prueba

Amor y dinero ¡Sin PLEITOS! cómo lograrlo parte 1

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nadie quiere pelear con su pareja. Y menos por dinero. Pero la realidad es que la mayoría de las parejas (casadas o no) discuten constantemente por asuntos financieros. Y aunque no haya discusiones como tal, el tema es fuente de estrés y desacuerdos.

En Facebook pregunté hace tiempo: ¿Han tenido problemas de dinero con sus parejas durante el noviazgo? ¿Cómo los han resuelto?

Estas fueron las respuestas más representativas del sentir general de los ovejitos:

• “Simple: tronamos”

• “Si, lo mejor fue dejarnos”

• “Me volví soltero”

• “Cambiar de novia es una solución rápida y efectiva”

Aunque sé  que mezclar amor y dinero no es un paseo en el parque, no estoy de acuerdo del todo con estas aseveraciones. El dinero es compatible con el amor. Pero hace falta un poco de trabajo de nuestra parte. Por eso desarrollé esta guía que desplazará los pleitos por comunicación EFECTIVA.

 

[alerta] RECUERDA En lo que a comunicación se refiere NUNCA des nada por sentado. No porque sea mujer le va a gustar X o va a pensar Y.  No porque sea hombre piensa Z o quiere M. Tienes una forma de comunicación efectiva y certera: el lenguaje. ¡Úsalo! [/alerta]

Hablen de sus metas, planes y sueños

Pareciera obvio pero a menudo estamos tan inmersos en el día a día que no platicamos de este tipo de cosas.

Las metas, planes y sueños determinan muchas cosas como:

• Compatibilidad

¿Qué tanto coinciden o no en las cosas importantes? Como: tener o no hijos, comprar casa o rentar por siempre, incluso quizá uno desee casarse mientras el otro no. Encontrar que tan compatibles son en las áreas que para cada quien son importantes es fundamental para una relación sana (y con futuro).

• Intereses

Imagina que tú estás muy enamorado, quieres conocer más a tu chica y te gustan las cosas estables, mientras que la novia te dice que quiere ir a Inglaterra en 6 meses a estudiar una maestría.

O, ella tiene el sueño de ser esposa y tener hijos, pero tú no deseas casarte y quieres viajar por el mundo mochila al hombro.

• El futuro

No solo planes presentes sino ¿cómo se ven en 5,10, 15 años? Cuáles son sus ideas de realización y que esperan de su propio futuro.

• Felicidad

Cada quien tiene su propio concepto de felicidad. Es tan personal como los sueños y compartirlo con tu pareja sentimental, además de mejorar la empatía, le da información importante sobre quien eres y que te mueve.

Estos cuatro ingredientes forman los engranes clave del alma de cada individuo. La idea es acomodar los engranes para que funcionen como una perfecta máquina

[nota] IMPORTANTE: Jamás hagas menos los planes, deseos o sueños de tu pareja. Mucho menos te burles. Si tú piensas que algo no es importante o no tiene sentido, trata de saber porque para la otra persona eso tiene valor, pero intenta no juzgar. [/nota]

Deudas y errores del pasado

Por más que algunos seres humanos se esfuerzan el ocultar información, no hace que ésta desaparezca.

Si has cometido fuertes errores de dinero en el pasado (e incluso en el presente) lo peor que puedes hacer es tratar de ocultarlos a tu pareja.

Las razones son varias:

1. Decía mi abuelita con una voz dulce dulce: “mijita, la verdad es como la mierda: siempre flota”. Perdonando la mala palabra, mi abuelita tenía razón. La verdad, siempre se sabe.

2. Cuando comenzamos una relación es normal que tratemos de mostrar nuestro mejor “yo”. Pero Ocultar nuestros errores o incluso defectos solo va atrasar lo inevitable: se va a enterar y se sentirá engañado/a

3. Ocultar cosas no permite que tu pareja haga equipo contigo.

Si tienes problemas con tu manera de comprar, si nunca has podido ahorrar, si difícilmente llegas a la quincena, si tienes una deuda de $160,000, platícalo. Sobre todo si ya tienen un tiempo de novios.

Quizá no quieras dar muchos detalles, está bien. Pero pon al tanto a tu pareja de lo esencial.

[nota] TOMA NOTA: esto es todavía más importante cuando la relación se va tornando más seria. Cuando el noviazgo pinta para un largo plazo, debemos darle a la pareja la oportunidad de que tome decisiones informadas. [/nota]

CASO REAL:

Cuando mi esposo y yo nos conocimos y empezamos a salir, él tenía deudas de más de $150,000. Para mí que no le debía ni un diente al ratón de los dientes, era algo fuerte. Afortunadamente, siempre fue muy sincero conmigo al respecto así que pude saber, cuando me pidió matrimonio, en que me estaba yo metiendo. Y ya en plan confesiones, sí, su manejo del dinero y esa enorme deuda sembraron algunas dudas en mi cabeza sobre si debía casarme.

No me gusta la idea de cómo sería mi vida ahora si no me hubiera casado… Afortunadamente la historia terminó con final feliz :) Puedes leer como le hicimos para acabar con sus deudas aquí.

No te pierdas la segunda y última parte de esta guía.


¿Qué dices, se puede tener amor y dinero? ¿Cuál ha sido tu experiencia? compártelo aquí en los comentarios o déjame un tweet

7 comentarios en «Amor y dinero ¡Sin PLEITOS! cómo lograrlo parte 1»

    • Gracias Gustavo, sí estaban bien raros esos errores. Todo el post estuvo raro porque además se publicó en ayer en lugar de hoy. Pero creo ya están corregidos todos. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL