Algunos lectores me han pedido que escriba acerca del incierto arte de cobrar por lo que se hace y cómo poner un precio a nuestras habilidades. Debo aclarar que este post está mayormente dirigido a freelancers en áreas creativas que son los más cercanos a mí, pero creo aplica a todo tipo de áreas.
En la mayoría de los países de primer mundo donde el teletrabajo y la freelanceada tienen mucho tiempo, existen estándares y medidas muy exactas que le permiten a los trabajadores independientes sabe cuánto e incluso como cobrar desde que inician sus carreras.
Aquí en México, es, digamos un ¡desastre! No hay estándares en ninguna industria, hay miles de chavitos (léase muchachos de menos de 22 años) dispuestos a cobrar SIEMPRE menos, los clientes regatean hasta que el proveedor llora, los pagos se tardan en llegar meses, y para colmo, en México el “dar trabajo” está visto como “hacer un favor”.
Con este lío ¿cómo saber cuánto cobrar?
Evidentemente, mucho depende de a qué altura de tu vida laboral estas. Por ejemplo, no cobrará lo mismo alguien que es arquitecto y lleva 15 años en el negocio que un chavo recién egresado que arregla computadoras. El área y la experiencia determinan en gran parte la cantidad a cobrar. Lo mismo sucede con la especialización. No es lo mismo estudiar 14 años como médico con todo y prácticas y especialidad que ser paramédico. No piensen que estoy discriminando, por favor, sólo hablo de las posibilidades de ganar más o menos en función de lo que hacemos.
Hay varios factores generales a considerar:
- Años que lleva uno realizando esa actividad en general.
- Años que lleva uno realizando esa actividad BIEN.
- Dificultad de la realización de la actividad.
- Cantidad de oferta que hay de esa actividad (no es lo mismo que haya un puñado que la ofrecen a que sean miles de personas las que hacen lo mismo).
- Tempo que se invierte en realizar el trabajo en general.
- Si se requiere comprar material a proveedores externos o no.
- Que trabajo exactamente te están pidiendo. No es lo mismo hacer una página web de una fundación sin fines de lucro con pura información, que hacer la página de Ralph Lauren.
Entre otras cosas. Las respuestas a estos 7 puntos nos dan una buena idea de por donde andamos parados.
Para tener una idea general de lo que se cobra por trabajos en nuestra área, pueden buscar en internet, cotizar, preguntar a colegas, a algunos clientes incluso.
El trabajo mismo les irá dando pautas. Yo recuerdo cuando empezaba en el negocio de la rotulación de invitaciones, que al principio cobraba súper barato. Luego me entró lo “diva” y cobre carísimo (para la época), porque me cayó una súper clienta y creí que así sería siempre y pues no, tuve que bajarle. En general el mercado mismo nos va dando la pauta pero, es importante nunca regalar nuestro trabajo.
A veces nos gusta tanto lo que hacemos que estamos dispuestos a literalmente regalarlo y esto nunca es bueno. Cuando uno regala lo que hace los que lo reciben NO LO APRECIAN. Créanme.
Pero las cosas más importantes que he aprendido para cobrar bien son:
- Autoestima. Uno debe saber lo que vale. Punto. No eres DaVinci, pero tampoco eres un escuincle de 6 años con su puesto de limonada.
- Ética. Mientras mejor sea tu ética en el trabajo mejor te irá y más te cotizarás. Se honesto, se derecho, acepta cuando te equivocas, cumple con tus fechas de entrega, se puntual y trata bien a tu cliente.
- Servicio. Mientras mejor servicio des, mejor podrás cobrar. Las “divas” pueden ser muy buenas en lo que hacen, pero su futuro en la industria (la que sea) no es prometedor.
- El trabajo NO es un favor. Estamos acostumbrados a “sentirnos mal” por cobrar. Alguna vez cuando trabajé de secretaria en un despacho de diseño, una de mis labores era perseguir cheques a las agencias de publicidad. Un día una loca en finanzas de una SÚPER mega agencia me dijo descaradamente “a ustedes los del despacho X ¡cómo les gusta cobrar! En la agencia ya los tenemos en la lista negra por cobrones”. ¿Se imaginan? ¿Estar en la lista negra por querer cobrar un trabajo que ya se hizo y se entregó? ¡No se dejen intimidar! El pago es lo justo por lo que el cliente nos pidió. El trabajo es un intercambio, no un favor.
Y por último, mi jefe en ese mismo despacho me dio unas palabras de sabiduría que nunca voy a olvidar y creo que también me han sido útiles (sin abusar): “si un cliente no respinga cuando le das una cotización, significa que pudiste haber cobrado más”.
54 comentarios en «Cómo cobrar bien cuando eres independiente»
Todo un tema, mi querida So. En mi ámbito (la traducción), hay miles de personas cobrando tarifas irrisorias que lo único que hacen es afectar al gremio. Claro, que el trabajo que entregan debe de ser pésimo, pero mucha gente prefiere irse por la tarifa baja (sin recordar que lo barato sale caro). El problema de la traducción también es que hay mucho intrusismo. Mucha gente cree que por hablar un idioma ya es traductor, y con la pena, no es así. Los traductores además de hablar el idioma, estamos capacitados. En fin. Mejor no le sigo con las amarguras.
Pero, como bien dices, en este país te hacen sentir como si te estuvieran haciendo un favor, y es bastante penoso cobrar. ¿Y qué onda con de la lista negra de cobrones? Era como para decirle que ellos encabezaban la lista negra de malos pagadores. Digo, ¡qué manera de voltear la tortilla! En fin. Yo odio cobrar, pero he aprendido a hacerlo. En este tipo de chambas, no queda de otra.
Saludos
interesantísimo, a mí me falla demasiado este punto, pero a morir, severo. siempre me siento mal cuando cotizo, luego cuando cobro, y luego cuando siento que pude cobrar más. pero lo que más me molesta es cuando a la hora del regateo los posibles clientes golpetean al regatear y van contra mi persona o contra mi trabajo, con comentarios chuscos, fuera de lugar y a veces hasta ofensivos.
eso de que cualquiera lo hace, entre bromita y bromita, es molesto. yo inmediatamente me pongo arisco con esas situaciones porque sé que ellos saben que me molesta Y AUN ASI LO DICEN para molestarme.
necesito ayuda profesional en este aspecto. por favor lectores, pongan más consejos y experiencias…
Excelente Post!
Me gustó mucho!!!
Muy ameno, concreto y con sentimiento.
Saludos!!!
muy buen post, en cierta manera me has inspirado a abrir mi propio negocio. uno de los temores que siempre he tenido a ser freelancer es no saber cobrar y cotizarme a mi mismo.
un cordial saludo!
Uy, qué buen post! Todo un tema, So.
Sí, lo primero es eliminar eso de que el trabajo es un favor. Es un INTERCAMBIO, y si cualquiera de las partes abusa, la ley del intercambio se viola. HAY que cobrar bien, lo cual no quiere decir cobrar mucho, sino cobrar de acuerdo a un intercambio justo. A veces será mucho o será poco, dependiendo del trabajo y del punto de vista, pero siempre debe ser una operación satisfactoria para ambas partes. Ahora que, si das un servicio excepcional, tienes derecho a cobrar excepcionalmente.
Ahora, yo tengo ciertas reservas a comentar cuánto cobro a colegas y otros freelancers: me han hecho malas jugadas. Las cifras es de lo más delicado que uno maneja, y es información vital sobre el negocio proprio que no debe ser accesible así como así, sobre todo a tu competencia, ya que así tiene una argumento contra el cual compararse y abaratarse ante tus mismos clientes, lo que crea una devaluación en el trabajo del gremio en general, además de que hay gente sin escrúpulos que no tiene empacho en invadir tu clientela y venderse por menos… y México está lleno de gente así, desgraciadamente.
Un problema al cotizar como freelancer es que lo que uno ofrece es generalmente un intangible –diseño, traducción, redacción, consultoría, ilustración, finanzas–, un producto intelectual, y no algo físico, como… los jitomates. Esto hace que las comparaciones sean complicadas, y cada quien tiene que ser muy honesto y realista sobre sus servicios y evaluarlos con certeza, sin extremos divescos ni de bajándose los pantalones…
Hay una frase muy buena que leía en los Selecciones viejitos, de unos cursos de Chester L. Karrass: “En los negocios no se obtiene lo que se merece, se obtiene lo que se negocia”. Para los freelancers esto es vital, saber negociar. Llegar aun buen intercambio, a un buen acuerdo, no se dá por sí solo, hay que NEGOCIARLO.
A pesar de lo que se podría pensar, ser ético ayuda a negociar. Una persona que tiene antecedentes de tratos turbios es más difícil que logre un buen acuerdo o una buena chamba. La mejor promoción es el buen trabajo, bien cumplido, y la sonrisota del cliente. Y los clientes que se sienten timados, no sonríen… ni vuelven a dar trabajo.
Saludotes, G.
Qué difícil! Cobrar siempre ha sido mi coco. Y, tal como dice Gabriel, al ofrecer un intangible (en mi caso redacción, traducción y corrección), cobrar lo justo puede ser algo complicado. Hay ciertos estándares a los que te tienes que ajustar para no salir del mercado, pero si tomamos en cuenta algunos de tus consejos, por jemplo el tiempo en que uno se tarda en hacer el trabajo, un cuento breve puede costar días elaborarlo y, sin embargo, se paga como media página. O la traducción de un poema que, Strika no me dejará mentir, puede tardar mucho más tiempo que un cuento de seis páginas. Como dices, es cuestión de hacer ver al cliente el grado de especialización y calidad del trabajo.
Un beso,
M
ahhhh la gran historia del «compañero» que le baja el precio para quedarse con la chamba!! si. caray, la verdad es que me quedé corta con todo lo que quería decir y es que trato de que los post no sean demasiado largos. ¿que opinan? me aviento la segunda parte ya con ayuda de sus coments?
But, of course! Lo esperaremos con ansias…
Comadre
Sus consejos realmmente ayudan , acabo de darme cuenta de un par de cosas que hago mal, nosabe como se lo agradezco
Cuidese y recomendaré este post ampliamente, se de varios que lo necesitan
Hola de nuevo.
Disiento de algo que se dijo en los comentarios. En el caso de la traducción ( y también la redacción, revisión y corrección), si bien es un producto intelectual sí es medible. Uno no cobra a ojo de buen cubero, sino que se establece desde un principio la tarifa por cuartilla medida en cierta cantidad de palabras. Además también hay diferentes tipos de tarifa según el tipo de texto (claro que si es literario o un poema es más difícil) o del grado de especialización (pues tampoco es lo mismo un texto médico de divulgación que una tesis de medicina nuclear). El problema, insisto, es que en el mercado hay un montón de traductores, redactores, correctores y revisores que no son profesionales y que, además de hacer mal la chamba, deprecial el valor del trabajo.
Yo opino que sí te avientes la segunda parte, So.
Un saludo
Pues yo hago muchos trabajos de tipo manual, (reparaciones electricas, plomeria y arreglos en globo, etc) y alguna vez me dijeron, que hay que cobrar por el materialX2+tiempoX2(tiempo=materialX2)
ejem: bolsa de globo $30 X 2 =$60 tiempo $60 X 2 = $120 total $120 + $60 = $200 por el trabajo y la verdad los globos no se inflan solos y requieren de por lo menos 3 bolsas para un arco de buen tamaño.(los precios pueden variar del tamaño y calidad del globo ademas de que solo es un ejemplo)
es bien cierto, es bien dificil cobrar, yo creo que viene de los papás y el «no des tanta lata por tu domingo o no te toca».
todavia más dificil al saber que hay 4 o 5 personas que malbaratan su trabajo y te ponen a ti en problemas, cuando a mi me salen con eso siempre les digo: «bueno, yo te garantizo un buen trabajo, entregado a tiempo, si quieres arriesgar tu tiempo y tu dinero, adelante»
en cuanto a cobrar, depende de como te lleves con el cliente. pero a mi, cinica como soy yo poner una amplia sonrisa y decir «hola!! ya vine a cobrar, ya conoces el dicho, más vale ser cobrón que quebrón» me funciona la mayoría de las veces.
algo muy importante: cuando entregues un trabajo y quien lo recibe sea una persona y quien paga otra, siempre pide que te firmen de conformidad, lo mismo con una amplia sonrisa «ay disculpa la lata pero ya sabes como es esto de las formalidades»
y lo más importante, por que cuando llevas tu auto al mecánico o llevas tu traje a la tintorería siempre te dicen «50% de anticipo» y a ti te da pena decirlo? hay que pensar un poco en eso, ¿saben?
y citando, por último, la ancestral sabiduría de mi padre, quien era contador freelance «cayendo el muerto y soltando el llanto» en otras palabras: no dudes retener el trabajo hasta que te paguen! una cosa es la diplomacia y la educación y otra, que se financién a tus costillas.
y si Sonia, haz una segunda parte, este es un tema bien importante.
Dificil como siempre el saber cuanto, como y a quien hacerle el freelanceado, o bien cuando empiezas de consultor no sabes bien cuanto cobrar por tu conocimiento. Tardas un ratote en agarrarle la onda y comenzar a decir…»Yo valgo esto y no menos»
Otra cosa que se puede dar con el freelanceado, y no digo que deberia de ser asi, es el «truque» . Muchas veces yo he hecho trabajos de computo (desde areglar computadoras a armar paginas pequeñas y grandes) a cambio de algo que yo necesitaba. Por ejemplo, el club de fans de los «backstreet Boys» no tenia mucha plata para su sitio, pero querian que fuese mas funcional, en ese momento trabajaba para Renault (Frase de mi padre, «un fijo para los fijos y un extra para tus gustos») y les pedi una tarjeta SD a cambio de la pagina, ellas me dijero «Y cuanto cuesta» les contete que eso dependia de ellas, podian ir al Palacio de Hierro o a Liverpool, o a Tepito , la compraron por Mercado Libre y yo les entregue su página… a lo que quiero llegar es que ellas decidieron cuanto querian pagar, y asi he tendio muchas paginas pero es una buena solucion para cuanto cobrar yc uanto quiere pagar.
Queremos segunda parte !!!
:)
Sobre como cobrar… hay un articulo en la edicion especial de Entrepreneur dedicada a Ganar dinero desde casa, por si les interesa.
si ami me a tocado
hago diseños y al igual k ellos me paso k la person ano kiso pagarme y se enojo por k l ecobre .
kiern k uno les haga el trabajo y se hacen conchudos y ni kieren pagar para que se les haga de a gratis el trabajo… k mallllllll y lueog ellos no lo saben hacerrrrrrrr!!!!!!!!!
El último párrafo es el que me ha dejado pensado.
Muy buen blog.
Hola quiesiera saber que debo hacer para cobrar un servicio como asesora financiera, ya que es algo nuevo y no tengo con que compararlo en el mercado local para poder realizar un diagnostico y optener una base promedio? estoy nueva en el medio y ha sido un poco dificil para mi.
Muy buen post!
De hecho estamos un compañero y yo pasando por algo que se puede tomar como lección (de lo que NO se hace).
Tocando el punto de los conocidos que te pasan algún proyecto, estamos trabajando para una agencia de publicidad en la cual tengo un conocido y nos paso un proyecto web para una marca de electrodomésticos, y la verdad a la fecha ha sido un calvario, me arrepiento de haber tomado el trabajo, era un proyecto de mes y medio y ya empezó el tercer mes de trabajo y no se ve el final, además de que cometí el error de por ser un «conocido»(primera y única vez que lo hago) hicimos un «ajuste» en la cotización, para que se den un ejemplo, una agencia interactiva de Saltillo les cotizo una lanota, más de $500 mil. poniendo ellos sus condiciones de entrega. Por el contrario nosotros cobramos muchisisimo menos ajustándonos a sus tiempos (lo sé! error fatal), y sin decir por esto que sea menor la calidad del trabajo, al contrario el Cliente Final, esta muy contento con lo que se ha presentado, las trabas y broncas son con la Agencia que traen una revoltura de información, cambios a última hora, el típico «a mi no me gusta» del «asistente X» y quieren «voltear la tortilla» para hacernos ver que nosotros estamos quedando mal.
Bueno, creo que tome este post como diván jejejejeje, espero les pueda servir este comentario de alguna forma.
Saludos y queremos la segunda parte!
Ay ya no me siento tan sola, jajaja, definitivamente es un calvario cotizar y cobrar a los clientes, a mi me gustaría si es posible una ayudadita para hacer un contrato de trabajo, o más o menos como hacer uno, porque los clientes se aprovechan, quieren que por poco precio haga uno maravillas; y si quieremos segunda parte So, la verdad este estuvo genial, lo voy a imprimir y poner en una parte bastante visible, para no olvidar estos puntos, gracias.
querido/a escritor me da usto leer este blog no se si uste me prodria decircomo puedo sacar los gastos de mi trabajo y como hacer un presupuesto para hasi poder cobrar, y de cuanto es el porsentaje del costo que aumentare para is ganancias gracias y espero que me responda
Axl borja
Está bien, aunque no sólo porque uno haya ido a la «escuela» sabe hacer algo bien. El título vale nada. Yo estudio traducción, pero puede perfectamente existir alguien que no haya ido a la universidad y que traduzca mejor que yo. La verdad, la mayoría de las cosas en la vida uno las aprende solo. La escuela, el bachillerato y la universidad valen la nada misma.
hola, muy buen post!
me gustaria que me ayudaran a saber cobrar mi trabajo, hago trabajos por computadora y trancribo tesis, me gusta hacer los trabajos muy profesionales en todos los aspectos.
espero su ayuda, gracias y es que venga la 2ª parte
suerte!!!!!!!!!!!!!
hola: so no te conosco pero es buen punto lo que tu mencionas , en realidad mucha gente tiene miedo de quedarse sin comer que malvarata el trabajo de todos . error fatal. y nos afecta a todos , si uno vende un trabajo es porque te lo van a pagar y yo recomiendo que se hable con el cliente antes de todos los puntos de el trabajo a realizar ,para que no halla engaños y no te de pena cobrar cuando se entregue el trabajo. haganlo y les dara resultado..la calidad tiene mucho que ver mencioneles a sus clientes que calidad quieren pagar, exelente,buena, o mala . para que esten concuientes de lo que pidieron.
Pero siempre hay que considerar no solo tu valor si si de verdad vale la pena el cliente. Para no llevarte chascos
https://asesorensistemas.com:2088/wordpress/2008/12/cuanto-cobrar-la-frmula/
hola
muy buenos consejos me ayudarn mucho
gracias
Hola amiguita So…! Me encanto tu post…! hiciste la segunda parte…? tienes mas información al respecto…? Yo me quiero lanzar como freelance en la organizacion de eventos y la verdad se que debo de incluir todos mis costos y mis gastos, lo que no se y por lo que realmente no he comenzado es por que no se cuanto cobrar por mis honorarios y en funcion a que debo de hacer mis calculos.
Saludos.
Yo soy contador publico independiente desde el 93, a lo largo de los años llegue a mi formula de como cobrar mis servicios.
Primero calcula lo que debes ganar al mes de acuerdo a tus conocimientos, experiencia, etc.
Dividelo entre 4 semanas, luego entre 5 o 6 dias dependiendo si trabajaras los sabados o no, eso lo divides entre el numero de horas de trabajo al dia, digamos 8.
Asi ya obtienes lo que vale tu HORA TRABAJO a cobrar.
Cuando se tiene que cotizar calculas las horas que te llevara ese trabajo y lo multiplicas por lo que vale tu hora y ya tienes el resultado.
Asi lo hago y nunca me siento mal porque siento que cobre de menos o de mas, claro que dando siempre el mejor servicio al cliente.
Dejen les cuento mi caso y las cosas k he aprendido en menos de 2 meses.
Soy de cierta manera comerciante, vendo lo k sea, menos a mi mama pork no se deja, pero si les interesa, haganme una buena oferta yh yo la convenzo!! jaja
Hace poco me meti a la venta de ropa, lo k he hecho, es k literalmente presto la mercancia para k la muevan, yo pido x cantidad por ccada cosa y la idea es hacer cuentas de k se vendio, para k me entreguen el dinero, y lo k no se vendio, me lo regresan y ya.
El caso es k todo este teje y maneje lo incie con amigos, pork pues la vdd cuando uno hace lo k sea a lo sprimero s alos k les comenta es a los amigos «por si se llegara a ofrecer» el caso es k todo comenzo como k a mi me compraban directamente y luego se me hizo facil como mencione prestarles las cosas a ir haciendo cuentas. Comenze a liberar y liberar mercancia y yo como k nadama sno veia el sol… solo cubria mi nversion, pero no veia las ganancias netas! y es k como los amigos sienen k por ser amigos, practicamente a mi me etsan ahciendo el favor pues era pesadisimo cobrar y caray, para terminar pronto y no aburrir. Lo k aprendi es k eso de prestar mercancia realmene si e sbuen negocio PEEEERO!! es pesimo cuando metes familia y amigos!! Pork pues ya k lo medite con calma comence a frustarme pork yo inveria, yo prestaba,, me movia, etc y pues finalmente, asi la gente k revendia lo k yo les prestaba pues a todo dar se llevaban su lana, y a mi, hasta el final!!
K carambas les costaba pagarme a mi primero! si para empezar esa mercancia no les costo!! es decir, no tuvieron k invertir, les doy chance de cambios sin cobrarle,s mas aun, yo voy y les entrego, pork llego a ser tanta la concha k a MI me hacian pasar e ir y cobrar en vez de decir… oye ya tengo tu lana, vienes, voy o te deposio, pero nada!!!
Volviendo al punto, si no fue su lana la k s einvirtio pues la ganancia para empezar no es lana siquiera con la k contaran!! entonces pork no se pueden esperar a pagar lo correspondiente a la inversion k en este caso es mio y k obvio ya va aimplicita mi ganancia, y ya lo k llegue al final, es de ellos!!! libre totalmente!! y asi, yo les puedo seguir «surtiendo» por no decir prestando. El caso es k estoy aprendiendo y pues e sbien ciero, mejor dejar las cosas claras desde el principio, pork es bien molesto y frustrante eso de tener k pensar como decir las cosas bonitas para tener lo k es de uno!!!!
Mucha suerte a todos!!
Muy buen tema para discutir, en mi experiencia personal (y créanme que son años muchos años viviendo en el mundo inestable del freelance) he aprendido algunos tips interesantes para que espero les sirvan:
1. Siempre hacer una especie de reel o portafolio, eso me ha ayudado mucho para combatir contra los chamacos novatos tumba chambas, ya que por mas que se bajen… es una súper arma para garantizar que tu trabajo es mucho mas profesional que el de ellos por la propia experiencia.
2. Este punto es muy importante a mi parecer, que es el como nos vendemos a nosotros mismos, no caer en la actitud de diva que a mi también me ha pasado, pero siempre estar seguros de porque nuestro trabajo vale lo que vale con los pies en la tierra.
3. Nunca esta demás convivir con las nuevas generaciones que vienen pateando el mercado, y esto me ha servido mucho, porque muchos de ellos no saben como cotizar, eso te permite monitorear todas sus actividades perjudiciales en base a presupuestos pero los mas importante son las alianzas que podemos crear con ellos y como se van educando y entendiendo que malbaratar el día de mañana va ser perjudicial para ellos. (aqui hay que procurar tener el mejor criterio de selección de la especie).
4. Jamás malbaratar el trabajo, si no valoras tu chamba nadie lo va a hacer.
5. Cobrar 50% de anticipo y 50% para la entrega final
6. Mantener buenas relaciones publicas con nuestros clientes y proveedores, esto no significa salir de copas cada fin de semana, pero si ayuda mucho con las recomendaciones laborales y los cobros y las pagas.
7. Negociación y hacer paquetes ofreciendo soluciones a nuestros clientes, si quieren un súper proyecto y tienen 10 pesos en la bolsa, tener siempre en cuenta el paquete 10 pesos en la bolsa, decirles: «te queda pimp y puedo hacer esto que es ajustado a tu presupuesto, y ahí es cuando entra la negociación en la cual comienzas a invertir lo mismo que tu cliente en tiempo y dinero», no siempre tener en la cabeza grandes proyectos ni grandes presupuestos, es muy importante ser flexible y ofrecer soluciones que no te afecten y que sabes que puedes realizar sin que te afecten los números. No malbaratas, no nos volvemos rockstars, y estamos ofreciendo una solución ajustada a ese presupuesto piojon.
Definitivamente esto es algo que a todos nos pasa…. en mi caso, soy abogado con experiencia… pero siempre, todos los clientes te regatean así que bueno, desde que doy la cotización ya tengo pensado el regateo que vendrá, así que la primer cotización siempre esta un poquito alta…
Me pasó una vez que un cliente me pidió registrarle 4 marcas… como fue recomendación de un conocido le coticé barato y aun así me regateó… al final, el consiguió sus 4 registros de marca y yo cobré una baba.. en fin… pero ahí aprendí!
Por cierto…. con gusto les puedo cotizar la redacción de sus contratos de prestación de servicios profesionales… bien amarrados!!!
Saludos!
Jorge Mafud
Mafud Abogados.
.-= Jorge Mafud´s last blog ..Cómo Establecer Obligaciones en Dólares? =-.
Articulo buenisimo, yo creo que lo que nos falta es confiaza en nosotros mismos, y a proposito no solo pasa en Mexico, a nosotros (los creativos Colombianos) nos pasa lo mismo.
Soy Diseñador Grafico y estoy estudiando Diseño Web. Yo vivo en la Argentina y la verdad es que aquí tambien está muy desvalorizado el trabajo debido a la competencia excesiva, incluyendo aquellos aventureros que no han estudiado esto.
Aquí tambien está visto que tener un trabajo es mas bien una bendición a la cual uno debería estar eternamente agradecido y aceptar trabajos que ni si quiera cubren los costos de vida basicos…
So: me ha servido mucho tu post! (voy a ver de analizar el tema y así poder establecer una política de precios)
Tambien me han servido muchos comentarios que han hecho y con los cuales me he sentido ampliamente identificado.
Saludos a todos ;-)
Hola a todos, ya tiene tiempo de este post pero acabo de leerlo y quiero compartirles algo, hace unos años entré a trabajar a un despacho de diseño donde aprendí muchas cosas, entre ellas a cobrar, ahí supe que el diseño es muy buen negocio, que da para que mucha gente vivamos de él y el truco de la cobrada que la mayoría de las veces funciona: un comentario agradable sobre el clima, las vacaciones, o el tema que más les guste, una sonrisa y la pregunta: «oye y que onda, ¿te paso mi factura?, sería genial que el cheque estuviera listo el mismo día ¿no?, para no dar tantas vueltas, que linda eres, ¡muchas gracias!»… Es decir: es cuestión de actitud, el trabajo está hecho, la cotización autorizada y quedamos super bien contigo «cliente», ahora págame!! sin miedo, sin pena, con toda la seguridad del mundo y sobre todo, con amabilidad, recuerden que en la forma de pedir está la de dar.
Buen Post, yo como Desarrollador Web lo que me ha tocado hacer a la hora de cobrar ha sido tratar de intimidar al cliente haciendole ver muchos valores agregados que yo le ofrezco pero que a la hora de la verdad solamente son un referenciamiento técnico de mi trabajo, el secreto está en generar respeto mostrando lo que tu sabes con buen carisma y un lenguage muy sofisticado, como si estuvieras encantando a una serpiente; toca así, muchas gracias.
Excelente post, ser Freelancer no significa que regalemos nuestro trabajo o que nos estén haciendo un favor.
Saludos
Radico en u.s.a quisiera saver como se covran Las paredes de metal q ceyama metal framing si algien q m pueda ayudar con eso se lo boy a agradecer mi correo es jorgefmf1031@Gmail.com
HOLA BUENOS DIAS SOY DE MICHOACAN ME GUSTARIA SI PODRIAN APORTAR UNOS TIPS PARA COBRANZA EN EL MANEJO DE AGROQUIMICOS. ESTARE MUY AGRADECIDO, ESPERO SU RESPUESTA
Uy! de verdad muy bueno!
Durante algún tiempo he estado pensando cuánto es justo para mi cobrar y justo para el cliente pagar por lo que recibirá.
Cuando tienes la fortuna de trabajar en algo que realmente amas, casi casi no importaría si no te pagan, porque disfrutas haciéndolo. Pero sería difícil vivir de gratis … jaja.
Muy útil para mí. Gracias por compartir!!!
Muy bueno, gracias me ayudo mucho,un saludo desde Perú .
me gusto mucho esta muy bieno gracias
Hola soy de saltillo coahuila Alguien que me diga como cobrar un trabajo de soldadura se travajar pero en serio no se cobrar por eso siempre ando con alguien que se encarge de eso lo malo es que nunca te encuentras a alguien derecho,,, digo.
SALUDOS excelente hoy entrego un presupuesto y hasta no pude dormir, jaja.
Gracias ya que me hacen sentir mejor, por que estaba en esta duda y me levantaron el animo, es cierto que no hay que regalar el trabajo y que es eso un trabajo, un favor es diferente.
lo mejor es que llevo la fortaleza de sentirme bien ante el cliente y la seguridad de ser tangible cuando das el presupuesto, sicologicamente el cliente sabe que estas seguro, de igual manera si hay mucho regateo en tu tipo de trabajo aumenta una cantidad «X» que al final puedes utilizar para un cierre Espetacular. cuando dejas mucho tiempo de atender directamente al cliente regresan los nervio jajaja. saludos.
Excelente! Me gustó mucho!
Gracias!