prueba

Desastres financieros- La Serie

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hay ciertos eventos en la vida que sin importar nuestra situación, caen en la categoría de desastres financieros. En esta serie quiero hablar de cada uno, pero sobre todo, el cómo prevenirlos y cómo salir adelante.

Antes, me gustaría aclarar las características que debe reunir un evento para ser considerado “desastre financiero”:

  • Debe haber un factor sorpresa. Aunque no sea instantáneo, pero debe ser algo que no se espera en el momento en que sucede.
  •  Debe significar un cambio radical en la vida y rutina de quien lo padece.
  •  Implica uno o muchos gastos fuertes.
  •  Poco está en control del que lo vive.

Pongo estos “requisitos”  para aclarar, porque definitivamente el que se te vaya la mano con la tarjeta puede ser un desastre, e implica tu dinero, pero no es a lo que me refiero. Un desastre financiero es aquello que no ves venir y que en una gran medida no está en tus manos.

De cualquier forma, siempre se puede hacer algo para prevenir, no para que no sucedan pero si para que nos afecten financieramente lo menos posible. Casi todos los eventos duros en nuestra vida, llevan una carga emocional fuerte, así que por lo menos, que el dinero sea la menor de nuestras preocupaciones.

A continuación la lista de la serie:

  1. Divorcio
    2. Fallecimiento de la pareja
    3. Catástrofes naturales que llegan a casa
    4. La pérdida del trabajo o fuente de ingresos
    5. Accidentes y/o enfermedades
    6. Hacienda descubre que tu contador no ha declarado y ¡debes!

Si se les ocurre algún otro que no haya yo contemplado, por favor, háganmelo saber en los comentarios. Iré publicando la serie un post a la semana.

No se puede prevenir todo en la vida, pero siempre podemos estar preparados.

11 comentarios en «Desastres financieros- La Serie»

  1. Wow, que fuerte, creo que si es importante esta serie de posts.

    Hay eventos sobre los cuales no tenemos control y es necesario actuar, tener un plan que sirva de paracaídas o hacer algo para que no nos afecte tanto no es ser fatalista, sino previsor =)

    Responder
  2. Hola SO !!

    el año pasado a finales de Noviembre, vi que para el mes de febrero, se iban a juntar 3 servicios en los cuales iba a desembolsar fuertes cantidades y me quería ir de vacaciones; así que visualice el panorama financiero de esas fechas y me asuste; así que mejor opte por limitar mis gastos, aprovechar los beneficios de diciembre cuando uno es empleado y comencé a realizar algunos activos… así que gracias a una buena planeación financiera no me vi en un desastre financiero para mi bolsillo y hasta me dio oportunidad de unas vacaciones.

    Creo que el problema de un desastre financiero, es no ver que en cualquier momento el dinero dejara de llegar a nosotros y siempre decimos «lo iré pagando» hay que hacer conciencia de nuestros gastos y si ir bajándole a las deudas o como se dice en el argot de la guerra.

    En tiempos de Paz prepárate para la Guerra y en tiempos de Guerra, prepárate para la Paz, así que si hoy tenemos dinero, hay que hacer nuestro ahorro de emergencias (palabras sabias de SO)

    Saludos y buenas finanzas.

    Responder
  3. Hola So muy cierto en mi caso hubo una enfermedad que dejo a mi mama en cama obviamnete los gastos medicos aumentan, cambia la forma de vida son cosas que no venia venir y que actualmente estoy saliendo de esta situacion.

    Responder
  4. Que se enfermen Las mascotas!!! No se nos olvida cuando salimos corriendo al Vet porque Totoro estaba cojeando y termino en hospitalizacion, rayos X, y 2 cirujias de rodilla de 8 mil pesos cada una

    Responder
  5. Hola So,

    Pues una avería del vehículo también puede llegar a causarte un gran desbarajuste financiero -siempre que no puedas sustituirlo por la bici-.

    Saludos,

    Responder
  6. Cuando te casas SO, si no lo manejas bien, a la larga puede ser un desastre financiero, porque por experiencia, en general siento que los hombres tendemos a no gastar tanto como las mujeres.

    Responder
  7. creo yo que en tiempos de desastres hay que improvisar y siempre buscar las opciones que tenemos a nuestro alrededor…. hay que remar no saltar del barco..

    Responder
  8. mi hermana repentinamente se enfermo de gravedad y ahora ocupa tratamiento medico continuo por lo que estamos buscando como sobrellevar los gastos en su tratamiento

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL