Concepto de fondo de inversion

Esta es la segunda parte de la serie “Atrévete a invertir este 2013″ donde hablaré a detalle sobre invertir en fondos de inversión. Creo que todos podemos ser inversionistas y los fondos son un gran lugar para empezar. Si todavía no tienes el dinero o el interés para invertir, guarda esta serie porque para incrementar tu patrimonio, ¡la tendrás que leer!

Atreveteainvertir

La parte uno está Aquí: Diferencia entre ahorro e inversión

Una vez aclarado el punto ahorro/inversión podemos proceder a hablar sobre los fondos de inversión. En qué invertir es una de las dudas financieras más frecuentes. Por supuesto hay muchas opciones. En varios posts y podcast, he explicado porque los fondos de inversión son la manera más “accessible” para cualquier interesado en invertir. Pero como no me importa repetirme, lo explicaré de nuevo ya que esta serie está dedicada exclusivamente a los fondos.
  • ¿Qué es un fondo de inversión?
Es una institución de inversión colectiva  que consiste en reunir fondos (lana) de distintos inversores (tu y yo), para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Wikipedia. Aquí la definición de La Bolsa Mexicana de Valores  “son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos”
  • ¿Cuáles son estos “instrumentos financieros” en los que se invierten los fondos?
Pepeles de deuda como los Certificados de la Tesorería Federal (CETES), bondes y udibonos, entre otros. Se les llama de deuda porque el gobierno o las empresas se “endeudan contigo”. Cada vez que tu compras estos instrumentos, le prestas ese dinero a la empresa o gobierno. De esa forma ellos se hacen de recursos. A cambio, te dan un Porcentaje de rendimientos o ganancias. Papeles de renta variable. Son los que  invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexica de Valores o en instrumentos internacionales. Aquí uno se convierte en “accionista de la empresa” a la que le compras su papel y si a ésta le va bien, sube tu acción. Si le va mal, bajas con ella.
  • ¿Qué tipos de fondos de inversión existen?
Básicamente tres tipos:
  • Los de deuda
  • Los de Renta Variable
  • Los de cobertura. Estos tienen la función de proteger los recursos en moneda extranjera. Si, por ejemplo piensas viajar al reino unido en 8 meses, puedes adquirir un fondo de cobertura en libras esterlinas para proteger tu dinero y que mantenga el valor de la moneda que necesitarás en 8 meses.
 
  • ¿Dónde se consiguen estos Fondos?
En todos los bancos y operadoras de fondos. Aquí una lista
  • Diferencias entre los fondos de inversión y los bancos
La principal diferencia es el riesgo. En general los fondos de inversión tienen más riesgo que por ejemplo los pagarés bancarios porque son más “movidos” por así decirlo. Aún los fondos de deuda tienen un poquito de más movilidad que un pagaré. Los pagarés te aseguran una tasa de interés al terminar el plazo (tasa fija). La segunda diferencia, es por supuesto los posibles rendimientos . Mientras que un pagaré anda en promedio por el 2% de  rendimiento, algunos fondos de deuda ofrecen el 4.20% y la renta variable anda entre 8 y 18%. Otra diferencia importante es que la mayoría de los fondos tienen un costo de operación (sobre todo con distribuidoras) mientras que el pagaré no suele presentar comisiones extras (aunque tener una cuenta corriente en el banco hoy día genera comisiones ¡dignas de un instrumento de altos rendimientos!) Ahora bien, en México existen más de 400 fondos de inversión así que se imaginarán en que predicamento me ponen cuando me piden que les recomiende un fondo de inversión. A muchos no se pueden acceder debido al monto para entrar a ellos (los hay de hasta 3 millones de pesos), otros porque son exclusivamente para personas morales (empresas). La idea de esta serie es lograr que tengan el conocimiento suficiente como para animarse a elegir uno por ustedes mismos.
  • ¿Por qué pienso que los fondos son el mejor lugar para empezar a invertir?
Para invertir lana uno debe invertir tiempo. Tiempo en aprender sobre inversiones si es que no queremos terminar perdiendo lo poco o mucho que hayamos invertido. Si normalmente no “tenemos tiempo” de comer bien, de preparar nuestros alimentos y hacer algo de ejercicio (el entrecomillado responde al hecho contundente de que When there is a Will, there is a way, osea, el que quiere puede, mucho menos tendremos tiempo de aprender sobre inversiones complicadas. Y aunque si reconozco que andamos en un torbellino de trabajo y pendientes que parece no acabarse, es importante darnos tiempito para estas cosas. Los Fondos requieren estudio y tiempo, pero no tanto como instrumentos más complejos como el mercado FOREX, los inmuebles, los negocios o la compra/venta directa de acciones. Esa es la principal razón. El tiempo. ¿La segunda razón? Los fondos no son dejados solitos a la “mano de Dios”. Un buen  fondo es monitoreado por expertos que hacen ajustes en caso de ser necesario. Por ejemplo cuando viene un bajón de petróleo y hay cambios en el mercado general, cuando se prevé que mejore X industria, etc. Estos expertos procuran mantener el valor de los  fondos, balancéandolos según las corrientes. No son infalibles, pero seguro son más hábiles y están mejor informados que yo.
  • ¿Existe posibilidad de que se “roben” mi dinero?
Antes de elegir cualquier fondo, asegúrate que la instiución que lo maneja esté bien constituida y que esté registrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Un fondo en una institución acreditada no te va a “robar”. Quizá pierdas dinero por el riesgo propio del fondo, pero no es como la tía Chuchis que se desapareció con el dinero de la tanda. Asegúrate de comprender los riesgos de tu inversión (para eso el estudio y esta serie es el comienzo) Los fondos NO SON PARA HACERTE MILLONARIO y menos de la noche a la mañana. Son para incrementar tu dinero POCO A POCO con constancia, estudio y TIEMPO. ¿Dudas? ¿me faltó algo? díganlo en los comentarios para agregarlo a la serie.
Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. como quieres estar sano si no tienes tiempo de comer bien? como quieres bajar de peso si no tienes tiempo de hacer ejercicio? y lo peor como quieres saber de inversiones y hacer un patrimonio si no tienes tiempo de aprender a invertir ??? AQUI DIFIERO CON SO que recomienda que como no tienes tiempo de estudiar metas tu dinero a un fondo, mejor dejalo en el colchon,


  2. No daniel, no dice eso! Lee bien jajaja dice q es el que requiere menos inversión de tiempo comparado con otros instrumentos. Me gustó mucho!! Espero las siguientes entregas


  3. Muy útil información! Con lo que junte de mi botella de 2 litros llena de 10 pesos y tu serie acerca de la inversión, sin duda me animo a realizar una.


  4. Muy cierto, por esas excusas que siempre sacamos para no hacer nada, terminamos haciendo exactamente nada. Buen Post aunque lo tengo que releer para entenderle al 100%.
    JAJA!. Entre esta serie de posts y el reto de los 10 pesitos. El blog se está poniendo cada vez mejor.


  5. Seguramente en un siguiente post hablarás sobre el perfil de inversionista que debe elegir todo individuo antes de empezar a invertir, pero adelantándome al tema te pregunto: ¿Por qué no atacar al mercado desde 2 frentes distintos, el agresivo y el conservador? Y la cantidad dependería de cuánto estés dispuesto a perder. Por ejemplo: 5 mil al primero y 15 mil al segundo. Y en un año checar cómo le fue a los dos fondos.


  6. Daniel: jaja bueno, yo no dije exactamente eso. Lo que dije es basicamente: si no tenemos tiempo para hacer 30 minutos de ejercicio al día, ¿tendremos las horas que son necesarias para que un negocio prospere además de nuestro trabajo normal? la respuesta es un contundente no. Las personas que invierten en negocios, generalmente le entran con todo y su tiempo completo.
    Así los fondos de inversión se convierten en una forma accsible de empezar, no tanto a “ganar los millones” sino empezar a aprender a invertir. Con todo los riesgos que conlleva.

    Gracias por sus comentarios y gracias Bachaka, la idea es que este blog esté dada vez mejor (:

    Felices finanzas y no se pierdan la tercera parte


  7. Excelente artículo, So. Gracias!!

    Concuerdo que los Fondos de Inversión son una muy buena opción para iniciarse en el mundo de las inversiones… Con ciertas aclaraciones:

    a) Los fondos de cobertura dan en porcentaje un rendimiento más bajo que los de deuda, debido a que invierten en bonos de USA y Europa en general, donde las tasas son frecuentemente menores a las mexicanas. Son una buena opción si lo que se quiere es tener el dinero en moneda extranjera, por ejemplo, si estas planeando un viaje a otro país.

    c) De los fondos de renta variable, considero los más recomendables aquellos que están indexados a un indicador bursátil como el IPC, el DowJones o el Nasdaq. Esto porque te permiten invertir en bolsa, aprender de forma práctica los mecanismos de análisis, y todo ello con un riesgo acotado.

    Saludos :)


  8. Me parece excelente este artículo; me gustaría que también hicieras un post sobre los planes de inversión para jubilación. Se que por medio de las afores puedes ahorrar para aumentar tus ingresos al jubilarte; pero que ventajas/desventajas brinda una sociedad de inversión para mejorar tu dinero al jubilarte?


  9. Pingback

    [...] Parte dos ¿Qué es un fondo de inversión? [...]


    Desde: Diferencia entre ahorro e inversión | Blog y Lana

  10. Pingback

    [...] La parte dos: ¿Qué es un fondo de inversión? [...]


    Desde: Cuál es tu Perfil de Inversionista [Tu estilo] | Blog y Lana

  11. Pingback

    [...] fondos  (que son los fondos de inversión, para qué sirven y con que guarnición se acompañan, PARTE 2), ya sabes cual es tu estilo primario y secundario acorde a tus metas (PARTE [...]


    Desde: Arma tu estrategia de inversión sin miedoBlog y Lana

  12. Excelente información una pregunta mi hermano tiene 12 anos pregunta que carrera profesional enseña a ser un experto en estos temas me podrías comentar algo gracias


  13. Hola So me encanta tu podcasts y tu blog y tus libros :) Me gustaría recomendaras como invertir con poca lana. Hace poco fui al banco a asesorarme acerca de como podía sacar mejor rendimiento ya que la inversión que tengo me genera un rendimiento que da pena, aumente un poco la cantidad pero no genera mucho más que recomiendas para hacer crecer esa lainita inicial (unos 10 mil) o quizás me mintió el del banco :S ayuda!


  14. Pingback

    […] Fragmentos del artículo escrito por Sonia Sanchez-Escuer:  http://www.blogylana.com/que-es-un-fondo-de-inversion/ […]


    Desde: ¿Qué es un fondo de inversión? | Via Coaching

Trackbacks

deja tus comentarios

*