El dinero en el matrimonio – Que el dinero no los separe: Finanzas en pareja parte 1
Creían que nunca tocaría el tema? A lo largo de mis 8 años de matrimonio y algunas lecturas del tema he aprendido varias cosas acerca de cómo administrar el dinero en pareja, sin terminar en divorcio. No son para nada las unicas. La felicidad y los acuerdos tienen más de un solo camino. balanza-amorLo primero que debemos hacer al pensar sobre el dinero en el matrimonio es averiguar que clase de “personalidad financiera” (con personalidad financiera me refiero al tipo de actitud que tomamos y con la que nos sentimos cómodos en relación al dinero en pareja) somos y que clase de “personalidad financiera” tiene tu pareja. Existen varios tipos de “PF”:
  • La del proveedor. En este caso el hombre se asume como e principal proveerdor y aunque no le molesta que su mujer trabaje y gane bien siempre deberá ser él el que asuma los gastos más importantes de la casa. La mujer con esta personalidad es la que está de acuerdo con que el hombre es quien debe dar el mayor aporte económico.
  • La del 50-50. Esta es una personalidad en la que las cuentas y gastos deben dividirse por igual. Tanto los gastos de la casa y manutención de hijos como los superfluos. Muchas parejas modernas adoptan esta personalidad y sistema en sus hogares.
  • La del tu pagas X y yo pago Y. En este caso, las personas acuerdan previamente quien debe hacerse cargo de que tipo de gastos. Por ejemplo que el hombre se encargue de todos los gastos relacionados con el carro y el mantenimiento de casa y la mujer de los gastos de alimentos y  entretenimiento.
  • La de lo mio es mio y lo tuyo es de los dos. Esta el la personalidad donde la mujer se queda y dispone completamente de su dinero para ella sin darle cuenta al marido, mientras que el marido se hace cargo de absolutamente todos los gastos. Puede que haya hombres que tomen esta actitud, pero no he conocido a ninguno.
  • La del que gana más paga más. Aquí se contempla que el que gana más debe pagar acorde sin importar su sexo, o algún otro tipo de aportación al hogar.
  • La del proveedor-apoyo. Aquí se piensa que el hombre es el mayor porveedor (como en la PF del proveedor) pero que la mujer que trabaja debe apoyar en cosas que estén en su capacidad de ingreso a los gastos.
  • La del tu en tu casa y yo en la mía. Muchas parejas optan por ni siquiera vivir juntas y aunque no lo crean algunas aunque viven juntas, cada quien paga lo “suyo” como si vivieran en lugares aparte.
Estas, son a grandes razgos. ¿Porqué son importantes? Porque la personalidad financiera habla de los valores y las convicciones de cada quién en cuanto a la relación pareja-dinero. Es una parte fundamental de nuestra manera de ser y lo que creemos correcto. Muchos problemas en pareja comienzan porque sin darse cuenta uno es 50-50 mientras el otro es totalmente Proveedor. Saber cual es nuestra personalidad financiera al respecto nos ayudará a saber a ciancia cierta que queremos (o como queremos llevar nuestra casa) y entenderemos mejor a la media naranja. Pronto, la parte 2.
Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. Excelente So, y valla que es un tema amplísimo pues entra en juego las personalidades de cada uno, las costumbres y los hábitos de gasto.

    Sin duda, una excelente guía para las parejas.

    Hay una sociedad que yo le llamo: “Fideicomiso familiar”, desde el noviazgo lo puse en práctica: Ahorrar para casarnos, ahorrar para la casa, para los muebles, el auto y todo lo demás. Comenzamos con tandas, después en pequeñas porciones de ahorro. Pero oh sorpresa!, vinieron gastos ajenos y deudas, se usó para pagar todo eso.

    Hoy no tenemos un sólo peso, pero nos funcionó la idea (llegamos a juntar 70 mil pesos en un año), que ya estamos poniendo en práctica nuevamente. Ahora con poco dinero, una inversión a corto plazo: Un proyecto de negocio, bien hecho al derecho y al revés.

    El dinero ahorrado cuenta, pero es mejor trabajarlo, sólo que se necesita mucha voluntad, dejar prejuicios y miedos, y estar dispuestos a crear algo muy parecido a tener un hijo. Responsabilidad de principio a fin.

    Felicidades!


  2. Hola! muy interesante el post! Ya tengo varias semanas visitando tu blog, esta muy bueno.
    El dinero es nuestra causa de pelea numero uno, aunque no tanto por como se gasta o invierte, sino por “los fines” y las prioridades. Ella quiere primero terminar el jardin (vivimos en casa que estamos construyendo poco a poco) y yo quiero primero la cocina (los dos trabajamos y a mi me gusta hacerle al chef, así que ella no se mete mucho a la cocina).
    Y pues me encuentro con que no tengo una PF dominante, me acabo de dar cuenta de que mas bien aplico una PF en la CASA (Yo X, tu Y) ¡y otra para cuando salimos de viaje! (50-50) Ya veo mas claro el asunto de nuestras PF, pero sigo todavia confundido.
    Saludos!


  3. En nuestro caso, cuando mi esposa trabajaba, mi sueldo servía para pagar el carro, los servicios y las tarjetas. Y ella se hacía cargo del resto. Afortunadamente, acabé de pagar el carro cuando a ella la despidieron tras tener a nuestro bebo y así absorbí el 100% del gasto de la casa.

    Actualmente, ella administra lo que le doy de gasto. Y de alguna manera se las ingenia para hacer guardados que nos sacan de apuros en los momentos más oscuros.

    Aún así hacemos acrobacias con el dinero.

    Interesante serie de posts. Muchas gracias.

    Saludos.



  4. =o creou qe y yo encajo en la de tu x y yo Y para los gastos .. y para ahorrar jalamos parejo con un monto fijo 50-50 .

    ya esperamos la parte 2… jiji aqui las segundas partes tambien son buenas jiji


  5. Desde recién casados, me considero PF Proveedor. Mi esposa trabajaba entonces y lo que ganaba lo usaba para los “lujos”: cable, comprar comidas y los gastos entre mes (me pagaban por mes!)… cuando dejó de trabajar poco a poco fuimos cancelando Cable y menos frecuente comprar comida.
    Ahora con mi bebé ella esta cuidándolo, ella lo hace con mucho amor y yo trato de llevarlos a pasear o rentar algunas peliculas para salir de la monotonía.
    Lo que he empezado a hacer es a soltarle la rienda de lso gastos, por ejemplo ella lleva a cabo todo lo de despensa y recibos y yo la casa y los gastos del bebé, así ella sabe cuanto gano y cuanto gastamos.

    Saludos SO, epero que pronto me dejes publicar algo en tu blog, que aunque no me conoces, espero tener esa oportunidad, el tema es : El Hombre y las Finanzas bajo el modelo de Dios.

    Bye.


  6. Pues otro caso es lo que hacemos mi esposo y yo, nosotros juntamos lo que ganamos y de allí pagamos con base a un presupuesto, no es precisamente 50%-50% por que hay ocasiones en que yo pongo más y él otras tantas.

    Nos ha funcionado bien sobre todo por el tema de la transaparencia en en nuestras finanzas y en nuestra comunicación. Nos ha permitido tener objetivos claros (acabar con las deudas), hacernos de nuestros gustos (carro, pantalla, casa, viaje) y estar tranquilos con nuestras decisiones.

    Saludos y felicidades por el post!!
    MaNuMa


  7. A mí no me cabe en la cabeza que si ambos trabajan, los ingresos de ambos se dividan (¿¿Xy Y aparte??) y no sirvan para todo. Mi relación la definiría como 50-50: Cuando yo no trabajo él paga y cuando él no trabaja pago yo y todos los gastos los pagamos de los ingresos de ambos y sabemos cuanto gana cada uno. A nivel económico no hay secretos y nos ha funcionado bien.

    Espero la 2a. parte.


  8. so, desde hace días quería felicitarte por tocar puntos tan diversos e interesantes que normalmente no se abordan en una columna de finanzas personales (al menos no en México). Pere éste post se lleva la medalla de oro. Me gustó mucho que comenzaras con el tipo de personalidad financiera porque como bien dices, ese es el origen de muchos malentendidos.
    Felicidades y un abrazo!


  9. Pingback

    [...] varias Personalidades Financieras como lo comenté en el post que inicia esta serie. Y son importantes porque de ellas depende el tipo de arreglo financiero al [...]


    Desde: Que el dinero no los separe: Finanzas en pareja parte 2 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden

  10. Wow!

    Interesantisimo tema… ademas de delicado y -para algunos- espinoso.
    Pareciera inclusive que las parejas de hoy hablan con más libertad de sus problemas sexuales que de sus divergencias en temas monetarios, economicos y/o financieros.

    Existe cierta literatura al respecto; por ejemplo, el exquisito libro “Dinero y Pareja: ¿Es posible amar sin hacer cuentas?” De Bernard Prieur; quien nos alerta e invita a estar atentos y dejar atrás cualquier tabu; pues la economía personal constituye un aspecto central de las relaciones, ya que a partir de ésta se articulan las dependencias. Vamos, que –si no se tiene en cuenta– el dinero se puede convertir en un instrumento de opresión, chantaje y manipulación.

    Interesantisima serie de posts. Felcitaciones.
    Saludos cordiales,

    GTonik
    http://gothinktank.com

    pd. Desde aca, siempre seguimos tu blog :) Nos encanta, pero sobretodo… lo encontramos interesante y de suma utilidad.



  11. solo para aportar que en mi casa la economia se maneja del tipo “lo mio es mio y lo tuyo es de los dos” mi mama se gasta su $ sin rendir cuentas de nada, y mi papa cubre tooodos los gastos de ella, de la casa, de nosotros cuando eramos pequeños, en fin, de todo., mi mama gasta su dinero en lo que ella quiere.
    escribo esto por lo del comentario de ” no he conocido ningun hombre asi”
    yo SI y es mi PAPA =) jajajajaja

    y por lo mismo yo quiero uno asi!! =)


  12. Gladys: no, no, me refiero a que no he conocido un hombre que diga lo mio es mio y lo tuyo es de los dos!!!. A eso le llamaraía yo un vividor jajajajajajja.
    Gracias a todos por sus aprotaciones!



  13. Pingback

    [...] el dinero no los separe: Finanzas en pareja. Parte I y Parte II por [...]


    Desde: Lecturas que enriquecen – 7 « Fácil de digerir


  14. Pingback

    [...] El dinero en el matrimonio: Que el dinero no los separe [...]


    Desde: Dinero en pareja: La mejor manera de administrarlo Podcast #109Blog y Lana

  15. Pingback

    […] Personalidades financieras. Un MUST para leer este 14 de febrero […]


    Desde: 6 Problemas comunes de dinero entre parejas. Podcast #130

  16. Que tristeza lo. Io va a terminar si no encuentro una buena solucion,ya q mi esposo desde q nos casamos no me da un solo peso para q administre el se encarga d absolutamente todo despues de 13 años d casada y cuatro hijos ya no quiero eso mas.conocen algo q me pueda ayudar?


  17. Hola!!..pues yo me voy a casar despues d un divorcio!! y la vd estoy confundida vengo d un matrimonio donde mi ex siempre pago todo y yo maneje todas las finanzas d nuestra compania y no trabaje en nada mas solo con el d administradora d nuestra empresa…y cuidando mis hijos…y acostumbrada a tener mi dinero y sin q nadie me pida cuentas ufff y ahora tengo un novio y futuro marido estoy ufff confundida ven yo adquiri un alimony x cierto tiempo y se me ocurrio decirle y ahora el cuenta con ese dinero para los gastos de los dos y me dijo q si no pague antes ahora me tocara pagar estoy demasiada confundida sera q querra q yo lo mantenga estoy realmente triste por q me arme de valor y le dije q me dijera q el queria y cuanto y ufff nunca pelie x dinero y si como dice el articulo es un tema q no gusta mucho ser hablado uy la vd q es odioso d vd y ahora lo q se hablo entre ambos es q el pagara la renta del depa y yo pagare mis cosas carro seguro cell mio y ahorrar para comprar una casa…y para viajar o sea q no se si estare bien no kisiera saber q mi futuro esposo sea un mantenido aunq no creo pero ya me tocara convivir con el y ver como funcionara todo!!y poner reglas entre ambos!!! Bueno gracias mil


  18. En mi caso es de la siguiente forma: yo tengo un negocio desde hace mas de diez años, y mi esposa trabaja de mesera, los créditos, el arriendo, las tc, los servicios, y los gastos básicos de la casa los pago yo, y siempre quedo limpio, mi esposa gana unos 150 usd a la semana y ella dispone de su plata para lo que quiera, ella compra los cuadernos de los niños cada año, yo le ayudo, a veces compra ropa para los niños, pero la mayor parte la compro yo, mi negocio lo manejo yo solo, ella casi nunca se asoma por aya, a los niños yo los despacho para el colegio, y estoy pendiente un poco de limpiar la casa y organizar, las salidas a pasear o a comer también corren por mi cuenta, mientras que mi esposa solo compra cosas decorativas y lujos para la casa, practicamente compra lo que le gusta.
    yo gano el doble pero todo lo gasto en la casa, aveces trato de exponer esto y se enoja y hace comparaciones con otras parejas, y dice que yo no se administrar mi plata y por eso no tenemos mejor vida y se pone intransigente y terminamos peleando


Trackbacks

deja tus comentarios

*