Como pago mis deudas – ¡si se puede!

Todos los días recibo hermosos correos de personas que me comparten sus logros financieros, pero este correo es especial porque recuerdo que @Erume fue de las primeras personas con las que empecé a platicar en Twitter. Recuerdo muy bien sus comentarios en el blog, y me da un gusto enorme saber que después de trabajo y esfuerzo, está libre de deudas.

Sheep are seen covered in snow in Helperby
Aquí pongo el mail que me mandó para que queden sus palabras inspiradoras como constancia de que si se puede. De verdad ¡si se puede! Y bueno, el motivo de este correo, es para darte mis mas sinceras gracias. Te preguntarás por qué y bueno, si me dejas extenderme un poco te lo contaré: Hace aproximadamente cinco años, como en el 2006, recibí mi primera tarjeta de crédito. Mi sueldo no era malo para ser mi primer empleo y no me iba mal. Empecé a hacer uso de mi tarjeta y después recibí dos más y saqué otras tantas, así, al final tenía tarjetas de Amex, BBVA, Banamex, HSBC, Sears, Suburvia, Walmart, y otros “creditos” como era la renta de mi celular entre otros. Al principio pagaba todos mis “montos para no generar intereses” pero llegó el momento en que eso dejo de ser posible y empece a pagar mínimos. Desafortunadamente llegó el día en que la suma de todos mis mínimos era una cantidad que no podía cubrir. Empecé a pedir prestado, a pasar saldos de una tarjeta a otra, a pedir prestamos en los bancos para pagar al otro banco… hasta que hace aproximadamente tres años encontré a Morbi rondando en la página del Bulbo, y así fue como llegué a Blog y Lana y vi una luz en el camino. Vi que no era el único en esa situación y mucha gente había salido de situaciones peores, aprendí técnicas para pagar las deudas (como la de la bola de nieve) aprendí a ahorrar y poco a poco fui liquidando mis deudas. Hoy día he pagado todas mis deudas, todas! ahorro el 30% de mi sueldo, pago la renta de mi departamento y pago mi seguro de gastos médicos mayores y todo esto en parte gracias a ti. Debo agradecer a mi pareja, que realmente aguantó una situación que nos retrasó planes, a amigos que me apoyaron y claro, a ti, ya que fuiste una de las personas, que sin saberlo me ayudo a salir de una situación muy difícil. Es por eso que te escribo este correo, de eso quiero agradecerte: por tus buenos consejos y ánimos durante estos tres años que me tomó salir de esta deuda. Muchas, muchas gracias So. Con mucho cariño: Ernesto “Erume” :) Es un honor para mi que me lean y que pongan en práctica los consejos e ideas que aquí se exponen. El trabajo es tuyo, Erume, yo solo pongo un granito de inspiración. Gracias a ti por ese correo tan lindo y por hacer de este mundo un mundo sin deudas. Feliz navidad a todos de parte de Morbi, de mi y de quienes leyendo, comentando y escribiendo formamos parte de esta comunidad. ¡Abrazo ovejuno!!
Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. que tal So. dejame contarte que yo tambien he liquidado mis deudas, no todas, pero almenos, las deudas de las tarjetas que eran las que me estaban ahorcando, actualmente tengo 3 y ya no le debo a ninguna, y aparte pienso calcelar 2 y quedarme solo con una y controlarla lo mas que pueda. Todo esto gracias tus consegos y tips que pones, me has ayudado, por ejemplo a hacer presupuesto en todas las cosas y apegarme a el, aun trabajo en lo del ahorro ya que apenas me estoy acomodando. bueno para terminar quiero que sepas que siento como si ubiera bajado de peso, el saber que ya no le debo al banco almenos en las tarjetas.
    Gracias So.
    Para finalizar, te deso lo mejor en estos dias y felices fiestas y posupuesto finanzas,

    !Feliz Navidad y porspero año nuevo!
    BYE
    GC



  2. Que emotiva carta que te enviaron So…
    Así como ayudaste a Erume, ayudas a mucha gente, y me incluyo, aunque no estoy en problemas financieros graves, siempre leer tus consejos me ayuda a no meter la pata en alguna decisión que involucre dinero.

    Feliz Navidad So!, Un abrazo.


  3. Hola ovejita.
    Yo también me sumo a los lectores que haz influenciado para mejorar sus finanzas. Ando en proceso de generar un ahorro para el retiro, gracias por los consejos ¡¡Claro que sí se puede!! ¡cómo fregados no!


  4. ¡Hola inspiradora So!

    Son testimonios como estos los que hacen que valga la pena el esfuerzo que imprimes en cada una de tus entradas. Y felicidades a Erume por su saneamiento financiero, y también por dar su testimonio y agradecimiento a la oveja financiera (¡Liberen a Morbiiiiii!)

    ¡Saludos desde la extrañamente cálida Ensenada!


  5. Pues felicidades a Erume por haber liquidado sus deudas y sentirse dueño de su billetera una vez mas.
    Yo no tengo deudas extremas, estoy por casarme y saque algunas cosas a meses usando las tarjetas, que aprendi, de tener como 5 y pagar anualidades a lo gorras, cancele 3 y me quede solo con dos de credito medio, y tranquilo en los pagos. No me he endeudado nunca al grado de no poder pagar, siempre mis ingresos superan mis gastos, pero hay una retribución enorme al leer que los consejos que ya aplicaba desde antes en mi vida financiara son compartidos por ustedes y que son buenos caminos a seguir. Es como verte en un buen camino y descubrir que es mejor de lo que pensabas.

    Saludos a todos y felices fiestas. =)


  6. aaaaaaaaaaa, y quiero agregar algo mas. DE ESAS DOS TARJETAS NO PAGO ANUALIDAD, UNA POR PROMOCIÓN Y LA OTRA PORQUE EL BANCO ME CUBRIO LA ANUALIDAD CON TAL DE QUE LA MANTUVIERA. Cuando pierda esos beneficios seguro me quedo con una sola.

    saludos.


  7. So, a mi tmb me has ayudado mucho, y de verdad que te admiro por que trabajas con el fin de ayudar al prójimo. Gracias, y agradezco a Dios por tu vida, ojalá que haya más gente así. Saludos!


  8. Pingback

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los días recibo hermosos correos de personas que me comparten sus logros financieros, pero este correo es especial porque recuerdo que @Erume fue de las primeras personas con las que empecé a platicar en Twitter. Recu……


    Desde: Bitacoras.com

  9. Wow! y valla que son excelentes noticias (la del correo)…
    Llevo poco de leer tu blog, de hecho llegué a aquí gracias a otros blogs de finanzas personales, y la verdad desde ese entonces los leo a todos por igual…
    Gracias por compartirnos esos tips que nos ayudan a no vivir tan ahogados de deudas y vivir de una manera mas relajada en cuanto a las finanzas se refiere… Este año me endeudé un poco y todo por cosas irrelevantes, pero creo que ya aprendí y según lo planeado en marzo del 2012 me libero por fin…
    Pero procuraré no volver a caer en lo mismo..
    Felices fiestas y un fuerte abrazo!


  10. Claro que es posible salir de deudas, creo que muchas veces el problema es que buscamos la solución mágica o inmediata, sin embargo, esto no existe.

    Si tenemos paciencia y perseverancia, poco a poco podremos ir viendo resultados positivos en nuestra vida financiera.

    Gran artículo! saludos a todos los lectores de este blog


  11. ..mmm resulta muy difícil dar una opinión que va en dirección contraria a tooodas las demás, pero tengo que darla, porque de lo contrario estaría cometiendo pecado de omisión y sinceramente no quiero pecar (bueno, la verdad es que si me gustaría pecar, pero de otra manera). Yo creo que querer mantenerse lejos de las tarjetas de crédito y de las deudas es bueno, pero no tanto, en lugar de huir de las tarjetas debemos buscarlas peeero…. aprender a manejarlas, sin ellas se pierden muchas oportunidades, y evitarlas sólo porque si, es como si alguien renunciara al la felicidad del amor, el matrimonio y la familia tán solo porque un una persona se divorció, hay una frase que aplica: “los barcos están mas seguros en los puertos, pero no se hicieron para eso” asi también, las personas están más liberadas sin deudas, pero van a quedar muy estancadas. Lo que debemos hacer es que, en lugar de evitar las tarjetas y las deudas, es promover la cultura financiera, una de las grandes diferencias culturales más determinantes para conseguir el éxito económico que hay entre los pobres y los ricos es que al pobre no le gustan las deudas y el rico toda la vida esta “endeudado”, es decir, el pobre no puede vivir con deudas y el rico no puede vivir sin deudas, pequeña la diferencia, pero eso determina nuestra forma de vivir. Sencillo, verdad!!
    Lean, capaciténse, adquieran educación financiera para distinguir lo que es una deuda buena y una deuda mala y somentánse a una disciplina financiera, pero por favor, ¡por favorcito!, no renuncien al éxito. Yo en 4 años y 4 meses y partiendo de cero, he instalado 10 sucursales de mi negocio y estoy invirtiendo en bolsa de valores a través de una distribuidora de fondos de inversión, y todo ello gracias a 9 tarjetas de crédito y a los créditos que los bancos me ofrecen a una tasa muy baja por ser excelente pagador.
    Desde luego, es sólo una opinión. Ah, So en mi forma de pensar y actuar, tu tambien has influido, gracias. Un abrazo a todos.


  12. @Alberto se ve que no conoces mucho este blog. Aquí nunca se “satanizan” a las tarjetas, pero no es algo que tampoco recomiendo. El tema de las tarjetas es complicado, y loq ue expone aquí Erume es sobre la DEUDA no sobre la maldad de las tarjetas…
    Si pudieras sustentar con alguna prueba eso de que a “los pobres no les gustan las duedas y que el rico está toda la vida endedudados”, le daría fuerza a tu argumento. De otra manera, es una opinión, sujeta a duda y debate, como todas.

    saludos


  13. Bien, bien. Primero una disculpa por lo diferente de mi opinión, pero en toda caso, es tan sólo una opinión desde otra perspectiva y nada más, también nunca pierdo de vista de que nada es absoluto y si todo relativo. Mi opinión la vierto con todo respeto y para llegar a ella le comento que soy un leal lector de muchos blogs sobre el tema, entre ellos el suyo (que por cierto se me hace muy valioso) y.. perdón, pero yo no dije que usted satanizara a las tarjetas de crédito, las cité porque varios de sus amables lectores hablan de su gusto y satisfacción de ir cubriendo sus deudas, y varias personas se refieren a sus deudas por medio de tarjeta de crédito. Eso es todo.
    Con respecto a que si los pobres evitan más deudas y los ricos siempre viven “endeudados” le comento, en EEUU el 63% de los pequeños negocios se instalan con base a créditos y en México solamente el 3% lo hace de esa manera, aqui se prefiere primero ahorrar para después poner un negocio, y en eso se deja pasar mucho tiempo, eso a pesar de un dicho mexicano que reza: “Negocio con dinero propio, no es negocio”. También hay un dato revelador, las Cajas de Ahorro son una bendición, pero en México no se aprovechan, en todos los paises del primer mundo de Europa por lo menos el 40% de la PEA están asociados a una caja de ahorro, pero en México solamente está asociado el 1%, se explica que ésto sucede porque las cajas de ahorro están orientadas a la clase más desprotegida, en cambio, en la banca comercial se tiene mucha más afluencia, (a pesar de que las tasas son mucho más elevados en comparación con las de las cajas de ahorro), porque su mercado es la clase media, media alta y superior. También en abono a esta opinión, Srita So, la clase con mayores recursos económicos están más acostumbrados y “saben hacer” lo que coloquialmente se conoce como “jinetear el dinero ajeno” que son las deudas y por último, ¿De qué nivel socio-económico crée usted que esté conformado principalmente el padrón del Buró de Crédito?
    Srita. So mi respeto y agradecimiento por todas sus enseñanzas, si alguien puede hacer algo bueno por nuestra gente, es promover la Educacion Financiera como lo hace usted. Si abriéramos más los ojos, estoy seguro que nuestro mundo sería otro. Y… desde luego, esta es sólo una humilde opinión que no debe causar duda ni debate, porque no me arrogo la verdad absoluta.
    Por favor, no me haga caso.


  14. Hola SO y hola a Todos !!

    Felicidades a Erume !! felicidades por tener unas Finanzas Sanas y lo mejor es que creo que aprendio como usar solo una TC.

    Creo que la mayoria hemos pasado por momentos financieros malos, pero con apoyo y orientación podemos lograr sanar nuestros bolsillos.

    Que tengan un buen fin de año 2011 y que sus finanzas crescan mas este 2012, se los deseo de corazon.

    Buenas Finanzas a Todos y Felices Fiestas !!


  15. En resumen: blogylana.com… si funciona. Personalmente, y desde que lo descubrí me he convertido en seguidor asiduo. Me gusta ver y enterarme sobre los casos de personas que han superado adversidades financieras por medio de la disciplina, el esfuerzo y la educación.

    En realidad no existen soluciones mágicas, ni problema que no tenga solución, el punto es descubrir que contamos con la capacidad para ser prósperos y que podemos aprender y compartir lo aprendido para que día con día mejoremos como personas y en consecuencia como país.

    ¡Feliz y próspero año para todos!


  16. Pero cómo se puede salir de deudas, si no encuentro ninguna fuente de dinero para ahorrar? después que salí de la universidad hice un máster (de ahí la deuda porque me endeudé para hacerlo) que económicamente no me ha ayudado, he intentado montando varios negocios por mi misma, tampoco ha funcionado, y ahora tengo una deuda que no sé ni cómo pagar.


  17. Debo a dos bancos a cada uno 3500,00 dolares y no me alcansa lo que gano para pagar en los dos estoy retrasado y me amenazaron de uno de los bancos con acciones que hago para solucionar mi problema. Espero un consejo.
    Gracias


  18. quiero tomar el ejemplo y dejar atrás mi tarjeta de crédito!!! necesito ayuda y tu me la estás dando, ahora serás parte de mi motivación constante :), actualmente ahorro para mi carro, pero ya no sé que hacer primero, si liquidar mi tarjeta o terminar de ahorrar para el enganche… ???




  19. hola buenas disculpe no se que hacer tengo una deuda automotriz y quisiera liquidarla pero no se como hacelo en el banco me dicen



  20. Tengo muchas deudas y no tengo para pagar mis deudas son mas grande que mi salario que hago tengo tres prestamos con tres BANCO Y ME ESTAN LLAMANDO QUE ME VA A MANDAR A LEGAL AYUDA POR FAVOR NO SE QUE HACER SOY DE Republica Dominicana.



  21. Hola estoy muy des esperado a tal punto que ni ciquiera puedo pensar en un suicidio tengo una deuda que no tengo como pagar mi megocio no va mas tengo que cerrarlo con una deuda de $ 250,000 dolares americanos con 4 bancos pido a gritos una ayuda consejo como enfrentar por favor


  22. HOLA; SOY UN EMPLEADO DE GOBIERNO QUE QUINCENALENTE RECIBO APROX 2,000 PESOS, TENGO DESCUENTOS POR PRESTAMOS QNALES POR 1,264, 661 Y 337, PAGO MENSUELMENTE 2000 DE TARJETA DE CREDITO, MI RENTA DE 3,100 MAS COMIDA NO TENGO OTROS INGRESOS Y LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUEDARRME SIN TECHO ALGUNO, SUELO PAGAR MIS DEUDAS, OJALA PUEDA ORIENTARME ESTOY MUY DESESPERADO. GRACIAS


