prueba

Cómo deshacerte de un vendedor insistente

Compartir:

Por razones de trabajo, un día tuve que ir a la Basílica de Guadalupe hace como 12 años. La verdad nos soy muy religiosa así que era mi primera (y última) vez. Iba con  nuestra secretaria estrella y ya no recuerdo que teníamos que hacer, pero recuerdo que  caminando me interceptó una ñora. Empezó a hablar como merolico, a mostrarme unas estampitas (sabrá Dios de quienes porque no reconocí a ningún santito y eso que fui a escuela de monjas), hablaba y me ponía los santitos cerca y no me dejaba ir. MUY insistente. Me empecé a reír porque la ñora estaba siendo muy chistosa, porque no sabía cómo quitármela de encima, porque mi secre se reía a carcajadas, hasta que acepté comprarle los santitos por los $20 que pedía. Para mi desgracia, no traía cambio así que le di un billete de $50. ¡La jija ya me andaba “agradeciendo” la contribución extra! No quería darme mi cambio y ahí si me enojé. Le gritoneé, le dije que una cosa es que venda y otra que este robando, ¡bueno! La hice sentir tan mal que me devolvió los $50.

Ahora recordando esa escena, me di cuenta de que en general nos da mucha pena decir que no. Nos es complicado defendernos o sacudirnos a alguien muy insistente y me dio coraje que la ñora esta se aprovechara de ese punto débil. Así que aquí está la más completa y útil guía de cómo deshacerse de un vendedor insistente:

  1. Olvida toda culpa, no te dejes chantajear. Si el cuate está vendiendo algo de casa en casa o en el centro comercial, no es TU culpa. Alguna vez una señora que vendía aspiradoras me quiso hacer sentir culpable porque andaba cargando la aspiradora. Y si pobre pero ¿yo que culpa?
  2. Recuerda que no dejas de ser menos buena gente si dices que no. Una cosa es que seas amable y otra muy distinta que compres unas ollas chinas que no necesitas por $2,000.
  3. Recuerda: ellos han sido ENTRENADOS para vender. Si a ti nadie te ha entrenado a resistirte, aférrate a tu NO NO NO, y ocasionalmente un NO, GRACIAS.
  4. El vendedor te va a hacer creer que realmente NECESITAS cualquier cosa que sea que está vendiendo. Si realmente necesitas “aquello” puedes buscarlo tú mismo o comprarlo en otra ocasión. ¿cierto?
  5. Amenazas. Antes de que compráramos depa mi esposo y yo nos bombardeaban con llamadas de Casas Hir. Donde se supone teníamos un crédito aprobado por X cantidad solo que debíamos ir a una cita ESE MISMO DIA para hacerlo válido. 16 veces les contestó mi esposo molesto: Si mi aprobación de crédito expira mañana, NO ME INTERESA. Misteriosamente nos volvían a llamar. Nunca se dejen presionar por nada ni nadie. Si se pasa una buena oportunidad, ya vendrá otra y si tiene uno que decidir rápido es muy probable que algo este chueco.
  6. Una forma simple de evitar los vendedores de casa: ¡no abras la puerta! Y si la abres, ¡nunca los dejes entrar en tu casa! Además de la obvia seguridad, el hecho de estar en tu casa les representa a ellos una ventaja y les haces saber que te cuesta trabajo decir NO.
  7. No te soples su presentación-discurso. Nadie quiere ser grosero, pero mejor interrumpirlo que comprar las ollas chinas por $2,000.

Los vendedores no son el enemigo. ¡Son algunas de sus tácticas e imperiosa insistencia, la que nos desquicia y nos hace gastar en cosas que ni sabíamos que existían!

 

14 comentarios en «Cómo deshacerte de un vendedor insistente»

  1. Entre el no saber decir No sin sentirnos culpables, la época de fiestas y la especialización de los vendedores.. bueeee
    Ahora resulta que hasta formalizaron y ya hay una licenciatura en ventas!!!
    Gracias por los consejos, como siempre, totalemente útiles.
    MaNuMa

    Responder
  2. otra con lo que yo me los zafo es qque no tengo dinero, o de plano les digo si me lo pueden dejar mas abajo de un precio del cual se que no dar.

    Oye pero si esa señora si se paso con eso de que le dieras 30 pesos de propina.

    Yo recuerdo una vez que una señora (o niño) me pego una estampita y esperaba que el diera dinero, como no lo hice me quito la estampita.

    Responder
  3. Y no les han tocado los chavitos que venden periodicos y que a hue… fuerzas te los quieren encasquetar…

    Si traes el vidrio del auto abajo, llegan, te lo avientan y si les dices que no, te chantajean diciendote, «bueno, se lo regalo…» y se aferran a que se lo compres… en una ocasión le dije al morrillo… «ah… me lo regalas? bueno, muchas gracias…!!!» el muchachillo nomás no dijo nada y se fue a la esquina resignado a haber perdido el periodico, ya que la lus verde se encendió, me arranqué y llegando a la esquina, se lo regresé…

    Pero de que son insistentes, lo son…

    PD y que me dicen de los vendedores de tarjetas…??? ellos son los MAS LATOSOS…

    Responder
  4. Hola, yo como que estoy de los dos lados de la moneda ya que trabajo en ventas por telefono (pero no de tarjetas eh!!) De hecho nuestro nicho de mercado son Instituciones Educativas y comprendo que se esta en su derecho de decir que no, lo unico que se espera en el ultimo de los casos es que las personas sean amables, ya que es nuestro trabajo al principio cuando alguna persona me decia alguna groseria me sentia muy mal pero ya me acostumbre a estos además si al segundo comentario me dicen que no ya no insisto más.

    Saludos!!

    Responder
    • La vendedora insistente es una amiga de hace 20 años. Es decir era amiga antes de empezar a vender, la cosa es que le dije en una llamada de tlf que no quería pero sigue insistiendo. Qué me aconsejáis?

      Responder
  5. Amigo de todos los niños, cortés con las señoritas, amado por los valientes, temido por los cobardes, canalla con los vendedores…

    bueno, ya hablando en serio, a mí me gusta ser técnico (con los técnicos) y rudo (con los rudos). Básicamente para repeler a cualquier persona en general basta hacer las veces de espejo… hacerles verse reflejados en ti.

    Si me supermegacarlonguean y tengo tiempo para perder, los hago dar de vueltas y vueltas hasta que se aburren o se enojan. Si me amenazan, les digo que tengo un amigo en PROFECO o que mi teléfono graba todas las llamadas.

    En cambio, si hacen su trabajo correctamente y efectivamente me muestran las ventajas de algo que me pudiera interesar, los atiendo como reyes.

    PD este 6 y 7 de diciembre se festejaron los días nacionales del chantaje emocional. Se utilizaron todas las estrategias posibles de manipulación mediática, evocación de sentimientos de culpa, fervor religioso, identidad nacional y mercadotecnia corporativa. El TELETON ® está hecho por profesionales. El fin es bueno (todo el asunto de la discapacidad) pero los medios para llegar a él me parecen exageradamente abusivos. La manipulación siempre me ha repugnado.

    ¿y a ustedes, les lograron vender algo? ¿ya hicieron su donativo? no sean unos cerdos egoístas… ¡vamos México! :S

    Responder
  6. Yo he llevado a la practica una estrategia que lei en un cuento muy curado: Lo que sea que te quieran vender tu les dices que lo acabas de comprar.
    Los vendedores te tachan de la lista y no te vuelven a ofrecer ese producto, es mil veces mas efectivo que «orita estoy ocupado» o cualquier otro pretexto, ¡ellos no descansan!. Algo que tambien hago en ocasiones es decir que soy menor de edad (aunque ni yo me lo creo) pero no es efectivo porque vuelven a marcar buscando a un adulto.
    ¿Para cuando un articulo del temible IETU?

    Responder
  7. Pues a mi no me venden nada… si abro la puerta y empiezan con la letanía, solo empiezo a cerrar la puerta y con un seco, no gracias y fin del asunto, ni 5 segundos me hacen la platica, es mas ni los testigos ya se acercan por que saben que no doy mi brazo a torcer…

    Responder
  8. Una vez me hacen una televenta, insistentemente le digo que no y la muy grosera a la final se despide con «Usted se lo pierde».

    A parte que no saben vender no piensan ni en el Good Will de su empresa. Si asi es vendiendome como seran para lso reclamos?

    Como en mi empresa todas las llamadas quedan grabadas aproveche y busque información de la empresa por internet y se la mande al gerente exigiendo una corrección de lo contrario seria publicado en mi blog y enviado como cadena. Efectivamente ahi si saltaron a ofrecer disculpas.

    Es que ya es hora que nos respeten como consumidores que igual no estoy obligado en comprarlo.

    Responder
  9. Ja ja ja una fulana me vendía chocolates, le dije «No tengo dinero» y me dice «¡¡¡Sí, sí tienes!!!» la verdad yo no me dejo de los vendedores, pero mi novio de aquel entonces, que casi no habia tratado conmigo, pensó que me agarraría a madrazos con la tipa y por no hacer grande la pelea, le compro los mentados chocolates.

    Responder
  10. Si quieres una buena economia efectivamente el aprender a decir no es indispensable, recuerdo una ves en el centro que una mujer me quizo vender unos inciensos y de entrada sin pensarlo le dije no gracias y la seno seguia de necia y lo peor es que iba caminando y me siguio O.o hasta que le dije basta deje de seguirme y solo asi haciendole mala cara me dejo.

    Responder
  11. Como los vendedores de Nice, una ex-amiga se metió a eso, y la verdad le lavaron el cerebro, me quiso meter a esa franquicia y le dije NO, y bueno me dejo de hablar me puso mala cara, que horrenda gente..

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL