Crisis en EUA, de dónde viene y a dónde va parte 5 y final

¿Qué hacer para que no nos pegue tan duro?

 

Ya en otro post, hablé del tema vagamente. Hoy retomo los puntos y agrego otros más:

  1. Lo primero es como decía  el Chapulín Colorado (y miren que no soporto al chéspiro): QUE NO PANDA EL CÚNICO o que no cunda el pánico. De nada nos sirve asustarnos, más que para ponernos nerviosos y cometer más errores. Esta crisis no es nuestra, y no hay que tomarla como tal (si, esta vez no podemos mentársela a nuestros gobernantes. Si tienen ganas de mentar, háganlo a Hacienda, que esos cuates siempre dan tema).
  2. Cuida tu chamba. Tanto si eres empleado, freelance o empresario. Cuida tu chamba, tus clientes, tu trabajo en general. Cuando escasea el dinero se invierte en quienes dan más, mejor servicio, etc. Y en estas épocas es más difícil conseguir un empleo formal.
  3. Si la salud lo permite, trabaja  más y más duro. Sobre todo si tus ingresos están directamente  relacionados  con la cantidad de trabajo. Echale ganas, destaca,  has lo que siempre te dio flojera.
  4. Hoy menos que nunca “tires el dinero” en pagar intereses. No compres comida, electrodomésticos, ropa, estéreos etc. A crédito. Ni siquiera a meses sin intereses. No es el momento de lo-quiero-ahora-ya-a-cualquier-precio.
  5. Tampoco aconsejo comprar carro a crédito (aunque como el punto de arriba, esto no lo aconsejo ni en las épocas de bonanza). Un post más adelante explicando esto a detalle.
  6. Si traes arrastrando deuda, es el momento de liquidarla. Toda si puedes, y si no, liquida una parte, y congela los intereses. Si puedes, consolida todas tus deudas en una sola tarjeta y pelea por una buena tasa. También debo un buen post de cómo eliminar deuda paso a paso. La siguiente semana será dedicada a esto.
  7. Ahorra. Ahorra. Ahorra. No me canso de decir ¡Ahorra ahora!. No importa que sea poquito, no importa que no sea en in instrumento “sofisticado” de inversión. No importa que Sientas que no puedes. Lo que sea, lo más que te permita tu presupuesto, pero AHORRA. (Algunos trucos aquí).
  8. No se gasten el aguinaldo!! Guarden lo más que se pueda. A mediados de Octubre postearé ideas y tips para ahorrar en navidad sin que los más pequeños se den cuenta de que Santa Clos está bajo la sombra de la crisis subprime.
  9. Para  ahorrar tu dinero, hay muchos tipos de intrumentos de inversión. Sinceramente, yo nunca había vivido tiempos tan turbulentos, así que aprenderé al igual que ustedes, cuales son los mejores en estas épocas. Lo que si, es que sean fondos de deuda. Pregunten bien en sus bancos, en otros bancos y en operadoras de fondos. 
  10. La inversión en plata es una buena idea. Onzas Troy. Como siempre, ¡diversifiquen! no pongan TODO en plata. El oro es menos recomendable aunque si les gusta pueden tener un 5-10% de sus inversiones en este metal.
  11. Compra inteligentemente. Usa tu calculadora, tu sentido común, tu instinto para comprar mejor. Productos de más calidad, menor precio, menor costo (precio y costo no es lo mismo). La prisa es el enemigo no. 1 de las compras inteligentes. Tómate tu tiempo, y piensa.
  12. Aprovecha  todos los recursos!. Acábate la pasta de dientes, camina por los jitomates,  planea mejor las comidas para no tirar cosas que se echan a perder,  usa un buen termo después de que se hizo el café, has carpooling, que tus hijos saquen provecho de los juguetes que tienen, etc. Usa tu ingenio para sacar mayor partido de todas las cosas que ya tienes. Además es un juego divertido.
  13. Es momento de hacer planes “b”: ¿qué hago si me quedo sin trabajo? ¿qué hacemos si sube nuestra renta? ¿cómo traer un ingreso exrtra a casa? ¿cómo salimos de deudas más rápido?.  Muchos tips aquí en Blogylana.com. 
  14. Aprende cosas nuevas. Habilidades nuevas. ¡sal de tu zona de comfort!.  Durante la crisis económica y cuando pase, las personas con más rango de habilidades y disponibilidad serán las mejor remuneradas. 
Espero esta serie haya sido útil, clara y sobre todo que les haya dado una guía de que hacer  y que no hacer. Mucha suerte a todos y ánimo que de peores cosas hemos salido.
Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. pues ya entendi mejor que onda, muchas gracias So, y pues sigen las ñañaras pero con tus tips espero que esto sea mas llevadero. again, gracias totales XD



  2. Hola, que tal… muy buenos los puntos que suenan repetitivos y hasta obvios, pero es la verdad y es lo que tenemos que hacer para no sufrir en lo economico.

    En lo unico que no estoy de acuerdo es con el punto No. 1, al decir que esta “crisis no es nuestra”… es como decir que el calentamiento global es solo culpa de los grandes paises industrializados, cuando en realidad todos, unos en mayor y otros en menor medida somos responsables.
    Ademas aunque nos duela, Mexico es un estado libre “semi” asociado a EUA, aqui en Mexico se hace lo que dicte Washington.
    Si esta crisis no fuera nuestra, entonces porque nos afecta???? Mexico esta tan vinculado a EUA, que en las epocas de bonanza fue bueno, pero ahora en la crisis es bastante malo.

    Saludos


  3. Hola So:
    Esta crisis es la primera que me toca enfrentar a mi, siendo que la tecnología nos alimenta con información, y con ello nos estresa, pues a veces la ignorancia solo da indiferencia, como me paso en crisis anteriores por que era mas chico y no importarme como se mueve el dinero, además de que no tenia mi dinero trabajando para mi como hoy con mi negocio, el dinero solo llegaba o no había hijos de por medio ni responsabilidades.
    Aquí la situación no esta tan fácil por una pequeña deuda con una tarjeta de mi esposa, pero con tus tips algo aprendimos y tratamos de solucionar… (Porque no estaba este blog hace 2 años, el daño hubiera sido menor).
    Aun así creo que tenemos la información necesaria para enfrentarnos a los días difíciles, haber como la libramos de esta.


  4. Gracias por los tips!
    Espero con ansia ese post sobre deudas, y es que yo tengo unas enormes con dos bancos. Mira que me han dado unos consejos no muy ortodoxos respecto a eso. Pero… quisiera saber si hay una manera “correcta” de hacer lo mismo.


  5. Mmmhh… tengo un sentido de ambivalencia. Por un lado, está el “no se espanten” y por otro, un poco de alarmismo. Es decir, no espero que se diga “salgan y compren todo lo que puedan” sin embargo, la sensación que me deja el post es de cataclismo nuclerar. :(


  6. No cabe duda que es difícil complacer a todos… ;)
    XPAC: a lo que me refiero con que esta crisis no es nuestra, es a que sus origenes, sus raíces su epicentro vaya no fue generado aquí como en otras famosas ocasiones. A mi eso me da prespectiva, y me hace ver que claro que todos (TODOS) tenemos responsabilidad, pero que por primera vez desde que nací, la crisis es un fenómeno global muy diferente a las que em tocaron antes.
    Ale: Este post refleja mi posición. La cosa viene dura y difícil, pero trato de tener ánimo de que saldremos bien librados de ésta. Porque si no tengo los ojos puestos en que saldremos, la alternativa es poner los ojos en el peor de los casos y mi corazoncito no está para eso :)


  7. a mí sí me gusta espantar un poquito a la gente para despabilarla y ponerla avispa de lo que pasa a su alrededor

    pero tal y como So lo indica, en el fondo somos positivos y queremos ayudar a que la gente sobreviva este año y el siguiente sin problemas financieros

    la lista está fabulosa, imprímanla y péguenla por ahí para verla todos los días. no sé ustedes, pero cuando algo se va quedando en el archivo del blog, me cuesta mucho trabajo localizarlo (y para los posts viejos con comentarios recientes, peor)