  23. hola, bueno, nose como empezar, estoy realmente desesperada, necesito ayuda para salir de la situcion economica en la que estoy metida….mientras mas quiero salir de ella, es peor, mas me tengo que endeudar por diferentes motivos, no tengo ahorro, mi hija tiene un problema de salud y como no tengo de donde sacar el dinero, me he tenido que volver a endeudar lo que me ha hecho pagar el minimo en las tiendas comerciales que se van acumulando y nose como pagare el proximo mes , anocer que vuelva , por hay a pedir otro prestamo, lo cual me tendria despues aun peor de lo que estoy ahora….un consejo que sea afectivo, una ayuda, lo que sea…necesito una solucion…gracias…


  24. Hola todos, veo que hay mucha gente desesperada y la persona que tiene este blog ni siquiera se preocupa en responder a estos comentarios. Les diré que yo también me encontraba en una situación muy delicada con una deuda muy grande, estaba desesperada porque no conseguía trabajo, pero encontré la forma de trabajar por mi misma y generar ingresos, la mejor noticia es que es haciendo lo que más me gusta hacer. Les propongo que me escriban y les cuento más en detalle. No se trata de un timo ni que trabajen para mi o una empresa de dudosa procedencia, tampoco se trata de un negocio multinivel ni ganando dinero en casinos. Se trata de recuperar tu vida. Eso si, requiere compromiso y recuerden, todo lo que vale la pena requiere de dedicación, perseverancia y pasión. Un abrazo.


  25. Querido “talleres” que bonito es criticar que el dueño del blog diciendo “ni siquiera se preocupa en responder a estos comentarios” y al mismo tiempo dejar un mail para jalar clientes ¿verdad?

    Este blog es para ayudar a la gente a que se ayude a si misma. Y aquí no se cobra por esa ayuda. Quien quiera soluciones rápidas y mágicas por favor, que se vaya a otro lugar.

    Y si de verdad quieren una asesoría más personalizada para ser contestada en el podcast, aunque sea tómense la molestia de escribirme al correo.

    Saludos


  26. HOLA SO SOLO QUIERO AGRADECERTE POR QUE GRACIAS A TU BLOG AHORA YA PAGUE LA DEUDA QUE TENIA CON EL BANCO, SOLO ME QUEDAN UNAS PEQUEÑAS DE LUJITOS MAS BIEN PERO AHORA SI TENGO QUE AHORRAR MAS POR QUE ME QUIERO CASAR Y TENGO QUE JUNTAR LANA JIJIJI PERO ESTOY MAS DESAHOGADA MIL GRACIAS SO!!!!!



  27. He leído sus comentarios y m ayuda mucho saber que hay esperanza, tengo un crédito que pago semanalmente por 16 semanas esta es semana 14 y no podre hacer el pago le avise al encargado y me dijo que tengo q hacerlo, estoy muy presionada, nunca he quedado mal, no se que hacer



  28. Hola, Buen día
    en estos momentos me encuentro con deudas en entidades financieras las cuales ya no puedo pagar y no se que hacer.


  29. Hola vi esta pagina y me llamo la atencion estoy en una situacion economicamente mala como lei los comentarios igual me sucede tendo 5 targetas de credito y todas estan sin credito todo me lo gaste al prncipio lo podia cubrir con mi suledo pero luego se me salio de las manos, en este momento ya llegue a la desesperacion ya que el tel no para de sonar por que me llaman a cobar . quisiera que me ayuden con un consejo o extrategia para poder salir ya que por este motivo estoy dejando delado a mi hijo .
    Espero su ayuda .


  30. tengo problemas economicos graves, por unos creditos y tarjetas de credito; necesito ayuda o asesoria para poder salir de esta situacion,
    Gracias


  31. Estimado señor… quiero decirle que aunque se que mi condición económica ahora es toda por no saber manejar las deudas, ahora tengo como seis deudas que suman cerca de cincuenta millones de pesos colombianos. estoy muydesesperada porque estoy quedando mal con algunas de ellas, aunque no soy mal agradecida ya que el señor no se como me ha ayudado a ir pagando, pero estoy tan desconsolada porque estoy viviendo en una casa donde viven otras tantas y llegan otras y no tengo mi espacio. quiero ofrecerle a mi hijo un porvenir, pero estoy tan ofuscada con las deudas que no se que hacer, mi esposo no es que me ayude mucho porque se quedó sin trabajo y tiene un local el cual surtió con un prestamo y lo está pagando y yo no quiero saber mas de mis deudas, estoy ahogada en ellas ni siquiera puedo salir a tener una vacaciones porque no tengo dinero, no puedo darme mis gustos porque no hay dinero y solo es pagar y pagar y pagar… estoy muy muy muy desesperada, necesito ayuda…….


  32. Hola necesito sus consejos y asesoria, estoy desesperada ya que cuento con muchisimas deudas y creo que no podre salir nunca de ellas, pido su ayuda gracias


  33. Con la pena me sumo a la fila de deudores de tarjetas de credito y francamente no se si confiar en los d cobranza pues ha sido mas e una de estas compañias representantes de banamex quienes me han ofrecido via mensajes de texto y voz la cancelacion con descuento de intereses lo cual suena maravilloso pero no lo dan por escrito
    A quien le debo creer?!
    Ojalá puedan orientarme
    Desesperado por saldar deudas y seguir adelante



  34. yo me encuentro en la situacion de la deprecion por la deuda tengo un negocio y siento que perdere ecesito ayuda como salir de las deudas y mantener el negocio gracias


  35. Hola, estoy desesperada con mis deudas, me vendran a embargar de todas partes,hacen cuatro anos que me separe y no he podido repuntar mi situacion economica, trabajo en ventas la cual por mi tema emocional no he podido salir adelante.
    Empese a ocupar tarjetas y pagar el pago minimo para pagar una sacaba de otra y ahora tengo una bola de nieve sin poder parar.
    He pensado hasta quitarme la vida pero pienso en mis hijas que dependen de mi y me frena
    Por favor necesito ayuda
    Atte
    Mama desesperada


  36. Macarena:
    Yo solo soy una escritora de fianzas personales. MI ayuda llega hasta donde las personas pueden aplicar mis consejos y experiencias. Te recomiendo busques un abogado que te asesore y te guíe.
    Suerte


  37. Buenos días,
    Ofrecemos préstamos a las personas que necesitan
    mago de las finanzas, con una tasa de interés baja
    3%. Con el fin de obtener un préstamo con esta
    empresa,
    usted puede decir la cantidad exacta de préstamo
    usted necesita y el tiempo que puede pagar
    el préstamo. así que si está interesado por favor
    proporcionar sus datos de contacto a continuación
    válidos nosotros
    con nuestros datos a continuación para que podamos
    continuar para enviarle nuestros términos y
    condiciones
    de crédito.
    Préstamo información necesaria :.
    nombre:
    país:
    Número de teléfono:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Propósito del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Ingreso mensual:
    ¿Alguna vez ha solicitado un préstamo en línea antes
    (sí
    O no)
    Nuestros contactos de la empresa:
    Representante de la Compañía: Anderson Smith
    Empresa móvil: +23408143639976
    Empresa E-mail: andersonsmith2015@outlook.com
    El lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio
    Buen servicio (recibiendo su stand financiera lo es
    todo
    deseamos)
    Saludos,
    Anderson Smith crédito


  38. Buen día,

    Ofrecemos préstamos a las personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 3%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo. así que si está interesado proporcionar amablemente su continuación detalles válidos en contacto con nosotros con nuestros datos a continuación para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

    INFORMACIÓN NECESARIA PRÉSTAMO :.
    nombre:
    País:
    Número de teléfono:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Propósito del Préstamo:
    Duración del préstamo:
    Ingreso mensual:
    ¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

    NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

    Empresa Representante: Anderson Smith
    Compañía móvil: +23408143639976
    Empresa E-mail: andersonsmith2015@outlook.com
    Lema de la Empresa: Su felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseo)

    Saludos cordiales,
    Anderson Smith crédito


Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los días recibo hermosos correos de personas que me comparten sus logros financieros, pero este correo es especial porque recuerdo que @Erume fue de las primeras personas con las que empecé a platicar en Twitter. Recu……

deja tus comentarios

*