prueba

Cómo reducir gastos – Cómo cortar algunos gastos mensuales

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si yo te digo ¿puedes pagar $5,400 por un celular? Lo más probable es que me digas que no. Aunque en realidad ya lo estás pagando. Ese es el costo anual de un celular de plan promedio. Pero entonces te parecerá más razonable gastar $450 mensuales pues son sólo $450. Es que percibimos que cantidades “pequeñas” al mes, no son mucho. En realidad lo podemos pagar.

La cosa se complica cuando vamos agregando muchos de estos pagos que podemos afrontar:

$650 del cable (con mil canales incluidos que no vemos)

$450 del celular (si es que no nos pasamos de llamadas)

$600 la cuota del gimnasio (si vas seguido, es realmente una inversión)

$300 la suscripción al periódico (del cual probablemente solo lees espectáculos y ciudad)

$50 en revistas de chismes

Etc.

Y no estoy contando los pagos de las cositas que tenemos en las tarjetas a “meses sin intereses”.

Al final del día, o más bien del mes, terminamos gastando en muchas cositas que aparentemente no son muchas, y no es raro que nos pasemos no nada más de nuestro presupuesto ideal, sino incluso del dinero que ganamos.

La mayoría de nosotros nos estamos acostumbrados a ver los costos totales de las cosas. Oímos “pagos pequeños” y nos brillan los ojitos como a niño en juguetería, y la idea de hacer cuentas,  de parar un momento a analizar en realidad cuanto nos va a costar algo nos parece tacaña, o miserable o nos da flojera o simplemente no se nos ocurre.

Cuando fumaba, mucha gente me decía “piensa en todo el dinero que gastas en cigarros”  y yo contestaba, “bueno, ¿en algo tengo que gastar no? además para eso trabajo duro, para darme mis gustos”. Y nomás nunca quise hacer la cuenta de cuánto realmente gastaba hasta que dejé de fumar. En ese momento, gastaba $9,000 al año. $25 pesos diarios por cajetilla. Es una cantidad considerable.

Cada suscripción a una revista, cada pequeño gasto de entretenimiento y mimos que añadimos al mes, requiere unas cuantas horas extras de trabajo para pagarlo y en menos que canta un gallo, ya tenemos que estar trabajando de 2 a 5 días al mes SÓLO para pagar esos gustitos mensuales.

Así que es mejor ver la forma de cómo reducir gastos. Mi plan para dar cortón a gastos mensuales «superfluos»:

  1. Has un presupuesto de gastos mensuales de mimos y entretenimiento. Hazlo realista y trata de apegarte a él.

Vamos a decir que tu presupuesto quedó en $500 al mes. Y con eso cubres lo que más disfrutas. Pero de pronto, te ofrecen un descuento en la suscripción a una revista que de verdad te interesa, pro se pasa de tus $500, pues ni hablar, corta algo que ya estaba asignado. Se pierden unas cosas, se ganan otras.

  1. Analiza los gastos que ya tienes. Por ejemplo tienes cable y 2 extensiones. Primero, ¿realmente necesitas la segunda? ¿O sólo la ves mientras cenas en la cocina? ¡A la goma! Son $80 menos al mes, por ponerte a leer mientras cenas. Y como lo más probable es que no cenes sólo, aprovecha ese tiempo para platicar con tu familia. Segundo, ¿realmente ves todos los canales mega premium o siempre ves los mismos 6 canales que te gustan y que tienen programas que valen la pena? ¡Cambia al plan básico y te ahorrarás hasta $200 al mes! (Créeme HBO no vale tanto la pena).
  2. Corta todo aquello que no uses. Puede que la mensualidad del gimnasio es una manera de desear profundamente ir al gimnasio, pero si vas una vez cada 2 meses, corta esa mensualidad y camina cada domingo junto a los ciclistas de Marcelo Ebrad.
  3. Habla menos por celular si tu trabajo te lo permite. Habla menos por celular. De verdad, funciona.
  4. Dejar de fumar ayuda a juntar dinero para el ahorro: $25 cajetilla diaria X un año son $9,000. $9,000 por 25 años son $225,000 y puestos en un buen portafolio de inversión pueden convertirse en $300,000 o más. O velo más corto. ¡Con nueve mil pesos te vas 4 días al mejor spa de Cuernavaca una vez al año!  Lo mismo sucede con todos los vicios: bajarle a la fiesta, bajarle a la compra de dvds, cómics, libros, joyas de fantasía, zapatos, comida gourmet etc. etc.

 

21 comentarios en «Cómo reducir gastos – Cómo cortar algunos gastos mensuales»

  1. revisen siempre los paquetes básicos de sus servicios. el de telmex de $389 con renta, internet, 100 locales y 100 minutos de larga distancia está muy bueno. mi esposa y yo apuntamos las llamadas y los minutos durante el mes y los últimos 3 días del mes nos dedicamos a gastarnos todos esos minutos que nos sobraron. eso nos permite hablarle a muchos familiares y amigos que generalmente no les hablas y hasta cuando lo haces se sacan de onda : ) es divertido y gratificante, y no cuesta ni un peso de más.

    para el gas doméstico, compra un calentador solar, tu inversión se recupera en 1 año de ahorro y es para siempre. un calentador solar ahorra hasta el 80% del gas doméstico

    si haces muchas llamadas nacionales o internacionales, aprende a usar el Skype y ahórrate una lana. puedes hablar 50 minutos a Alemania con 25 pesos, por dar un ejemplo

    si compras tecnología, nunca compres la más avanzada, es decir, la que los gringos $$$ están comprándose. Por regla general es el doble de cara de lo que en unos meses va a ser, así que lo que compres se devaluará rapidito. y compra sólo lo que uses o terminarás dependiendo de más de ella (no aplica en macs)

    es todo lo que se me ocurre por el momento. reportando desde las lluviositas praderas escarpadas del pico de orizaba, su reportero del aire, morti, el diseñador mortificado de tanto desperdicio

    ¡cambio y fuera!

    Responder
  2. El problema de ese plan de Telmex de $389 que menciona Mortizio es que la velocidad del Infinitum es de 512 Kbps. Quizá habrá a quienes les dé igual, pero a mí sí me importa la velocidad. Yo tengo el plan de 599 (paquete acerques) que no está mal. Tienes velocidad de 1 mbps, 200 llamadas locales y larga distancia nacional ilimitada. Está bastante bien.

    En cuanto al gas, yo tengo un calentador de paso y también es muy bueno para ahorrar.

    En cuanto al celular, no tengo plan mensual sino ficha amigo. Si no hablas mucho y mandas muchos mensajes, la ficha amigo es realmente una gran opción. Yo no gasto más de 150 pesos mensuales.

    Por último, en cuanto al cigarro, sí que te ahorras una lana dejando de fumar en el corto y mediano plazo (cajetillas) y en el largo plazo (médicos). Te voy a mandar una aplicación de Facebook que te va diciendo cuánto has ahorrado desde que dejaste de fumar.

    Responder
  3. ¡chido Strika buen comentario! eso me recuerda que no se olviden de tomarse una tarde entera para decidir con inteligencia sus 10 números más frecuentes a utilizar de celulares, 1 número para mensajes ilimitados gratis y 1 número para llamadas ilimitadas gratis… todo esto es con Telcel

    lo de los 10 números más frecuentes a $1 cuesta 20 pesos darlo de alta, es un pago único

    lo del número para mensajes ilimitados gratis cuesta $50 darlo de alta, es un pago único

    lo del número para llamadas ilimitadas gratis cuesta $50 darlo de alta, es un pago único

    saludos

    Responder
  4. Bueno antes que nada una felicitacion muy buen blog y muy buenos consejos, me han ayudado y esta vez me anime a comentarle por si hay alguien que se adicto a cada fin de semana rentar de tres a cuatro peliculas(de a 15 peso la renta) si se puede ahorrar algo, bueno sigo rentando jejeje pero intento que menos seguidos y lo que me ayudado es que encontre http://www.buscatupelicula.com.ar y pues hay gran variedad de peliculas y pues en español(gallego)y pues en eso tiempo dificil sin dinero te ayudan si quiere ver una pelicula jejeje bueno saludos, y pues ojala lo lea mortizio y me pueda dar mas informacion de su calentador solar, saludos

    Responder
  5. Je je je je, Iniciando con el cable, aca en mi tierra no se si cobran por tele adicional, pero si te cobran por veniterlas a conectar, mas parte el material, en este caso, tengo 5 monitores con cable, pero solo gastamos en el material, todas las conexiones me las avente yo, jeje, es una buen aforma de ahorro acerle de vez en cuando a las talachas, siempre y cuando tengas nocion de lo que haces, por que si no sabes mejor ni le muevas, sales pagando mas. En cuanto a comunicacion tambien tengo el pktacerques de Telmex, de 699, a diferencia al de Mortizio este paquete no te cuenta la lada como 100 minutos, si no que es lada ilimitada, y cada llamada te viene saliendo al costo de una llamada local, y te dan 200 llamadas libres. Mi numero celular es telcel y ya tengo mas de 3 años con el, la llamada me sale a un pokito mas de un peso, sin ningun plan contratado de 10 numeros frecuentes, o cosas asi, el punto es que cuando cumples un año con tu numero -Telcel, en automatico la tarifa se disminuye, apenas vi un comercial, creo que ahora tienes que llamar al *264 para avisar que ya tienes un año con el numero…
    En lo personal, cambie mi pc de escritorio, por una Laptop, el ahorro ademas del espacio en casa, xD, y no ver tanto cable por el suelo, se refleja en el recibo de Luz ya que consumen menos energia, en cuanto al gas los calentadores de paso son idoneos, solo encienden cuando pasa el agua como lo dice su nombre, existe un «truco», no se si funcione, pero si cierras el tanque de gas durante la noche, dicen que te dura mas, ademas creo que hay que hacerlo por seguridad, nosotros ocupamos en ocaciones brazas de carbon, para sar carbes, ahi tambien es un ahorro no sale caro el carbon y la carne queda rica… Fumo ocasionalmente asi que no hay mucho problema con eso, cuando llego a Fumar, solo uno al dia, mas bien por la noche, pero a veces me da flojera ir a comprar el cigarro y ya no fumo, ahorita llevo mas de un mes sin probar el tabaco, tambien se gasta mucho en las bebidas gasificadas, es mas saludable y economico un aguit de fruta natural, hgn cuentas, desayunan, comen y cenan con refresco, digamos una racion por persona, 600 ml. que cuesta creo 7 pesos al dia son 21, a la semana 147, al mes 588, eso solo de racion de 600 ml, ahora los que compran los tamaños familiares y que tambien lo hacen 3 veces por dia. A final de cuentas hay muchas formas de ahorrar, solo hay que tener vision y mucho compromiso, por que es muy dificil dejar el cigarro y los refrescos.

    Responder
  6. muy buenos consejos de todos. atendiendo a lo del calentador solar, te puedo decir que lo primero que debes hacer es cambiar tu calentador estacionario por uno de paso.

    En general el estacionario tiene 40 litros de capacidad, mismos que tratará de mantener a la temperatura que tú le indiques. eso significa que irá consumiendo gas algunas veces durante el día, todos los días del año. en promedio se tardan 20 minutos en calentar los 40 litros para ir de lo más frío a lo más caliente.

    En cambio, el de paso es de 6 litros, los cuales se calientan al momento en el que tú le abres la llave al baño, y por lo tanto sólo consume gas cuando te quieres bañar o usar agua caliente. en promedio se tardan 3 minutos para calentar los 6 litros de lo más frío a lo más caliente.

    el calentador de paso cuesta el doble, pero en 1 año se retorna la inversión. ayer hablé con un técnico en mantenimiento de tanques de gas y me resolvió todas estas dudas.

    ah, y la cajita controladora con las perillas y demás tiene que ser marca UNITRON, me advirtió claramente que las demás marcas se descomponen a cada rato.

    lo del calentador solar será en una segunda oportunidad, necesito investigar más porque apenas estoy eligiendo al proveedor más adecuado. saludos roberto, espero te sirva la info.

    Responder
  7. Mortizio: ¿Y eso del número para llamadas ilimitadas y mensajes ilimitados también es posible con «ficha amigo»?

    So: Creo que ya no sirve el feed de los comentarios. Hoy me di cuenta de que la última vez que recibí actualización fue el 8 de septiembre. Y acabo de leer las respuestas a mis comentarios de los últimos dos posts. Chécalo, ¿no?

    Responder
  8. ¡así es Strika! yo uso fichas amigo y tengo llamadas ilimitadas con mi esposa y ella tiene llamadas ilimitadas conmigo y nos es muy útil para coordinarnos. dura 1 año y cuesta 50 pesos una sola vez. lo activas al *264 pero pide informes primero no sea que hayan cambiado las políticas. y cuando hables, debes tener saldo positivo en tu cuenta del celular para que te lo quiten y en unas horas se activen las llamadas ilimitadas.

    también puedes poner a otro número para mensajes ilimitados pero eso cuesta otros 50 pesos.

    agárrensen porque acabo de platicar con mi amigo que tiene su novia en alemania y ya me dio las tarifas actuales de skype:
    le habla 60 minutos – 1 hora por tan sólo 1 dólar americano – 11 mexican pesos

    http://www.skype.com
    lo bajas, te consigues un mic de diadema y depositas 10 dólares con alguna tarjeta de crédito o paypal… ¡y te ahorras toda la lana del mundo!

    lo de los calentadores solares merece una investigación. estaré en eso la próxima semana. saludos a todos y compartamos más tips, están buenos

    Responder
  9. OYE MAU:

    Tengo tiempo usando Skype, mi nombre de contacto es Yitzhan, si no me equivoco la llamada es Gratis de equipo a equipo (Pc a Pc), ya cuando es de tu Pc a un telefono fijo ya tienes que tener credito skype, mientras no, entonces la llamada es Gratis de equipo de pc a otro equipo de pc, con nombre de usuario… Funciona como el mensajero de messenger, pero todo enfocado a la transferencia de voz, ya que el messenger es envio de mensajes y al querer hablar en una conferencia de voz, la llamada se corta o no tiene calidad, lo bueno del skype aparte de ser gratuito entre equipos, es que la calidad del audio es la de un telefono convencional.

    Responder
  10. Pues muy buenas las sugerencias de todos la de dejar de fumar es la más significativa para mi desde que no fumo -bueno sigo pero sólo ocasional y se los gorroneo a mis amigotes- me doy cuenta que tengo mas lana en el bolsillo :) por lo del cable pues yo ni tengo la neta es que solo veo las noticias así que como mi vecina tiene sky no se porque extraña razón mi tele agarra varios canales :) eso es super chido porque literalmente me estoy «colgando» de su señal :)

    En el gas pues tengo gas natural y eso a mi por lo menos me hace ahorrar un resto, la inversion inicial es fuerte entre 4 a 5 mil pesos pero jamas te quedas con agua fria y en consumo bueno pago una miseria como ochenta pesos bimestrales -asombroso no?-

    En la luz otro tema que ya ha sido tratado en este fabuloso blog tambien estoy pagando poco como 40 pesos bimestrales nunca es mas puede ser menos :)

    En el celular apoyo el uso de tarjetas pues yo casi ni hablo por phone, dejo que me hables, y digo si me necesitan que pagen al menos por ello no?

    Bueno me despido rauda y veloz porque ya se vienen las aguas :)
    Besotes So.

    P.D. Me encantaría que hablaras de las compras en tiendas outlet a ver si te hechas un post no?

    Responder
  11. cierto yitzhan, me faltó especificarlo. El problema es que la otra persona tiene que tener su computadora prendida, tener el software, y estar online.

    de PC a PC es libre, pero para poder hablar a cualquier teléfono en el mundo sí necesitas meterle crédito. gracias por al apunte.

    oye vidita ¿cómo es lo del gas natural? tus cifras son impresionantes : O

    Responder
  12. Olvídalo, yo no puedo vivir sin HBO. HBOplus, cinemax… claro que sin AXN, universal o sony me daría un tiro, jejeje y eso está en los básicos… buen consejo… pero qué será de mi sin la tercera temporada de Skins?? hay series que sólo las ves en esos caros canales. Lo que si nosotros pagamos 640 pesos por internet y el paquete con HBO y también me inscribí al plan de telmex de 389 y ahi le bajé al fon 200 pesos con todo y que tenía mi lada 100.

    El calentador de paso sí que ahorra, ahorras agua y gas aunque aqui en el establo de Méx el agua es muy barata.

    Y felicidades por dejar de fumar, en serio admirable.

    Responder
  13. IGUAL QUE YUANO GL… Dejar de comprar mangas??? Ni Loko! … es un gustazo leer… Prefiero eso que el TV Notas o porquerías así.

    Sobre leer periodico pues no, mejor escucho el radio y los leo vía internet (los diarios).

    Sobre Telmex y Telcel con numeros frecuentes, pues… QUE ME LLAMEN!… Y yo no llamo. ¬¬ Ni mensajes. eso es muy caro!. Además, antes de que existiera el celular nadie se preocupaba si «no te encontraban».

    Los $389 pesos del paquete Hellmex, pues sigue siendo un robo, pues la velocidad promedio que deberíamos recibir es de 2Mbits según mi experiencia de viajes a otros paises.

    Cablevisión pues.. Las TV -Hitachi- traen un Decodificador de Cable Digital y si te dejaron colgado tu cable pues ahí vez lso canales más interesantes. (nota, eso es piratería eh!).

    Fumar y tomar, siempre me hace un desperdicio de todo, afortunadamente a mi me invitan y no tengo que aportar la «cooperacha» y de todos modos es algo que pocas veces lo hago.

    Por último, antes las Mac (Apple) eran duraderas de años y actualmente por ese mismo halo de calidad siguen con un precio de compra y reventa alto; pero esto no será igual durante el próximo año. Así que por ahí de Octubre del 2008 esperen nuevos modelos, más rápidos y baratos (al estilo DELL) y por ende todos tendremos Mac’s más devaluadas que los 5 años anteriores. Ahí aplica comprar también el más accesible y no los más caros (modelos «Pro»)…

    Ya dije!.
    EyKauS!

    Responder
  14. En cuanto al gas y los calentadores, lo que hacemos en casa es bajar la temperatura del termostato cuando no vamos a utilizar agua caliente, y subirla sólo poco antes de bañarnos. No tenemos la posibilidad de cambiar a un calentador de paso, pero esto nos ayuda. Por lo de la electricidad, ya cambiamos todos nuestros focos a ahorradores, y yo me la paso apagando luces innecesarias en la noche, sólo prendemos los focos de la habitación donde estamos.
    Si por mí fuera, viviría muy bien sin Sky o cable (vamos, pasé 3 años sin TV y no la extrañé para nada), también sin periódico. Eso sí, no me quiten mi Interné porque me muero, pero lo demás es prescindible. Pero mi esposo es adicto a Law and Order, así que paga su paquetote de HBO por tener Universal y ver su programa. En fin…

    Responder
  15. ¿y cual es problema de gastar?

    Este planteamiento tuyo me da la impresion de vivir con miedo al futuro, de pensar que el dinero es INDISPENSABLE para el futuro AHORRA AHORRA para el futuro, Invierte, no gastes de mas, presupuesta,

    Pienso que este es el resultado de una generacion desilusionada apatica y MIEDOSA del futuro y que ademas no sabemos que realmente queremos

    tu dices:
    Dejar de fumar ayuda a juntar dinero para el ahorro: $25 cajetilla diariaX1 año son $9,000. $9,000 por 25 años son $225,000 y puestos en un buen portafolio de inversión pueden convertirse en $300,000 o más.

    y me pregunto para que quieres esos $300,000 si no es que para GASTAR!!!!! o para pagar tus quimioterapias de cancer de pulmon

    No seas tan cuentachiles y vive la vida me da la impresion que el dinero te traumo al grado de hacer un blog para salvar a la gente y de paso salvarte tu

    Y estoy seguro que este blog lo planeaste hasta para volverlo un negocio patrocinado cuando en realidad deberia de ser un medio de opinion

    Creo que tus comentarios son mas de miedo y precaucion que de verdaderamente dar puntos de vista

    En que momento el ser humano ejerce su verdadera libertad

    Saludos

    Responder
  16. Debo confesar, que nunca me habían atacado tan fuertemente por tener un blog que ofrezca tips para mejorar las finanzas. Aprecio Gilberto tu comment. Solo quiero decirte que escribo este blog porque me gusta, por diversión y porque me parece muy interesante tener puntos de vista diferentes en un tema importante. No gano un quinto (todavía) y hasta el día de hoy blogylana ha sido un gasto.
    Lamento que te haya enojado tanto. Saludos

    Responder
  17. Para Gilberto y en defensa de los cuentachiles:
    La verdadera libertad está en vivir sin apegos.
    Tener un vocho bien cuidadito y que te mueva puede ser más gratificante que endeudarte para comprar el Mercedes del año… y que te lo rayen a la semana de estrenado.
    La verdadera libertad es disfrutar plenamente de lo que tienes cuando lo tienes, y no sufrir por obtener más y más.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL