prueba

5 tips para negociar que funcionan

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todo en la vida es negociación. Y, por supuesto, todo es negociable. Así que incrementar nuestras habilidades de negociación es realmente importante. A continuación les presento 5 tips de negociación que se han comprobado con experiencia que funcionan. Algunos son míos otros de personas cercanas pero en todos los casos se ha corroborado su eficacia:

  1. Debes estar seguro de lo que tienes. En cualquier negociación, debes tener “los pelos de la burra en la mano” como dicen en el pueblo. Cuáles son tus habilidades, cuál es tu producto, que es lo que tu llevas a la mesa y cuanto vale. No se imaginarán la cantidad de vendedores, por ejemplo que me han tratado de vender algo que ni siquiera saben para que sirve. No importa si quieres un mejor sueldo, un nuevo trabajo, que te aprueben una cotización, que tu pareja vaya al súper contigo, tienes que estar seguro de lo que ofreces y de la calidad de lo que ofreces. Sin esto, el sartén del mango lo tiene el otro.
  2. Negociar es dar algo a cambio de algo. Adoro cuando me tocan clientes que su idea de negociar es, primero, ofrecerte trabajo (cómo si fuera un favor) y segundo, cuando te dicen: pues yo te pago $5 cuando ya previamente les dijiste que vale $7.

A estos clientes les hago ver de manera muy amable que el trabajo no es un favor (generalmente diciéndoles que tengo yo tanto que más bien les haría un huequito a ellos) y luego les digo que con mucho gusto lo dejo en $5 si quitamos tal cosa, y otra cosa. Ponen cara de WHAT?? ¡Pero si tal cosa es lo que más me gusta! responden. Sí, les digo, por eso es que cuesta originalmente $7. He tenido clientes que agarran la onda; otros simplemente se van. Pero si se quedan, garantizo que no pierdo y les doy algo acorde a lo que desean pagar.

  1. Olvídate un poco de TU interés.Cuando un cliente quiere negociar conmigo un mejor precio, generalmente lo único que tiene en su mente es LO QUE ÉL QUIERE y eso sólo lo “ciega”. Hace que su concepto de negociación sea solo pedir, pedir, pedir.

Pedir no empobrece dicen por ahí, pero si puede llevarte a fracasar cuando quieres negociar algo. Trata siempre de ponerte en el lugar de la otra persona. Si por ejemplo quieres que te bajen el precio de un servicio, piensa en que es lo que el otro puede ganar al hacerte la rebaja. Si el otro sólo consigue  más trabajo a cambio de menos dinero  (el descuento), lo más seguro es que te digan, ¡no, gracias!

  1. Una probadita.A veces, aunque uno sea muy reconocido en su ramo, puede que haga falta que el cliente (o posible jefe, etc.) tenga una especie de muestra de lo que haces para que una vez encantado, ya puedas negociar más a tu favor. Esta maniobra, cabe aclarar, es para personas con experiencia en su ramo.

¿Cómo funciona? estamos acostumbrados a primero cotización, después trabajo. Bueno con ciertos clientes (sobre todo, si sospechas que respingarán con cualquier presupuesto) conviene dejar la cotización pendiente mientras les haces un domi, una prueba, un adelanto, etc. Algo que no te signifique mucha inversión, pero que sea lo suficientemente atractivo para que una vez que lo entregues, el cliente diga ¡SI! De esta forma, cuando pases la cotización, te encontrarás en una posición más fuerte para negociar. Lo más seguro es que de todas formas quieran su descuento, pero ahora tú tienes  el argumento ideal: ya te probé que mi producto, servicio, trabajo, etc. es lo que necesitas y te encantó: no vas a conseguir algo mejor.

  1. No seas avorazado. Cuando era joven trabajé algunos años en una tienda de discos (si, antes de Mixup y el itunes). Teníamos un proveedor que traía música muy interesante de Alemania, pero el cuate era la persona más gandalla del mundo. Al negociar los precios de los discos, si veía que yo sonreía o me emocionaba con algo, automáticamente daba una cantidad ridícula como precio.

Mi jefe decidió dejar de llevarme con ese proveedor, obviamente (era chava y me emocionaba fácil). Pero, al final, no importó cuan bueno fuera el material que este tipo trajera, mi jefe terminó por cortarlo. Quería ganar todo con una sola persona. Ese tipo de “negociaciones” terminan siendo una calle cerrada. No te olvides que la idea es llegar a un ACUERDO. Si nos enfrascamos solo en «ganar» es posible que perdamos de vista la meta verdadera.

Cartón: stus.com

Si te gustó este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

20 comentarios en «5 tips para negociar que funcionan»

  1. ¡Muy buenos días!

    Lo de la negociación, como bien señalas, no es algo que se entienda muy bien (hasta ahora, porque das en el clavo con tus observaciones).

    Muchos lo ven como una lucha de voluntades, y el que gana es por que es más vivillo que el otro y el otro merece salir perdiendo por su debilidad y falta de habilidad a la hora de negociar.

    Es triste ver la cultura de ser gandalla, de pasar por encima del otro, como si este no tuviera necesidades que cubrir. La postura gana-gana, es en definitiva la mejor y crea las relaciones más perdurables y eficientes.

    ¡Saludos desde acá!
    .-= El blog más reciente de RA Walker ..Lecciones que aprendemos de Toyota =-.

    Responder
  2. Además de las 5 reglas que mencionas, yo añadiría una sexta:

    Ten claro hasta donde puedes ofrecer antes de empezar. Muchos negociadores se emocionan y, con tal de conseguir un acuerdo, ofrecen más de lo que tienen. Por ejemplo, se comprometen a tiempos de entrega muy cortos, o precios casi al límite de su costo. Luego, obviamente, no cumplen, perdiendo credibilidad y pudiendo causar serios problemas a la otra parte.

    Negociar es llegar a un acuerdo, pero también es no perder –dinero, tiempo y credibilidad :-)
    .-= El blog más reciente de Jero Sánchez ..5 pasos para la lectura provechosa de blogs =-.

    Responder
  3. Hola So!

    Recordé una entrevista que le hizo Alazraki a Carlos Kasuga, el de Yakult. Algo que se me quedó muy grabado es que en México la gente pide y pide, pero nunca dicen que van a dar a cambio. Por ejemplo, los trabajadores piden más vacaciones, aumentos, vales, etc; pero no se comprometen a decir qué le ofrecen a la empresa para que ésta funcione mejor y les pueda proporcionar eso que están exigiendo.

    Creo que en toda negociación siempre hay que ofrecer cosas para que el otro acepte. Como ya dijeron, ganar-ganar, no nada más querer sacar ventaja para uno y no darle nada al otro.
    .-= El blog más reciente de Zezilia ..Bi#FAILtenario =-.

    Responder
  4. Si los ingenieros pudieramos aplicar esas reglas de negociación con los politicos de cualquier partido (pero especialmente los panistas), nuestro trabajo no solo seria más facil, sería más provechoso para la sociedad.

    Responder
  5. Sí, y si los perredistas y los priístas supieran negociar con Calderón en beneficio de México, seguro la situación económica estaría un poquito mejor, los partidos tendrían menos recursos, los sindicatos dejarían de ser lo que son y el Valle de Chalco más otros lugares no se habrían jodido gracias a que el PRD, y antes, el PRI, les hallan dado esos terrenos, que aparte de todo, no eran de ellos.

    Gandallas que son.

    Ahí claramente se ve hasta donde puede llegar una buena o mala negociación, pues para el PRD y para el PRI, siempre han sido buenas, jodido el país.

    Me gustó mucho el post, considero que hablar de ello es muy escabroso por que es un tema muy grande y bueno, cada quien habla como le conviene o no ve más allá de lo que hay «detrás de..».
    .-= El blog más reciente de romanosky ..México, una empresa eficiente. =-.

    Responder
  6. Muy buenos consejos para negociar, sobre todo el No. 3, a mí es el que más me ha servido a la hora del precio. Y buenisima la última frase, la aplicaré con mis clientes para que no siempre quieran SÓLO ganar !

    Responder
  7. Hola So, nada que ver con el tema, quiero hacerte una petición! siempre hablas mucho de tu trabajo freelance y todo lo que implica ¿podrías hacer un post hablando de como conseguiste tus primeros clientes?

    Responder
  8. Romanosky:

    Hablo de mi experiencia laboral, de la intransigencia de quienes he tenido enfrente y de lo dificil que es explicarles que es estupido por un lado penalizar la contaminación y por otro lado que te pidan estudios economicos para demostrar que la inversión realizada para evitar la contaminación es financieramente viable.

    En ambiente, muchas veces las decisiones se toman en función de ¿que es más barato? ¿Que la gente se inunde o que los mandemos al hospital? Lo financieramente viable por definición es lo más barato. Y para bien o para mal, en mi experiencia quienes defienden esa postura en su mayoria son panistas.

    El problema de las inundaciones solo es un ejemplo, lo mismo podemos decir de los residuos peligrosos o de los centros turisticos en zonas costeras.

    Podrias poner como ejemplo de avances en materia de ambiente durante el gobierno de Felipe Calderon la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, que tratará el 60% de las aguas del DF.

    https://www.lasnoticiasmexico.com/322213.html

    Y tiene razon en el sentido de que es un avance en el tratamiento de las aguas residuales. Pero la motivación para construir la planta de Atotonilco tiene poco que ver con el compromiso de la administración panista con el medio ambiente. Tiene más que ver con ¿cuanto cuesta construir hospitales en Hidalgo?

    https://www.cimacnoticias.com/site/06122004-En-Hidalgo-contami.15978.0.html

    Estoy de acuerdo en que nada de esto lo dije en mi primer comentario y por ello se puede mal interpretar. Pero de que son panistas los que he tenido enfrente «negociando», lo son. Y de que son tercos y cerrados, tambien. Cuando tenga enfrente a un Gobierno Federal de otro partido, te cuento como son.

