La economía informal: ¿compro o no compro?

by So on 18 December 2008 · 8 comments

in decisiones

Desde hace tiempo, el tema de la economía informal, de el ambulantaje, y de la piratería han capturado noticieros, primeras planas y muchas discusiones de café. Estas últimas son las que a mi más me gustan, sobre todo si también hay galletitas. 

En estas epocas de compras locas, se hace más evidente el ambulantaje. La otra vez en un cafecito cerca de un parque (donde andaba yo echando mis discusiones de café, claro) y había un chavito que nada que ver, estaba vendiendo esos cuernos y nariz de reno para los carros. Y digo que nada que ver porque ni siquiera estaba en la esquina, no tenía ni una mesita, nada. Era como si yo sacara unos 3 pares de zapatos a vender en la calle, así nomás. Los que vivan es ciudades verán como cerca de las plazas y los metros y estaciones de camiones hay más puestos y gente vendiendo que de costumbre. 

Creo que en un país como México donde hay mucho subempleo (empleos mal pagados, sin prestaciones etc.), donde no hay oportunidades a simple vista como nos las enseñan en la escuela (hay oportunidades, pero no son tan evidentes), donde el salario minimo es como para reísre en la cara de quienes lo establecen, lo natural es que haya ambulantaje y piratería. Y notese que digo NATURAL. No estoy diciendo moralistamente si esta bien o esta mal (luego algunos lectores de B&L se clavan en la textuuura). Y es igual de difícil para el comprador salirse del ciclo. Vas pasando, y se te antoja. Yo por ejemplo, dificilmente voy a decir que no a unos esquites o elotes que se me atraviesan en la calle. Nomás no tengo la fuerza de voluntad. No compro mercancías (como ropa, bolsas o discos) pero se que es difícil evitar la tentción. Están ahí, y están más baratos que en ningún otro lado. El ser humano está predispuesto a caer ante la ganga, la oferta y el descuento. 

En mis muchas pláticas de café donde abordo este tema, no he encontrado una solución real. El problema tiene muchas aristas, muchas capas y es un México con muchos nudos en el estambre, pero yo siempre sugiero que podemos comenzar por lo que nos parece correcto a nosotros mismos. Y de nuevo, sin caer en moralinas (que a nadie le gustan y con razón) piensa que es lo que crees que sea correcto y en base a eso, compra. Yo compro comida porque pienso que la gente esta produciendo algo. No esta robando la mercancía, (espero que no sean elotes robados), ni le están quitando trabajo a nadie. Es posible que alimenten a la mafia del gremio de ambulantes que a su vez le pasan su corta feria a la delegación y policías, pero, para mi es un trabajo legal. No siempre limpio, y por eso no como tacos o carnitas porque tengo una gastritis de concurso, pero legal.

Blog Widget by LinkWithin

{ 8 comments… read them below or add one }

1 Willy 18 December 2008 at 17:57 pm

Tema difícil, un gran mal de nuestro México que tiene muchas ramificaciones y daños colaterales en la sociedad y coincido contigo en comprar al que produce (podemos incluir a los que “fabrican” artesanias) y no al que revende.

2 CROWLEY 18 December 2008 at 21:24 pm

Y no solo en México…. en toda Latinoamérica!!!

Suerte!

3 pablasso 19 December 2008 at 2:05 am

Vivir en México y sin tacos, debe de ser una pesadilla ;-)

4 Gabriel 19 December 2008 at 9:31 am

Ummm, no sé qué decir. En México hay una cultura de “tianguis” muy arraigada, que incluso es bonita. Los puestos pueblerinos con esquites, elotes, tamales y artesanías son geniales, y algo de eso se da en las grandes ciudades como el DF, y creo e que no necesariamente tiene que ver con la piratería y el comercio ilegal.
Por otro lado, los que venden videos, libros, camisetas y productos robados, pirateados o copiados tienen toda mi reprobación, y los que los compran son sus cómplices, tal cual. Esta gente no vende alimentos o antojitos tradicionales, sino que de hecho saquea lo que otros producen y lo malvende. Además, son marchantes que no pagan impuestos y están organizados como verdaderas mafias. Peor aún, algunos partidos políticos (amarillos, principalmente) los han tomado como “clientela” proveedora de votos y e apoyo, lo que se me hace francamente criminal. Es por eso que no hemos visto una disminución de el comercio informal en el DF, sino de hecho un aumento, porque son solapados por algunos de nuestros gobernantes.
Que un gobierno democráticamente elegido apoye a estos rufianes por ventajas políticas me parece de lo peor. Es defraudar a los ciudadanos que trabajan bien y dentro de la ley.
Me parece que hay una gran diferencia entre estas mafias y contubernios y la indita de Chiapas que vende sus muñecas o la señora de Oaxaca que tiene su puestito de tlayudas, la neta.
Buen tema, slds, G.

5 Alejandro Altamirano 19 December 2008 at 9:57 am

Que bueno q no tengo gastrítis!!! casi todo el mundo tiene, siempre me preguntan cómo le hago, (estudiar arquitectura era la muerte)

En mi familia, vender en el tianguis genera un ingreso extra, mi hermana ya quiere poner su local propio, a ver q pasa el próximo año,

Feliz fin de año a todos! Se la pasan bien!!!

6 EyKauS 21 December 2008 at 0:56 am

Tu gastritis es legal? Toma Omeprazol… es legal y en 1 mes estas como si nada comiendo tacos -legales- y sin gastritis… ^___^ !

7 brenda 21 December 2008 at 19:38 pm

hola so! te puedo decir que el tema lleva muchas aristas, empezando por el problema del desempleo del cual ya hablabas y en donde estoy de acuerdo.Un ejemplo: si tienes 1, 2 ó 3 hijos, tu educación formal (escolaridad) es limitada y tienes además responsabilidades para con tu casa (seas hombre o mujer pal caso) solo tienes pocas sopas; te quedas en un subempleo malpagado (en los empleos formales como oxxo, burguerking, walmart, etc) ,
te pones a vender elotes,
te vas de mojad@ y dejas a tus chamacos
o de plano te dedicas a delinquir.
ante ese ambiente ya enrarecido, yo la neta prefiero vender elotes, ser mi propio jefe, cuidar a mis morros y sentirme satisfecha con lo que hago. Y como este miles de casos.
Por otra parte, si bien hay muchas organizaciones de comerciantes que tienen prácticas irregulares y de tipo clientelar, habemos algunas que luchamos contra eso.

Yo colaboro en una organización de comerciantes en vía pública en la Villa, y precisamente es el asunto de la legalidad donde pretendemos hacer énfasis, nosotros nos identificamos con un lema “Con orgullo
me autoempleo: Trabajo.”
Nosotros ejercemos nuestro derecho al trabajo.Si el gobierno no tiene uno, yo no espero a que me den un apoyo económico de tipo paternalista-esto si contribuye a clientelas politicas-.
No robamos, nadie nos lo regala y no sobornamos a nadie. Colaboramos con el entorno pintando y manteniendo limpias las calles, exhibiendo precios, pagando servicios(luz), estandarizando las estructuras de metal, etc.
Yo invito a que compren en vía pública, pues de esta manera están ayudando a amortiguar el golpe a la economía de muchas familias que salen todos los días a demostrarse que si pueden.
Saludos.Muy buen blog.

8 moonwarden 23 December 2008 at 18:25 pm

estoy de acuerdop con So, si se trata de ambulantaje legal, por asi decirlo, no hay problema, lo malo son los vovales que venden pirateria

Leave a Comment

CommentLuv Enabled

Previous post:

Next post: