prueba

Balance financiero: 6 señales de que tus finanzas se empiezan a desajustar

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Haciendo un post para cucharazen.com acerca de como detectar el fuera de balance en nuestras vidas, se me ocurrió que aplica también a las finanzas. La idea, es detectar los puntos que anuncian un desequilibrio poco antes de que suceda o muy al principio. ¿Se puede descifrar el código del desbalance financiero? Yo pienso que sí. Aquí 6 alertas:

  1. ¿A dónde se fue?Si cuando  sales de casa, cuentas tu efectivo, y al regresar ya no tienes nada y ni idea  en que te lo gastaste, puede ser un mal día (todos los tenemos) pero si te sucede más de 2 veces por semana, alarma de desbalance.
  2. Estado de cuenta más gordo.De pronto te llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito por más dinero del que “esperabas”. Si no pones control de inmediato a esta situación, podría fácilmente salirse de control.
  3. Constantes imprevistos.Si varias veces a la semana te sucede que debes gastar un poquito por acá y otro poquito por allá, porque constantemente surgen pequeños imprevistos como estacionamiento, desayuno fuera porque no dio tiempo, pagar más en general por comodidad o prisa, es señal de falta de planeación y puede estar afectando otras áreas de tus finanzas (e incluso vida).
  4. ¿Prevención?La falta de prevención en áreas básicas como el fondo de emergencia o un seguro de gastos médicos puede fácilmente desbalancear tus finanzas a la menor provocación. Si no acostumbras prevenir, este es un buen momento para empezar.
  5. Gastas más o ¿menos?Si no tienes una idea clara (no tiene que ser exacta) de cuánto gastas en relación a lo que ganas, es una alarma de desequilibrio inminente. Saber esto no es tan complicado, con solo elaborar un registro de gastos e ingresos generales tienes una radiografía rápida.
  6. Tienes mucho de algo y poco de otro. Siempre me han llamado la atención las casas humildes con enormes antenas parabólicas y un carro caro en la puerta. Eso habla de mucha desproporción. No es necesario llegar a ese extremo para que notes que tus posesiones y compras están fuera de equilibrio. Por ejemplo, tienes el último celular, el mejor disco duro, los audífonos de gran calidad, pero en tu cocina, los sartenes están rotos, nunca hay verduras y hace 5 años no vas al dentista.

Es fácil concluir que necesitamos balance en relación a nuestro dinero. Descubrí cuando se empieza a cargar más para un lado que para el otro la balanza, no siempre. Pero es ahí donde debemos dirigir nuestra atención. Felices Finanzas.

Foto: Andy McDonald

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡suscríbete gratis! al RSS

 

11 comentarios en «Balance financiero: 6 señales de que tus finanzas se empiezan a desajustar»

  1. ¡Hola a todos desde la remojada Ensenada!

    El equilibrio en cualquier aspecto de la vida es muy dificil de conseguir… pero no imposible, solo se necesita ser honesto, tener un plán definido y actuar en conformidad con nuestras metas.
    Muchos caemos en la trampa de la autocomplacencia y el obtener las cosas a la de ya, es el lema y grito de guerra de muchos de nosotros.
    Dejemos de culpar a los demás de nuestros dolores y arreglemos nuestra vida, que entonces, todo lo demás caera en su lugar.
    ¡Saludos!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..Un recuerdo extraordinario de un día especial…Cómo presentar el anillo de compromiso =-.

    Responder
  2. Bueno Moonwarden, tanto asi como tener las pruevas feacientes de que la ropa interior de fulanito esta en las ultimas, pues no. Pero estoy de acuerdo, la gente gasta mas en lo que se ve que en lo que sirve o necesita.

    Yo tengo hice una grafica en mi hoja de calculo donde clasifico mis gastos en impresindibles (comida, medicinas, etc), necesarios (educación, vestido, etc) y superfluos (el resto). Si los gastos superfluos rebasan el 20% del total, voy mal.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL