Como consultar el recibo de luz – El código para entenderlo, descifrado al fin
Elmaaler
Por segunda vez, nos llegó el recibo de la luz super alto. La primera vez hice un coraje inmenso, fui a una de sus oficinas –que son de lo mas deprimente, sin ofender-, y bueno, fueron horas y pedacitos de hígado desperdiciados porque no había nada que hacer mas que pagar, y si bien recuerdo que la persona que me atendió me explicó, estaba yo tan molesta y preocupada, que no entendí ni J. Eso fue hace como 1 año.

Este bimestre volvió a pasar, pero ahora si estaba determinada a entender. Respiré profundamente y me hice a la idea de perder una mañana el Luz y Fuerza.

Esa tarde, checando el recibo a detalle vi que hay un numero telefónico para aclaraciones. Imaginé que no serviría o que ya no atendería nadie y que me contesta una señorita.

Después de media hora de explicaciones y de la confesión de la empleada de que ellos tampoco entienden bien los métodos de cobro, entendí como cobra Luz y Fuerza y cómo consultar el recibo de luz. He aquí la info:

Si se fijan en mi ultimo recibo, donde están los kwh, el bimestre pasado gastamos 640 Kwh. Y ese recibo fue de $1,300 aprox. Este bimestre gastamos menos kw, 599 y llegó por  casi el doble, $2,231.  Resulta que Luz y Fuerza tiene 3 tarifas. La T1, la Doméstica de Alto Consumo y la industrial.  La mayoría tiene la tarifa T1. que es para las casas en general. 

L&F te “da permiso” de usar 3,000 kwh al año con tarifa T1 (la barata). Si te pasas de esos kwh, automáticamente viene la tarifa de Doméstica Alto Consumo – en la foto vean en medio arriba las iniciales DAC-.

El secreto es que los kwh SON ACUMULATIVOS como se muestra en la siguiente foto: 

Por eso es que aunque el bimestre pasado consumí mas kwh, ahora me cobraron más.Para el próximo bimestre ya estoy amolada igual, pues se van moviendo los bimestres, así que el próximo habrá de sumarse con el primero que es el de 984 kwh, thank you very much.

 

Ustedes dirán, como alguien que  aboga por el ahorro, la fugalidad y la buena administración tiene un recibo de luz tan alto. La respuesta no la he encontrado. Y pido una disculpa por ello. Lo unico que se es que mi computadora anterior (una G5 primera generación) usaba muchisima luz (se rumora que por eso las cambiaron a intel). Y ya tengo todos los focos ahorradores, nada mas que los de luz cálida porque la luz fria de neón como de hospital me pone mal.

Iré reportando mis avances para luchar por una tarifa más baja y eliminar esos kwh que, como los kilos en nuestra panza, mientras menos, mejor.


Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:


  1. ¡Óoooorale! Pues sí te llega bastante alto tu recibo mi querida So. Mira que yo tengo un departamento grande y nunca me llega tan alto (¡Toco madera!) Será que soy una ecofreak mal plan, que mi marido ya alucina porque siempre ando apagando luces, desconectando aparatos y demás.

    Gracias por el post tan informativo. Es bueno saber lo de las 3 tarifas. Oye, por cierto, ya encontré los textos de los que te hablé, y hay uno sobre cómo ahorrar energía muy ad hoc. Te los mando por mail enseguida.
    Besos


  2. Hola So!
    Gracias por los tips, cada dia aprendo mas!
    Un agregado cultural a el de las alcancias: yo he encontrado alcancias de todos tipos, tama;os y disenos monisimos en el mercado de MESONES, en el centro de la ciudad de Mexico. Es un mercado enorme de articulos de papeleria, y como son distribuidores sus precios son muy economicos.
    Ahi pueden encontrar (entre otras chucherias antojables) alcancias para los gustos mas nice y freack…sobre todo de lata, con monitos kawaii, con un pequeno candado.


  3. AAAAAAAHHHHH………>o<…que alto pagan de luz!!!! no inventen!!! En tu humilde casa de tepotzotlan tenemos un problema mayor….la luz la regalan!!!! Por el momento….me aterroriza pensar en el dia que llegue por fin el recibo.


  4. Creo que si es demasiado… de cualquier forma… afortunadamente en el interior de la república con CFE las cosas son un poco diferentes, aunque te recomiendo lo siguiente:

    1. Solicita que hagan un estudio de consumo, los aparatos que tienes y todo eso para ver cuanto consumen y cheques si en realidad estás consumiendo lo que dicen, por que de todas formas… suena bastante, a no ser que tengas una mansión como la de bruce wayne y sea por eso.

    2. Revisa tu instalación. Ha sucedido que hay instalaciones en las que por error algun cable está descargando directo a tierra y eso produce un consumo bajo, pero continuo de energía eléctrica. Y eso es muy sencillo, apaga todo, pero no abras los interruptores termomagnéticos, y apagado y desconectado todo, sal a ver si gira tu medidor, por que si es así, entonces tienes una “fuga” de energía eléctrica.

    3. Pide que te cambien el medidor, puede que esté dañado y que el imán no esté funcionando adecuadamente y por lo tanto permita que el disco gire más rápido de lo que debería, con el consecuente aumento de consumo relativo – falso de energía eléctrica.

    Obviamente que si esta última resulta ser cierta, ya tienes un elemento para que la profeco te auxilie, jejeje. En fin.

    Saludos!


  5. ohhhhh
    O-O

    bueno ya encontraste el porque de tu alto consumo de energía y tu recibo tan altisimo :(

    Aca en Toluca las tarifas estan maomenos igual mi mamá paga de 2000 a 2500 de luz; yo en mi depa cada bimestre de 30 a 39 pesos SI AUNQUE USTED NO LO CREA!!!! claro que yo tambien tengo focos ahorradores, casi no estoy en el depa pues trabajo todo el día y en las tardes y noche solo trabajo un ratin en la compu o veo algún programa en la tele o peli…Checale mi güerita hermosa en cuanto consumo tiene tu refri y tu lavadora, en ambos casos compré los ahorradores de energía…dicen que el que jala muchísima energía es el refri…así que pues de un buen vez busca, busca, busca…

    mil besos y gracias por esta información pues muchísima gente aunque se queje en el jurídico de LyF pues a lo mucho que consiguen es una prorroga pa pagar mas adelante.


  6. Aca donde vivo nos pasa lo mismo, nos llegaba la luz muy alta…a veces hasta 3000 pesos. Pero descubrimos que se debia a que usabamos mucho los climas…asi que no nos quedo de otra que dormir en un solo cuarto y usar el clima solo cierto tiempo y solo en las temporadas de calor, ahora ya bajo y lo mas caro que se ha pagado han sido mil pesos.
    Ahora que estoy en Tampico me extraña que la luz no me salga tan cara, a lo mucho unos 250 pesos…a pesar de que a veces mi computadora y los ventiladores estan prendidos la mayor parte del dia, aunque me imagino que me toco refri ahorrador.


  7. Hola ya me habia sucedido algo similar alla por diciembre del 2005 y esta publicado en mi blog, ya sabes, siempre de inconforme pero aun asi me ahorre mas de 2000 pesos de luz que nuca se uso.
    Los aparatos electricos que MAS consumen energia son lo que generan calor o frio… llamense calefactores, hornos(tostador o de microondas), parrillas electricas, calentadores, o refrigeradores y climas, hay que recoradr que en el norte esta subsidiada la luz para los climas.
    En la CFE de aqui hay promociones para que “cambies a tu viejo por uno nuevo” con respecto a los refrigeradores, que por supuesto son de los que ahorran energia, igual y consigues ahi mismo los focos ahorradores y todo con cargo a tus recios de luz, segun el plazo que elijas.
    Si, es mucha luz si no es una mansion como la del castillo de Chapultepec, lo mejor seria seguir el consejo Stinky y ver si no hay fugas de enegia en tu instalacion, igual y el vecino esta colgado de tu bajada de luz.
    Aprobecho el burro, me llego mi AFORE y resulta que perdi lana, como no cotizo (soy empresario, micro empresario), aun asi me siguen comiendo las comisiones, pensaba aportar voluntariamente, pero si lo que ahorre se va en comisiones, que hago?
    De entrada estoy buscando otra afore desde la pag. de la consar.
    Que me sugieres?
    Si estoy trabajando en eso de escribir mas seguido.