    ¿qué se puede hacer con esto? tal vez no sé usar bien los blogs o hay mejores maneras de utilizarlo. Eso de buscar en las categorías o por archivo se me hace engorroso :(


  8. So: te felicito por esta serie de artículos muy ilustrativos y esclarecedores de lo que pasa, puede pasar y pasará en esta crisis. Por supuesto, como lo señalas, siempre hay un margen de incertidumbre, pero con tus recomendaciones, y el ojo bien atento en lo que sucede, creo que podremos librarla.
    Besos


  9. Hola So!, a mí me pasa lo mismo o peor que a Mortizio, me es difícil localizar comments anteriores, de hecho te iba a hacer la atenta suplica de si puedes instalar un calendario o por lo menos un “entradas anteriores” en tu blog… estoy segura que varios lo agradeceríamos (o por lo menos Mortizio y tu servilleta) Hey este día en especial me gusto mucho, lo siento como “arriemos nuestras velas y alístemonos” y si en realidad empezar a buscar formas de ahorro y de evitar el desperdicio puede llegar a ser hasta divertido, sobre todo si se involucra a los niños en la familia…. además les servirá de formación, les enseñaran principios ecológicos, de racionalidad, etc. Felicidades!!!


  10. ¿no les digo que aquí todos los días son días de complacencias? ;)
    Ya puese un SEARCH, un CALENDARIO y COMENTARIOS RECIENTES. Espero eso ayude a localizar posts y temas.
    Abajo del feed esta el feed para los comentarios que me dijo strika que no jala y ya intenté ahcer que jale pero no pude. Si alguien me puede ayudar con eso, Gracias!
    Un abrazo a todos.



  11. Pingback

    [...] Crisis en EUA, de dónde viene y a dónde va – ¿Qué hacer para que no nos pegue tan duro? [...]


    Desde: La Crisis en EUA


  12. g r a c i a s
    “arriemos nuestras velas y alístemonos”
    “preparen sus corazas financieras, las necesitarán”
    “Let the games begin!”(¡que comiencen los juegos!)


  13. Las 6 claves para mejorar nuestras finanzas son la onda me gustó mucho esa información, sobre todo la No. 6 “Compra una alcancía”.
    Me suena un poco a la idea del “redondeo” que normalmente son 50 centavos o menos. En una ocasión un amigo contador me platicó algo sobre las ganancias de este tipo de “mecanismos” y realmente son cantidades estratosfericas las que se manejan al momento de hacer las cuentas en lo recopilado. Esto sin tomar en cuenta lo que gana quien tuvo esta idea, así como la del “Teletón”, “Un kilo de ayuda” y algunas más”.
    Me gustaría si pudieras por favor, hacer una nota de cómo se benefician enormemente las organizaciones que dependen solo del “cascajo” de la gente común que va a las tiendas y “redondea”.
    ¡Un graaan abrazo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!

    Tonny


  14. Muy buen punto el que toca Tonny, por ahí anda circulando un correo que habla del gran negociazo que se avientan los supermercados con su “redondeo” recabando cantidades estratosfericas deducibles de impuestos.

    Que cosas…


  15. excelentes consejos So, son cosas muy sencillas, muy de sentido comun y que por eso mismo las pasamos por alto, esperamos con ansias tu post sobre como matar a las tarjetas de credito o por lo menos bajarlas.

    y si, este es un buen momento para el freelanceo… despues de tus horas de trabajo normal



  16. Realmente, interesante, ahora, vivo en Venezuela, el único país que no se resguardó para esta crisis que se avecina, pero, me gustaría saber si comprar divisas en Dolares o Euros puede ayudar a resguardar en algo el capital, o mejor guardar en moneda local con intereses banacarios que estas al 17%? gracias a quien me pueda dar respuesta



Trackbacks

deja tus comentarios

*