    Responder
  9. Nunca, nadie, en ningún momento nos enseña a negociar, jamás nos enseñan a sacar provecho de lo que sabemos hacer, jamás nos enseñan a vendernos, al llegar a la vida adulta, eso nos hace volvernos borregos y a consultar a los demás antes de pedir algo y si, solo pedimos, no ofrecemos nada a cambio. preferimos que un conpañero más avispado, o que un líder sindical negocie por nosotros.

    Mentalidad de país conquistado, supongo
    .-= El blog más reciente de moonwarden ..El precio del sexo =-.

    Responder
  10. Negociar es un arte y una técnica… nadie sabe negociar en forma innata… es algo que se tiene que cultivar y practicar.

    Yo siempre le pregunto a mis clientes «a quien le urge mas?»… y a partir de ahi puedes plantear una posición para iniciar las negociaciones y después subirle o bajarle.. además, siempre deben haber cosas que estés dispuesto a ceder a cambio de otras, si no, la negociación se entrampa.

    Estoy súper de acuerdo con los tips de So y no queda mas que aplicarlos!

    Saludos!

    JM

    Responder
  11. Buenísimos tips, So.

    Recuerdo que hace años, en Selecciones y revistas afines anunciaban unos cursos de negocios de Chester L. Karrass. Nunca asistí a ninguno de ellos (a lo mejor eran un bodrio), pero en los anuncios venía una frase muy buena:

    «En los negocios no se obtiene lo que se merece, se obtiene lo que se negocia.»

    Esta frase resonó en mi mente y la he tenido presente en toda mi vida profesional. Los acuerdos justos no se dan nomás porque sí, hay que hacerlos. Ni el mejor producto se vende bien por sí solo. Por eso los negocios se llaman negocios, porque para hacer un buen negocio, hay que NEGOCIARLO.

    Es impresionante lo que se esconde bajo lo obvio. En esa frase tan simple se esconde el porqué tantos productos o servicios fracasan, a pesar de sonar tan bien en las juntas de planeación y en los “briefs”…

    Excelentísimo post, So. Un saludo, G.

    Responder
  12. Supongo que me extralimité, pero tampoco podía dejar pasar la oportunidad de un ejemplo tan claro, precisamente el punto de Aquiles de un país.

    Mi reacción jamás es contra alguien, sino contra el sentido común Hluot, pero en fin, son sólo comentarios que se quedan en la red. Después de todo podemos decir lo que queramos y eso no cambiará nada.

    Saludos.
    .-= El blog más reciente de romanosky ..México, una empresa eficiente. =-.

    Responder
  13. Algo que está implicito en los 5 tips de negociación y que quiero hacer explicito por su ENORME IMPORTANCIA, es la capacidad de ESCUCHAR.

    Si realmente sabemos escuchar, PERO REALMENTE ESCUCHAR, a nuestro interlocutor podríamos identificar lo que quiere, lo que no quiere, lo que le agrada, lo que le desagrada, lo que le interesa, lo que le importa un bledo…y ponernos en una posición que nos lleve (A AMBOS) al mejor de los escenarios…a la mejor de las negociaciones.

    Si antes de abrir nosotros la boca empezaramos una negociación por escuchar a nuestro interlocutor, preguntándonos por ejemplo ¿Porqué empezo por decirme lo que me dijo? ¿Qué es lo que en realidad le interesa? ¿Por que está utilizando ese tono de voz? ¿Qué me está queriendo decir con su corporalidad? ¿Está nervioso? ¿Tiene prisa? etc. Evitariamos muy probablemente meternos en discusiones que no nos van a llevar ninguna parte, y sin duda con lo que escuchamos podriamos ser más efectivos…es más, muchas veces por el simple hecho de que nuestro interlocutor se sienta escuchado empieza a bajar la guardia y aumentamos las probabilidades de llegar a una negociación win-win.

    Diviértanse!

    Responder
  14. para zezilia en parte tienes razón, ya q se supones hacemos lo que nos gusta y es responsabilidad nuestra…pero creo que si realmente en tu trabajo te remuneraran como deber ser el empleado trabajaría mejor pero en un país en donde los sueldos realmente son pésimos y no me digas que no en donde los políticos ganan cerca de 50,000.00 al mes cuando uno tiene q sobrevivir con $1,000.00 semanales no hay comparación es el típico hacen «como q me pagan hago como que medio que trabajoo»

    Responder
  15. Pingback: 20 REGLAS QUE TODO FREELANCE DEBE SEGUIR [PARA TENER ÉXITO] | BAS Agente de Seguros y Fianzas

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL