prueba

Cómo salir de deudas a la Dave Ramsey parte2

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La semana Ramsey/Ramsay images-1 Esta semana está dedicada a dos hombres. Uno es un escritor de finanzas personales en USA que entre otras cosas, ha elaborado el sistema de eliminación de deuda llamado Debt snowball o deuda boladenieve (Dave Ramsey). El otro es un cocinero británico cuya histimagesoria es el viaje de un millonario “self made”. Aquél que nace en condiciones difíciles y se vuelve millonario con sus puras habilidades (Gordon Ramsay).Porque del ejemplo y las experiencias de otros también se aprende.

Ya eliminaste la primera de las 4 deudas que tenías.Vamos a suponer que lograste reducir los gastos y que ahora tienes $50 al mes de “sobra” además de unos $150 que obtienes de vender pelones pelo rico en tu oficina. (No se rían, una secretaria en grupo CIE vendía pelones y otros dulces sobre todo de chamoy por debajo de la mesa porque no estaba permitido vender y ¡con eso sacaba para las comidas y el transporte diario!). Más el mínimo de el crédito Otro que ya liquidaste $150. Bien esos $ 350 van directito a la cuenta de Tarjeta no. 1 que son para puro CAPITAL durante 3 meses.Luego, recibimos un bono, el pago que alguien nos debía, o vendimos toda la colección de dvds (total al rato hay que reemplazar todo por blueray) y a los $350 le juntamos un buen trancazo de $1850Ahora el saldo en Tarjeta No. 1 es de $1,900* y cuando ves ese número dices, ¡nombre! sale de volada y te animas a juntar más dinero de aquí y allá. Con ganas, en otros 3 meses esa deuda también ya desapareció.

*Saldo inicial: $4,800Se pagan los mínimos de presupuesto mensual, y asumimos que de ese dinero NADA va a capital.$350X 3 meses a la deuda da un saldo de $3750Menos lo de los dvds $1,850, nos quedan $1,900

El siguiente paso es persistir. Con disciplina, si no se pierde el objetivo que es terminar esa siguiente deuda de una vez y para siempre, se mantiene el espíritu (y todos los sacrificios que vienen con esto). No es fácil ni es rápido pero es una buena manera de hacerlo. Así como no se ganan los kilos en un día lo mismo con las deudas, de igual forma, cuesta trabajo deshacerse de ambos.

Dave Ramsey hace hincapié en que ningún esfuerzo es pequeño cuando se trata de eliminar deuda. En general, tenemos la idea de que solo con grandes cantidades de dinero se acaban los problemas crediticios, pero esto no es verdad. Es el esfuerzo diario y las pequeñas cosas las que se acumulan y dan resultados.

Como es que el Fondo de emergencia es CLAVE para salir de deudas.

En el primer post comenté que el FDE era un factor muy importante para salir de deudas. Algunos lectores me preguntaron ¿Cómo con el fondo de emergencia se pagan las deudas? y aquí a lo que me refiero:No, no se pagan las deudas CON el fondo de emergencia (técnicamente una deuda no es una emergencia). El FDE se vuelve crucial en nuestro camino porque mientras pasan estos meses del ejemplo anterior donde estamos abonando $350 a capital para nuestra deuda No. 2, la vida pasa. Y muchas veces la vida trae a Murphy (el de la ley que dice que cuando algo malo puede pasar, pasa) en las espaldas.Si mientras estamos haciendo nuestra snowball con disciplina y ganas, nos pasa un imprevisto que no puede esperar y nosotros no tenemos nada de ahorro, el snowball se va completamente al caño, porque nos veremos en la necesidad de usar las tarjetas para cubrir la emergencia.

Es IMPORTANTE NO USAR LAS TARJETAS MIENTRAS SE ESTA HACIENDO EL DEBT SNOWBALL, ya que si se usan para gastos fijos como el pago del gym, o del cable o de la emergencia, todo el esfuerzo es en vano porque el saldo a deber sigue creciendo.

Por eso la eliminación de deuda es el Baby Step No. 2 de Ramsey. El primero es montar un fondo de emergencia sólido.

Acaba con tu deuda

15 comentarios en «Cómo salir de deudas a la Dave Ramsey parte2»

  1. Emergencia! La señora que me ayuda con la limpieza (en un afán de eficiencia) desarmó y asesinó mi cafetera. No hay manera de comenzar mi día sin una taza de café recién hecho (nada de Nescafé) y hoy voy a tomar de mi fondo de emergencia para comprar una nueva cafetera :-)
    Buen día a todos los que si comenzarán la mañana con café en mano!
    .-= Karla´s last blog ..Sun Tzu y tus Finanzas Personales =-.

    Responder
  2. Ahhhhh
    Ok, ya entendi.

    El chiste es que cuando estes pagando las deudas NO ADQUIERAS MAS DEUDAS.
    Pues si, para eso sí sirve el FDE.

    Gracias por la aclaracion.

    Responder
  3. Hola Karla:

    Tal vez te convenga una cafetera francesa, no ahorras mucho dinero en la relacion entre capacidad Vs costo pero son a prueba de buenas intenciones.

    Eso si, el cafe queda delicioso.

    Responder
  4. …yo tampoco soy nada sin mi café de la mañana.
    Hluot: exacto! si sigue uno endeudandose mientras trata de pagar sus deudas, es el cuento de NUNCA acabar!!!
    Suerte con tu cafetera Karla!, cuando la tengas postea una foto ;)

    Responder
  5. Hola So,

    Dobles felicitaciones. El tema de la semana estuvo muy bueno y c0mpleto. No conozco una mejor forma de ser financieramente independiente que hacer dos cosas: 1. Cuidar y controlar los gastos y salir de deudas y 2) Buscar oportunidades de generar más dinero; que mejor que con negocio de lo que más te gusta.

    La otra felcicitación es porque vas a salir en la tele. Por favor avisanos cuándo para verla.

    Saludos,

    Eloy López.
    .-= ELOY LOPEZ´s last blog ..Las Oportunidades están en Chino 2a. parte =-.

    Responder
  6. Desde el año pasado hice mi plan de pago de deuda, tenía que cubrir alrededor de $95 mil pesos (comisiones, intereses e IVA incluído, la mayor parte era en tarjetas y créditos). Me puse un plazo: 8 meses, era Noviembre.

    Calculé mis ingresos por concepto de salario (un empresario debe tener su salario), un porcentaje de ventas mínimas e ingresos extra por concepto de remates o ventas en tianguis, todo mínimo. Salió entre 8 y 12 meses, dije 8.

    Lo hice en 5, mi plan de ventas extra funcionó y mi página web en internet funcionó muy bien. Todas mis ganancias las apliqué al Plan, no podía pensar en ahorrar (que lo deseaba) pero por ahí aprendí que no tenía caso tener ahorro si había deuda. Ni siquiera esperaba al plazo, abonaba hasta 3 veces antes del plazo.

    Claro, todo depende de la personalidad e ideas de cada quién, pero a mí me funcionó muy bien, y hoy estoy limitado, pero mucho mejor que antes. Y es que odio darle tanto dinero al banco. No más.

    Saludos a todos, feliz fin de semana.
    .-= Roman´s last blog ..Ideas de negocio según tu personalidad =-.

    Responder
  7. Hola a todos,

    Con gusto les saludo y les comento que aparte de todo lo ya comentado con anterioridad, actualmente existe ya otra alternativa legal para Salir de Deudas. Esta alternativa legal es para todas aquellas personas que queriendo sinceramente saldar sus deudas no pueden hacerlo pues su situación financiera actual realmente no se los permite.

    Pueden Ustedes leer mas al respecto en:

    http://www.DeudoresEnTarjetasDeCredito.mex.tl

    Salud y Éxito,
    Aurelio Vargas

    Responder
  8. Puede ayudarme a decidir que hacer con la venta de una casa? ¿Tiene alguna información que me guie a tomar una decisión?
    Vivo con mi familia (mi esposo y yo tenemos 50 años, con 4 hijos en la universidad) en una ciudad muy cara de Mexico y alquilamos casa por 1,500 dlrs. Tenemos una casa en mi pais de origen que queremos vender. Cuesta 200 mil dlrs y ya tengo comprador. El dilema es este, con 200 mil dolares no podemos comprar una casa para nosotros en la zona que queremos vivir (una zona segura). Pero podemos comprar una en otra zona y alquilarla. ¿Cual es su consejo? Compramos casa para vivir nosotros y seguimos pagando por 10 o 15 años una hipoteca o compramos casa para alquilar?
    Le agradecería su consejo, gracias!

    Responder
  9. apenas comienzo a leer el blog, está muy interesante… mi historia es… comencé a ganar bien y a gastar también… soy freelance… y ahora perdí ese cliente que me daba más de la mitad de mi ingreso :S. Y ahora gano poquito y tengo muchos gastos y deudas. :(
    Gastos Fijos ineludibles: 19,100
    Deudas: 2 tarjetas: 44,000 y 13,000,
    Ingresos: jaja 20,000

    saludos!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL