatoria que esta es la segunda edición de este proyecto. Sería bueno que los que tuvieron la oportunidad de participar en el primero, compartieran parte de su experiencia para ver si vale la pena o si es solo una pena asistir.

    En otro tren de ideas ¿que pasa con Morbi calcetín? :)

    ¡Saludos desde el norte!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..TV de plasma o el adiós a estar pegado a la pantalla =-.

    Responder
  2. El concurso es muy interesante y didáctico. Casa de bolsa Accival de Banamex lo ha organizado también por varios años y de forma gratuita cada tres meses (antes se llamaba Accigame, ahora Blink).
    En Elete Asesores ofrecemos cursos de finanzas e inversiones para todos los niveles, inlcuyendo un curso de entrenamiento bursátil útil para los que deseen participar en este tipo de concursos. Más información en http://www.eleteasesores.com

    Responder
  3. En efecto, Banamex lo viene realizando desde hace mucho tiempo, de hecho en algunas universidades es materia para todas las especialidades, y lo mejor, de forma gratuita.

    En realidad no es difícil entrarle al «juego», aquí lo más complicado sería tener la confianza y dejar los temores de lado, como en cualquier otra inversión.

    Como experiencia es excelente, y recomendaría no sólo jugar a la bolsa, también hay juegos para administrar desde un Campamento, un mini-super, un hotel o una marina de yates con todo y servicios. Lo mejor de todos estos juegos es que aprendes muchísimo y no arriesgas más que la inversión inicial en el juego.

    Saludos.

    Responder
  4. Claro Actinver…muy bueno…

    ya lo habia escuchado desde el año pasado igual que tu…

    pero prefiero mil veces accigame…me ha ido bien y no me puedo quejar…

    todos los meses al primer lugar 10,000
    al segundo 5,000
    y al tercero 3,000 de forma mensual y tambien trimestral…

    lo curiosos de esto es que accigame es gratis…y no necesitas hacer tanto schow como en actinver…

    pero bueno en los dos caso es bueno aprender, no importa la forma…

    Buen tema So…! ojala y puedas participar ya despues nos cuentas las experiencias obtenidas…

    Saludos
    Buenas Finanzas
    .-= El blog más reciente de victor ..No hay comida Gratis: =-.

    Responder
  5. Hola:

    La idea es muy interesante, pero no entraré por una sencilla razon: tiempo.

    Para sacarle provecho a los $1000 de inscripción en forma de conocimiento aprendido, necesito ponerme a leer sobre los mercados financieros reales y las reglas del juego de Actinver. No tengo tiempo para hacer eso en los proximos 4 meses, así que pensaré en esto como plan a largo plazo.

    En julio me informo sobre los resultados del concurso de este año y las reglas del juego
    En agosto empiezo a estudiar sobre los mercados financieros y las bolsas de valores.
    En septiembre empiezo a pedir asesoria a corredores de bolsa profesionales.
    En diciembre aparto dinero de los ingresos de fin de año para la insccripción.
    Pasaré todo el principio de año aprendiendo sobre las matematicas de las bolsas de valores.
    En marzo del proximo año me preparo para concursar.

    Gracias por el tip, el proximo año platico como me fué.

    Responder
  6. Para aprender esta bien, lo malo es eso que te cobran la inscripción, si cobraran $100 en lugar $1,000 creo que seria mas interesante, la edición pasada se inscribieron 6275 personas, con un 90% de descuento obtendrian mínimo el doble o triple de gente, osea 19mil traders, recaudarían suficiente dinero para los premios, ganarían clientes y publicidad gratuita.
    https://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/07/17/invierte-mil-pesos-y-gana-un-millon

    Una buena opción para aprender a «el negocio» es iTrade una aplicación gratuita para iPhone/iPod Touch, el único inconveniente es que no simula la BMV sino las bolsas Gringas.

    Responder
  7. Aplicando matemáticas básicas: el año pasado se inscribieron 6,275 incautos x $1,000 devaluados morlacos = $6’275,000.00 Le restamos el millón del suertudo ganador y tenemos que Actinver Imagen se embolsó más de 5 MILLONES de ganancia en este jueguito virtual. Las preguntas son muchas: ¿cuánto se embolsarán esta primavera?¿pagarán impuestos de estas ganancias?, etc… sin dudarlo, con esta técnica ganan más de lo que la bolsa les pueda pagar; porque cuánto tendrían que tener invertido para obtener estas utilidades, considerando una tasa optimista del 8%??? y tú, le vas a entrar a la cooperacha????

    Responder
  8. Bueno igual y tanto como 5 millones no creo, considerando que invirtieron en el desarrollo de la plataforma, la promoción del concurso y los impuestos correspondientes, aun que de cualquier forma si fue un buen negocio (para Actinver).
    Saludos

    Responder
  9. Es un proyecto bastante útil, creo que esparcir cultura financiera es uno de los grandes retos que tiene México. Apenas voy conociendo este blog, te felicito en verdad y vamos a darle para adelante!

    Responder
  10. Yo le entre al 1er reto actinver. Dije ok esta caro $1000 bolas pero le entro. A la final de 3 los meses tuve un rendimiento de un 24% no esta mal. Lo bueno es que aprendi un poco a moverle al asunto. Habia un par de competidores que estaban cañones.. no se como le hicieron, del millon virtual al final tenian como 20 millones.

    Responder
  11. Acabo de ver este post porque lo vi en un tweet, y ciertamente he participado en este juego de actinver aunque no he podido ganar, ahi participantes que se la saben, pero es muy recomendable para aprender, yo me inscribí en Blink and Play

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL