prueba

25 reglas de oro financieras

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol y estoy de acuerdo. Cuando se habla de finanzas personales, hablamos de lo mismo desde diferentes puntos de vista, con diferentes estilos, pero si, hablamos de lo mismo. La cosa es que aunque lo “sepamos” nos sigue costando trabajo. Por eso, este blog tiene todavía mucha vida y esta lista no está de más.

  1. Ahorra por lo menos el 10% de lo que ganas. Has de cuenta que no lo recibes.
  2. Lleva un registro de gastos. Es más sencillo que ajustarse a un presupuesto y los resultados te harán desear cambiar algunos hábitos.
  3. Ahorra  invierte en instituciones financieras establecidas. Nada de “negocios fabulosos” que permiten ganar mucho con poco.
  4. Investiga quien ofrece las mejores tasas y las menores comisiones.
  5. Siempre considera tu verdadera capacidad de pago cuando adquieras una deuda y eso incluye contemplar escenarios malos como perder el empleo, no recibir ese bono, o tener menos flujo de clientes.
  6. A crédito solo algunas cosas. Yo recomiendo que sean cosas muy onerosas (como una casa) o que representen un instrumento para “hacer más dinero” como la computadora, herramienta o hasta inventario.
  7. Planea tus compras. No se puede tener todo al mismo tiempo, así que puedes darte tus lujos pero planea bien como comprarás, dónde y cuándo.
  8. Paga siempre el total de tu deuda en tarjeta. Esto es más fácil cuando la usas lo menos posible. No pagas intereses y puedes financiarte por 30 días gratis.
  9. Balancea tu chequera. No es difícil y pocas cosas más molestas e inútiles que “regalarle” al banco $1,000 por cheque rebotado.
  10. Paga tus cuentas a tiempo. Nada de cargos por mora, intereses o hasta molestas llamadas solicitando “amablemente” tú pago.
  11. No pidas prestado a menos que sea verdaderamente necesario. Pedir para pagar los regalos navideños NO es verdaderamente necesario.
  12. A la hora de comprar un auto nuevo no se te olvide considerar: nivel de devaluación  en el mercado de la marca que quieres comprar, el pago de tenencia, el costo del seguro y el costo de los servicios y refacciones.
  13. Ahorra para tu retiro en un instrumento que mantenga el dinero por encima o al nivel de la inflación.
  14. Compra un seguro de gastos médicos que se adecue a tus necesidades y presupuesto.
  15. Procura que siempre la suma asegurada del SGMM sea ILIMITADA.
  16. Cuando tengas una “época de vacas gordas” incrementa el porcentaje de ahorro, no de gasto.
  17. Usa la prevención en la salud. Cuesta mucho menos: ve al dentista 2 veces al año, a la revisión ginecológica y proctológica una vez al año, realiza un chek up anual, etc.
  18. Cuida tus claves y passwords así como tus tarjetas. Es un lío cuando algo pasa.
  19. Mantente al pendiente de tus estados de cuenta, guarda tus vouchers, tickets y garantías.
  20. Si prestas dinero recuerda que para no perderlo tienes que ser cobrador. Si no te gusta cobrar o que se enojen contigo por cobrador mejor pon cara de no tengo, sniff, sniff.
  21. Invertir no es difícil pero hace falta educarnos un poquito. Hoy todo está a la mano en internet y existen instituciones financieras que nos pueden ayudar.
  22. Gasta menos. Averigua todas las formas en las que puedes gastar menos luz, menos agua, menos horas en transporte, menos papel, etc.
  23. Establece metas financieras y sus tiempos. Estas representan los faros que nos guían a través de nuestro camino. Sin ellas andamos como pollos sin cabeza esperando que algún día (como por arte de magia) se “cumplan nuestros sueños”
  24. Establece prioridades. Se piensa que quien ahorra es un codo que no sabe vivir. Esto no es verdad si ahorramos para las cosas que realmente nos importan y dejamos de gastar en las que no nos afecta.
  25. Disfruta de la vida y de lo que si tienes. Una cosa rara que tiene el dinero (y lo que se puede comprar con él) es que parece que nunca es suficiente, que si tuviéramos tantito más, entonces seríamos tantito más felices. Si disfrutamos lo que tenemos hoy, podremos realmente disfrutar lo que tendremos mañana. Al revés no funciona.

Foto: Jeff Belamonte

11 comentarios en «25 reglas de oro financieras»

  1. Es verdad, la cita de Salomón es aún muy actual, pero lo cierto es que somos criaturas de una memoria pésima y recordatorios como estos nos ayudan a no perder el rumbo.
    El día que aprendamos a distinguir entre lo que verdaderamente necesitamos y lo que solo es un capricho, ese día empezará nuestra independencia financiera. Por mientras, a seguir trabajando en cambiar nuestros hábitos. ¡Saludos!
    .-= El blog más reciente de Ricardo Walker ..10 Consejos para elegir y comprar ropa para hombres =-.

    Responder
  2. Hola So, envío felicitaciones tardías pero con buenos deseos, los mejores para ti, tu familia y a todos los lectores.

    Agregaría que vean la película la Ley de la Atracción, me costó trabajo creer y más aplicar ésa ley, pues me parecía absurda e incomprensible, pero funciona.

    Les deseo que compartan aunque no les sobre, siempre hay alguien que necesita más que nosotros.

    Les deseo que agradezcan por la salud que tienen, es lo más valioso del universo.

    Les deseo amor por que el sentimiento más bello que nos abre las puertas de la felicidad, comienza por amarte a ti mismo.

    Les deseo problemas para que los superen y enseñen a otros cómo hacerlo.

    Les deseo paz, tranquilidad y paciencia, todo propósito se logra con esfuerzo y decisión, tarde o temprano.

    Feliz año 2010.
    .-= El blog más reciente de romanosky ..Cómo cumplir mis propósitos de año nuevo. =-.

    Responder
  3. Buenas recomendaciones!
    Pero, ¿cómo hacerle para evitar que se nos vaya el dinero en pagar ISR?
    Como dices, hay que gastar menos, pero desgraciadamente parece que una parte de lo que gana uno se va a la basura a pagar impuestos para mantener a yasabenquien.

    O sea que sino me compro una computadora o una pantalla o x cosa por ahorrar, eso que «ahorré» se me va a ir en pagar ISR. :(

    Algún consejo para ello?

    Saludos!!!

    Responder
  4. So, mil gracias de verdad son reglas de oro.

    Tengo una pregunta, cual es tu opinión respecto a invertir en los nuevos «bancos» que tan solidos son ya que son los que ofrecen los mejores intereses estos serian Banco Azteca, Banco Walmarth, Bancoppel.

    De antemano gracias!!!

    Edith Carraro

    Responder
  5. estas paginas son como valvulas de escape de la «realidad» pero que ironicamente hablan sobre la realidad, a que me refiero? pues a que no aborda las cosas con vision negativa, con pesimismo o frustracion simplemente con ideas, consejos y sentido comun muy basico que a veces lo pasamos por alto por eso digo la «realidad» esa que nos impone el consumo y el desorden, el desperdicio y la sensacion de vacio despues, no hay como estar concientes de lo que somos como persona y lo que podemos tener materialmente y no frustrarnos por eso, por no lograr consumar los deseos egoistas que nos atrapan, en fin es una lucha que creo no acabara nunca mientras seamos humanos y mientras sigamos vivos, quien lo sabe? mucho de lo «paranormal» o de lo «sobrenatural» proviene precisamente de aferrarnos a algo, alguien, aferrarnos a esta vida que ya fue, en fin la mente, el espiritu humano es algo increiblemente real.

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL