prueba

Clientes manipuladores: lidiando con ellos

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta nueva sección estaré trayendo textos de otros colegas freelacers, contando historias y anécdotas verdaderas y quizá alguna que otra entrevista. Todo para mejorar nuestra experiencia y carrera como freelancers en este país.  Espero la disfruten.

En esta ocasión me robo un fragmento de un maravilloso texto de Leonora Varo que escribe en clientesmalos.com

  • «Un manipulador te hacen sentir especial porque te eligió a ti: de todos los demás tú fuiste el privilegiado que tiene el honor de trabajar para ellos. En general adulará tu trabajo, para que creas que te reconoce, pero sólo será así mientras le seas útil y atiendas sus necesidades, a veces exageradas, sin detenerte a pensar si te conviene trabajar para esta persona. En el momento en que ya no le resultes útil dejará de tomarte las llamadas y contestarte los correos. Obviamente le tendrá muy sin cuidado pagarte lo que te debe.
  • Los clientes manipuladores se presentan como personas muy buenas, muy generosas y no tienen empacho en presumirte lo valiosas que son para la sociedad; te lo dicen para que confíes plenamente en ellos y hagas cosas que normalmente no harías, por ejemplo, esperarlos horas para que te reciban. Pero recuerda: es muy probable que te estén choreando*. A ti no te consta nada de lo que te cuentan. Piensa que, por lo general, las personas verdaderamente bondadosas no andan presumiendo sus méritos a la primera provocación.
  • Cuando solicitas un anticipo a este tipo de clientes, te toparás con mil excusas para negártelo: te cuentan sus historias de genios incomprendidos, de víctimas de robos de todo tipo, te convencerán de que tienen vidas muy complicadas y son seres atormentados por las circunstancias. Al final apelan a tu empatía y solidaridad para que trabajes sin un anticipo.
  • Para ellos no hay horarios, te llamarán a la hora en que se les ocurra una solicitud y esperarán que los atiendas como si trabajaras exclusivamente para ellos. Siempre demandan una respuesta rápida de tu parte, no te dan tiempo de evaluar adecuadamente su proyecto, necesitan una respuesta afirmativa inmediata. Este es el tipo de mal cliente que te pide que lo visites en su casa, un domingo por la noche, para que le muestres cómo va el trabajo que le estás haciendo.
  • Los clientes manipuladores son muy hábiles para marearte con sus palabras, su objetivo es que les digas que sí a todo lo que te solicitan. Si recibes una llamada de este tipo de personas es probable que, cuando cuelgues el teléfono, sientas que algo no está bien y que te comprometiste con cosas que no son adecuadas. Ten cuidado, conviene hacerle caso a tu instinto de conservación, si consideras que el cliente se aprovechó de ti a la mala, corre y dile que has reflexionado las solicitudes y que debes hacer alguna observación.

Cuando confrontes a un cliente manipulador es probable que te responda con ataques directos como: –¡Qué mal, yo pensé que estaba tratando con un profesional!– o –No me hagas esto a mí ¿qué no te das  cuenta del problema en que me encuentro?– o –No me hagas perder el tiempo ¿puedes o no puedes hacer el trabajo?– En cualquier caso es importante que estés calmad@ y no permitas que esta persona te obligue a trabajar para ella si no estás de acuerdo en las condiciones.

Y como reza el dicho Más vale decir “aquí corrió” que “aquí murió”.

* Chorear: en México, significa que alguien te atrapa en una red de mentiras.

9 comentarios en «Clientes manipuladores: lidiando con ellos»

  1. Es muy buena aportación, a cualquiera nos puede pasar, yo inicie mi carrera como abogado independiente desde 1989… y claro que me han pasado cosas. Saludos

    Responder
  2. A mi me ha pasado con varios clientes que después de terminado el proyecto, siguen pidiendo cosas.

    Desde el que dice que no entiende lo que le entregué y hasta el que dice que el compromiso era hasta que finalizara el proyecto de él.

    Pero, he de confesar, varias veces los problemas me han llegado por que yo no acoté bien los términos del contrato.

    Responder
  3. excelente aportación! hay que abrirle los ojos para los que todavía no se han topado bien con ellos. otros que ya hemos sufrido y varias veces con estos clientes tan manipuladores que hasta pueden llegar a desprestigiarte.

    Responder
  4. Un post muy interesante, no sólo para tratar con ese tipo de clientes (hay que tener bien abiertos los ojos y ser claros en todos los términos del negocio!) sino también para cualquier persona de este tipo con los que nos topemos. A veces terminamos en relaciones extrañas con ese tipo de gente manipuladora sin que nos demos cuenta. Hay que estar muy bien preparados para establecer límites con ellos.

    Responder
  5. Hola SO !!

    Cuando estuve viendo las imágenes de la presentación, me imagine escuchando la canción de Rocky y subiendo las escaleras … muchas gracias por compartir ese enorme conocimiento que tienes.

    Saludos.

    Responder
  6. Y para los godinez que aún trabajamos en corporativos con gerentes o directores manipuladores que siguen exactamente las mismas tácticas, que aplica? no siempre les puedes huir :(

    Saludos ovejunos

    Responder
  7. Hola! hace tiempo que vengo siguiendo los posts y son todos clarisimos ademas de transmitirme tranquilidad al leerlos y no desesperar cuando me suceden cosas similares a las dichas en este articulo. Soy arquitecta y hace un año y medio que me anime a lanzarme a trabajar de manera independiente y sinceramente me encuentro con mas problemas de los que creia y el mas dificil es no bajonearse y seguir adelante aprendiendo y modificando lo necesario para poder minimo cobrar un trabajo en tiempo y forma y sin rebajar el valor del mismo (cosa que he hecho equivocadamente varias veces, creo que por clarisima manipulacion) Voy a comenzar a aplicar tus consejos sobre todo en la nueva idea que tengo de llevar adelante mi trabajo. Gracias!

    Responder
  8. Saludos. Como profesionales independientes la mayoría nos topamos con este tipo d clientes en especial los abogados como su servidor. Bien, una medida preventiva q es eficaz y a la vez garantía de pago es q celebren un contrato d servicio profesionales o si son empresarios en el área de servicios un contrato de adhesión (profeco le ayudaran en ese punto) para q vía tribunales le paguen .

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL