prueba

7 herramientas básicas para el autoempleado o freelance

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si estás pensando o empezando en el mundo del freelance, es probable que tengas muchas dudas. Cuando yo empecé no nada más tenía dudas, si no que creía tenía algunas respuestas lo malo es que todas estaban completamente equivocadas.
Aquí una pequeña guía de las bases que debes tener en cuenta y trabajar al independizarte:

1. FINANZAS

Efectivamente, todo trabajador independiente debe tener una base de conocimiento financiero. Pero no necesitas toda una maestría. Necesitas aprender lo básico: registrar los gastos y  entradas, separar el dinero de los insumos, pagarte a ti, no sobre endeudarte, gastar menos de lo que ganas y sobre todo ahorrar. La herramienta más poderosa que tiene el FL es el ahorro porque al dejar de tener la paga segura cada quincena; tiene que aprender a capotear los retrasos de los clientes, la burocracia de las empresas que serán tus clientes, etc. Aquí en Blog&Lana hay mucha información SUPER útil  (y gratis) sobre todos estos temas. Encontrarás también, formatos para registro de gastos y presupuesto. Recuerda que todo es prueba y error, así que si te equivocas, no te preocupes, aprende e inténtalo de nuevo. No te intimides si no sabes de finanzas o si eso nunca ha sido “lo tuyo”. No es tan difícil, pero si no manejas bien tu dinero, las posibilidades de éxito en el mundo independiente se reducen mucho.

  1. PRESENTACIÓN

Cuando se es FL todos los detalles cuentan. Si eres tu propio jefe vístete y compórtate como un jefe. No importa si eres diseñador o creativo. Arréglate aunque andes de jeans. Prepara tu papelería, tarjetas de presentación y un pequeño folleto bien impreso, siempre lleva una buena pluma (no tiene que ser Mont Blanc, pero no uses una Bic), compra el dominio del nombre de tu despacho o el tuyo y asegúrate que el correo impreso en tu papelería lleve TU dominio (¡nada de Hotmail o Gmail!). Si no sabes de diseño solo recuerda: menos es más. En caso de recibir clientes en tu casa, por favor que todo este ordenado, que tus clientes no vean la cama sin hacer y que jamás de los jamases te encuentren en pijama.

  1. PORTAFOLIO

Esto es crucial, he visto como personas quieren promocionar sus servicios o productos ¡pero no tienen nada que mostrar! Las fotos, la página web, las reseñas, etc. son muy importantes para que el cliente VEA que clase de trabajo haces. De la vista nace el amor. Hace poco alguien cercano a mi me comentó que quería promocionarse como decoradora de interiores y planeaba volantear en ciertas zonas de la ciudad. No es mala idea, pero un simple volante no le va a decir nada al posible comprador, así que le sugerí por lo pronto abrir un fotoblog donde pueda poner las fotos de las remodelaciones antes y después e incluir la dirección en el volante. De esa forma las personas podrán tener acceso rápido al portafolio de la decoradora  y ésta no tendrá que gastar en costosos folletos a  todo color. Busca maneras creativas de presentar tu trabajo y no escatimes en la calidad.

  1. DEADLINES

Si un freelance no cumple con los deadlines de sus clientes o los que el pone, está literalmente muerto. Un automepleado tendrá más clientes y trabajo en la medida que tenga buena reputación. A veces en las grandes ciudades como la mía, las personas se “confían” y creen que nunca nadie se va a enterar de que quedaron pésimo con el último cliente. Nada más lejos de la verdad. El mundo es una servilleta y más si estás trabajando en una determinada industria. A la larga todo se sabe y hacen falta 10 trabajos excelentes para compensar por uno en que se quedó mal. Cuida tu reputación en todos los aspectos, también al cotizar, al tratar con compañeros, al tratar con tu competencia. Se honesto, leal y cumplido. Te inundarás de trabajo bueno y bien pagado.

  1. COBRAR

Alguien cercano a mí tenía tantos problemas para cobrar, que parecía trabajaba para una organización sin fines de lucro. Freelance que no cobra, Freelance que se queda sin comer. Yo sé que es difícil cobrar, en nuestra sociedad está “mal visto”, vaya, una vez, en uno de los miles de trabajos que tuve, la hice de secretaria, y hable con la persona responsable de pagos de una importante agencia de publicidad para cobrar un cheque de mi jefe. Pues la mujer se enfadó mucho diciéndome que en la agencia mi jefe ya tenía “mala fama” porque siempre cobraba. ¿Pueden creer??? ¡En realidad esta persona esperaba que mi jefe trabajara de a grapa! Y se toparán con todo tipo de situaciones: clientes con los que se llevan tan bien que al final ya hay una relación medio de amistad, entonces les damos “chance” y nos quedan mal, o el que acepta una cotización y a la hora del pago baja el precio por sus pistolas. En el camino aprenderán a capotear a estos locos (que afortunadamente no son todos), pero ustedes SIEMPRE COBREN. Su trabajo vale. Punto.

  1. NEGOCIAR

Esta es una habilidad poco explotada en México. O será que conozco pocas personas que sepan no digamos negociar, sino que ES negociar. Para mi negociar es pedir algo a cambio de otra cosa. Mientras yo le ofrezca algo a la persona con al que estoy tratando, podremos llegar a algún lado. Me he topado infinidad de veces con clientes que me piden, por ejemplo un descuento: Así en frío suena el teléfono, me piden el costo de X y sin ni siquiera saber mi nombre, me dicen “hazme un descuento ¿no?” (Me dan ganas de contestarles, y a mi hazme un pastel de queso ¿no?). ¿A cuenta de que o porqué les he de dar un descuento? Eso no es negociar eso es regatear. Si tu cliente tiene menos presupuesto de lo que tu cobras pero no es mucho, no lo mandes por un tubo, negocia más tiempo, algo en especie, etc. pero OJO: cuando les ofrezcan más chamba a cambio de un descuento digan NO. En mi experiencia, ¡todos los clientes a los que les di descuento a cambio de futuro trabajo jamás regresaron! y seamos sinceros, uno trabaja a cambio de dinero ¡no de más trabajo mal pagado!

  1. DESCANSAR

Es muy común entre los freelancers trabajar sábados, domingos y hasta muy tarde en las noches. Yo soy mucho así. Pero he aprendido que si no pone uno sus propios límites y se “obliga” a descansar, termina uno enfermo, tronado y sobre todo MUY desmotivado. Como independientes hay que aprender cuando trabajar extra, cuando descansar, cuando tomar vacaciones y aprender a verdaderamente desconectarnos por completo por lo menos un par de días. De otra forma sufriremos un “burn out” y un desgaste que nos provocará serios problemas en el futuro y pondrá en riesgo nuestro trabajo, negocio y reputación.

Y ahora sí me extendí más de lo que suelo hacer. Sinceramente creo que cada uno de los puntos puede desarrollarse en post posteriores pero no se qué tantas personas estén interesadas en el tema. ¿Qué dicen, amplío cada punto?

60 comentarios en «7 herramientas básicas para el autoempleado o freelance»

  1. So, tienes toda la razón con el descanso. Justamente ha sido mi tema de esta semana, he andado queriendo cumplir por encima de mi capacidad y lo único que logré fue el agotamiento. Mi propósito de la semana es ser más prudente con mis tiempos, hacer ejercicio y comer bien porque vida solo hay una.

    Por cierto, nunca des descuento a un cliente que gasta a manos llenas por otros lados. Tengo uno que me regatea un trabajo que ya hice y anda feliz de la vida anunciándose en radio a todas horas y en todos los programas… habrá que ver!

    Saludos!
    .-= Karla´s last blog ..7 Pasos para Salir de Deudas =-.

    Responder
  2. So,
    Tarde pero seguro el Post. Recuerda «Push the red boton». jajaj.

    Muy buen post por cierto. Eso de la diferencia entre negociar y regater es muy cierto. Otra cosa, saber cobrar es clave. Siempre se puede pensar que como el del otro lado es el cliente hace un favor al pagar. Hay que ver esos tratos como de negocio a negocio no como un favor de alguien a otro.

    Muy buenos tips.

    Saludos,

    Eloy López.
    .-= ELOY LOPEZ´s last blog ..Caminito de la escuela =-.

    Responder
  3. Excelente blog, no dejo de leerlo diario, es de los pocos que cada dia tratan temas tan variados, utiles e interesantes, felicidades y si ojala pudiera tratar mas profundamente este tema.

    saludos

    desde la H. Puebla de Z.

    Responder
  4. Me encantaría que pudieras desarrollar más este tema, soy diseñadora y actualmente trabajo como ilustradora, he pensado en cambiar a freelance, pero si me hace falta mucha información o tips para eso, sobre todo en el área de cobrar, no tengo idea de cómo hacerlo o de cómo presupuestar mi trabajo, sobre todo en el área de la ilustración.

    En mi profesión muchos clientes creen que ellos son quienes diseñan, llegan con sus ideas y creen que la obligación de un diseñador es hacer mera talacha, haz una curva aquí, pon la foto de mi sobrina acá (con cara de «no quiero salir en la foto»), en fin. Si nosotros no le damos valor a nuestro trabajo, sea profesión u oficio nadie lo va a hacer, de hecho se van a provechar.

    Definitivamente la organización es punto clave en el asunto, el hecho de trabajar en casa, no significa que está uno de fodongo rascándose… bueno lo que sea. Creo que es bueno tener un área de la casa que sea realmente la oficina, y no tener regado todos los documentos o materiales por toda la casa.

    Excelente post So!!
    Yo definitivamente voto por la extensión de cada punto!

    Responder
  5. ¡¡¡¡Amplíaloo porfaaaaaaa!!!! yo estoy pensando en lanzarme como freelance en un par de años, mientras estoy formando un fondo de ahorros, saliendo de todas las deudas familiares y planeando, estaría genial que ampliaras cada uno de los puntos, un abrazo =D
    .-= SandyGallia´s last blog ..Ains, sufro!! =-.

    Responder
  6. Qué chida lista!!! muy útiles y muy ciertos todos los puntos…

    Yo también voto por que se amplíen todos los puntos y se agreguen más… por ejemplo yo tuve qué aprender cuánto cobrar por lo que hago; empecé basándome en los precios de mis «competidores»… grave error pues no usamos ni siquiera materiales parecidos. Cosas como esa me costaron mucho trabao y errores al principio…

    Cada vez me identifico más con los temas que tratas…

    Saludos!!!
    .-= El Pipiripau ®´s last blog ..Tinieblas! =-.

    Responder
  7. Estos puntos son de gran ayuda para los que queremos dar ese salto. Tal vez en la próxima entrega podrías hablar acerca de cómo puede impactar positiva o negativamente el flujo de ingresos.

    Responder
  8. Hola:

    Jejejeee, creo que el punto 2 me falla gacho. Cierto es que mi gremio no cuida la presentacion pero tienes razon, si soy mi propio jefe, debo vestirme como jefe.

    Donde no estoy muy seguro es en lo del dominio, creo que seria un lastre mas que un beneficio. Para mantener actualizada la web podria poner algunas herramientas para colegas, pero no creo que utilizar un correo electronico con mi dominio incremente el numero de contratos.

    Y sobre el portafolio…
    No me imagino como deberia de ser mi portafolios, tal vez platicando con un diseñador podria llegar a tener algo, pero de entrada mi trabajo no es grato a la vista.

    Sobre el descuento a cambio de trabajo (punto 6), estoy totalmente de acuerdo, NO SIEMPRE NO.

    Voto por ampliar todos los puntos.

    Responder
  9. Creo que el dominio es importante, para nosotros que trabajamos en lo virtual, implica tener un lugar propio, aunque sea virtual y demuestra que se ha hecho una cierta inversión en el negocio.

    en quien confías más? en un vendedor de electrodomésticos que tiene un local, o uno que se pone a vender en la calle? creo que esa es la diferencia entre el site y el correo gratuito.

    The red book of design es muy útil para aprender a cobrar, después de todo no es lo mismo un banner que una etiqueta de producto
    .-= moonwarden´s last blog ..SKK-A38 =-.

    Responder
  10. Yo estoy de acuerdo con «Hluot Firthunands» en la cuestión del dominio, sobre todo si se trata de correo electrónico…

    Tengo 4 años y medio con el negocio y durante los primeros 3 se pagó por un dominio web (que incluía el domino del correo), un hospedaje para la página, etc.; de acuerdo a las propias estadísticas del sitio tenía aproximadamente entre 6 y 10 visitas a la semana (lo cual eran muy pocas). En cambio en el correo llegaban hasta 25 o 30 a la semana aunque sólo fuera para preguntar algo… lo que quiere decir (en mi experiencia) que las personas que ya habían visto mi local no necesitaban entrar al sitio y probablemente las que entraban al sitio era por que no conocían mi trabajo…

    Hace año y medio dejé de pagar por el dominio, el hospedaje, etc.; ahora tengo correos de hotmail y Gmail, y la cantidad de correos no ha bajado por llevar «Hotmail» en la dirección… También estoy usando un sitio gratuito para mostrar mi trabajo y sigo teniendo visitas a pesar de ser gratuito…

    Sinceramente creo que sólo se trata de proyectar una imaagen y a la mayoría de tus clientes no les importa, lo que les interesa es tu trabajo. Por supuesto que esto podrá cambiar de acuerdo a la rama en la que te desempeñes. Por ejemplo si desarrollas páginas web y no tienes página que enlace a tus trabajos ahí sí es una barbaridad…

    Pero creo que ahora hay muchas herramientas gratuitas que son excelentes, a lo mejor en algún post futuro podamos compartir las herramientas o servicios que usamos cada quién…

    Saludos!
    .-= El Pipiripau ®´s last blog ..Tinieblas! =-.

    Responder
  11. Genial!!!!
    Gracias So por compartir estos tips, son básicos para tenerlos en cuenta, a mi me falla un poquito eso de las finanzas, y por terceros a veces se me retrasan las entregas, pero bueno, seguimos aprendiendo.

    Abrazos!!
    GNz
    .-= Gonzo´s last blog ..La influenza en TV =-.

    Responder
  12. ahhh! 15 comments y eso que se me olvidó apachurrar el botón de publish el viernes y publiqué hasta hoy a las 12 pm!.
    Gracias a todos por sus aportaciones y porras. Ya tenía tiempo que quería tocar temas de freelance y hasta ahora se me hizo!.
    Respondiendo a lo del dominio en internet: NO es que el dominio te vaya a «traer o hacer cerrar más negocios», pero das una imagen mucho más profesional. Hace 8 años empecé con mi negocio y como no tenía local, mi local fue internet, y la experiencia fue y ha sido muy buena. Hay personas q hoy en día creen que es una empresa de más de 50 empleados gracias a simplemente una página de internet sencilla y bien hecha.
    Yo lo que veo es que pronto muchas partes de nuestras vidas estarán en internet y cada vez será más relevante tener presencia ahí no importa si eres ing industrial o haces mermeladas caseras.
    A mi si me da mala imagen cualquier empresa que me da un correo hotmail. Porque la verdad tener una página hoy es de lo más sencillo y BARATO!. Esa es mi opinión y como veo el futuro. Solo comparto.
    Un abrazo a todos

    Responder
  13. Hola:
    Mi punto de vista es mas o menos el de Pipiripau.
    En mi trabajo no importa que tengas correo electronico o web, si mis clientes se pueden comunicar conmigo por un servicio gratuito, es suficiente.

    Yo tambien digo que es una cuestion del area donde trabajes. Y la imagen no la discuto, me gustaria tener un dominio propio. Pero cuando no se utilizar la imagen para mejorar mis ventas o cuando la imagen no es importante para mis clientes o cuando conoces colegas que teniendo web terminaron en la quiebra, le piensas un poco.

    Saludos

    Responder
  14. Yo concuerdo con So. La imagen siempre es importante, y en los países de primer mundo lo saben. Por eso México siempre al ahí se va. «total a mis clientes no les importa». Perdonen señores pero me parece deplorable que piensen así. Un poco de ganas chingao que no cuesta tanto. si $600- $1,000 al año por una pagina sencilla (puede ser hasta un blog) un dominio y espacio en servidor les parece caro o latoso, es que de plano.

    Responder
  15. Me parece excelente el tema. Trabajé junto con un amigo de Freelance por un buen tiempo y todo lo que comentas no es más que la verdad, te enfrenta a muchas cosas que no te esperas, como el simple hecho de cobrar, al principio hasta se vuelve un martirio, que cómo le dices que te pague, que ya se retrasó, etcétera, pero llegas a la conclusión de que o cobras o no comes o no pagas la renta en fin y tienes mucha razón, la cultura de México en ese aspecto es deplorable, pero se aprende a solventarlo. Creo que un buen tip para ésto de la cobrada es crear Facturas, no sé cómo lo hagan muchos Freelance pero parte de cómo resolvimos ésto es dándose de alta ante hacienda y enviar Facturas.

    La Factura, aunque sea a tu nombre, da presentación también, no es lo mismo decir «Vengo por mi pago por el servicio fulanito» a «Te dejo la factura con tu secretaria sobre los servicios prestados…», qué claro, el darse de alta ante hacienda conlleva otras responsabilidades, pero creo que, dependiendo del caso, lo valen.
    .-= Japegamx´s last blog ..Bestia – Hello Seahorse! =-.

    Responder
  16. Saludos,

    Extraordinario pots, en lo personal pienso que lo expresado es una realidad, nuestas vidas se vuelven complejas cuando decidimos lanzar nuestros proyectos y es necesario tener en cuenta que ya no somos empleados de turnos de 8 hora diarias, sino profesionales, emprendedores que buscamos alcanzar el exito sin perder la vision.

    Un elemto que quisiera agregar es el de la competencia, aveces pensamos que somos los unicos que podemos ofrecer X producto o servicio y no racionalizamos que cada dia hay personas que puen llegarle a nuestros clientes o clientes potenciales con lo mismo que podemos ofrecerles y descuidamos nuestras oportunidades. Pese a que el pastel sea grande debemos de tener en cuenta que los invitados a la fiesta son muchos.

    Lana sigue orientanos, gracias por tus aportes.

    Responder
  17. Primero que nada Felicidades por tu buen blog!
    Muy buenos puntos…
    Soy diseñador gráfico freelance desde hace ya varios años y una de las cosas mas dificiles para mi fue aprender a cobrar y a decir NO (bueno, sigo aprendiendo), con el tiempo empiezas a darte cuenta que debes ver por tus propios intereses también, no solo por el de tus clientes…
    Estoy de acuerdo con todos los puntos, son importantes si de verdad quieres sobresalir como freelance.
    En lo personal también tengo uno siempre a tomar en cuenta, que es la automotivación, como independiente necesitas echarte porras tu mismo y más aun en situaciones dificiles, ya sea por clientes pesados, por problemas al cobrar, por falta de proyectos, etc…
    Estaría bien ampliar cada punto.

    Saludos!
    .-= elpidio garza´s last blog ..Diseño de cartel para torneo de muay thai =-.

    Responder
  18. So que padre post y cuanto nos ayuda a aterrizar la mayorìa de los errores que cometemos al trabajar freelance; yo trabajo en parte como freelance aunque tengo un trabajo fijo, pero me fallan horrores 3 puntos:

    1.- Negociar
    2.- Cobrar
    3.- Descansar

    Este ultimo se ha vuelto un dolor de cabeza ya que como muchos trabajo fines de semana y por las noches, asi que no tengo mucho tiempo para descansar y mucho menos para tener actividades que me saquen del trabajo, lo que estoy haciendo ultimamente es no tomar mas trabajo de lo que puedo realizar realmente, y buscar poner en orden mis horarios y asipoder disfrutar de mas tiempo para mi y mi familia.

    Saludos y gracias por los tips, esperemos que se amplien.
    .-= Betsabé Morales´s last blog ..Angustias nocturnas =-.

    Responder
  19. Estimada,

    Excelente post!, mis respetos, soy fan de blog y lana, y aunque a veces descontinúo la lectura de tu blog, siempre que vuelvo es extraordinario encontrar información tan acertada.

    Coincido con todos los puntos expresados, ser freelance es una actividad compleja, sin embargo es una experiencia que hoy día valoro mucho, porque aprendí a autoadministrarme.

    Si difiero en algún punto sería en que tal vez es comprensible que no todos los que empiezan en esto del freelance sean capaces de pagar un dominio propio, por tanto apoyaría el que tuvieran un correo en gmail, yahoo, etc, pero por favor utilicen su nombre y su apellido, eviten correos que no los identifiquen en absoluto, esos que llevan el nombre de su personaje de caricatura favorita no les ayudarán en nada, esas cuentas dejenlas para su uso muy particular.

    Por lo anterior inisisto es un excelente post!.

    Saludos,
    .-= Appletoch´s last blog ..:: Y Aquí Sigo… : En La Paz Mental :: =-.

    Responder
  20. Aqui van mis dos aportaciones:

    1. No piensen que con lo del dominio se gastarían una lanota, en realidad, pueden comprar su dominio con $10 dólares anuales y sacar una cuenta de Google Apps para tener correos con sus dominios y un sitio sencillo totalmente gratis, osea, por 130 pesos al año un millón de veces mejor tener tu correo nombre@elnombredetuempresa.com que fulanito2009@hotmail.com. Si la autora de este sitio me da chance escribo un tutorial de cómo hacer esto, desde comprar el dominio en godaddy hasta dar de alta tu cuenta en Google Apps para dar de alta cuentas de correo.

    2. Otra sugerencia a FL, sobre todo a los que se mueven en las artes gráficas: NUNCA entregues bocetos para ver si le gustan al cliente y asi te paguen. NO, eso es regalar tu trabajo. Para eso tienes tu portafolio, el cliente puede ver la calidad del trabajo que haces, si eres recién egresado de seguro tienes buenos trabajos de la escuela, usa esos, pero no regales tu trabajo, lo único que haces es malbaratarte a tí y a todo el gremio.

    Responder
  21. Ramsés: encantada de la vida publico ese post como autor invitado. Creo que hace falta.
    Creo este post se quedará hasta mañana martes 25 por lo menos a las 12 pm! jajajja. Un abrazo a todos y muchas gracias por sus aportaciones, de verdad.

    Responder
  22. Muy interesante post, y sí, te habías tardado So, pero no hay plazo que no se cumpla dicen por ahí.

    Me habría gustado opinar más temprano, llego tarde hoy.

    Creo que como casi siempre, los mexicanos llegamos tarde a la guerra, no es un estigma, ni crítica, ni reproche, estoy seguro que todo ha sido cuestión de educación empresarial, desde la infancia, de superación personal, todavía arrastramos los prejuicios y miedos que trajo consigo la Conquista española.

    Hay mucha desinformación aún en cuanto a tu tema, y definitivamente, hay mucha tela qué cortar, mucho por explotar y mucho más por ganar, quien no lo vea así, pues está acabado, el internet es el futuro, ahí veremos pasar la vida (virtual) de nuestros hijos. También me gustaría cooperar con tips, consejos, ideas, y por supuesto, ofrecer mis servicios de optimización de sitios web, desde grátis, hasta uno de buena inversión.

    Y sí, mientras más inviertes en tu sitio web, dinero o tiempo, mucho mejores resultados obtienes. En fin, este tema da para mucho más.
    Saludos!.
    .-= Roman´s last blog ..¿Cómo nace una gran empresa? =-.

    Responder
  23. muy buen articulo, te recomiendo mucho qe amplies los temas, porqe cada punto qe tomaste es importante.

    PD: me divirtió mucho lo del pastel de qeso XD

    Responder
  24. Muy buen artículo. Yo llevo 10 años de freelance y estoy como tomatita muy contentita. Y no es por presumir, soy la DG mejor pagada que conozco. :D

    Para mí, el secreto radica en: organización, autodisciplina, actitud de servicio y cumplir tu palabra.
    En mi experiencia, eso ha pesado más que otras cosas… porque he de confesar que siendo diseñadora web, no tengo tarjetas ni papelería y nunca he tenido sitio web, Así como lo leen.

    Eso sí, tengo una gran capacidad de escuchar, pero sobre todo, establezco relaciones donde busco el bienestar sincero de mi cliente, más allá de su lana.
    Resultado? No me muevo un dedo por vender, todo viene por recomendación, y vivo en el corazón de mis clientes sin pagar renta.

    Los clientes al final del día son personas, y las personas gustan de hacer negocio con gente que considere su amiga, que los oriente y les ayude de corazón.

    Como todo, freelancear tiene sus pros y sus contras, pero 1o años después, puedo decir con orgullo que he tenido todo lo que he querido, que me enorgullezco de mi trabajo, y que me paga tan bien como cualquier compañía de primer mundo.

    Salud por la autonomía!

    Responder
  25. Hola SO; muy buen artículo me parece muy opotuno e útil porque actualmente todas las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas cuando solicitan los servicios de un «Freelance» hacen lo imposible por sacarle mas beneficios y partido al trabajo que ofrecen los «Freelance». Yo tengo muchas anécdotas sobre los temas de cobro, actualmente le trabajo a una señora que tiene una imprenta pero ella no quiere tener a nadie de planta porque dice que le sale muy caro pagarle un sueldo fijo a un chico que trabaje la jornada completa.

    Cuando me puse en contacto con ella, me dejo muy claro que solo pagaría la cantidad de $50.00 pesos mx. por trabajo, no importando el tamaño, si es muy difícil, complejo, pequeño, mediano, etc. Ella me comentó que el chico que le trabajaba antes le cobraba esa cantidad, entonces no me quedo otra que aceptarlo porque actualmente como tu lo sabes, la situación es muy difícil y uno necesita algo de ingresos. Afortunadamente tengo algo de trabajo y puedo ayudar con ese dinero a mi hija y cuando tengo algo más de dinero siempre pienso en ella.

    Me gustaría mucho que hagas un «post» sobre este tema pero incluyendo recursos de todos lados, la red está repleta de recursos para la personas que trabajan libremente y sería muy bueno que hagas uno para ayudar a todos los lectores a salir adelante en este mundo tan global y uno ya no sabe ni para quien trabaja.

    Saludos SO; muchas felicidades por tu blog y espero que en un futuro hagas ese post con un buen contenido… ;-)
    .-= Jose Luis Mtz Fdez´s last blog ..Comparación de sitios para compartir archivos de gran tamaño =-.

    Responder
  26. No hay nada más dulce, ni más demandante, que ser tu propio jefe. Llevo más de 15 años de trabajar por mi cuenta y, aunque ha sido difícil a veces, creo que es el mejor camino que haya podido tomar, tanto económicamente como por el crecimiento personal.

    Difiero completamente de los que comentan que la imagen no importa. Pienso que es súper importante. El tener un dominio propio y correos con ése dominio es esencial en cuanto a imagen profesional en estos tiempos de internet. Mucho más importante que la cantidad, es la CALIDAD de e-mails o visitantes que uno recibe solicitando un trabajo. Es más importante contactar a la persona clave que toma decisiones que recibir cien mails o visitas de “interesados” que no comprarán nada.
    Si la autora de este blog me lo permite, doy algunos comentarios que apoyan los excelentes puntos de este post:

    • Negociar con quien toma decisiones, no con subalternos: Siempre pregunta por el jefe, no por el del Departamento de Tal ni por el encargado de Tal. Los empleados tienden a cuidar su trabajo y no arriesgan, y no tienen la autoridad real, sobre todo en cuestiones de dinero.
    • Es más importante cobrar bien que cobrar pronto: Mejor tener proyectos de cincuenta mil pesos que se pagan a seis meses que chambitas de quinientos pesos que se pagan de inmediato. El volumen compensa la tardanza en cobro, sobre todo en México.
    • Nunca permitas que el cliente te haga enojar: Perder cientos o miles de pesos por un coraje o por ganar una discusión no vale la pena. No es personal, es sólo un cliente.
    • Sé discreto con la información: En el mundo allá afuera hay MUCHA competencia. Dar un dato o contacto importante en una charla de café o en una borrachera puede tener consecuencias. Hay que ser responsable y prudente con la información. La información clave es el mayor capital, y tu cliente agradecerá tu completa discreción.
    • Paga todas tus deudas: No te acostumbres a vivir de préstamos, de créditos o de chances. Establece un flujo de efectivo que cubra tus gastos mes con mes. Procura no deber a nadie tus instrumentos de trabajo.
    • No escatimes recursos ni habilidades en dar el mejor servicio que puedas: Ser mediocre es mal negocio. Usar materiales baratos sale caro. Hacer el trabajo a medias o con desgano no le sirve a nadie. Este es uno de los males de México: hacer las cosas al ai se vá. No saben lo caro que nos ha salido ésto. Tener que corregir un trabajo mal hecho es caro para todos.
    • Usa tu tiempo en lo que verdaderamente produce: No pierdas tiempo ahorrando dos pesos de luz o administrando treinta clientes que te dan cinco pesos al mes. Mejor localiza qué areas y qué clientes de tu negocio realmente producen y dedica tu tiempo a ellos. Entrénate, vuélvete más capaz. El tiempo es más importante que el dinero.
    • El prestigio lo es todo: Lo mejor que puede tener un freelance es su prestigio, su buen nombre, la confianza de los clientes. Contruirlo no es fácil, requiere hacer las cosas bien por mucho tiempo. Localiza tus errores y rectifícalos RÁPIDO.
    • Sé siempre honesto: Transar a otros es mal negocio. Podrás obtener ventajas aquí y allá eventualmente, pero tu prestigio saldrá dañado. A la larga perderás. La reputación se contruye con ética y con calidad.

    Saludos,
    G.

    Responder
  27. Hola a todos:

    A la espera de que So amplie el punto 2 sobre la presentacion, no insistire mas en el tema pero por el momento mantendre mi punto de vista.

    Cuando se amplie el punto, expondre con mayor detalle mi situacion.

    Saludos

    Responder
  28. Definitivamente uno de los mejores post que he leido en este blog! hasta das ánimos de que uno se lance como freelance!
    Congrats, y por supuesto que queremos que amplíes cada punto!
    Todo sirve!

    Responder
  29. Hola So. Estoy de acuerdo en todos los puntos y quizá agregaría algunas cosas, por lo pronto… el registro de dominio propio.

    Veo que las únicas dos personas que lo cuestionan tienen una expectativa muy baja de tráfico… 30 personas. También veo que sus pretensiones de proyección no son entre «antes tenía 30 visitas y ahora tengo 3 mil».

    Ejemplificar: «todos mis clientes me encuentran por lo tanto no quiero hacer nada más por mejorar mis ventas» es un tanto conformista. Si funciona… ¿para qué me arriesgo, no? y a falta de visión el negocio nunca crece.

    Tener un dominio propio es un punto medular de una estrategia grande:

    * Significa el nombre de un negocio fácil de memorizar.
    * Un correo diferente que destaque por su singularidad.
    * Un concepto que se proyecte como parte integral de tu imagen.
    * Una forma de ser encontrado en internet gracias a los buscadores (Google/Yahoo/Bing)

    Un portafolio no se traduce forzosamente en imágenes (si es que es tan complicado usarlas para vender), puede ser la descripción de productos y/o servicios, tener uno legible, ordenado y limpio se traduce en percepción de «imagen». Una buena imagen se puede traducir en un freelance que cobre bien… o que cobre MUY BIEN.

    Asumiendo que la filosofía para proyectar una excelente imagen viene de la mano con un producto/servicio excelso y con clientes que pagan mejor, tenemos entonces un freelance que tiene mejores posibilidades de sobrevivir.

    Ahora, como parte de una estrategia, también se deben escoger a clientes que valoren estos esfuerzos (son los que se fijan en estos detalles), si en ese pequeño mundo jamás se ha probado la mejora de imagen y sus consecuencias porque se escatima por un dominio de 150 pesos anuales… ¿cómo se puede aspirar a más y mejores clientes?

    Se gasta más en cigarros que en la compra de un dominio con algún servicio de portafolio en línea.

    Responder
  30. Creo que se malentiende mucho lo que escribí… en ningún momento dije que no quiero que el negoci crezca o que la gente lo recuerde… simplemente es que la gran mayoría de mis clientes no los contacto por medios electrónicos… Tengo clientes del DF, Puebla y Veracruz; y la mayoría son señores y no sé si eso tenga algo qué ver pero incluso prefieren llamarme que mandar un mail preguntando algo…

    Y precisamente dije que sí tenía un dominio, sí tenía un sitio y sí tenía correos personalizados (es distinto a que jamás hayas probado) y a mí no me costó 150 pesos al año… pagaba aproximadamente entre todo al rededor de 1000 pesos y el punto es que al dejar de pagarlos no me reportó una «pérdida» de clientes o que la gente dejara de buscarme…

    A mí me parece buena idea lo del tutorial que mencionan arriba…

    Saludos!
    .-= El Pipiripau ®´s last blog ..Comikaze #6 en Badabing! =-.

    Responder
  31. Hola a todos:

    CiberGus:
    Sin afan de polemizar y evitando tocar el tema de la imagen porque ya dije que esperare el post de So,
    ¿Cuanto gastas en cigarros? Yo no fumo, mi presupuesto para internet segun tu argumento es de CERO PESOS. Si le sumas cervezas y licores, $130 en lo que va del año y todavia no me tomo el vino.

    ¿De donde sacas que tengo 30 visitas? No tengo blog y no me llegan tantos correos a mi buzon.

    Para todos:
    Sin tocar el tema de la imagen del negocio, ¿cuantas personas conocen que sean dueñas de un rio contaminado y tengan interes en sanearlo? ESE ES MI NEGOCIO. Mi unico cliente se llama Comicion Nacional del Agua (CONAGUA) y ya tienen mi telefono y nunca han tenido problemas para mandarme un correo a gmail. No tengo otro cliente porque la Constitucion Mexicana dice que las aguas son propiedad de la Nacion y quien las administra es CONAGUA.

    Entiendo que mucha gente en este blog se dedica a cuestiones de imagen y diseño grafico, entiendo que la mayoria tiene como clientes a personas y empresas y que su mercado es mucho mas amplio que el mio. Entiendo que no saben cual es mi trabajo y supongo que suena agresivo cuando alguien dice que la imagen y presencia en internet no le dara mayor clientela. Es como decir que su trabajo no sirve, lo entiendo.

    Pero sin importar que me dedico a trabajos totalmente diferentes del de ustedes, SOY FREELANCE, soy mi propio jefe y el tema que toco So me interesa, por eso comento.

    Sin afan de ofender a nadie, por favor piensen que pueden existir mercados con condiciones tales que la imagen en internet puede esperar a que la empresa tenga presencia a nivel nacional. Al menos en mi area, las grandes empresas primero fueron grandes y despues estuvieron en internet.

    Saludos

    Responder
  32. Querido Hluot: Por favor, no te molestes. Lo que yo creo que pasó es que nunca diste específicos. Fuiste misterioso en relación a lo que te dedicas y un poco contundente en cuanto a que a tus clientes no les importa tu imagen. Todavía no se nos da la lectura de mentes a la mayoría. ;)
    Aún con lo que platicas, creo podrías beneficiarte de una página web, pero esa es solo mi opinión.
    Un abrazo a todos, y ya no se enojen que les salen arrugas en la frente!

    Responder
  33. Hola So:

    No es enojo, pero creo que en mis comentarios deje claro que considero que imagen y web no son lo mismo. Dudo sobre la utilidad de la web y sostengo que la imagen es importante.
    Tambien dije (aunque no fui insistente) que no se como manejar la imagen y que mi gremio no la considera importante (contrario a mi opinion).

    En espera de la ampliacion de los puntos, saludos desenfadados.

    Responder
  34. So,

    Acabo de salir de una junta Y TUVE que venir a comentarlo aquí. Entreviste a una dama que quiere unirse a un equipo de trabajo y me dio EL MAIL DE SU ESPOSO.
    Creo que profesionalmente es buena, pero usar la cuenta de hotmail de alguien más (vaya, hotmail es gratis!) me hace cuestionar en el tipo de relación profesional que vamos a establecer.
    Saludos,
    .-= Karla´s last blog ..ejrftmx9qh =-.

    Responder
  35. en cuanto al cobro la cosa se pone complicado por la situacion economica, si antes es dificil, ahora es peor.

    pero tambien algo que he notado es que cuando tu trabajo cuesta X cosa y te piden que les des una rebaja y pues no valoran tu trabajo y tambien uno como que no le hecha ganas y se vuelve mediocre.

    Quiza lo compararia a un conocido mio que tenia una tienda tipo oxxo donde para ahorrar contrataba estudiantes ( por el salario bajo) pero estos dejaban el trabajo en cualquier momento debido a la escuela o faltaban mucho o simplemente era muy irresponsables. y la poca gente responsable que llego a contratar se fue para otro lado buscando un mejor salario.

    Al final de cuentas no le quedo de otra que dar un salario decente y de esa manera tener un buen personal.
    .-= Tabris´s last blog ..Las Peores Comidas (mexican Edition) =-.

    Responder
  36. SO
    Muchas Gracias por este post, enhorabuena, muy puntual, para quienes creemos que podemos emprender una nueva aventura como freelance, Nunca me pierdo tus comentarios de verdad que ayudan en sobremanera (aunque no los comente, hasta el momento no hay uno solo que no me haya ayudado a deshacerme de malos habitos)
    Saludos y Gracias por tu blog

    Responder
  37. Hola Hluot Firthunands, estoy de acuerdo en lo que comentas después, conceptos incompletos dan malas interpretaciones… pero no te preocupes que aquí varios somos expertos en ayudar a comunicar mejor ;)

    Dices:
    «Dudo sobre la utilidad de la web y sostengo que la imagen es importante.»

    Solo acotaría que mientras dudas sobre la utilidad de la web, Google, Microsoft, Apple facturan billones de dólares, de la misma un buen número de grandes, medianas y pequeñas empresas subsisten, no precisamente porque su negocio sea exclusivo imagen y web, sino porque han tenido la visión de ver todo el abanico de posibilidades que se presenta o se va vislumbrando en este medio… como por ejemplo el hecho de que nos sirva a ti y a mi para intercambiar opiniones, sin estar físicamente presentes… no? esta plática no se daría si «realmente» la web no tuviera utilidad.

    Saludos :)
    .-= CyberGus´s last blog ..Mostrar la cara sin Photoshop =-.

    Responder
  38. En defensa del buen amigo Hluot, yo tambien considero que la imagen de una persona, negocio o empresa micro, pequeña, mediana, grande o del tamaño que sea siempre es importante porque el cliente es lo que se lleva en la mente. Sin embargo, hay actividades comerciales que no requieren de un proyecto como tal en WEB… tal vez en un futuro el mundo este listo para abrirnos mas opciones, pero por el momento estamos muy limitados. Con decirles que el 60% de los clientes de la empresa que trabajo no tienen un correo electronico… es mas… ni a computadora llegan… y sin embargo son capaces de pagarme 100,000 en efectivo ;)
    .-= Casandra´s last blog ..Mientras mas "libres", mas intolerantes? =-.

    Responder
  39. Hola CiberGus:

    Creo que me falto acotar el comentario: dudo de la web en mi area de trabajo.
    Se trata de que las empresas que se dedican a lo que yo hago no dependen de la web para atraer clientes, si tienen web es caso casi por mantener un «status quo». Pero no dejarian de tener clientes por no tener web. Es una situacion parecida a lo que comenta Casandra.

    No dudo de la web en relacion a Google, Blogger o Yahoo. Soy arsiduo de la web, mis conocidos me consideran un buen buscador de informacion en web. Pero si yo quiero mas clientes, no busco en la web y no me propongo anunciarme en web.

    Saludos

    Responder
  40. me encantó tu artículo, es muy cierto, a uno le da pena cobrar y a la mera hora le quedan mal, poco a poco con la experiencia he tratado de no caer en estos casos, pero me encantaría que me dieran tips para salir a buscar clientes ya que cuando yo los busco es cuando se dan los aires y me tratan como calcetín.

    Responder
  41. si me gusta mucho, soy un joven desempleado, acabo de terminar la carrera y tengo algo de ahorros pero no se como autoemplearme y esto sirve como recomendaciones mucho pero como me pongo en accion, en fin no se como llevar a cabo las cosas concretarlas porque ya tengo 1 mes sin empleo y me siento desesperado que me estoy quedando estancado, las empresas son un asco y me gustaria hacer mi propio negocio o hacer mi propio freelance, estudie mercadotecnia, puedo elaborar encuestas, aplicarlas, captuararlas, desarrollar planes de negocio, no soy tanto de diseño e imagen, pero algo de nocion tengo, pero no se como venderme si los pymes apenas y pueden con sus gastos corrientes como van a contratar un asesor para mejorar imagen, ventas y estrategias si no hay dinero? si la mercadotecnia es un lujo que se dan las empresas grandes, en fin siento que estoy dejando pasar tiempo y me estoy quedando en el limbo

    Responder
  42. Buenos consejos gracias, yo es que siempre que voy a comprar ropa o calzado yo regateo, por que si sabes de dinero si eres ahorrador quieres invertir o algo relacionado con dinero, cada centavo cuenta, sin embargo no es lo mismo regatear en una tienda de ropa que en un supermercado haha en un supermercado simplemente no te venden y listo, chao. El mundo a cambiado mucho ahora los negocios son negocios y punto pagas o pagas, los que no son asi viven en el pasado y tienden a fracarsar en el futuro o simplemente trabajar para alguien mas para siempre.

    Responder
  43. Cada una de estas herramientas son muy buenas el poder manejarlas eficientemente para sobresalir en el mundo de Freelance, teniendo en cuenta que hay clientes muy bueno como tambien los hay muy malos, por ejemplo actualmente tengo dos que no quieren pagar y eso es un tremendo dolor de cabeza, pero hay que seguir haciendo la gestion de cobro porque ya el trabajo se hizo y no fue de gratis.

    Saludos

    Responder
  44. veo que aqui hay muchos que son Freelance de areas como diseño, yo soy freelance como dentista si en serio, yo trabajo con mis clientes o pacientes por cita en un consultorio privado de una amiga mia, mi trabajo consiste la mayor parte en relacion publica y hacer muy bien mi trabajo para que me recomienden, veo que muchos tenemos el problema de cobro, tambien yo pero para hacerlo mejor y mas facil me baso en un presupuesto escrito, no inicio si no me firman el acuerdo antes y si es cosa grande de mucho dinero , lo establesco en pagos semanales o quincenales, asi les voy haciendo el trabajo tambien. Por cierto mi esposo es Diseñador grafico y trabaja con sus clientes y al igual le hace un contratito de pago el cual el estable que necesita el 50% de anticipo para iniciar, le hace un bosquejo de lo que desean y sin anticipo no comienza en la PC, asi que por consejo los clientes deben tener bien claro y verse profesional ustedes con un contratito de pago simple les ayudara para iniciar. Tambien ayudense con pagares firmados, yo como dentista los hago frecuentemente y eso ayuda a que el cliente no salga del consultorio con todo realizado y de paso gratis! suerte!!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL