El mito del Multitask

Screen shot 2009-10-18 at 5.29.59 PM

Este es mi desktop. Y estoy muy orgullosa. Chequen la “basura” ¡está vacía!. tenía la mala costumbre de nunca vaciarla.

Durante años, me sentí privilegiada por tener la “habilidad” de hacer varias cosas a la vez. “Pobres de los hombres”, decía yo (que se supone solo pueden concentrase en una cosa a la vez). Y no fue sino hasta reciente tiempo que me he dado cuenta de la verdad:
No era multitask, era multiINEFICIENTE. Ah! porque eso si, era muy ineficiente de manera constante y consistente.
Mi mente anda como loca de un lado para el otro. Me levanto para servirme un vaso de agua,  en el camino veo mis plantas y recuerdo que no las he regado en 3 días así que me desvío, tomo la regadera, las riego. Regreso a mi oficina sin recordar a que me paré originalmente ni que estaba haciendo antes de pararme. Y sigo con sed.

La verdad, ya sospechaba desde hace algún tiempo que esto no me estaba llevando a ningún lado, y ya sentía los golpecitos de envidia cuando veía a mi esposo “clavarse” por horas en una sola cosa. Pero lo que terminó por desatar la absoluta verdad fue el escribir diario para este blog. Escribir (aunque no sean cosas culturosas de literaura profunda y desgarradora) toma energía, tiempo pero sobre odo CONCENTRACION. ¡que difícil es terminar una cuartilla cuando el del agua toca el timbre, a la vez que contesto el teléfono mientras hago presencia en twitter!.

No señor. El multitask es un mito. Lo que es realmente eficiente es concentrarse en cada tarea y terminarla. Tarea-terminar, tarea-terminar. Pequeños ciclos de acción que se terminan. Por ejemplo: estoy escribiendo un post, pero me da sed. Me levanto y al ver las plantas sin agua, me regreso a la oficina, APUNTO que debo regar las plantas, voy a la cocina, me sirvo el agua, regreso, me siento y termino mi post. Una vez terminado, reviso la lista de las siguientes tareas. Entre ellas estará regar las plantas, pero no tengo porque dejar de hacer lo que iba a hacer en ese mismisimo instante para regarlas. (Whats wrong with me???).

El resultado de mi multiINEFICIENCIA ha sido: un desktop lleno de folders; dentro de esos folders hay uno que dice “varios” lleno de cuanta chiva inútil se les ocurra. Más de 500 blogs a los que estaba suscrita y que por supuesto nunca podía leer todos. Cajones en casa desordenados, espacio muy bueno desperdiciado, varios proyectos en mente, como en e book para blog&lana y otro blog, danzando sin poder poner los pies en la tierra, etc. ¿Para qué los aburro con la lista?
Desde la semana pasada empecé a aprender los shortcuts de mac (muy útiles para un desktop limpio), ordenar los folders y tirar a la basura sites y documentos que ni uso -el síndrome de “que tal que un día me sirve” también aplica en la computadora, que horror-
El  fin de semana limpié y acomodé todos mis feeds. Basta de dejarlos en la barra de Safari. ¡Úsa un lector de RSS como debe ser For Crying Out Loud!.
Ya estoy usando correctamente la agenda en la compu.
Ya empecé el proceso de buscar temas para el e-book. Ya tengo el concepto del siguiente blog y estoy segura que cuando domine el finísimo arte de hacer una cosa  a la vez, ni ustedes, queridos lectores, me reconocerán.
Los invito a que prueben hacer tarea-terminar, luego otra tarea-terminar. Y cuéntenme que tal se sintieron.


Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. Pingback

    [...] Este es mi desktop. Y estoy muy orgullosa. Chequen la basura ¡está vacía!. tenía la mala costumbre de nunca vaciarla. Durante años, me sentí. Original post:  El mito del Multitask | Blog y Lana finanzas personales que se … [...]


    Desde: El mito del Multitask | Blog y Lana finanzas personales que se …

  2. Hey claro que sí! Eso del “multitask” es algo que a mi si me causaba envidia de mi chica, hasta que llegué a la conclusión de que las mujeres son capaces de hacer muchas cosas a la vez como: Manejar maquillándose, hablando por teléfono, peinándose y chocar… todo al mismo tiempo!

    Así que si… mi capacidad de abstracción es infinita y a veces hasta abusada por mi chica… pero la prefiero. Prefiero ese eterno clavado en algo hasta terminarlo (o dejarlo en un punto cuasiterminado) a ser multiineficiente.

    Un gran consejo.

    Ah! y este no fué un comment machista… solo fué un chistoretín rompehielo. Feliz semana!
    .-= El blog más reciente de Cristóbal ..Protegido: Manual CEA =-.


  3. Bueno, a veces es dificil hacer tarea-terminar cuando tu trabajo y actividades dependen de terceros. Pero estoy de acuerdo.

    Yo “desperdicio” mucho tiempo porque a la primera oportunidad leo. Entre comillas porque siempre termino aprovechando lo leido.

    Pero los planos del proyecto Y, bien gracias.
    La hoja de calculo de Fulanito, bien gracias.
    El cafe que queria tomarme a las 8:00, bien gracias.

    Voy a provar, luego les comento como me fue.


  4. So,

    Me identifico al 100% con el Post. me veo reflejado. Podria ponerlo como mio y seguro que todo aplica. hace 2 semanas inicie el programa de Coaching con Marco Ayuso y en la primer sesión empezamos con el manejo del tiempo y las cosas que nos dispersan. Es increible la cantidad de cosas que vamos acumulando “por si un día me sirve”.

    Duramte años tuve más de 400 mails sin leer en hotmail. Los borré todos y ahora la mantengo en CERO. Buen inicio aunque en el otro administro 6 cuentas: La del Blog, la personal la de no se que.

    Una de las razones por las que mi Blog no se ha actualizado es por mi multitask.

    Estoy trabajando activamente para cambiar eso.

    Saludos,

    Eloy.
    .-= El blog más reciente de ELOY LOPEZ ..Viernes de Quincena y Juventud =-.


  5. Pingback

    [...] This post was mentioned on Twitter by Reymundo Lopez, Jorge Mafud. Jorge Mafud said: El mito del Multitask (via @blogylana) // muy cierto! Jeje http://viigo.im/1eeG [...]


    Desde: Tweets that mention El mito del Multitask | Blog y Lana finanzas personales que se entienden -- Topsy.com

  6. Saludos So, después de mucho tiempo de no comentar en tu blog, pero éste me llamó bastante la atención, en lo personal para evitar distracciones y ese mentado multitask y terminar cada tarea que empiezo, estoy usando klok me ha resultado útil, en el sentido de que me ayuda a concentrarme en una sola cosa, tiene una forma de minimizar en la parte de arriba derecho, que te queda enfrente de todo, pero viendo tu el tiempo y en lo que estás trabajando en el momento, y cada tarea que programas le puedes asignar el tiempo en que calculas que puedes terminar, y a ti que te encantan las hojas excel, jejeje, puedes descargar un reporte semanal de lo que has hecho, de esa manera, sabrás a donde se fue tu tiempo, es buenísimo, espero te sea de ayuda, cuídate, y que tengas buena semana, saludos!!
    .-= El blog más reciente de lumbreras ..Hospedar Imágenes Gratis =-.


  7. Yo he aprendido a segmentar mi día: la primera parte para despertar (eso me toma mucho tiempo) la siguiente para acabar los pendientes (de trabajo principalmente) la siguiente para entretenerme y durante esta, ir despachando lo que vaya saliendo.

    pero si tengo algo urgente por hacer, a dedicarle la atención al 100%
    .-= El blog más reciente de moonwarden ..Pataneriles: reescribiendo la historia =-.


  8. Wou…!!! y yo que creí que eso solo me pasaba a mi…

    jajajaja

    La verdad es que, es un gran “mal” el que me aqueja en este sentido, y aún no he hallado el modo o la forma de acabar con él.

    La lista de pendientes se oye simple y sencilla.

    Empezaré y creo que lo más dificil será acomodar los pendientes en orden de importancia.

    Saludos So, y muchas gracias por tu blog.
    .-= El blog más reciente de Yuano GL ..[ Reseña Bla.bla.blera! ] =-.


  9. El problema es cuando tu jefe, te obliga a hacerlo, aun no acabas con algo que te encargaron, cuando ya te piden que realizes otro y otro más…. ¡y luego te preguntan que paso con el primero! O igual no te avisan el tiempo de entrega y haces un trabajo que pudiste dejar despues… :P
    .-= El blog más reciente de Erick ..Festival Cultural en Toluca =-.


  10. Es dificil dejar de dispersarse. Por años luche contra eso, pero al fin lo tengo digamos que un 80% dominado.

    He aprendido poco a poco a operar bajo “una sola variable” .

    Pero sinceramente creo que es un problema de género (la verdad esque las mujeres tenemos una tendencia natural a ser multitareas).

    Espero algún día ser eficiente y eficaz (duro propósito).

    Buen inicio de semana So, como siempre, excelentes lecturas en tu blog.


  11. Lo que yo suelo hacer es anotar en una libreta las tareas del día y les doy su prioridad. Así voy haciendo una por una y no paso a otra hasta no acabar una.

    Eso me ha funcionado muy bien!!! :D
    .-= El blog más reciente de Ernesto RM ..Inglourious Basterds =-.



  12. Imagines la ecuacion “multitask” con mala memoria… y esa soy yo.

    Batallo mucho… de por si tengo muchos pebndientes por la operacion diaria de mi trabajo y cuando mas enfocada estoy tratando de resolver mi trabajo viene el jefe y me da algo nuevo que generalmente es con caracter de “era para ayer”… y como soy area de servicio tengo que atender vendedores y gente de atencion a clientes o clientes directamente, pero ya la memoria me falla y cuando me siento a tratar de apuntar mis pendientes pues no se me viene ninguno a la cabeza… hasta que se me presenta el problema… osea, me la vivo en el bomberazo.
    .-= El blog más reciente de Casandra Vazquez .. =-.


  13. jojojo, justo yo estoy en eso, esto de estudiar a distancia requiere de un montón de disciplina y de concentración cosas que son fáciles de obtener en un salón de clases, pero cuando tu salón es la oficina… o el comedor ¿cómo te explico? yo estoy aprendiendo a hacer listados de mis pendientes… voy con una cosa a la vez que no quiero hacerme líos al final =D
    .-= El blog más reciente de SandyGallia ..Dune =-.



  14. So leì tu post y parece que me veìa reflejada en toooodo, tengo un grave problema con eso, esoy al igual que tu proponiendome hacer una cosa a la vez, y tratando de ir sacando todos los pendientes que tengo, espero poder conseguirlo. Como comenta Eloy lo mismo me pasaba, mis bandejas de entrada estaban llenas de mails sin leer, ya borre los que de plano nunca leere y lei los que era conveniente.

    Suena interesante el curso de Coach que està tomando Eloy con Marco, me pondrè en contacto con ellos para saber mas al respecto.

    Como siempre excelente post.

    Saludos!
    .-= El blog más reciente de Betsabè Morales ..Una historia de amor fantástica, una fantástica historia de amor =-.


  15. Jajajajajaja!!!! oye So… como me he reido con este post!!! Soy hombre… signo virgo…. y siempre me enorgullecido de ser taaaan perfeccionista, detallista, organizado y super eficiente! siempre trato de ser multitask, por el hecho de buscar esa eficiencia en todo… Pero sabes que?? estoy de acuerdo contigo es un mito. Es verdad q las mujeres son las estrellas en esos menesteres y esto seguro que muchas lo hacen bien o mas o menos bien… en comparacion con nosotros los hombres. pero al final de cuentas la verdadera eficiencia esta en comenzar algo y terminarlo, antes de pasar a la siguiente tarea.

    Me gusto mucho tu post…! saludos desde Caracas, Venezuela



  16. Hola So,

    Me parece un excelente post, y creo que todos en mayor o menor medida caemos diariamente en el multitask, a mi me pasa muy frecuentemente, que estoy concentrado en algo y suena mi telefono en donde alguien pregunta por algo, y me distrae, y asi nos vamos de distraccion en distraccion.

    Gracias por el post y felicidades por el podcast tienes una voz muy agradable, tipo locutora =)


  17. Cierto el multi task no es bueno por el hecho de que te distrae de muchas cosas, es mejor ser eficiente en algo que ineficiente en todo, muchas companias piden multi task o personas que ponen en sus resumes multi task y bla bla pero estaran concientes las companias de que esto es malo y no bueno como la palabra dice ??


  18. Va! me encanta la recomendación porque buena falta me hace.. soy igual a como eras tu, la cosa es que necesito que también a mí me enseñen a usar los short cuts para mantener ordenada la mac! tengo una carpetita que se llama “revisar” y ahí está todo el tiradero, cuando me dispongo a ordenar resulta que son cosa que no sé qué hacer con ellas, decido revisar después y ahí están desde hace 11 meses.



deja tus comentarios

*


Lana y Podcast Conseguir clientes, tener o no tener tarjeta. Podcast #134
11 April 2014
Escucha los programas anteriores de Lana y Podcast

Lana y Podcast

Archivos
Widget by : All Blogging Tips
Noticias PRNewsWire