  8. pues gracias a todos por sus aportaciones y consejos. La verdad mi casa (la suya tambien) no es nada grande es un depa en el df. Y no tenemos muchos aparatos. Ya ni de sonido que toda la musica la oimos en la compu. Lo que si, es que trabajamos los dos todo el dia metidos en casa con 2 compus de alto consumo prendidas casi todo el día. Pero si se fijan en el recibo, le habiamos estado bajando al consumo. Esos novecientos y cacho nos han estado amolando.
    Gracias por compartir!


  9. pos que yo sepa las compus no jalan musha energia… las cafeteras por el contrario, son los aparatos que mas gastan, segun yo.


  10. Lo que mas chupa luz en tu casa son los no-breaks conectados a sus Macs…
    El eperimento mas sencillo es que uno de ustedes se plante en el medidor con su disco giratorio en alguna hora pico, luego grítale al otro que vaya desconectando uno por uno el refri, la tele, que prenda el microondas para ver la diferencia. Yo lo hice una vez hace tiempo. Conclusión? Los múltiples no-breaks conectados a mi equipo son los que mas chupan.
    Sugerencia: cuando no estés usando la compu, apaga también el no-break.


  11. En realidad, no son tres, sino siete las tarifas domésticas y varía según la región en la que te encuentres. Los KWH no se acumulan, sino que cada bimestre sacan tu consumo mensual promedio en los últimos 12 meses, y si es superior al límite de alto consumo para tu localidad, te cobran la tarifa DAC que corresponda. Lo de los 3000 KWH sólo aplica en ciudades con temperaturas extremas komo Tijuana.

    Además, según el nivel de consumo, la tarifa va cambiando. Por ejemplo, en los primeros 100 Kwh te cobran .90, del 101 al 200, 1.20, y del 200 al resto del excedente 1.50, por eso es que los recibos se hacen tan caros, con decirte que la tarifa para julio del excedente esta en 3.186 para el D.F., además esta tarifa mensualmente va subiendo. En el cuadro inferior izquierdo aparece entre otros datos el subsidio, además del costo real, etc. En determinadas épocas del año, se elimina el subsidio del gobierno al recibo, por lo que el monto que normalmente pagamos, aumenta. Cuando nos aplican la tarifa DAC, estamos pagando el costo real de la energía que consumimos, sin subsidios.

    Como ven, es todo un rollo, pero desconectar los aparatos y usar focos ahorradores de energía ayuda mucho.


  12. robense la luz, o arreglen el medidor, hay electricistas que abren el sello del medidor y “hackean” la perilla que sirve de eje a la ruedita que esta adentro y asi avanza mas lento. porque andar pagando 2 o 3 mil pesos de luz si esta gacho.


  13. por un lado tambien esto es muy ambiguo(no por tu nota sino por la gente de la luz y su incongruencia)yo he vivido en muchas artes del df y me consta que son reglas muy cambiantes,yo viviendo en la condesa y dejando todos los diasla compu prendida g5 tambien primera generacion(si se k fue irresponsable ,pero fue un mes muy duro de trabajo)el caso es que aun asi mi recibo nunca ;paso de 200 pesos mientras que viviendo en plateros nunca era menor a 300 pesos,es una lata pero es un poco similar con el gas(otra historia pero igual de triste) creo que tambien pueden estarse colgando ,k eso creeme aumenta mucho la luz tambien) o igual no es de tu coneccion pero si hay una construccion cerca o algo asi a vece tambien se cuelgan y la agencia de luz les cobra a todos indiscriminadamente.. la verdad si estta muy rudo este tema,
    saludos



  14. Pingback

    [...] ya no existe, pero afortunadamente Strika es lectora de  blogylana y con motivo del post del recibo de luz, quiso compartir con nosotros este artículo que no nada más viene mucho a cuento sino que es muy [...]


    Desde: ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar? Autora Invitada | Blog y Lana

  15. Otra solución es que pidas que te dividan la luz en dos medidores, así ninguno de los dos rebasa la “tarifa barata” que de barata está entredicho… Aqui funciona :D !

    No se deja de pagar la luz (como sugieren allá arriba…) o se incurre en alguna actividad ilícita… eso si hay que planear bien que aparatos se reparten entre los dos medidores :)


  16. Creo que hay una variable que falta comentar, que es la zona donde te encuentras. No lo tengo muy claro pero en la página de la CLFC te explican que hay zonas “populares” donde el cobro es más económico que otras más “residenciales” y que si tu consumo sobrepasa el del promedio de la zona donde resides, te aumenta la base del cobro de la tarifa.

    Y en cuanto al consumo, creo que hay un aparato del que se habla poco pero es un ENORME consumidor de energía que es el no break que protege nuestros aparatos electrónicos. Hice un muy ralo cálculo del consumo de diversos aparatos eléctricos en mi casa y resultó que el no break consume el triple que mi refrigerador. ¿Por qué? Porque en mi ignorancia compré el que tenía una mayor capacidad (300 watts) sin saber que constantemente estaría consumiendo esa máxima capacidad.

    Así que ojo con los reguladores y no breaks.


  17. Mira, creo que en efecto entendiste mal la explicación, mira tus consumos NO son acumulativos,ERROR!!!! lo que pasa es que se te hace un promedio de tus consumos que es otra cosa, luego entonces, si un bimestre equis tienes un alto consumo, formara parte de tu promedio hasta que salga del computo de tu promedio para el bimestre correspondiente, es decir, lo llevaras arrastrando durante meses hasta que finalmente salga. El objetivo es que si realmente tienes bajos consumos y en Navidad consumes más, pues al siguiente bimestre que bajes tu consumo el promedio bajara de igual manera y con los otros consumos bajos pues la tarifa DAC no te dura más de dos bimestres, pero si tus consumos los manejas al límite de la tarifa y por desgracia un bimestre te subiste pues ya estuvo que cargarás con la tarifa DAC durante un buen tiempo, o hasta que tu tarifa de aquel bimestre alto desaparezca.

    A mi lo que me llama la atención es que en ocasiones los medidores giran como locos y difícilmente sabemos si estan realmente calibrados, es decir, si prendo un foco de 100 watts, el medidor parece rehilete, en cambio mi vecina prende el mismo foco y su medidor gira más despacio. En que momento estos señores de Cía de Luz nos pueden comprobar que lo que gira el medidor es lo que debe. Bien pueden meter medidores truqueados o descalibrados que igual hay que pagar y eso del proceso de calibración es algo que el cliente lo único que puede hacer es suponerlo por que ni forma de saber que esta bien hecho, aunque tenga veintemil sellos de protección.

    Saludos, espero sirva mi comentario.


  18. Hola, como una aportación mas a lo del recibo telefonico indico lo siguiente: En la pag. de Luz y Fuerza en la sección de servicios se indica que la tarifa del servicio depende de la suma de los seis vimestres y el resultado dividido entre 12 que son los meses, esto da un porcentage mensual el cual aparece en el recibo. Si es inferior a 250 se cobra tarifa 1 y si es superior aunque sea por 1 (ejemplo 251) automaticamente se pasa a la tarifa DAC – en otra seccion se indica que tenemos dos costos por kwh el de verano y el normal y aparte me entere, de que el subsidio varia en porcentage segun el consumo, si es asta 250 kwh mensual el 100% posteriormente se reduce y pasando de 500 kwh mwnsual se anula.
    Saludos


  19. pues ke interesante.. estube haciendo cuentas y de acuerdo a los KWh consumidos en los ultimos 5 recibos + los 38 dias que llebo en este bimestre me da la cantidad de 2852 KWh y quedan aproximadamente 25 dias para que vengan a tomar lectura los de L&F, entonces en promedio estoy gastando 8.24 KWh/dia si los multiplico por los 25 dias restantes me sale la cantidad de 3058 KWh en los 6 bimestres (1 año). Si no quiero ke me llegue tarifa DAC tengo que gastar menos de 6 KWh/dia. sera complicado porque hace 2 meses llego otra familia a vivir a mi casa y compartimos el mismo medidor, es por eso que investigue esto. Gracias por la informacion.


  20. en este caso se detecta las anomalias tamn grandes que tiene CLF pero yo soy la solucion a todos esos problemas estoy en el df si te interesa puedes contactarme a este correo david_df33@hotmail.com mis servicios no son los mas economicos pero te aseguro que soy el mejor en mi ramo los resultados son desde el primer recibo yo me encargo de bajar tu tarifa a 01 no lo dudes contctame


  21. hola so!! se me izo muy interesante tu informacion y la de algunos que aportaron sus comentarios.
    revisando mi recibo me doy cuenta que cada uno llega con la lectura del anterior. ejemplo ( lect ant 6126) (lect act 6506) y el actual recibo, (lect ant 6126) ( lect act 7026) lo que equivale a 900 kw/h de consumo y en el recuadro de concepto dice, a favor 380 kw/h que es la diferencia de 6506 y 6126, y tengo que pagar $939 cuando lo maas que he pagado son $644 pesos entonces la pregunta es ¿los 380kwh que me estan abonando me los pueden descontar a los 900kwh?


  22. Y luego se quejan por que uno le pone un aditamento o mejor dicho diablito al medidor si los rateros son ellos y no uno aqui la bronca es que si no pagas te cortan la luz en mi casa es igual tengo tarifa DAC y me estan cobrando 2963 pesos por 356kw consumidos que se los pague su puta madre estan bien babosos o el cabron que pone los precios debe de ponerse bien mariguano y debe de estar diciendo a este baboso que pague esto y el otro tambien al cabo no me hacen nada y si se ponen roñosos le cortamos la luz asi que primero pagamos y despues podemos quejarnos………….. QUE BONITO ES MEXICO ………
    P.D. Disculpen las mentadas de madre pero en verdad me hacen enojar estos rateros bien por esa gente que tiene diablito en sus casas LADRON QUE ROBA A LADRON…………. TIENE CIEN AÑOS DE PERDON


  23. Podría ser que tengas un corto en tu instalación eléctrica. Se tiene que revisar para encontrarlo.
    Si estas en el DF yo te puedo ayudar.
    Te garantizo que tu consumo baja.
    rbtolpz@yahoo.com.mx



  24. A nosotros nos pasó que de pagar 400 pesos bimestrales la cuenta llegara de 4,000. Tardamos más de un año en aclaraciones y a que fueran a checar la instalación eléctrica. Para no hacerles el cuento largo, lo que sucedió fue que el hombre que tomaba las medidas de las casas un buen día le dio flojera tocar para ver el medidor (antes estaba dentro de mi casa sin poderse ver desde la calle) y ¿por qué no? se inventó la lectura!!!
    Nos explicaron que cuando en un bimestre no tienen una lectura toman la anterior, por lo que la lectura inventada sirvió para los siguientes 4 bimestres, tiempo en el que el hombre tuvo flojera en checar nuestro medidor. Afortunadamente, los de LyF entendieron la situación y cancelaron el contrato sin cobrarnos los 40,000 acumulados. Ahora todo bien con el nuevo medidor que ya está afuera para evitar de nuevo este problema.


  25. Buen dia a todos, la presente va dirigida a todos los usuarios que tiene algun problema en el pago de sus recibos de Cia. de luz y Cfe. Pues bien yo tube problemas con los consumos de mis recibos, ya que me exedia en el gasto de enrgia, antes pagaba un promedio de $950.00 pero ahora unicamente pago de 150 a 200 pesos bimestrales, les voy a pasar un tip.
    Google. calculo de recivos cfe. ahi aparece un link con una regla para calcular el consumo y costo chequen datos de ahorromex@live.com.mx
    ahi podran disipar las dudas refernte a este problema


  26. Ésto de los costos de luz es una bronca,ya sea porque tienes muchos aparatos de alto consumo energético, por una “fuga” ó porque de plano, tu medidor está “arreglado”; voy a tratar de explicarlo, aunque honestamente no soy muy bueno:
    1.- Hay muchos aparatos domésticos que consumen mucha energía, como son planchas, hornos de microondas, hornos , secadoras eléctricas, las bombas para elevar agua y los hidroneumáticos en su caso, si no lo creen cuando arranque uno de éstos aparatos, asómense al medidor y verán que parece ser el generador que produce la electricidad, y no un simple medidor.
    2.-Las “fugas” pueden tener diferentes causas, puede ser que el cable que conduce la corriente (no pueden ser el del neutro ó el de la tierra física), tiene un punto sin aislante( ya sea el recubrimiento del propio cable ó en los amarres),y está haciendo contacto con algo metálico (chalupa, registros ó tubo conduit de la propia instalación), ó haciendo contacto con algo mojado ó húmedo, pero que normalmente pasa en los registros de piso (suelo); si pasa ésto y no hay suficiente resistencia, nunca se activarán los interruptores termomagnéticos, nunca se da uno cuenta, y todo parece ir de maravilla pero no en el recibo; para comprobarlo no hay más que desconectar todo aparato que consuma electricidad y asomarse al medidor: si gira hay fuga y si no, no hay problema, por lo menos en la instalación.
    3.-Cuando los medidores están arreglados (normalmente lo arreglado funciona, aquí “funciona” pero al revés), es porque se hace para obtener un beneficio ( que no es a favor del consumidor), no es tan complicado comprobarlo, cuando se tiene más de un medidor : se puede conseguir un aparatito llamado amperímetro de arco en casi cualquier electrónica, se bajan las “pastillas” (break’s),y en la salida de cada fusible se conecta a la vez, algún aparato de alto cunsumo y mientras el aparato está funcionando, escogemos la función ACA del amperímetro y colocamos el arco alrededor de los cables que están “alimentando” el aparato eléctrico, checamos la lectura del amper. y miramos el medidor con cronómetro en mano (para ver las vueltas del “disco” por segundo), hacer lo mismo con los otros medidores, y si se notan diferencias como medidor que gira más rápido marca por decir: 8 amperes, y medidor que gira más lento marca igual, significa que usted está pagando las locuras del medidor “velocista”, recuerde ( para los que más ó menos entiendan) que el “disco” le está diciendo lo rápido que trabaja todo el engranage del medidor, y ésto aparecerá en su recibo, al número del medidor correspondiente. Que le explique CFE qué está pasando, porque va a estar difícil que LyFC aparezaca y le diga: deme para el refresco (de perdida unos $2000.00) y le “arreglo” su medidor; ¿y sabe lo que hacen? ahora sí va a funcionar lo más aproximado a lo que debe ser su medidor, no vaya a pensar que ya le hicieron un truquito y por eso ya va a pagar menos (a menos que lo haga alguien más de forma ilegal); ya que los fabricantes de los medidores (IUSA), no creo que hagan aparatos chafas, los únicos que tienen acceso son los que los los instalan.


  27. Que bueno que la compañía de luz y fuera cambia de administración ya que nos ofrecían servicios de tercera o de quinta que no nos merecíamos, se tenían que hacer colas interminables y tratar con gente sin educación, floja y mañosa. En horas pico los quesque trabajadores se daban el lujo de largarse a almorzar, cuando mas gente había en la compañía. No nos dejemos engañar ese servicio era deficiente nos cobraban lo que se les daba la gana y si te quejabas te decían que lo tenias que pagar mientras se aclaraba tu recibo o te cortaban la luz no se nos olvide el mal trato que recibíamos. yo me pregunto eso es lo que nos merecemos,
    ¿No será que se lleva su tajadita el Sr. López obrador? Y sabrá Dios cuantos politicuchos corruptos más.
    Y a las mujeres que están haciendo huelga de hambre no les cae mal una dieta a si es que sigan adelante para mejorar su salud y el cuerpo gorditas no sedamos a sus chantajes.


  28. hola me gustaria que me enviaran informacion de como iniciar y administrar una tienda de abbarrotes ya ke mi esposo y yo estamos desempleados y tenemos un poquitin de ahorros y tengo algunos exhibidores y una vitrina y estoy x rentar una casa ya que la que rento es mas cara y keremos comenzar a hacer algo mientras vemos ke honda me gustaria ke me escribieran a blogylana o a mi correo lawiss_sagitario@live.com.mx gracias de antemano me urge la informacion


  29. Pingback

    [...] revista ya no existe, pero afortunadamente Strika es lectora de blogylana y con motivo del post del recibo de luz, quiso compartir con nosotros este artículo que no nada más viene mucho a cuento sino que es muy [...]


    Desde: ¿Cómo ahorrar luz en casa? | Blog y Lana finanzas personales que se entienden

  30. HOLA GrACIAS POr ESTA INFOrMACION QUISIErA QUE ME EXPLICArAN SOBrE LA MISMA TArIFA PErO DE LA CFE PUESTO QUE HE PAGADO MUCHO SOLO CONSUMI 940 KWH Y ME COBrArON MAS DE $3000.00 PESOS ESO SIENTO QUE ES UN rOBO. SI ALGUIN TIENE ALGUNA INFOrMACION LES PIDO QUE ME LA ENVIEN A MI COrrEO O QUE LA PUBLIQUEN A QUI PArA MAS AMIGOS ESTE ES MI COrrEO h_abur88@hotmail.com



  31. si ya estas cansado de recibos carisimos y no estas de acuerdo en seguir manteniendo a bola de sanganos consultame asesor2802@hotmail.com sin diablitos y sin problemas legales. voy a toda la republica y el extranjero. trabajos garantizados. estoy a las ordenes de todos incluso si eres ex de LyF.


  32. Lo que yo no entiendo, es que si saben que es una casa habitacion porque te cobran como a un negocio, lo que debemos averiguar es porque decidieron hacer los cobros asi, es como si cada bimestre (por ejemplo) usaras 10 litros de agua a un peso el litro, si te pasas a 11 litros ya te sale en dos pesos cada litro, ya pagarias 22 pesos en vez de 10! y hay una tercera tarifa si te pasas de quince litros ya son a 3 pesos, o sea pagarias 45 pesos!! es una locura! se supone que de mayoreo es mas barato que no? acaso cada vez que te pasas de luz ponen un poste nuevo? otro transformador? es un robo a todas LUCES! ya es hora de que hagamos algo al respecto, yo en lo personal ya lo aguante mucho, ni en los paises ricos cobran asi!! nosotros somo pobres que no? practicamente, tenemos


  33. Hola a todos. si tienen problemas con sus recivos de luz, te envio gratis un demo para que calcules tus consumos electricos en tarifa 1 y tarifa 2 region
    central solo envia un mensaje a este correo ahorromex@live.com.mx y te lon enviamos via correo tenemos tarifa 2, 3 OM HM saludos



  34. otra ves hola a todos,solo para recordarles que si se puede bajar el consumo de luz sin diablitos ni problemas legales, sea en medidores de agujas o en los nuevos medidores digitales de prepago, voy a todo el pais , demostraciones sin compromiso, pagas hasta ver resultados y estar totalmente convencido. asesor2802@hotmail.com


  35. hola mira quiero saber en donde se localiza el numero del servicio y el nombre me puedes ayudar si por fas


  36. lo que tienes que hacer es cambiar todo tu ramerio electrico del cable numero 8.. general mente mexico piensa que la comicion nos roba dinero pero no es asi.. ya que nosotros en nuestras casas para hacer el ramerio electrico sin gastan tanto dinero compramos cable del numero 12 y 14… y ese cable a la larga se calienta y eso hace que tenga un contacto a tierra . te recomiendo que mejor tengas un gasto cambiando cable del numro 8 y despues veras tu ahorro


  37. Yo usufructue la energia en la zona de la marquesa edo mex le puse una resistencia al boiler y estaba prendido siempre, tambien cocinaba con parrilla y tenia 2 calefactores o “calentones” como le dicen los nacos del norte, calculaba que gasté 30 KWH al dia durante 12 años pero TODO LLEGA A SU FIN :( ahora adecuare mi boiler a leña asi como la cocina


  38. Hola:
    si entendiste mal, esta bien el chico q dice que los primeros x kwh(kilowattshora) los cobran a un precio si te pasaste x al segundo costo y si aun rebasas esos a la tercera tarifa. pero lo que en realidad queria aportar es que necesitamos estar muy al pendientes de las lecturas que apuntan en los recibos pues a mi un atemporada y ami hermana tambien por decir nos cobraban del 7000 al 7500 y el sig bimestre del 7000 al 8000 es decir nos volvian a cobrar los 500 anteriores que ya estaban pagados y bueno la anterior compañia se aprovechaba de si se daba cuenta que tu no entiendes tu recivo o si no estas pendiente de tus lecturas o no haces reclamos te cargan lo que se les da la gana , yo por costos altos me comence a percatar de ello y tambien si no le abres alque toma la lectura te manadan esas tarifas estratosfericas sabes para que.. para que vayas y alla ya te hacen aclarar tu lectura si no vas ay pagas ellos encantados, yo comence a reclamar y les dije esos kwh ya los habia pagado y ya que entro la nueva compañia reclame que yo nunca habia pagado esa cantidad y que consumiendo los mismos kwh me la habian subido por sus pistolas los de lyf y me la rebajaron en la pagina o aveces en el mismo recibo dice aprende a leer tu recibo .y por ultimo otra cosaa que hace que consuma mas, es tener mal instalado el medidor es decir que no este bien fijo ala tabla que este colgando.Los cables tienen que ser de cierto calibre lo que tambien aumenta el consumo si no estan como deben ahorita no tengo el dato pero del medidor a donde entra a la casa debe ser de un calibre y ya dentro hayun calibre para contactos y uncalibre para interruptores y bueno este no se pero el cable del poste al medidor debe ser de un calibre grueso no se si afecte a nuestra lectura supuestamente no pues esta antes de nuestra instalacion , pero a lo que si afecta es alas variaciones de energia y aque se nos quemen los aparatos asi que espero les sirva y mucho ojo si encuentro los calibres los pongo, pero yo lo lei en un foro que andaba buscando precisamente de como ahofrrar luz pq ahora hay aparatos o consejos de electricistas de como burlar el medidor y marque menos, pero no estaba en “español” jajaja o sea estaba en puros terminos de electricistas que si la base que si la tierra etc etc y no entendi




  39. Thanks a bunch for sharing this with alll eople you really know what you’re speaking about!
    Bookmarked. Kindly also consult with my site =). We will have a link alternate arrangement among us


Trackbacks

deja tus comentarios

*