Crisis en EUA, de dónde viene y a dónde va parte 2

7 October 2008 · 16 comments

in Life / Money Hacks

El contagio

Para el 2007, la crisis hipotecaria ya había contagiado a la bolsa y a los mercados internacionales. Aquí es cuando entidades financieras que solían invertir en las hipotecas de alto riesgo y bajo riesgo empezaron a darle la vuelta (por no decir salir corriendo para el otro lado), cortando el flujo de efectivo que se le daba a la gente para comprar casa.
Así las grandes hipotecarias empiezan a declararse en quiebra. Dejan de tener dinero tanto por porque las entidades financieras ya no invertían como por la falta de pago de las personas.
El contagio de crisis en un sector hacia toda la economía de un país puede ilustrarse más o menos así:

Debido a la fuerte falta de liquidez de las grandes financieras, se hace un gran efecto dominó: Se pierde la confianza en estas entidades, se les retira inversión y dinero= quiebran, y si no hay liquidez para financiar casas, entonces suben las tasas de interés, = entonces la gente puede comprar menos, se restringe el crédito, =entonces hay menos dinero circulando, cae la productividad y las ventas de diferentes tipos de bienes y servicios = a menor productividad, menos dinero tienen las empresas para contratar empleados, = cae el empleo formal y los sueldos, y como hay menos empleo y sueldos más flacos, =la gente tiene menos para gastar. Como hay menos para gastar, hay menos liquidez, = menos confianza = menos dinero = menos ventas = menos productividad = menos empleo.
Ya tienen una idea.

Esto es a manera rápida, sencilla y sin detalles lo que es la crisis de USA.
Ahora es importante decir, que todas las economías tienen CICLOS. Eso de que después de la tormanta viene la calma, es muy cierto, pero también después de la calma viene la tormenta. Es el ciclo de la vida.
Los ciclos económicos son más o menos así:

 

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS! También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.

{ 16 comments… read them below or add one }

1 So 7 October 2008 at 21:31 pm

Histórico. El dolar cerró a $12.43. Desde el 95 que no se veia eso.
De todas formas, no hay que asustarse antes de tiempo. Puede que la cosa se ponga ruda pero no va a ser igual para todas las familias.
XPAC: la gente compro dolares porque es la divisa más extendida en el mundo. Desafortunadamente el reino unido tambien esta en recesión así que las libras esterlinas no son opción y el bloque europeo también está en problemas.

2 aleksdinamo 7 October 2008 at 22:51 pm

Ahora viene mi duda; como nos afecta ésta crisis, si ya tenemos una deuda con el banco? y sobre todo: auxilioooooooooooooooo! que nos recomiendas?

3 moonwarden 8 October 2008 at 0:00 am

es simple alex… la plata que tengas disponible metesela a la tarjeta, tienes que bajarle al capítal y no solo pagar el minimo.

4 aleksdinamo 8 October 2008 at 15:13 pm

Yeah! pero no es suficiente por el momento :(
Es lo que vengo haciéndo de hace un par de meses, ya veré la luuuuuzzzz!

5 Tzek 8 October 2008 at 16:06 pm

Hola So. Creerás que hoy vi en Banorte el anuncio del dolar a 14 pesos!
En Banamex estaba un poco menos.
Saludos.

6 clarisa 24 June 2009 at 15:59 pm

la llubia biene de las nubes y la tormenta es nadamas ruido fuerte .La tormenta eletrica es lo mismo que la tormenta pero tira rallos de eletricidad eso es lo unico que se adios si me quieren consultar algo mi e-mail es clarisahauser@hotmail.com

Leave a Comment

CommentLuv badge

Previous post:

Next post: