prueba

10 ejercicios para aumentar tu confianza como Freelance

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por alguna razón, no estás progresando como estabas esperando. No te has dado a conocer lo suficiente o todavía no has encontrado clientes.

O, tal vez, tienes un trabajo asignado en tus manos, pero no has movido ni un dedo, por pensar que no estás apto para cumplir.

Si te sientes identificado con lo anterior, es tiempo de hacer algunos cambios en tu mentalidad y aumentar tu carisma.

Afortunadamente existen varias cosas que puedes hacer si quieres dejar el miedo atrás, para empezar a esa vida de freelance que tanto quieres tener. En este caso, me gustaría enseñarte 10 ejercicios que puedes hacer si quieres aumentar tu confianza:

1. Experimenta el miedo

Sé que tienes miedo de apretar el botón de “enviar”, porque crees que no te escucharán o que sólo recibirás críticas. Ármate de valor y envía el correo. Si quieres estar seguro, puedes decirle a un amigo que lea tu mensaje y pídele una honesta opinión, para que veas un punto de vista que pueda ayudarte a mejorar el discurso. El principal factor, por lo que muchas cosas maravillosas no suceden, es por tener miedo…¡evítalo a toda costa y haz cosas extraordinarias!

2. Piensa en pequeño

Estaría increíble tener la oportunidad de trabajar con esa corporación que tiene un edificio de 30 pisos, pero hay que empezar desde abajo. Inicia enfocado en tu nicho específico de mercado, ubica algunas micro o pequeñas empresas, dónde podrás recibir un “si” de una forma más fácil. Prueba con locales o amigos cercanos. Lo importante es generar tus primeras experiencias y después podrás ir por tus sueños.

3. Divide y vencerás

¿Te aterroriza la idea de enviar 100 mensajes de tus servicios? Entonces necesitas dividir tu trabajo en pequeñas partes. Así tendrás más posibilidad de lograr un objetivo y no quedarte estancado. Empieza por hoy: envía 10 mensajes a quién creas más importante. Mañana tendrás el tiempo de enviar otros más. Hazlo en partes. No te angusties, la constancia es una virtud que pocos tienen.

4. Enfrenta los hechos

Sé que tienes miedo de recibir una respuesta negativa cada vez que envías un correo a tus prospectos clientes. Lo sé, también me ha pasado. Tienes que entender que la mayoría son personas ocupadas o que actualmente no requieren lo que tú ofreces. En la vida de freelancero, necesitas experimentar el rechazo por lo menos una vez y entender que es algo que nos va pasar a todos. Constantemente.

5. Aprende más

A veces, la falta de confianza reside en creer que no sabes lo suficiente. Te recomiendo que continúes aprendiendo, toma el tiempo para leer libros, tomar seminarios o aprender un nuevo módulo que mejore tus servicios. Siempre se aprende algo nuevo, y básico estar actualizado si quieres progresar como freelancero.

6. Evita personas incómodas

Trata de no mezclar tus proyectos con familiares que no comprenden tus sueños, ni muchos menos con las personas convencionales que no quieren ver más allá. Ser freelance sigue sin ser muy reconocido en nuestra cultura, por lo que hay evitar discutir con alguien que realmente no quiera escuchar. Si te preguntan, solamente diles que te encanta lo que haces y sigue adelante.

7. Cuida tus finanzas

Siendo freelance, es muy estresante manejar pésimamente los ingresos a tal grado de no tener para comer ni para tus necesidades básicas. Eso puede romper tu equilibrio como freelancero. Tus finanzas son muy importantes, lee el libro de Apuntes de una Oveja Freelancera de Sonia para evitar malos ratos y poder tener más tiempo para cumplir tus sueños.

8. Consigue apoyo

Trabajar por tu cuenta puede ser una actividad solitaria. Pero no estás sólo, ni mucho menos en Internet, dónde cada vez más personas deciden tomar el rumbo de sus vidas y seguir su pasión. Lee blogs relevantes, participa en foros y date a conocer en las comunidades reales para caminar junto a otros freelanceros.

9. No digas que aspiras a ser freelance

Tu eres lo que crees de ti mismo. Si dices que “aspiras a ser algo”, solamente te estás poniendo barreras. Piénsalo: si ya estás tomando fotografía, ¡entonces ya eres fotógrafo! Las acciones son las que nos definen, así que créelas y ponte la batuta; acéptate desde hoy cómo un freelancero y vive tus días como tal.

10. Haz afirmaciones

Aunado al punto anterior: ¿cuándo fue la última vez que dijiste: “caramba, ¡soy buen dibujante!”?. Eres único, aprovecha tus habilidades que solamente tú tienes y sé siempre seguro cuándo ofreces tus servicios. Así podrás siempre dar el extra.

Estos ejercicios pueden ayudarte a mejorar tu confianza y para empezar a hacer las cosas que más te gustan. Pero, por favor, nunca dejes de perseguir tus sueños. Ser freelance es maravilloso por todas las ventajas de libertad que ofrece, ¡y tú estás más que apto para ello!

De hecho, cada vez somos más los que estamos buscando vivir de nuestras pasiones. Es por eso que he creado un escrito con los pasos para iniciar tu leyenda. Te invito a que lo leas para que juntos podamos cambiar el mundo.

¿Qué te parecieron los puntos? ¿Cuál otro agregarías? Escribe tu comentario aquí abajo y platicamos.

Sergio Sala es un escritor, emprendedor y diseñador. Fundador de SeLeyenda.com, blog dónde escribe sobre maneras inusuales de emprender, vivir de forma excepcional y cambiar el mundo.

5 comentarios en «10 ejercicios para aumentar tu confianza como Freelance»

  1. ¡Hola gran So y gran invitado!

    Todo redunda en creer en un mismo, y si no tienes confianza en ti mismo, busca a quién si te tenga fe y apóyate en su confianza, eso te sacara adelante.

    ¡Abrazos desde la soleada y sin manifestaciones Ensenada!

    Responder

Deja un comentario

Organiza tu dinero:  El sistema de 5 fases + Inversiones 101 

EMPIEZA DESDE HOY A ORGANIZAR TU DINERO

Descarga sin costo el Kit de Inicio Organiza tu Dinero®
Audio, plantilla de registro de gastos Excel, tutorial de la plantilla y un regalo sorpresa. 

NOMBRE

EMAIL