Finanzas personales que se entienden

La cuesta de enero. Lo que más cuesta

Hay varias cosas que cuestan mucho trabajo en enero: Vivir sin el aguinaldo extra que recibimos, levantarnos temprano otra vez, regresar a la rutina, comer “normal” después de los festines, pagar las deudas, en fin. Financieramente, cuesta trabajo ajustarse al presupuesto normal (al que se tiene cada quincena) después de recibir con alegría el aguinaldo, el fondo de ahorro y el bono especial. Y esta es una de las partes de enero más difíciles para la mayoría.

Yo lo que hago para mitigar esta sensación de ABRUMAMIENTO es:

Hacer un plan. Con un plan de pagos (dependiendo que tanto gasté o me endeudé) realista y cómodo (que no me ahorque) me siento en control. Siento que no importa que me tarde 6 meses en pagar lo  que gasté en 1, se acabará. Lo ideal es, claro, no gastarnos en un mes lo que pagaremos en 6 o 12, pero a veces el niño ya se ahogó ¿cierto?. Aquí lo que importa es no hacerse de la vista gorda y establecer un plan.

Luego empezar a cumplir el plan. Porque como decía el viejo sabio (siempre hay un viejo sabio), ¿de que sirve gastar el tiempo elaborando planes si nadie los va a llevar a cabo?. Es como tomarse el tiempo de escribir una receta para que nadie jamás la elabore en la cocina.

Lo siguiente es pensar como hacer para generar ingresos extras. ¿un descuento (en mi negocio)? ¿horas extras (en mi oficina, ¿ las pagan?) ¿le ayudo a mamá /papá en el negocio y me ayudan un poco?. Les cuento que ya entrados en mis treintas se me ocurrió pasear perros. Vivía muy cerca de un parque y veía miles de personas con perros. Me pareció una buena manera de ganar una lana extra los fines de semana o en las noches a pesar de ser considerado un trabajo de adolescentes. Mi esposo no me lo permitió, desafortunadamente. Sigo pensando que es una buena idea y creo que si hubiera estado soltera lo hubiera intentado. Hagamos cuentas: paseo en las noches durante 30 minutos a 5 perros chicos (no soy muy fuerte) cobro $30 (de a peso el minuto por perro). Eso son $150 diarios que en 5 días se convierten en $750, que en un mes son $3,000!!!. Claro, no siempre serán los 5 perros, a veces menos, y hay que tomar en cuenta la responsabilidad que significa cuidar a la mascota de alguien, pero es una buena forma de ganar algo extra y hacer ejercicio.

Tres pasitos sencillos que ayudan a que la cuesta de enero no cueste tanto a nivel emocional, psicológico y financiero. Para evitar la fatiga de volver al trabajo, a la rutina, al tráfico, a la presión de la chamba, y sobre todo a la levantada temprano no tengo ningún remedio. Estas partes siempre han sido las más díficiles para mi en enero. Así que se aceptan sugerencias. :)

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. Antes todo, feliz año y felicidades por ser recomendada en la revista de la PROFECO! Que bien!

    Yo anduve muy que muy fastidiada en este fin de año, peleandome con un máistro que fué a poner el piso donde supuestamente nos mudariamos este fin de año, pero nada. Allí se fué el aguinaldo, por cierto bastante bueno, estaba en rebaja en interceramic y salió a 60 varos el metro! Por lo demás, entre el estrés pre mudanza (que aun me dura) y los enojos con este sujeto (por cierto, una petición: blog dedicado a elegir contratar estas actividades, a veces son una pesadilla), se me jueron las vacachas y volví al trabajo más cansada aún.

    Te debo una colaboración sobre cultivos hogareños, no se me olvida… Ora que me mude lo pondré en práctica en mi azotea y te mando resultados, oki? Saludos


  2. Pingback

    [...] para cuando no alcanza el presupuesto  después de cortar gastos es buscar mas ingresos. Aquí un post, y aqui otro al respecto. Quizá tu esposa pueda ayudar haciendo y vendiendo algunas galletas, [...]


    Desde: Preguntas Financieras #8 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden

  3. Gracias por sus consejos, me gustaria recibir mas ideas, si pueden envierme algunas yo tambien les mando algunas que estoy realizando



deja tus comentarios

*

CommentLuv badge


Lana y Podcast Podcast #59 Gurús de finanzas personales
3 February 2012
Escucha los programas anteriores de Lana y Podcast Podcast / Radio

Lana y Podcast

Archivos