Estoy realmente contenta porque hoy publico el primer post de un autor invitado (¡mi primer invitado! que emoción). Este primer post lo escribió mi querida Strika hace algunos ayeres para la revista Dos Puntos que venía con el periódico Reforma. Desafortunadamente esa revista ya no existe, pero afortunadamente Strika es lectora de blogylana y con motivo del post del recibo de luz, quiso compartir con nosotros este artículo que no nada más viene mucho a cuento sino que es muy bueno y práctico.
¡Muchas gracias Strika!
Aunque no todo el mundo esté de acuerdo, la disminución de los subsidios a las tarifas eléctricas es una realidad. ¿Qué hacer para no salir afectado? Aquí le damos algunos consejos de ahorro de electricidad.
Con el fin de evitar un mayor deterioro financiero en las empresas del sector eléctrico, el gobierno federal tomó la decisión de reducir el subsidio a las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico. A partir de febrero, los hogares que consumen entre 280 y 500 kilowatts-hora por bimestre, tendrán una disminución gradual y diferenciada del subsidio, mientras que los hogares que consumen más de 500 kilowatts-hora bimestrales quedarán sin subsidio. Si usted no quiere empezar a recibir unos recibos altísimos, no estaría nada mal que empiece a ahorrar electricidad en su casa.
El problema es que luego nos hablan de kilowatts y mucha gente no sabe ni con qué se comen. ¿Usted ya se fijó en su recibo cuántos kilowatts consume al bimestre? Y si es así, ¿sabe en qué se le van?
Para que se dé una idea, un kilowatt-hora equivale a la energía que consumen:
· un foco de 100 watts encendido durante diez horas
· 10 focos de 100 watts encendidos durante una hora
· una plancha utilizada durante una hora
· un televisor encendido durante veinte horas
· un refrigerador pequeño en un día
· una computadora utilizada un poco más de 6 horas y media
Según datos de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, en los hogares urbanos el 40% del consumo de electricidad corresponde a iluminación, el 29% al refrigerador, el 13% a la televisión, el 6% a la plancha, el 5% a la lavadora, y el 7% restante a otros electrodomésticos, como horno microondas, aspiradora y licuadora. Para los hogares con climatización, el panorama cambia, pues sólo en calefacción y aire acondicionado se va el 44% del consumo total.
Electrodomésticos
Como puede ver, en la mayoría de los hogares, el conjunto de los electrodomésticos que se usan representa casi el 60% del consumo total de energía eléctrica. El siguiente cuadro le muestra la potencia promedio que gastan los aparatos de mayor uso en el hogar:
Electrodoméstico | Potencia promedio en watts | Equivalencia en focos de 60 watts |
Televisión | 65 | 1 foco |
Videocasetera | 75 | 1 ¼ focos |
Licuadora | 350 | casi 6 focos |
Lavadora | 395 | 6 ½ focos |
Refrigerador | 400 | 6 ½ focos |
Secadora de pelo | 400 | 6 ½ focos |
Cafetera | 850 | 14 focos |
Horno microondas | 1000 | 16 ½ focos |
Plancha | 1000 | 16 ½ focos |
Calentador de aire | 1300 | 21 ½ focos |
Aspiradora | 1500 | 25 focos |
Refrigeración central (4 tons) | 7700 | casi 129 focos |
Fuente: Comisión Nacional de Ahorro de Energía |
Tome en cuenta que cada uno de los aparatos consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los use al día o a la semana. Aunque la plancha tenga más potencia en watts que el refrigerador, está encendida menos tiempo y, por ende, gasta menos electricidad.
Casi todas las medidas de ahorro que usted puede tomar en su hogar son lógicas: evitar dejar encendidos focos y aparatos, y utilizarlos sólo cuando sea necesario. Sin embargo, hay algunos consejos extras que pueden serle de utilidad:
· Mantenga siempre limpios sus aparatos eléctricos. Elimine los residuos de alimentos en el microondas, tostador, etc. Conservarlos en buen estado reduce el gasto de energía.
· Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –plancha, tenazas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores- para aprovechar el calor acumulado.
· En su lavadora, deposite siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible. Si pone menos, gastará electricidad de más, y si pone de más, corre el riesgo de forzar el motor. Lo mismo para el detergente: el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje más de lo necesario.
· Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión, ya que la cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.
· Recuerde que dejar el televisor encendido por muchas horas consume demasiada energía. Por ello, enciéndalo sólo cuando realmente desee ver algún programa. Si sólo quiere oír ruido, mejor use un radio: consume menos energía. Tampoco se vale que en una misma casa se esté viendo el mismo programa en dos televisores al mismo tiempo.
· Si suele quedarse dormido con la TV encendida, use el reloj programador (sleep-timer).
· Si deja de usar la computadora por cierto tiempo, apague por lo menos el monitor, que es como dejar de utilizar un foco de 75 watts.
· Sustituya los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras. Son más caras, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
El refrigerador es un caso aparte, pues consume la tercera parte de la energía doméstica:
· Colóquelo en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por su parte posterior (5 cm aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan una adecuada ventilación. De lo contrario, el aparato trabaja más y consume más electricidad.
· Instálelo en donde no esté al alcance de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. Cerca de ellos tiene que trabajar más.
· Revise que la puerta cierre herméticamente y que no deje escapar el aire frío.
· Evite meter alimentos calientes dentro del aparato, deje que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos: de este modo trabajará menos su refrigerador.
· El ajuste del termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos.
· Si sale de vacaciones por más de 15 días, desconecte su refrigerador.
· Si va a comprar un nuevo refrigerador, tome en cuenta que los refrigeradores equipados con sistema de deshielo automático consumen 30% más de electricidad.
69 comentarios en «¿ Cómo ahorrar de energía eléctrica en el hogar? Autora Invitada»
Hay un modo muy facil de ayudarte a mantener recibos bajos y con subsidio, lo he visto en muchos lugares, contrata dos medidores de luz independientes, uno con los aparatos que mas gastan, el refrigerador, la lavadora, la plancha, el micro ondas, y el otro con la instalacion regular de iluminacion y contactos para tv, modulares, o la computadora, el recibo se divide igual que los gastos por exeso de uso, yo conozco gente que tiene mas de 3 mediores segun el consumo del hogar, pero no cabe duda que el ahorro y los consejos que publicas y llevamos acabo en la casa son los que nos ayudan a tener recibos de no mas de 230kwh por bimestre.
Como dije antes, no me doy abasto con tanta información interesante. Este fin de semana me pongo al corriente :P . bueno, por lo mientras te comento que yo pago entre $130 y $140 al bimestre. Somos 2 personas en la casa, tengo 10 focos normales, 2 computadoras, 1 laptop, 1 lavadora digital, 1 refrigerador grande, 1 horno de microondas, 2 televisiones, 1 dvd, 3 impresoras, 1 scanner, 1 modular y electrodomésticos varios. Voy a leer los tips y te voy a aportar lo que pueda de las cosas que yo hago para no desperdiciar energía.
Por otro lado, me preocupa verte pagar tanto. divide pero de ya tu consumo en 3 medidores o de plano contrata algún diablillo de CFE.
Por cierto, ¿no te interesa el tema de las ecotecnias? nuestro proyecto de compostero orgánico ya está produciendo tierra fresca, a 3 meses de haberlo comenzado. Si te escribo un artículo sobre esto, crees q serviría para blogylana?
Uyyy!! muy ahorrativo y económico el blog jeje
Grax x la visita!
En mi casa redujimos más de $1000 al mes simplemente ahorrando electricidad para salir de la maldita Tarifa de Alto Consumo domestico.
A pesar de usar focos ahorradores, el consumo era muy alto. Compré un aparatito llamado Kill-a-watt para no seguir en la absoluta ignorancia y los resultados fueron sorprendentes: el refrigerador viejo gastaba algo así como 800 Kw al año, Mi computadora gastaba tanto como el refrigerador, por todas las horas que la uso, todos los aparatos que estaban en standby se devoraban 1.4 Kw ¡al día! Un viejo eliminador de batería de Telmex llevaba quince años gastando luz sin servir para nada.
Un teléfono inalámbrico usa 3W, un monitor de CRT usa 65W encendido y 3 en DPMS, uno de LCD 32W y 1W. Los campeones del despilfarro son los decodificadores de cable, que gastan 9 W encendidos o «apagados». Si hacen la cuenta, dos decodificadores conectados todo el día pueden consumir ¡25 kW bimestrales!.
Cambiamos el refrigerador, sustituí mi monitor por un LCD, aprendimos a mantener desconectados los aparatos que no se necesitan siempre y el consumo se redujo a la mitad sin hacer sacrificios.
Es la única manera de pasar a la tarifa 01 con la conciencia tranquila. En Luz y Fuerza los empleados corruptos me ofrecían regresar el medidor a cambio de $3000 pero no acepté a pesar de que tuve que pagar $10000 en ajustes.
¿Y quién fue ése al que se e ocurrió esa tarifa de «alto consumo» que encarece la electricidad a un nivel mucho mayor de lo que se paga en el primer mundo? ¡Mejor no pregunten!
me parece que deberian hablar sobre que daños produce al mundo el mal gasto de la luz y no solo hablar del dinero que gastan chao pks
hola mi pregunta es:
¿que gasta mas luz, una laptop cargandose o un aire acondicionado?
saludos, gracias.
muy preocupada por el gasto doméstico,….hecho de menos información sobre el ahorro en calentadores de agua y cocinas eléctricas.Mi hija (mileurista,en Madrid),en piso de alquiler,con eléctrodomésticos no elegidos,naturalmente,gasta en electricidad casi el 50% por ciento de lo que le cuesta el alquiler. ¿Sabeis alternativas o trucos para éstos electrodomésticos?…¿y para la calefacción?….gracias
si cargas la bateria del cel o del ipod desconecta el cargador, cada foquito verde prendido consume energía.
Trae muchos beneficios ahorrar electricidad no sólo en el aspecto económico pero como eso es lo que interesa ahora compartiré mi experiencia….
Tengo un negocio donde hay aparatos que consumen más energía que cualquier electrodoméstico de la casa y si tomo en cuenta que a veces tienen que estar funcionando todos al mismo tiempo pues entonces la electricidad se convierte en un tema que no puedo pasar por alto…
Lo que hice: un amigo mío es ingeniero eléctrico y tomó todos los datos de los aparatos que tengo (esos numeritos que no entendemos que vienen en una etiqueta generalmente atrás), en base a eso y a los focos y otras cosas se saca un balance de los watts y el amperaje que consumo; salen algunos números y de ahí te dicen de qué calibre necesita ser el cableado (al parecer el cable más delgado se calienta más fácil y esto hace que se gaste más luz) y de qué número las pastillas… me costó aproximadamente 1000 pesos cambiar la instalación eléctrica del negocio pero ahora sólo pago 250 pesos por bimestre contra los 750 que pagaba…
Ya hasta estoy pensando cambiar la instalación de la casa; tomen esto en cuenta principalmente los que vivan en departamentos que tengan más de 20 años de construídos pues antes no se tomaba en cuenta que hubiera teles en cada cuarto, computadora, microondas, etc.
Espero que le sirva a alguien este consejo… Saludos!
Orale que loco… no había visto este post…
Lo que si te puedo decir es que es ilegar contratar dos medidores para un mismo domicilio, precisamente por que te estás robando energía… al dividir la cuenta entonces difícilmente alcanzarás la tarifa de alto consumo y obviamente entre ambos recibos pagarás menos…
Sigue siendo delito… así que aguas…
Muy buén artículo, deberiamos aplicarlo a nuestros hogares y lugares de trabajo, así como el uso del calentador solar y otras csas más.
hola, nuy buena el articulo de como disminuir luz electrica me encanto y lo boy a tomar en cuenta de hoy mismo yi creo que ya es hora e cambiar los malos habitos eso de dejat prendido los elctrodomesticos cuando uno no lo esta utilizando
mi pregunta es ¿a que hora es la hora punta donde se consume mas energia electrica?alguien lomas pronto que merespondoporfis micorreo es cynthiacerna_8@hotmail.com
quisiera saber si alguein me puede decir si una compu gasta muchas luz?
si la tengo prendida unas 4 horas al dia
quiero saber . sabiendo que la ciencia avansado y se a creado electricidad ¿puede existir otros pasos para crear electricidad?
valeria te amo no te voi a dejar de amar desde el primer dia ke te vi me enamore de ti te amo y nunka te voi a olvidar
la electricidad siempre es un riesgo, por eso hay que usar poco los aparatos electricos pues siempre son riesgosos.
a veces creo que fue mejor otra epoca donde la electricidad no existia, me hubiese gustado vivir alli.
Busco informacion sobre utilizacion de la electricidad en el hogar(consumos, armonicos, ahorro, factor de potencia, etc). ¿Pueden orientarme un poco, donde encontrarla o algun buen libro de ese tema?
Gracias.
Oscar A. Valenzuela G.
Proyectista Eléctrico
Inst. Autorizado SEC.
Fono: (02) 867 70 54 Móvil: (08) 725 11 92
E-mail: tecnico.sec@gmail.com
Santiago de Chile.
yo creo ke en estos ultimos años a subido mucho la luz en el verano no estuve yyyyyy tuve k pagar mas de 20000 mil pesos
Buenas noches la vredad yo ya no se como ahorrar luz , vivo en un departamento, todos mis vecinos pagan de: $120.00 a 250.00 a mi el ultimoq u me llego fue de $650.00, ya mande a rebisar por un electricista mi instalacion dice que esta bien, ya pase a queja a CFE y me mandaron a un superviosr para checar e medidor y dijo que estaba bien y me cobraron el servicio. El problema es que yo no tengo ni microondas, ni refri, solo uso la compu casi todo el dia y la tele
pero ni focos ni estereo tengo, oigo musica por la compu, y Solo vivo on mi hijo. Casi munca planchamos ropa, si tengo una lavadora pero es todooo¡¡ Como es posuble que me llegue mas alto que a mis vecinos que tienen de todoooo¡¡ Que poca¡¡ Ya apgue lo que no uso y desconecto todo en la noche Que ásm puedo hacerr. Gracias por sus sugerencias que manden .
Estoy muuuy enojada
Hola Marita:
Revisa si tienes fugas de electricidad, para eso desconecta todos los aparatos y apaga todos los focos y entonces revisa si el disco del medidor se sigue moviendo. Si se mueve es porque tienes fugas y tienes que revisar el cableado.
¿Tu electricista checo el cableado despues del medidor? Una amiga tenia un «puente» electrico que hacia que gastara energia como si tubera taller de soldadura.
Los siguiente suena a broma, pero es veridico. Una vez Isaac Asimov (cientifico y escritor) tenia el mismo problema y habia hecho lo mismo que tu, cuando ya no vio otra opcion quito una por una las pastillas del tablero de control. Al mismo tiempo que quitaba cada pasilla se dio cuenta de que se quedaba sin alumbrado la calle, la casa de su vecino y la casa de enfrente.
Tambien checa la tarifa de electricidad de tu casa, si por error te asignaron mal la tarifa estaras pagando como si tubieras negocio y no importa que consumas poco.
Por ultimo mide el consumo de electricidad de cada uno de tus aparatos, si tienen deterioro de algun aislante interno pueden seguir funcionando pero consumen mucha mas electricidad.
Sorry, pero a esta hora no se me ocurre nada mas.
Saludos
Hluot Firthunands
Buenas tardes,
Yo vivo en una casa de tres recamaras. tengo 1 minisplit de 1 ton. y aire de pared de 3/4 de ton. y otro aire de 1/2 ton. tengo un refrigerador una computadora una lavadora 4 televisiones dos stereos, 4 abanicos y como 10 focos. mi recibo llega de ~$2500.00 – $3500.00 por bimestre. creo ke si independiso mis aires acondicionados y los conecto directo al medidor con un cable mas grueso me pueda ahorrar algo de energia.
agradeceria respuesta alguna.
gracias
Para ahorrar energía con el Aire Acondicionado en Hoteles y Apartamentos de Alquiler, en mi opinión, lo mejor es el Limitador de Consumo
Los tenéis en http://www.calorifrio.com
Saludos, Fernando
Ya sé lo que tienes en tu casa, ya voy a robarte xD!!!
uuu me sirvio muchisimo
0key graciias por haceR mii
tarea!! :) jaja 0key.. pz.. bye
uuu me sirvio muchisimo
0key graciias por haceR mii
tarea!! :) jaja 0key.. pz.. bye
hay que ahorra en casa para que te de el consumo que realices aunque los aparatos tienen sus kw/h y el electrico es lo que mas se usa y se consumen quiero decir que no somos de concientes de usarla hasta yo.¿ me gustaria que consume un cargador de movil?por favor cnt
muy buen comentario, lo deberian parsar en todos los canales de television de todo el mundo para hacer conciencia.
saludos byeme
lo siento queria decir bye pero es un exelente proyecto
yo cocino todos los dias la estufa electrica consume mucha elctricidad
gracias por la información. trataré de aplicarlo para bajar el consumo.
Ahorre energía hasta un 40% de su facturación, con facilidades y financiamiento FIDE
La mejor manera de combatir el calentamiento Global es ahorrar energía de esta manera se evita las emisiones de CO2 o erosiones del medio ambiente con plantas hidroeléctricas
La mejor estrategia es ahorrar desde su casa ya actualmente las empresas se están poniendo al día para ahorrar energía ya que les da un beneficio directo en su economía pero en los hogares aun hace falta que se pongan al día hay maneras sencillas para ahorrar energía.
Una vez que se haya obtenido el máximo ahorro de energía se puede contemplar por generación de energías amigables con el medio ambiente como son las celdas solares y calentadores solares
En este sitio web pueden encontrar formas practicas para ahorrar energía eléctrica de la manera profesional si requieren de financiamiento contáctanos le podemos realizar estudios profesionales para obtener créditos y utilizarlos en pro de ahorro de energía en su casa, negocio o planta.
https://sites.google.com/site/lovringenieros/
Yo quisiera saber si se consume electricidad cuando se enciende un apagador, aunque no tenga foco o si el foco ya esta fundido.
Gracias
Hola Juan no se consume nada de energía si solo es un foco ya que la energía se consume en la carga en este caso el foco pero si por ejemplo te refieres a una lámpara que contiene balastros estos consumen energía este o no la lámpara
buena pagina
En esta pagina pueden encontrar fuentes de energia alternativa que ademas de ahorrar $$$ por pagos a CFE, son sistemas amigables con el medio ambiente http://www.indisect.com , espero les sirva saludos.
JAJAq tto
tengo tiempo pidiendo a la cfe revision de mi medidor de la luz ya que de un dia para otro me mide un consumo de 4 a 6 kw y eso que nomas tengo un refri nuevo mabe de 14 pies una tele de 12″ mis focos son 4 ahorradores . que debo hacer recomiendenme.candelas.ec@hotmail.mx
corrigiendo javier estrada correo electronico candelas.es@hotmail.com
Hola lectores ocasionales y asiduos,
Leí varios de los comentarios arriba y me fije que hay muchas dudas acerca de los equipos o aparatos que consumen más energía, yo trabajo para una empresa de energía solar y a lo largo de nuestra experiencia los clientes han tenido preguntas relacionadas, bueno los equipos que más consumen son todos los que usan la energía eléctria para conventirlos a calor, ejemplos?
Secadora de Pelo
Aire Acondicionado
Plancha
Parrillas eléctricas o estufas eléctricas
entre otros¡
en el norte de México sobretodo gastan cantidad de dinero en el pago del recibo de luz por los sistemas de aire acondicionado, afortunadamente hay nuevas alternativas para climatizar los espacios y las viviendas: el piso radiante o piso hidrónico utiliza la energía de sol para este efecto, sólo que es necesario instalarno justo cuando la contrucción eta en obra, para más información visiten http://www.indisect.com SALUDOS¡
LA ENERGIA ELECTRICA ES MUY IMPORTANTE X Q SI NO AHORRAMOS LA ENERGIA ELECTRICA MUY PRONTO SE PUEDE ACABAR EL MUNDO XQ LA REPRESA EL GURI ESTA VACIDO
Tengo una gran duda: tengo una tienda de abarrotes y tengo varios refris (2 refresco, 1 cerveza, 1 cremeria) ?Me conviene desconectar los refris de los refrescos por las noches cuando cierro y conectarlos cuando abro??? He escuchado que al hacer eso gasta mas luz ya que tarda mas tiempo en enfriar que de cierto tiene?
est e eeeeeeeeeess un oeste es el proyecto del la electrticidad para ciencias para recivirlo en mi correo para terminar en casa
La verdad ya todas las personas deveriamos estar concientes de todo esto, es lamanetable que muchas personas no lo agan, todos podemos ayudar, si yo lo intento que tengo 15años no esniendo xk las demas personas no toman conciencia.
bye cuidense.
hay un aparato llamado killawatt este aparato te dice el consumo de energia electrica de cada aparato cuando lo conestas a este, yo lo tengo y te explico que un horno de microondas consume en un minuto 1kw, no lo uses para calentar un vaso de agua o leche usa mejor el gas, pero para ahorrar energia debes investigar si tu factor de potencia al usar tus aparatos o focos, o lamparas es igual a 1 por que sino desperdicias hasta un 30% de energia, investiguen he instalen no ahorradores, correctores del factor de potencia y les garantizo que si ahorran
HOLA MI PROBLEMA EA DE QUE SIENPRE TENGO GRANDES CONSUMOS POR MAS QUE TRATE DE HAORRAER ENERGIA ELECTRICA . E VISTO TAN SOLO UN EJEMPLO MI VESINO TIENE 3 ARES , LEVADORA,TV 3 , HORNO DE M. CONPUTADORAS 2 ALGO MAS QUE UN SERVIDOR QUE TENGO 1 AIRE ,1 TV, 1 COMPU,1 LAVADORA.Y FOCOS AORRADORES SEGUN… Y MIENTRAS QUE A EL LE LLEGA UN COBRO RIDUCULO DE $160.00 A MI LLEGA DE $1200.00SE ME ASE ALGO ….. NO TENGO LA PALABRA ME AN DICHO QUE CANVIE EL CABLEADO POR UN CALIBRE MAS PERO OTROS ME DISEN QUE ES EL CORRECTO OTROS ME DISEN QUE PIDA EL CANBIO DE MEDIDOR PERO CFE NO QUIERE Y POR AHI ME DIERON UN CONSEJO QUE ROMPA EL MEDIDOR Y LO DECLARE VANDALISMO PARA QUE LO CANBIEN SEGUN CFE CUANDO VINO EL TECNICO A CHECAR DISE QUE EL MEDIDOR ESTA VIEN QUE ES CONSUMO PERO VEO QUE TANVIEN EN OTROS HOGARES GASTAN MENOS TENIENDO CASI LO MISMO Y EN COMENTARIOS QUE LES E ECHO ME DISEN QUE ES MUCHO MUY EXCESIVO EL CONSUMO QUE TENGO QUE PUEDO ASER PARA TENER MENOS CONSUMO NO ME SALGAN QUE APAGUE TODOO ALGO RAZONABLE ACONSEJEME ASESOREMEN PORFABOR GRASIAS
QUISIERA SABER, ES VERDAD QUE SI YO NO DESCONECTO LOS APARATOS ELECTRICOS, ESTOS SIGUEN CONSUMIENDO ENERGIA. SI ME PUEDEN COLABORAR MUCHAS.
tuve un problema y escuche en Punto Radio que te daban presupuestos totalmente gratis llamando a este numero 902585370, llame y la verdad que me fue muy bien. Un saludo
cuanto es el consumo del telefono en una casa donde hay 5 personas
cubrir alimentos con papel aluminio hace que el refrigerador gaste mas luz?
nooo pendejo no digas pendejadas kbron
ME HAN PEDISO LA TAREA DE CIENCIA
COMO PODEMOS AHORRAR ENERGIA EN NUESTO HOGAR Y AQUI NO ENXONTRE CASI NADA ,AL PROPIETARIO DE ESTA PAGINA DEBERIA PONER CONSEJOS , CONSECUENCIAS,OBJETIVOS PARA PODER INFORMARNOS MAS ,LOS UNIVERSITARIOS ,ALUMNOS Y HASTA LOS PROFESORES.
SIGAN MEJORANDO Y FELICITO A LA PROPIETARIA DEL PEROGRAMA DE PONER ALGO INTERESNATE NO COMO JUEGOS ,PARA PODER INFORMARNOS MEJOR ,EXCELENTE SU PREOGRAMA.
CUIDENSE.
HASTA LUEGO.
BESOS.
CRHIS OCAMPO SALAZAR.
estoy de acuerdo con crhis deben de poner consejos
JEJJE AGO MII TAREA DE SCENSE JIIIIJI
BYE
ATTE:DANNIITHA LOOS AMMA DANNA PAOLA RIVERA MUNGUIA
Desde que puse el producto icecold en las maquinas de aire acondicinado de casa y de la empresa, tengo una reducción aprox. 22% en la factura electrica, las maquinas trabajan menos y emiten menos co2.
salu2
Nosotros ahorramos con el Generador de Electricidad Solar, si ademas seguimos vuestros consejos, podemos ahorrar el 50% de la factura de electricidad. http://www.efihogar.com garantizamos que ahorras, y si no de devuelve el dinero.
Un saludo.
desconecten todos los aparatos electricos que no ocupen
necesitaba la informacion para una tarea de geog. esta muy bien pero, deverian poner mas consejos
bye
me gusto
yo tengo puros focos ahorradores, y me sale muy poquito en m recibo de luz
me gusta la pinga porfavor mi dni es 20095627 soy d eperu huancayo
quiero que me cachen
no es esto son ideas
Probad a ahorrar con el Generador de Electricidad Solar con Conexion a Red, en paralelo con su compañía Electrica de http://www.efihogar.con y ahorras entre un 30% y un 50% de tu consumo
son unos putos
Me parece muy interesante el blog sobre ahorro en el hogar. Nunca esta de mas algún truco o consejo para llegar mas aliviado a final de mes. En mi blog también hay algunos consejos sobre el tema. Os espero. Enhorabuena Blogylana
Los comentarios están cerrados.