Vegetariano Vs. Omnívoro: Cuál cuesta más [lo mejor del 2012]

meatless-monday-logo

Hoy es Lunes Sin Carne. Una onda gringa en la que se invita a dejar de comer carne un día a la semana. Yo estoy a favor de consumir menos carne, pero el LSC me deja dos dudas: 1. ¿es pura carne roja la que debemos evitar? porque hasta los doctores hablan maravillas del pescado y la pechuga de pollo sin piel y 2. ¿quién en realidad come carne todos los días (los gringos!! jajaja)?? Yo no e imagino que muchos tampoco.

En fin, aprovecho el Lunes Sin Carne (whatever that means) para hacer esta investigación que ya rondaba en mi cabeza desde hace tiempo.

Conozco algunos vegetarianos que argumentan que la dieta vegetariana es más económica que la omnívora, así que veamos los números fríos.

 

La pirámide dice que un vegetariano debe comer (aprox):

De 6 a 11 porciones de panes, pasta, cereales arroz

¡Apadrina este post!

De 2 a 4 porciones de frutas

de 3 -5 porciones de verduras

de 2-3 porciones de Legumbres

De 2-3 porciones de lacteos

Pocas grasas, azúcares y sal

Para el Omnívoro la cosa es así (aprox):

De 4-6 porciones diarias de panes, pasta, cereales, arroz

De 2-3 porciones diarias de carnes NO rojas: huevo, aves, pescado incluyendo proteínas de frijoles y nueces.

De 2-3 porciones de carne roja a la semana.

De 4-9 porciones de vegetales

De 2-3 porciones de fruta

De 2-3 porciones de lácteos

Pocas grasas, azúcares y sal

METODOLOGÍA

Para hacer el comparativo, tomaré la mayor cantidad de porciones en cada opción. Si la opción es de 6-11 porciones, serán 11. También, para ser eficiente, usaré uno o dos producto para comparar precios. Por ejemplo, en el caso del pan, la mitad de las porciones serán medidas en rebanas de pan de caja y la otra mitad con arroz. Aunque nadie en su juicio se alimenta así, síganme la corriente. Queremos ver costos. Tampoco se contabilizaron las grasas.
Los precios fueron sacados de aquí.

Vegetariano

6 porciones de pan (bimbo multigrano linaza) $15.6
100g arroz (verde valle)

4 manzanas galas (1 kilo) $40

5 manojos de espinaca $25

3 porciones de lentejas y frijol: $6.50

3 porciones de lácteos: 1 vaso de leche, 1 yogurth y queso panela: $12

TOTAL Vegetariano
$99.1 al día

 

Omnívoro

4 porciones de pan (bimbo multigrano linaza) 50g de arroz (verde valle) $8.5

3 manzanas galas $30

9 manojos de espinaca $45

1 huevo 1 pechuga de pollo 25g de nueces: $29

1/2 porción de carne (molida de sirloin) roja al día (3 a la semana) $15

3 porciones de lácteos: 1 vaso de leche, 1 yogurth y queso panela: $12

TOTAL omnívoro
$139.5 al día

¿Qué tal? hasta yo me sorprendí del resultado. Esperaba que fuera mucho menos la diferencia, pero es de $40.4 al día. Un montón de lana! claro, que al omnívoro le tocaron 9 manojos de espinacas, pero eso no fue el disparador. Ciertamente fue la carne roja que es sin duda el producto más caro de todos! $90 el kilo. Y eso que no es diario.

Así que los números nos dicen que ser vegetariano que come lácteos gasta menos. Aunque les puedo granatizar es que se quiebran más la cabeza para las recetas, la variedad y lograr saciar el hambre. Confiesen! (;

Yo nunca podría ser vegetariana porque amo el huevo, el pollo y el pescado demasiado. Un buen filete de vez en cuando alegra el corazón, pero ¡que sorpresa me he llevado!

Y ustedes ¿comen carne diario?

 

Aquí les dejo una gráfica que solo deja el argumento del dinero para ser vegetariano:

¿Te gustó lo que leíste?

¡Te van a gustar más mis correos! Pues comparto tips, estrategias y recursos exclusivos VIS.

Suscríbete y sé VIS (Very Important Sheep)

  • Luis Fernando Buelvas

    Llevo 3 meses sin comer algun tipo de carne, me he sentido muy bien de salud, junto a una rutina de ejercicio y mejoras en la dieta he perdido 12 kilos.

    Es cierto, despues de ser carnivoro por mas de 40 años eliminar de la dieta la carne ha sido un proceso dificil, en mi casa no hay problema porque mi esposa es buena chef, el problema es cuando viajo pues es dificil conseguir una buena alimentacion.

    De todas maneras sigo en firme en mantenerme vegetariano pues los beneficios han sido increibles y me he sentido fantasticamente bien, en mi caso volver a comer carnes es dar un paso atras en cuidar mi salud.

    Antes que lo pregunten estoy tomando complementos, especialmente la vitamina B12 como aparece en una de las imagenes de tu publicación, sin embargo debido a las formas modernas de produccion alimentaria todos debemos suplementarnos y mientras mas sea nuestra edad con mucha más razon.

    Un abrazo.

  • http://www.madeleinecocina.com Adriana

    Es lunes sin ningun tipo de carne: ni roja, blanca, etc.

    Y no es tan complicado cocinar vegetariano! Yo llevo un año haciendo lunes sin carne y para nada se me complica la vida.

    Aparte que en Mexico tenemos muchas recetas vegetarianas: enmoladas, enfrijoladas, nopalitos, quesadillas, etc! ;)

    Saludos!!

  • Erick

    Un excelente propósito para este año mejor las cantidades y el tipo de comida que comemos.

    Será un excelente año para estrenar un cuerpo más saludable.

    Saludos,

    Erick

  • http://desdemexicoparaelmundo.wordpress.com Paprika

    Que interesante artículo So!
    Si quieren saber más del lunes sin carne les dejo la página de Ana: http://www.facildedigerir.com
    está excelente :)
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este nuevo año :)

  • Gaby Salcedo

    Yo en lo personal compro la carne en la central de abastos y los precios son otra onda; el pollo en pierna y muslo sale a 24 el kilo, y las pechugas si hueso a 26……. La carne para asar anda en 79….. En puerco en 43……. Hay que buscar donde comprar más barato por que todo anda por las nubes……. Y de verdura ni se diga, casi regalada !!! =)

  • Nico

    Un análisis totalmente subjetivo, pero que de alguna forma muestra la realidad. Ahora bien, todo depende los vegetales que se utilicen para la dieta vegetariana, donde yo vivo al igual que en Argentina o en la mayoría de los países, la carne roja es cara, pero, la verdura tiene productos que son caros también, ahora bien, si nos la pasamos comienzo papa, zanahoria, cebolla, lechuga y tomate, seguramente aparte de morir por falta de alimentación, nos gastaremos dos mangos.

    A lo que voy, no hay que ser extremista, ni comer todos los días carnes ni no, todo tiene un punto medio, ahora bien, si sos intolerante a lo que sea, mala suerte, pero la verdad que no logro entender a los anti o fanáticos, da igual, teniendo en cuenta que comer variado y sano es lo mejor!!!!